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De un tiempo a esta parte, en que la tecnología ha asumido un papel fundamental en nuestra sociedad, las redes sociales se han erigido como instrumento importante no solo en cuanto a la transmisión de información, sino en cuanto a herramienta de comunicación y fomento de relaciones.

Nuestros hijos/alumnos basan una gran parte de su mundo emocional en ellas, incluso entre compañeros que se ven físicamente de manera habitual. Redes como Messenger, Facebook o Twitter ponen en contacto a diario a miles de personas, separadas geográficamente, incluso pertenecientes a continentes distintos, estableciéndose multitud de relaciones de todo tipo y provocando un flujo contínuo de emociones.

Para los que trabajamos las emociones en el mundo de la educación, sobre todo desde las áreas de mediación, es habitual observar que las redes sociales y los sentimientos que en ellas se mueven son fuentes generadoras de conflictos, que los jóvenes no pueden o no saben gestionar a veces de manera adecuada.

En una sociedad altamente tecnificada como la nuestra se hace necesario (sobre todo en la infancia y la adolescencia) educar las emociones y los valores para no perder nuestro lado más humano y para crear lazos adecuados y relaciones gestionables desde el buen uso de las emociones.
Unificar todas las ideas anteriores puede ser complicado, si lo pensamos en primera
instancia, aunque es interesante considerar la posibilidad de traqbajar la gestión emocional aprovechando el manejo e inmersión, siempre crecientes, de la sociedad en el mundo virtual.

En este foro intentaremos debatir sobre las posibilidades que ofrecen las redes para
ayudarnos a desarrollar competencias emocionales desde nuestra experiencia en la relación con iguales, el trabajo con familias y alumnado y nuestra propia aportación emocional.

Colabora en esta discusión: Luciana Ruffo, especialista de la PUC-SP y psicóloga del Núcleo de Investigación de Psicología en Informática de PUC/SP desde 2002. Luciana aborda cuales son las características de las nuevas relaciones de la era virtual y cuándo estas dejan de ser vantajosas.

Las redes sociales ¿desarrollan competencias emocionales?

  • ¿Es la virtualidad compatible con la expresión de emociones?
  • ¿Representan las redes sociales un vehículo adecuado para el intercambio emocional entre nuestros hijos?
  • ¿Es factible un aprendizaje emocional a través de redes sociales?
  • ¿Podemos conseguir habilidades emocionales adecuadas mediante relaciones virtuales?
  • ¿Las Redes Sociales por si mismas producen cambios sociales?
  • ¿Qué aspectos determinan los cambios en la sociedad al utilizar las Redes Sociales?
  • ¿Cuál es el límite que permite identificar los puntos de encuentros y desencuentro en las Redes Sociales?

As redes sociais para o desenvolvimento de competências emocionais

Neste fórum debatemos com:

Pode ver:

Nestes últimos tempos, onde a tecnologia tem assumido um papel fundamental na nossa sociedade, as redes sociais se têm fortalecido como instrumento importante  tanto como transmissoras de informação quanto ferramentas de comunicação que fomenta relações.

Nossos filhos/alunos baseiam uma grande parte de seu mundo emocional nas TIC , inclusive entre colegas que se vem fisicamente de maneira habitual. Redes como Messenger, Facebook o Twitter põem em contato a diário a milhares de pessoas, separadas geograficamente, alguns até pertencem a continentes diferentes, estabelecendo muitas relações de todo tipo e provocando um fluxo contínuo de emoções.

Para nós, que trabalhamos as emoções no mundo da educação, sobretudo partindo da área de mediação, é habitual observar que nas redes sociais movem sentimentos e que são fontes geradoras de conflitos, que os jovens não podem ou não sabem administrar às vezes de maneira adequada.

Em uma sociedade altamente tecnificada como a nossa se faz preciso (sobretudo na infância e a adolescência) educar as emoções e os valores para não perder nosso lado mais humano e para criar nexos adequados e relações administráveis desde o bom uso das emoções.
Unificar todas as ideias anteriores pode ser complicado, se pensamos em primeira
instância, porém é interessante considerar a possibilidade de trabalhar a gestão emocional aproveitando a desenvoltura e a imersão, sempre crescientes, da sociedade no mundo virtual.

Neste fórum vamos debater sobre as possibilidades que oferecem as redes sociais para
ajudar-nos a desenvolver competências emocionais desde nossa experiência, na relação com nossos iguais, no trabalho com famílias e o alunado e nossa própria contribuição emocional.

Colabora nesta discussão: Luciana Ruffo, especialista da PUC-SP e psicóloga do Núcleo de Investigação de Psicologia em Informática de PUC/SP desde 2002. Luciana aborda quais são as características das novas relações da era virtual e quando estas deixam de ser vantajosas.

