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De un tiempo a esta parte, en que la tecnología ha asumido un papel fundamental en nuestra sociedad, las redes sociales se han erigido como instrumento importante no solo en cuanto a la transmisión de información, sino en cuanto a herramienta de comunicación y fomento de relaciones.

Nuestros hijos/alumnos basan una gran parte de su mundo emocional en ellas, incluso entre compañeros que se ven físicamente de manera habitual. Redes como Messenger, Facebook o Twitter ponen en contacto a diario a miles de personas, separadas geográficamente, incluso pertenecientes a continentes distintos, estableciéndose multitud de relaciones de todo tipo y provocando un flujo contínuo de emociones.

Para los que trabajamos las emociones en el mundo de la educación, sobre todo desde las áreas de mediación, es habitual observar que las redes sociales y los sentimientos que en ellas se mueven son fuentes generadoras de conflictos, que los jóvenes no pueden o no saben gestionar a veces de manera adecuada.

En una sociedad altamente tecnificada como la nuestra se hace necesario (sobre todo en la infancia y la adolescencia) educar las emociones y los valores para no perder nuestro lado más humano y para crear lazos adecuados y relaciones gestionables desde el buen uso de las emociones.
Unificar todas las ideas anteriores puede ser complicado, si lo pensamos en primera
instancia, aunque es interesante considerar la posibilidad de traqbajar la gestión emocional aprovechando el manejo e inmersión, siempre crecientes, de la sociedad en el mundo virtual.

En este foro intentaremos debatir sobre las posibilidades que ofrecen las redes para
ayudarnos a desarrollar competencias emocionales desde nuestra experiencia en la relación con iguales, el trabajo con familias y alumnado y nuestra propia aportación emocional.

Colabora en esta discusión: Luciana Ruffo, especialista de la PUC-SP y psicóloga del Núcleo de Investigación de Psicología en Informática de PUC/SP desde 2002. Luciana aborda cuales son las características de las nuevas relaciones de la era virtual y cuándo estas dejan de ser vantajosas.

Las redes sociales ¿desarrollan competencias emocionales?

  • ¿Es la virtualidad compatible con la expresión de emociones?
  • ¿Representan las redes sociales un vehículo adecuado para el intercambio emocional entre nuestros hijos?
  • ¿Es factible un aprendizaje emocional a través de redes sociales?
  • ¿Podemos conseguir habilidades emocionales adecuadas mediante relaciones virtuales?
  • ¿Las Redes Sociales por si mismas producen cambios sociales?
  • ¿Qué aspectos determinan los cambios en la sociedad al utilizar las Redes Sociales?
  • ¿Cuál es el límite que permite identificar los puntos de encuentros y desencuentro en las Redes Sociales?

As redes sociais para o desenvolvimento de competências emocionais

Neste fórum debatemos com:

Pode ver:

Nestes últimos tempos, onde a tecnologia tem assumido um papel fundamental na nossa sociedade, as redes sociais se têm fortalecido como instrumento importante  tanto como transmissoras de informação quanto ferramentas de comunicação que fomenta relações.

Nossos filhos/alunos baseiam uma grande parte de seu mundo emocional nas TIC , inclusive entre colegas que se vem fisicamente de maneira habitual. Redes como Messenger, Facebook o Twitter põem em contato a diário a milhares de pessoas, separadas geograficamente, alguns até pertencem a continentes diferentes, estabelecendo muitas relações de todo tipo e provocando um fluxo contínuo de emoções.

Para nós, que trabalhamos as emoções no mundo da educação, sobretudo partindo da área de mediação, é habitual observar que nas redes sociais movem sentimentos e que são fontes geradoras de conflitos, que os jovens não podem ou não sabem administrar às vezes de maneira adequada.

Em uma sociedade altamente tecnificada como a nossa se faz preciso (sobretudo na infância e a adolescência) educar as emoções e os valores para não perder nosso lado mais humano e para criar nexos adequados e relações administráveis desde o bom uso das emoções.
Unificar todas as ideias anteriores pode ser complicado, se pensamos em primeira
instância, porém é interessante considerar a possibilidade de trabalhar a gestão emocional aproveitando a desenvoltura e a imersão, sempre crescientes, da sociedade no mundo virtual.

