¿Es necesario rediseñar los sistemas educativos actuales? ¿Alcanzaría con  reformar los programas de estudio, reorganizar los espacios escolares,  transformar las prácticas de enseñanza? ¿O sería necesario además acordar (¿antes de cualquier reforma?) cómo formar a las jóvenes generaciones como ciudadanos del futuro? 

Vistas: 2758

Respuestas a esta discusión

¡Bienvenidos colegas!

 

Soy Melina Masnatta (@melinamasnatta) y desde hace varios años que trabajo en el equipo pedagógico de EducaRed AR.  En mis recorridos me he especializado en temas vinculados a tecnología educativa a través del diseño e implementación de programas, y formación docente, así como también de investigaciones que me han permitido conocer diversos ámbitos educativos.  Pero como todos sabemos, no hay nada como dar clases y vincularse directamente con las diferentes realidades y contextos.

 

En un escenario social en constante transformación, un espacio para el debate que presente preguntas tan potentes, como necesarias se convierte en un espacio de encuentro vital para todos los que estamos implicados (ya sea como padres, docentes, directivos, tomadores de decisión, etc.) en pensar y de alguna manera crear con nuestras acciones, a la educación.

 

Como hoja de ruta o bitácora de viaje, les propongo que iniciemos este intercambio primero con la ponencia de Cristóbal Cobo, quien nos acerca ideas valiosas para pensar el escenario, para que luego podamos encontrarnos este espacio y continuar construyendo posibles respuestas para preguntas atemporales y temporales.

 

¡Los esperamos!

Saludos,

@melinamasnatta

Como está amiga Melina. Mi reflexión respecto a la pregunta, muy de acuerdo con los amigos que plantean el problema en otros países. Es igual aquí en Perú.

Considero que básicamente, tenemos que aprender a volver a aprender, es decir, cambio de estructuras mentales. Segundo, repensar una nueva metodología adecuado al nuevo escenario físico-virtual, pero lo más importante serán, el replanteamiento didáctico, de tal modo que nos ayude a construir personas pensantes, críticas, creativas y ágiles pero con espíritu más humano. Ese es el reto.

Mg. Jorge Espinoza Fernández

Perú

 

Estimados participantes:

Los interrogantes planteados requieren de un análisis profundo de la realidad actual de la educación y de las metas hacia donde queremos llegar, considerando los cambios acelerados que el mundo de la globalización nos plantea a cada instante.Partiendo de ésta premisa considero que  los sistemas educativos pasados, respondieron a una época y fueron los idóneos  en las circuntancias en las que surgieron.Hoy, la sociedad requiere de un nuevos estilo de aprender en relación a las exigencias del siglo de las tecnologíasd, es por ello que parto de la idea de que es importante comenzar el cambio por las estructuras metales de quiénes estamos ya inmensos en la sociedad de hoy y permitr a las nuevas generaciones, desarrollar sus potencialidades creando espacios de debate, participación , reflexión, emprendimiento que les permita superar con éxito los desafíos que genera la incertidumbre.

Hola Mariana,

¡Muy interesantes tus reflexiones! A modo de organización de este debate les proponemos primero participar en el tópico del especialista Cobo sobre los sistemas educativos abiertos, que nos da un marco para luego volver a este espacio y pensar las estrategias para formar ciudadanos del siglo XXI.

Te esperamos entonces en el siguiente eje para el debate: "Sistemas educativos abiertos: ¿una escuela preparada para los camb...

Saludos y gracias por tu participación,

Melina

Todo cambio lleva nuevo proceso y en algunos paises como el mio, en especial en las provincias aún mas ya que en la Argentina todo cuesta mucho primero porque quienes toman las decisiones no las toman correctamente, tampoco se hace un trabajo serio.

José, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Aquí en la Argentina todo cuesta mucho (Como decimos nosotros,"Dios está en Bs. As.") Podes hacer cosas muy interesantes, pero cada uno está en lo suyo y nadie quiere saber nada de algo nuevo o distinto. ¿Cómo se podría hacer para juntarnos y promover un cambio sustancial que tenga peso?

María Azucena

granato@speedy.com.ar

 

¡Buen día/tarde/noche!