As redes sociais desenvolvem competências emocionais?

  • É a virtualidade compatível com a expressão de emoções?
  • Apresentam as redes sociais um veículo adequado para o intercâmbio emocional entre nossos filhos?
  • É factível uma aprendizagem emocional através das redes sociais?
  • Podemos conseguir habilidades emocionais adequadas mediante relações virtuais?
  • As Redes Sociais por si mesmas produzem mudanças sociais?
  • Que aspectos determinam as mudanças na sociedade ao utilizar as Redes Sociais?
  • Qual é o limite que permite identificar os pontos de encontro e desencontro nas Redes Sociais?

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Respuestas a esta discusión

Tengo varias consideraciones frente a la temática, sin embargo la abordare desde una postura muy real y es la gran realidad a conocimiento de todos frente al temas de uso de las redes sociales por parte de nuestros chicos es...que independiente al estrato socio-económico (Niños con más acceso a últimos avances tecnológicos y otros que escasamente pueden ir a una cabina de Internet 30 min)  son chicos que hacen usos de las redes pero desde sus intereses, gustos entre otros. Hace unos 10 años las peleas de los colegios se daban a la vuelta de esta y a la salida de las clases, hoy día las peleas se hacen a través de las redes sociales en donde priman los insultos, los comentarios grotescos y vulgares y desde allí se denigra al otro. Por otro lado los chichos o chicas que son introvertidos han encontrado en este espacio el lugar perfecto para expresarse sin miedos a las burlas de la escuela (como sucede en muchos caso).  Todo esto no es para el desconocimiento de todos lo triste radica en analizar o reflexionar en el qué están haciendo los educadores de cada Institución para abordar esta problemática ó asumen que esto es solo un rol de la familia. Dentro del rol de responsabilidad social y ética del maestro  se debe pensar o concebir su labor no solo como ente que da conceptos a sus estudiantes, sino el que le genera aprendizaje a sus educandos. La reflexión radica en. ¿Cuántos docentes hacen de las redes sociales sus aliadas en sus proyectos educativos? ¿De qué manera aportan al desarrollo de las competencias emocionales de sus estudiantes a través de estos espacios? 

El rol y el boom de la enseñanza debe dar un giro hacia el rompimiento de los paradigmas de enseñanzas establecidos hoy día y transformarse a las prácticas y usos de las sociedades de los estudiantes en las redes sociales.

No son malas, solos les falta que les demos un giro y una práctica diferente.

Saludos desde Colombia!

Nos leemos @ArZaHe

  • ¿Es la virtualidad compatible con la expresión de emociones?

Los jóvenes de ahora utilizan las redes sociales para intercambio de las emociones, con ellas establecen las relaciones con diversos amigos que para cado uno de ellos tiene una confiabilidad, por  lo tanto vemos que la virtualidad es complemento de la vida del ser humano, ejemplo típico es el uso del celular, el día que se le dañe o pierda, es un día de mucha angustia por no estar en contacto con sus hijos, proveedores, cliente etc.

  • ¿Representan las redes sociales un vehículo adecuado para el intercambio emocional entre nuestros hijos?

Claro que si, a través de estos los jóvenes conforman grupos para diversas actividades como fiesta, estudio, riñas, etc. Este vinculo que para los padres no favorece para nada la relación de sus hijos, el contacto directo del computador aleja la comunicación entre ellos , terminan los extraños conocer mas de las emociones que los propios padres.

       

  • ¿Podemos conseguir habilidades emocionales adecuadas mediante relaciones virtuales?

   No creo que se pueda conseguir emociones adecuadas cuando estamos al otro lado de que quien se interactúa.

  • ¿Las Redes Sociales por si mismas producen cambios sociales?

Si producen cambios, se ha visto como a través de estas redes se planean actos delictivos, encuentros de parejas con fines matrimoniales, consolidación de negocios,etc

  • ¿Qué aspectos determinan los cambios en la sociedad al utilizar las Redes Sociales?

Un cambios es el desarrollo de habilidades en el manejo de los equipos tecnológico, en cuanto al lenguaje, lo desmejoran, pues escribe por medio   símbolos y una ortografía pésima.

 

  • ¿Cuál es el límite que permite identificar los puntos de encuentros y desencuentro en las Redes Sociales?El limite está, que no interfiera en la vida personal

Arleth, tienes mucha razón en lo que planteas. No creo que los educadores debiéramos pensar que la educación en emociones es un rol de la familia, sino que es algo que  hay que abordar desde los distintos aspectos de la educación integral de la persona y que desde la escuela es importante tener en cuenta.