Neste fórum vamos debater sobre as possibilidades que oferecem as redes sociais para
ajudar-nos a desenvolver competências emocionais desde nossa experiência, na relação com nossos iguais, no trabalho com famílias e o alunado e nossa própria contribuição emocional.

Colabora nesta discussão: Luciana Ruffo, especialista da PUC-SP e psicóloga do Núcleo de Investigação de Psicologia em Informática de PUC/SP desde 2002. Luciana aborda quais são as características das novas relações da era virtual e quando estas deixam de ser vantajosas.

As redes sociais desenvolvem competências emocionais?

  • É a virtualidade compatível com a expressão de emoções?
  • Apresentam as redes sociais um veículo adequado para o intercâmbio emocional entre nossos filhos?
  • É factível uma aprendizagem emocional através das redes sociais?
  • Podemos conseguir habilidades emocionais adequadas mediante relações virtuais?
  • As Redes Sociais por si mesmas produzem mudanças sociais?
  • Que aspectos determinam as mudanças na sociedade ao utilizar as Redes Sociais?
  • Qual é o limite que permite identificar os pontos de encontro e desencontro nas Redes Sociais?

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Respuestas a esta discusión

Ahora tu hijo tiene más posibilidades de contacto con su amigo. Es el momento de enseñarle a descubrir sus emociones y a gestionarlas poco a poco. Desde casa y, cada vez más, desde la escuela.

Permitirme desde mi humilde experiencia unas respuestas breves a tan interesantes cuestiones y matices expuestos

  • ¿Es la virtualidad compatible con la expresión de emociones? Por supuesto que si, hemos visto que a través de las redes sociales se han llegado a mover y expresar sentimientos que han cambiado el enfoque político de partidos en el gobierno y en la oposición en varios países, y todos sabemos que los políticos en general son especialistas en el manejo de las emociones por lo que si ellos prestan atención a las redes sociales será por algo. Nuestra labor de profesores es enseñara a nuestros alumnos a que ni virtualmente se manipulen sus emociones
  • ¿Representan las redes sociales un vehículo adecuado para el intercambio emocional entre nuestros hijos?. Creo que puede ser adecuado siempre y cuando no sea el único, tengo la experiencia de ver alumnos todo el día con el messenger manteniendo una conversación y compartiendo emociones que luego cara a cara no son capaces de continuar. 
  • ¿Es factible un aprendizaje emocional a través de redes sociales?, creo que sí puesto que como muchos argumentaban en este mismo debate es una actividad humana y por tanto también susceptible de ser aprendida en este ambiente, pero me preocupa todo lo que en las redes sociales "SE MAGNIFICAN LOS SENTIMIENTOS", ¿ estáis de acuerdo?.
  • ¿Podemos conseguir habilidades emocionales adecuadas mediante relaciones virtuales?, Creo que sí, humildemente expongo que a mí las que he podido desarrollar me han ayudado
  • ¿Las Redes Sociales por si mismas producen cambios sociales?. Si, y vuelvo al ejemplo de las manifestaciones que desde las redes sociales se han convocado y que han logrado cambiar alguna actitud política.
  • ¿Qué aspectos determinan los cambios en la sociedad al utilizar las Redes Sociales?Sobre todo la participación más directa de los individuos en la sociedad, pero cuidado que también nos hace más vulnerables a la manipulación y no siempre la mayoría ni los que hacen más ruido tienen razón
  • ¿Cuál es el límite que permite identificar los puntos de encuentros y desencuentro en las Redes Sociales?, por supuesto la educación y el respeto a las opiniones contrarias

Esa es la cuestión... ¿pueden nuestros jóvenes mantener en persona las emociones que experimentan detrás de una pantalla?. Ya hemos visto, leyendo algunas aportaciones, que se gestionan de manera distinta ocultos por el anonimato o envalentonados por la distancia. Eso puede ser peligroso para ellos mismos y para los demás, y es un aprendizaje a tener en cuenta.

