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De un tiempo a esta parte, en que la tecnología ha asumido un papel fundamental en nuestra sociedad, las redes sociales se han erigido como instrumento importante no solo en cuanto a la transmisión de información, sino en cuanto a herramienta de comunicación y fomento de relaciones.

Nuestros hijos/alumnos basan una gran parte de su mundo emocional en ellas, incluso entre compañeros que se ven físicamente de manera habitual. Redes como Messenger, Facebook o Twitter ponen en contacto a diario a miles de personas, separadas geográficamente, incluso pertenecientes a continentes distintos, estableciéndose multitud de relaciones de todo tipo y provocando un flujo contínuo de emociones.

Para los que trabajamos las emociones en el mundo de la educación, sobre todo desde las áreas de mediación, es habitual observar que las redes sociales y los sentimientos que en ellas se mueven son fuentes generadoras de conflictos, que los jóvenes no pueden o no saben gestionar a veces de manera adecuada.

En una sociedad altamente tecnificada como la nuestra se hace necesario (sobre todo en la infancia y la adolescencia) educar las emociones y los valores para no perder nuestro lado más humano y para crear lazos adecuados y relaciones gestionables desde el buen uso de las emociones.
Unificar todas las ideas anteriores puede ser complicado, si lo pensamos en primera
instancia, aunque es interesante considerar la posibilidad de traqbajar la gestión emocional aprovechando el manejo e inmersión, siempre crecientes, de la sociedad en el mundo virtual.

En este foro intentaremos debatir sobre las posibilidades que ofrecen las redes para
ayudarnos a desarrollar competencias emocionales desde nuestra experiencia en la relación con iguales, el trabajo con familias y alumnado y nuestra propia aportación emocional.

Colabora en esta discusión: Luciana Ruffo, especialista de la PUC-SP y psicóloga del Núcleo de Investigación de Psicología en Informática de PUC/SP desde 2002. Luciana aborda cuales son las características de las nuevas relaciones de la era virtual y cuándo estas dejan de ser vantajosas.

Las redes sociales ¿desarrollan competencias emocionales?

  • ¿Es la virtualidad compatible con la expresión de emociones?
  • ¿Representan las redes sociales un vehículo adecuado para el intercambio emocional entre nuestros hijos?
  • ¿Es factible un aprendizaje emocional a través de redes sociales?
  • ¿Podemos conseguir habilidades emocionales adecuadas mediante relaciones virtuales?
  • ¿Las Redes Sociales por si mismas producen cambios sociales?
  • ¿Qué aspectos determinan los cambios en la sociedad al utilizar las Redes Sociales?
  • ¿Cuál es el límite que permite identificar los puntos de encuentros y desencuentro en las Redes Sociales?

As redes sociais para o desenvolvimento de competências emocionais

Neste fórum debatemos com:

Pode ver:

Nestes últimos tempos, onde a tecnologia tem assumido um papel fundamental na nossa sociedade, as redes sociais se têm fortalecido como instrumento importante  tanto como transmissoras de informação quanto ferramentas de comunicação que fomenta relações.

Nossos filhos/alunos baseiam uma grande parte de seu mundo emocional nas TIC , inclusive entre colegas que se vem fisicamente de maneira habitual. Redes como Messenger, Facebook o Twitter põem em contato a diário a milhares de pessoas, separadas geograficamente, alguns até pertencem a continentes diferentes, estabelecendo muitas relações de todo tipo e provocando um fluxo contínuo de emoções.

Para nós, que trabalhamos as emoções no mundo da educação, sobretudo partindo da área de mediação, é habitual observar que nas redes sociais movem sentimentos e que são fontes geradoras de conflitos, que os jovens não podem ou não sabem administrar às vezes de maneira adequada.

Em uma sociedade altamente tecnificada como a nossa se faz preciso (sobretudo na infância e a adolescência) educar as emoções e os valores para não perder nosso lado mais humano e para criar nexos adequados e relações administráveis desde o bom uso das emoções.
Unificar todas as ideias anteriores pode ser complicado, se pensamos em primeira
instância, porém é interessante considerar a possibilidade de trabalhar a gestão emocional aproveitando a desenvoltura e a imersão, sempre crescientes, da sociedade no mundo virtual.