La comunicación mediante redes sociales se ha convertido en algo muy cargado de inmediatez, ha conseguido que los chicos se expresen emocionalmente de maneras muy distintas a las que venían haciendo hasta ahora, pero hay que considerar justo por eso la urgencia de enseñar a estos chicos qué es una emoción, qué es un sentimiento, cómo se expresan, cómo se entienden... para que no lleguen a ser confusos los mensajes dados y recibidos mediante la red.

o mundo moderno nos faz ter essa necessidade da imediatez. Quem hoje manda uma mensagem de email ou liga em um celular e não deseja ser atendido no mesmo momento em que esta chamando? Por que abandonamos a carta e deixamos o telefone fixo para o lado quando temos um celular a mão?

Precisamos entender o que tem de novo nesse caminho e como lidar com essa geração que está aí agora. Que vem conhecer um mundo onde tudo acontece na distância de um toque ou um click e que consegue viver as emoções por trás de uma tela. É importante que a gente entenda que o mundo deles é diferente, e não dá para tentar encaixa-los em um padrão que temos. Temos de aprender esse padrão novo e tirar proveito de tudo que ele pode nos oferecer. E como tudo tem um lado bom e ruim, é importante saber explorar os potenciais e ficar de olho nos riscos.

Olá Luciana, que prazer termos uma especialista no assunto mediando este fórum em português! Estou de acordo com a sua colocação, o mundo mudou e com isso a forma de pensar e agir.

Penso que é importante nos encaixarmos aos novos padrões, sem com isso esquecer as experiências boas dos tempos passados e transmití-las às novas gerações, você concorda?

Abraços

Olá Renanta, acho que tudo que vivemos e foi bom merece ter seu lugar em nossa história. Mas as coisas passam e são válidas como memórias saudosas. Nem sempre elas tem o mesmo sentido para a geração seguinte, embora seja possível sempre se aprender algo a partir do referencial do outro. Por exemplo entendo o que minha avó dizia sobre as novelas de rádio, mas não consigo me interessar da mesma forma que ela justamente por ter hoje um recurso que preenche mais sentidos.
Não perder memórias, passar ensinamentos e emoções é sem dúvida fundamental, mas desde que tenhamos em mente a idéia de que aquela vivência foi importante e fez sentido para nós, mas nem sempre o será para a próxima geração.

Acredito Arleth que existe espaço para tudo na internet, e como você mesma diz, a questão é o uso que fazemos desse espaço.

Na verdade, como é constituido por pessoas vamos ter ali as mesmas emoções e formas de expressão que temos no dito mundo real. A diferença é o alcance que aquilo tem.

Sem dúvida a agressão e os insultos, o cyberbullying, é uma questão bastante delicada mas que fala muito de um fenômeno social que vivemos atualmente. É certo que as formas de expressão e aqueles que são os agredidos e os agressores mudou.

Antigamente só o fortão e valente podia ser o agressor. Ele juntava um grupo e intimidava o outro por sua forma de agir. Então já se pressupunha uma forma física necessária para ele. Hoje todos podem agredir porque para se fazer isso pela internet é preciso mais ser esperto do que ter algum físico. Dessa forma temos a impressão de que a violência virtual é maior ou que ela exacerba o que acontecia anteriormente. Na verdade ela possibilita que outras pessoas, que antes se intimidariam, possam agora também expor aquilo que antes tinham vontade mas não tamanho para fazer.

É preciso sim educar essa nova geração, mostrar os efeitos de suas atitudes para criarmos pessoas melhores para esse mundo, tanto real quanto virtual.

E os professores se tornam minimamente mais próximos de seus alunos com as redes sociais. Pode-se participar mais, ensinar com ações, deixando que seus alunos vejam suas atitudes éticas no seu perfil da rede social. Para ensinarmos competências emocionais precisamos antes de tudo olhar para nós mesmos e ver quais são as minhas competências e o que posso fazer para desenvolve-las ainda mais.

Completamente de acuerdo con Luciana. La violencia no es algo intrínseco a las RS sino a las personas que interactuamos en ellas. Cuando una sociedad, o una cultura, educan en la violencia, es habitual y lógico que la misma se traslade al espacio virtual. Como dije anteriormente, las personas somos emoción en cada una de las actividades que llevamos a cabo. Nuestras interacciones en las redes se ven impregnadas de estas emociones expansivamente en relación a los diferentes ámbitos en los que nos relacionamos.

Lo importante del asunto, por tanto, no es culpabilizar a las redes sociales de un fenómeno agresivo (ciberbullying) ya que esto no aporta nada nuevo a la realidad social del momento (ya existía el bullying en las escuelas). Lo interesante es plantearnos soluciones que atajen el problema de raíz (creo que la educación emocional es clave en este aspecto). Y como decía más arriba, las redes sociales pueden constituir una herramienta creativa para acercar la educación emocional a la adolescencia.