También veo esa tendencia a magnificar los sentimientos, en tanto en cuanto que se interpretan los ajenos según los propios: cuando un chico está contento, interpreta las señales que se emiten desde las redes con optimismo. Cuando está enfadado o molesto, tiende a interpretarlas como las está sintiendo, de manera que se pueden confundir los mensajes.

acho que um bom exemplo é pensarmos no que estamos fazendo aqui. Esse espaço de troca se assemelha a uma rede social, e estamos todos aqui aprendendo e pensando sobre o que a experiência de outros nos trazem. Isso em si já um aprendizado. Quando vejo algo que discordo ou concordo isso gera uma emoção, faz com que eu processe além dos dados concretos uma série de sentimentos que também agregam coisas a mim. Se somos feitos de sentimentos, será que teriamos como desconecta-los só por estar em um ambiente virtual~?

Alguém questiona os sentimentos que temos quando recebemos uma notícia triste ( por exemplo a morte de alguém querido) por telefone? O que muda sendo então a internet? Será que internet e telefone não são tão virtuais um quanto o outro?

Será que a emoção gerada em mim ao ver um filme ou uma peça de teatro são questionáveis tendo em vista que aquilo não aconteceu realmente?

Acho que o primeiro passo é nos despirmos da idéia de que existe um único caminho possível e começarmos a olhar para as novas possibilidades, como estamos fazendo aqui nesse fórum. Estamos, em nossa grande maioria abertos para conhecer e aprender um novo jeito de olhar o mundo.

Concordo com você, Luciana.

Vivemos num mundo digital, se quisermos interagir de forma rápida e independente de distância, temos sim que nos despirmos do medo, do novo e inovar. 

Acredito também que, o professor deva buscar formas diferentes e criativas para atrair o aluno e fazê-lo participar  dessa era tecnologica. Para isso, nada melhor que o docente tire proveito desses encontros ora oferecidos.

Então Janie, acho que vivemos a era de transição, o momento de começar a integrar o novo no dia a dia como ferramenta de ensino. E essa é uma das fases mais complicadas, porque os docentes ainda vem de uma geração que estão aprendendo a usar a tecnologia e não são nativos dela. Isso exige um esforço maior para a compreensão e incorporação no dia a dia, mas sem dúvida temos em nossas mãos um recurso poderoso de interatividade e que merece nossa dedicação e atenção.
Assim como quando surgiram outras tecnologias de início não se sabe bem como fazer e o que vai mudar, mas o tempo mostra que essa adaptação é possível. Pensemos por exemplo no surgimento do telefone fixo. Quando ele apareceu a crítica dizia que ele iria matar o contato social entre as pessoas porque elas não mais precisariam sair de casa para se falar, fazendo com que os seres humanos se isolassem. O tempos passa e vemos que ocorre o contrário, ele aproxima pessoas.
As redes sociais trazem com sigo possibilidades e problemas, mas é preciso sempre manter em foco o que ambas concordamos, é preciso se abrir para conhecer o novo com atenção e cuidado, mas despidos de pré-conceitos.

Personalmente no creo que las redes sociales magnifiquen sentimientos. Las personas que se ocultan tras el anonimato en la red, hacen peripecias parecidas en la vida off-line. Es cierto que las redes sociales facilitan estas "trampas", pero no en vano el dicho popular "tirar la piedra y esconder la mano" lleva tiempo en nuestro registro comunicativo. La sabiduría popular ya nos señala ciertas tendencias mucho antes de que las redes sociales aportaran el anonimato. Otra cosa es que el ruido on-line suene más fuerte que el ruido off-line...

O que acaba acontecendo na internet é que como não tenho o outro para mensurar meus sentimentos acabo de certa forma carregando nas emoções, tanto no que expresso quanto no que sinto.

Algumas noções se perdem no espaço virtual, como por exemplo a noção de tempo. Posso passar uma tarde falando com alguém em um comunicador instantâneo e tenho a sensação de que a conheço muito, mas na verdade, são poucas as frases que foram trocadas.

Algo escrito em uma rede social sempre tem um exagero emocional para que o outro compreenda o sentido. Por exemplo quando alguém me conta algo que normalmente daria um sorriso, na internet escrevo risos ou ahahah ou qualquer outra expressão como se aquilo fosse muito, mas muito engraçado.