Neste fórum vamos debater sobre as possibilidades que oferecem as redes sociais para
ajudar-nos a desenvolver competências emocionais desde nossa experiência, na relação com nossos iguais, no trabalho com famílias e o alunado e nossa própria contribuição emocional.

Colabora nesta discussão: Luciana Ruffo, especialista da PUC-SP e psicóloga do Núcleo de Investigação de Psicologia em Informática de PUC/SP desde 2002. Luciana aborda quais são as características das novas relações da era virtual e quando estas deixam de ser vantajosas.

As redes sociais desenvolvem competências emocionais?

  • É a virtualidade compatível com a expressão de emoções?
  • Apresentam as redes sociais um veículo adequado para o intercâmbio emocional entre nossos filhos?
  • É factível uma aprendizagem emocional através das redes sociais?
  • Podemos conseguir habilidades emocionais adequadas mediante relações virtuais?
  • As Redes Sociais por si mesmas produzem mudanças sociais?
  • Que aspectos determinam as mudanças na sociedade ao utilizar as Redes Sociais?
  • Qual é o limite que permite identificar os pontos de encontro e desencontro nas Redes Sociais?

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Respuestas a esta discusión

Respuestas:

1) En mi opinion, la virtualidad es compatible con expresion de emociones ciertamente limitado. El hecho del no contacto fisico, demostracion de gestos, de la sensacion tal vez tactil limita en muchos aspectos a la vez quela virtualidad no esta siempre de un todo explicita.

2) Las redes sociales son utiles hoy en dìa para la rapidez y facilidad de la conexion entre alumnos. No distancia ni acerca relaciones, sino que las complementa.


3) En mi experiencia, definitivamente es factible un aprendizaje emocional.

4) Depende de el tipo de emocion

5) Las Redes sociales de hoy son las productoras principales de cambios sociales, en la redes hay un juego de interfases sociales completa. La red social fusiona absolutamente todos los medios, con sus respectivos lenguajes y saberes teoricos practicos y eruditos. Esto hace que los fenomenos sociales se les sea imposible escapar, y esto produce el cambio.

6) Las Redees sociales se sirven de maneras de hablar a la vez que crean nuevos discursos. Habitos practicas. El niño de hoy toma como cotidiano el tener que abrir el facebook una vez por dia.

7) El limite esta en la misma virtualidad, la no presencia fisica. Alli donde el cuerpo aun no ha entrado en un mundo de redes virtuales al cual le es capaz encerrar.

Entre mis consideraciones sobre el tema, está el reconocimiento de que somos los seres humanos quienes actuamos en las redes... La tecnología por sí sola no asume nada, ni indica nada, ni se desarrolla así misma en ninguna dirección. Detrás de cada evento hay un pensamiento, una interacción humana, un individuo o un colectivo expresando intereses, sentimientos, desarrollos, propuestas... ¿Está esto relacionado con nuestras emociones?  En la virtualidad, señalar que algo "Me gusta" o que "Ya no me gusta, es completamente azaroso?  Cuando situamos fotos en Facebook o agregamos amigos a listas o escenarios, como este por ejemplo, o como Linkiden o Google... o mil más... ¿estamos comportándonos al margen de intereses, sensaciones, sentimientos, necesidades, potencialidades?

A veces pienso que detrás de cada bit, hay una intención humana...

Mil gratos recuerdos desde Ithaca, al Norte de Nueva York. María del Carmen

Continuando en las reflexiones, respondo:

  • ¿Es la virtualidad compatible con la expresión de emociones?

Sí, definitivamente sí hay compatibilidad entre la expresión de las emociones y las posibilidades de expresarlas en la virtualidad.

  • ¿Representan las redes sociales un vehículo adecuado para el intercambio emocional entre nuestros hijos?

No sé de los miedos de los padres, porque no tengo hijos... Pero en general, observo las posibilidades de muy buenas relaciones en las redes sociales. De hecho, al no permanecer en el mismo sitio geográfico con la familia, puedo observar, a través de las  redes sociales, cómo vamos varios de nosotros en las distintas localizaciones geográficas. He observado que mis sobrinos pueden tener información y muy bueas relaciones con sus hijos cuando ellos disfrutan de vacaciones.