También ahí estoy de acuerdo, Judit. Ver en las redes sociales solamente un vehículo para emociones negativas no es ver la realidad. Sí es cierto que la impunidad o el anonimato que otorgan hacen que a veces individuos con problemas de adaptación social aprovechen para dar rienda suelta a sentimientos que no sacarían a la luz en el mundo real, pero evidentemente esto no puede responsabilizar a la red.

Las relaciones en redes deberían estar más ligadas con la realidad, presentar un buen desarrollo dentro de la familia o escuela para proporcionar otro tipo de aprendizaje emotivo que complemente el normal.

1-Si es compatible,más allá de todo creo que la virtualidad permite una nueva sensibilidad ,una nueva manera de expresar las emociones en el lenguaje de la red,ya sea a través de iconos que simulan sentimientos,expresiones de estados de animos que se asemejan a lo que sucede a nivel corporeo, como de la escritura en  la expresión  misma de distintos sentimientos personales, etc.

2-Creo que las redes sociales representan un vehículo muy fuerte de intercambio emocional entre los más jovenes,se ha popularizado el uso de estas redes(sobre todo a mi criterio facebook y tb twitter) para canalizar distintos estados de situación y emoción cotidiana, mediatizados mediante   la expresión de estados anímicos cotidianos ,pensamientos personales,intercambios con los pares sobre todo en cuestiones que tienen que ver con formas de pensar el mundo ,intereses musicales ,desagrados "el famoso me gusta " simbolizado en una mano de Facebook,ya sea también para canalizar comentarios de imagenes,"espectacularizando la vida cotidiana personal y de los pares" estos espacios se abren como verdaderos espacios publicos de expresión que se potencializan con el intercambio de sus miembros.

3-Supongo que es factible un aprendizaje emocional de las redes,sobre todo en la cuestión de el conocimiento de las potencialidades reflexivas que de estas se dan ya sea a nivel del conocimiento personal  como de aquellos que allí estan involucrados

4-si, es posible, depende de la reflexión que hagamos de ellas quienes estamos involucrados,tanto desde la mirada del otro como en la personal.

5-supongo que por si mismas no, son una expresión de algo latente, de todas maneras depende  a  que tipo de cambio nos referimos, si es a nivel social supongo que es mas bien una expresión de algo que  se esta gestando, ya sea sensaciones,opiniones y que estas redes son vías en las cuales las personas canalizamos estas cuestiones,más bien las pienso como vehiculos aunque algunas veces pueden ser gestoras de movimientos personales y/o sociales.

6-Los cambios en las practicas cotidianas  se deben a la incorporacion de las distintas actividades en redes dentro de la vida diaria,como una especie de "naturalización" de estas practicas en la cotidianeidad,ya sea a través de las diferentes maneras de comunicarse,hablar y referirse a los temas y actividades que pululan en esta redes .

7-supongo  que el limite es la corporeidad por un lado con respecto a la presencia y por otro lado supongo que tiene que ver con las discrepancias entre los intereses personales y/o de grupo.

As redes sociais nos permitem experimentar muitos lados de nós mesmos. Pode-se inclusive criar um perfil fake que ninguém vai saber quem eu sou e ainda assim vão interagir comigo. Pode-se experimentar ser alguém extrovertido quando na verdade se é introvertido na vida presencial. Pode-se descobrir como conversar com alguém ou até mesmo descobrir coisas da minha personalidade que antes desconhecia.

Quando usado de forma positiva posso ampliar sentimentos, descobrir formas de me expressar com o outro que desconhecia em mim mesmo. E se isso for feito de forma positiva vai agregar coisas a minha personalidade e a minha vida como um todo, seja no real ou no virtual.

Porque por mais que a pessoa diga que não sabe como faz determinadas coisas, que parece duas pessoas diferentes uma quando esta conectada e outra quando não esta, não conseguimos ser algo que não somos em essência. Minimamente quando crio um personagem ele está carregado de quem eu sou. Pensemos por exemplo em um ator que representa um papel. Cada ator que representar empresta características suas aquele personagem. Nem que seja o que ele acredita que é ser bom ou mal, mas aquele personagem que se forma fala dele, de quem ele é, de quais são suas formas de se expressar no mundo. O mesmo na rede social. Posso ser quem eu sou normalmente ou experimentar ser diferente. Mas ambos podem ser integrados a minha personalidade.

Sin lugar a dudas tengo mi hijo de solo 6 años y se emociona cuando lo  saludan en su face o cuando va a charlar con su amigo 

ALAN 

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