Esse exagero permite que eu entenda um pouco da intensão do outro, mas também permite que minha fantasia cresça. Por exemplo se começo a me apaixonar por alguém virtualmente provavelmente vou achar essa pessoa muito interessante, pois sempre que ela está conectada ela está disponível, ou seja me sinto o centro do mundo para ela. Também o fato do exagero na escrita amplifica os meus sentimentos.

O anonimato faz com que pessoas que se sintam de alguma forma constrangidas pessoalmente possam se expressar mais livremente, pois ela fica com a sensação que de alguma forma aquele ambiente é controlável, então se algo não sair como ela quer, ela pode desligar e assim sumir, sem ter que aguentar qualquer olhar de julgamento ou crítica. Nesse sentido potencializa sentimentos bons e ruins, pois gera sensação de proteção.

Judit a mi modo de ver más que magnificar, las Redes Sociales expenden sentimientos, se han vuelto en canales en afloran las emociones de muchas personas y el riesgo está en aquellos que se aprovechan de ese anonimato para jugar con las emociones de los demás.

Saludos...

Nelson Molano

Twitter: @nmolano

Judit creo que planteas un debate interesante y allí creo que está el reto en educar para el uso adecuado, en lograr que los estudiantes no se escondan en las Redes Sociales para hacerle daño al otro, al contrario que sirvan estos canales para crear puentes de comunicacíón.

Saludos...

Nelson Molano

Twitter: @nmolano

Hola compañer@s!
Antes que nada, quiero saludarlos, agradecer porque cada aporte enriquece mis prácticas y mis opiniones también...
Ahora bien....
  • ¿Es la virtualidad compatible con la expresión de emociones? Creo que no es compatible y esto así porque la virtualidad en cierta medida "enmascara" lo que realmente sentimos... Creo que la virtualidad tiene muchos aspectos positivos pero desde lo puramente emocional se "pierden" muchas cosas en el camino, de allí que quienes usamos espacios virtuales debamos tener ciertos recaudos a la hora de expresar y cuidar nuestras relaciones "presenciales"
  • ¿Representan las redes sociales un vehículo adecuado para el intercambio emocional entre nuestros hijos? Creo que las redes sociales constituyen un vehículo para demostraciones limitadas justamente por la virtualidad, a pesar de leer muchas expresiones que pueden confundirse con lo emotivo o emocional, no creo que sea del todo fidedigno... siempre el hecho de no tener la mirada de otro ser humano o el contacto físico y demás limita en cierta medida....
  • ¿Es factible un aprendizaje emocional a través de redes sociales? No sé si hoy en día es factible, si creo que es sumamente necesario ya que las circunstancias actuales de relación hace que no sólo nuestros hijos sino nosotros mismos establezcamos relaciones de todo tipo usando éstas redes, con lo cual, migrar hacia un aprendizaje sería muy sano para todos
  • ¿Podemos conseguir habilidades emocionales adecuadas mediante relaciones virtuales? Creo que las habilidades emocionales las conseguimos en otro ámbito, como por ejemplo la familia, no obstante creo que podemos desarrollarlas dentro de la virtualidad
  • ¿Las Redes Sociales por si mismas producen cambios sociales? Definitivamente. Generan cambios a todo nivel, personal y por ende, social
  • ¿Qué aspectos determinan los cambios en la sociedad al utilizar las Redes Sociales? Creo que, como cualquier cambio que involucra seres humanos tienen una componente netamente individual en cuanto a aspectos involucrados, seguramente habrá algunos comunes también pero es difícil particularizar
  • ¿Cuál es el límite que permite identificar los puntos de encuentros y desencuentro en las Redes Sociales? Creo que más que límite es una delgada línea la que los divide y en permanente movimiento....

Gracias a todos!

Saludos,

Eu acredito que as relações virtuais podem sim expressar emoções e manter uma aprendizagem efetiva.

Por meio das redes sociais é possibilitado o encontro de pessoas do mundo inteiro e assim há uma troca social. Exemplos efetivos de emoções nas redes sociais são as postagens no facebook falando de acontecimentos e sentimentos, o encontro de pessoas que por vezes se casam e mantem relações fora das redes sociais, amigos virtuais que ficam mais próximos que amigos do mundo real, etc.

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