  • ¿Es factible un aprendizaje emocional a través de redes sociales?

La experiencia me indica que sí. De hecho, llegué a estas redes casi a los 50 años, Nací en el 49. No tuve experiencias anteriiores, significativas, con el uso de TIC. En varias ciudades donde trabajé y viví por varios años, ni siquiera había luz eléctrica permanente. ni tuve attari, y perdí muchos desarrollos de la TV. En estas redes aprendí, desde 1996, al lado de los estudiantes a quienes "yo les daba clase" de Constitución política, escritura académica, selección de textos y de fuentes de información en la cátedra de investigación...

  • ¿Podemos conseguir habilidades emocionales adecuadas mediante relaciones virtuales?

Sí, Sí, Sí... de hecho, en la orienación de los cursos a través de los escenarios de la Red, tenemos que asumir muchas expresiones emocionales, para poder encuadrar relaciones de aprendizaje.

  • ¿Las Redes Sociales por si mismas producen cambios sociales?

No lo sé.... Pero sí, los seres humanos que actuamos en ellas, sí producimos cambios sociales.

  • ¿Qué aspectos determinan los cambios en la sociedad al utilizar las Redes Sociales?

La participación, la escritura, la capacidad de selección de fuentes de información, la capacidad de seleccionar amigos y colegas para la conformación de los grupos en cada una de las redes.

  • ¿Cuál es el límite que permite identificar los puntos de encuentros y desencuentro en las Redes Sociales?

¡No lo sé!  Soy tan lenta, que jamás he llegado a un límite... El límite son las propias capacidades y las potencialidades de desarrollo individual, grupal, institucional, político.

Me ha encantado esta respuesta. También pienso que un bit sin más no representa nada... es lo que añadimos de nosotros mismos lo que lo hace valioso.

Las máquinas las manejan personas. Una página de Facebook es lo que tú quieres que sea, lo que pones de ti en ella. Las redes están llenas de emociones porque están llenas de nosotros mismos. Ayudar a los jóvenes a canalizarlas, entenderlas y trabajarlas es importante por eso, porque dejan parte de sí mismos en ellas.

Me gustó lo que dices que somos seres humanos y allí considero radica el cambio que podemos lograr con las Redes Sociales, en la medida en que interactuemos más y mejor los cambios serán transcendentales.

Saludos...

Nelson Molano

Twitter: @nmolano

HOLA MARIA DEL CARMEN:

SALUDOS DESDE LIMA PERU.

Me parece muy importante tu aporte don de puntualizas que "somos los seres humanos", los que interactuamos en cualquier ambito y en este caso el espacio virtual de las redes sociales, que expresan las sensaciones y emociones humanas; es genial lo que dices: pienso que detrás de cada bit, hay una intención humana..., concuerdo contigo asi es cuando accedemos al espacio virtual y nos conectamos con una persona en X lugar del mundo, lo que hacemos es aprovechar la oportunidad que nos brinda la red, de conocer un poco de esa persona y por medio de ella la cultura de su pueblo, que nos esta vedada de conocer por multiples factores (tiempo, dinero,  etc); por ello afirmo que las redes sociales y otras herramientas de la web son importantes herramientas de socializacion.

Un abrazo.

Las redes sociales fallan, efectivamente, en la capacidad de transmisión de comunicación no verbal, que es elevada entre nosotros. Hay que educar la comunicación verbal, sobre todo en lo que concierne a la interpretación de mensajes escritos, ya que por ahí hay muchas confusiones emocionales que pueden dar lugar a conflictos.

María Paula, de acuerdo con tus posiciones, sin embargo el límite de expresión depende de nosotros, las Redes Sociales nos pueden llevar hasta donde nosotros queramos.

Saludos...

Nelson Molano

Twitter: @nmolano

Coincido en muchos aspectos con María del Carmen Moreno: el ser humano lleva su esencia a todas las actividades en las que participa, y las redes sociales no constituyen una excepción. Actuar en las redes sociales implica sentir y emocionarse como en cualquier otra actividad de nuestro día a día. En definitiva, las personas somos indisociables de nuestras emociones. Y no sólo eso; cualquier interacción gira en torno a un eje emocional que la motiva. Somos emoción e "intercambiamos" emociones.

Si bien es cierto que las redes sociales dificultan la comunicación verbal tradicional (face-to-face) son muchos los ejemplos que nos hablan de un lenguaje propio a través del cual las emociones fluyen con naturalidad, espontaneidad y viveza a través de los bits. La sabiduría popular ya nos señala la importancia de este lenguaje que con las redes sociales se potencia notablemente y es que no en vano "una imagen vale más que mil palabras". La imagen entendida como lenguaje y como artefacto comunicativo facilita la posibilidad del intercambio emocional entre las millones de personas que cada minuto se conectan al mundo virtual.

Lxs adolescentes entienden y comprenden este fenómeno en su totalidad, motivo por el cual participan de una forma tan activa y entusiasta. Se sienten acogidos en este nuevo ambiente que les proporciona posibilidades de interacción infinitas y plenas. Sin lugar a dudas, aprender y aprovechar positivamente el fenómeno puede facilitar la interacción también con nuestro alumnado o nuestrxs hijxs. Las redes sociales constituyen una forma de estar cerca, siempre y cuando hagamos un uso educativo de las mismas para con ellxs.

Enlazando con esto último que digo, la conclusión a la posibilidad de un aprendizaje emocional a través de las redes sociales no cabe otra que sea afirmativa. De hecho, las redes sociales pueden constituir una forma de aprendizaje atractiva, cercana y creativa, siempre y cuando sepamos motivar (y ellxs tengan ganas de motivarse). La motivación (como siempre cuando hablamos de educación) es la llave que posibilita el aprendizaje. Así, las redes sociales constituyen una estrategia complementaria que nos puede ser de gran utilidad, dado el fuerte impacto que han producido en lxs más jóvenes. Por tanto, el desarrollo emocional, las habilidades emocionales y sociales pueden ser aprendidas en el intercambio virtual; a mi modo de verlo, los requisitos necesarios para que el proceso se produzca es unx facilitadorx que proporcione las herramientas y una guía coherentes.

Dicho lo dicho, me queda plantear una nueva pregunta que personalmente me produce mucha curiosidad:

  • ¿Es posible el aprendizaje espontáneo (es decir, sin ayuda externa) por parte de los adolescentes de las habilidades emocionales y sociales en el transcurso de interacción a través de las redes sociales?
  • ¿Habéis apreciado cambios significativos en vuestro alumnado o en vuestrxs hijxs?

acho que a linguagem muda assim como surgem as girias quando somos adolescentes e que são compreensiveis e falam de sentimentos para uma determinada geração.

a internet traz mudanças na forma de se expressar, mas isso não quer dizer que o sentimento mude. Entendo muitas da mudança na linguagem na internet como uma tentativa de aproximar sentimentos que temos na fala daquilo que está escrito em poucas palavras. E é como aprender outro idioma. Com o tempo você sempre consegue se comunicar melhor. E como também no idioma, aqueles que são nativos daquele idioma ou no caso daquela tecnologia, sempre a dominam melhor

Eu concordo contigo, Luciana. A linguagem é dinâmica, e não estática. As gírias e o que denominamos de "internetês", não extinguem ou invalidam a relação com o sentido e o sentimento das palavras ditas, pelo contrário, tornam estas mais simples e fáceis de compreender pelo receptor.

Personalmente no creo que el adolescente pueda, de manera espontánea, aprender a gestionar habilidades sociales en red. De hecho, también necesita una aportación de enseñanza externa, ya que está demostrado que para ellos representa una dificultad el hecho de diferenciar y hasta nombrar las diferentes emociones por las que pasan.

Pero no es solo el adolescente el que necesita un aprendizaje externo... también los adultos requerimos de una información y una práctica que no podemos asumir muchas veces de manera espontánea. Por eso es tan importante, pienso, que nos ocupemos de las emociones y del modo en que nuestros chicos las elaboran y funcionan con ellas.

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