Hemos comenzado a inaugurar este espacio de reflexión a partir de los recientes aportes. Mariana Carrillo Mosquera nos comenta la necesidad de indagar primero los escenarios sociales y económicos para comenzar a pensar en qué y cómo deberían enseñar los sistemas educativos. David Alvarez nos menciona que ante una realidad cambiante se necesita poder encontrar respuestas amplias, formar en habilidades como la gestión del talento y el crowdlearning ( vinculado a la noción de aprendizaje colectivo, de todos y al servicio de todos -es decir compartir y buscar conjuntamente el saber-, se basa también en el concepto de Lévy de "Inteligencia colectiva").

Ambas ideas sostienen un equilibrio, entre lo que todos tenemos que aprender y enseñar (tal como da cuenta Paulo Freire), en este sentido para Alvarez, las organizaciones como las instituciones escolares tienen el potencial para gestionar estas potencialidades, pero desde un diseño de redes, de nodos facilitadas por las tecnologías.

Para José Rafael Medina, estos serían objetivos que deben sostenerse desde las políticas públicas. En esta línea de discusión los invitamos a pensar ¿Qué otros actores y factores entrarían en juego? ¿Cuáles serían las habilidades relacionadas con el aprendizaje que deben definir el perfil del trabajador del sigloXXI? ¿Qué experiencias formativas consideran que deben perdurar y cuáles deberían ser modificadas? ¿Cómo creen que los social media -es decir los medios de comunicación sociales entran en el debate y lo redefinen?

¡Los esperamos para seguir pensando en una agenda sobre las estrategias para formar a los ciudadanos del s.XXI!

Saludos,

@melinamasnatta

Hola a tod@s!

Ante la pregunta que abre este pequeño debate y coincidiendo con Mariana en qué, intentar responder a esta pregunta está plenamente vinculada a un análisis profundo de la realidad actual y objetivos de la Educación, en mi opinión la formación a los ciudadanos del siglo XXI debería estar asociado a un modelo autónomo, flexible, con materias correlativas, similar al modelo de universidad pública en Argentina. Creo que replicar un modelo de estas características en Educación Media, puede generar qué el estudiante avance en función de sus intereses e identifique de mejor manera cuales son sus fortalezas. A su vez desarrollaría competencias como: autonomía, motivación, toma de decisiones (entre otras habilidades). De esta manera, estimularía competencias claves para afrontar con éxito la vida social, laboral y universitaria que se le adviene.     

Saludos!

Un detalle que me dejó pensando....está claro que debe existir un cambio, un rediseño, una nueva estrategia (por si no lo dejé claro...). La escuela y el docente (hasta inclusive los padres), perdieron ese rol de saber experto hegemónico. En estos tiempos, el estudiante cuando tiene una pregunta, una inquietud, una consulta, dispone de múltiples fuentes de información con un rol mucho más activo auto-formándose por una educación infrormal que te permite esta sociedad 2.0. Por ello, entiendo que debemos reinventar la escuela, el currículo, el rol del docente, sus funciones, porque en estos tiempos la institución se está transformando sólo en aquella que provee credencial educativa. Claro que la pregunta más dificil es ¿cómo hacerlo? ¿cuál es el camino correcto? ¿Y si cambiamos demasiado tarde y otro modelo nos deja obsoleto? En fin...para seguir pensando!!

Saludos!

¡Hola queridos/as colegas!

De a poco este espacio va cobrando identidad con cada participación. Sin duda David Alvarez, nos invita a reflexionar que es necesario pensar en un cambio educativo, pero que este no se construya de forma aislada sino que todos los actores podamos implicarnos.

Juan nos presenta el caso de universitario argentino, como aquel que nos presenta algunas claves para imaginar cómo y qué enseñar a los estudiantes ¿conocen algún otro caso? en este sentido ¿qué cosas destacarían de ese caso para poder pensar  en las estrategias y prácticas de enseñanza que son necesarias para formar a los ciudadanos del siglo XXI? En este sentido sería indagar pistas para pensar entre varias cuestiones, cómo promover culturas profesionales sólidas que permitan aprender a adaptarse de manera critica y creativa a los escenarios en transformación.

¡Esperamos leerlos para construir está agenda para el debate!

Saludos,

@melinamasnatta

Saludos estimados colegas:

En 1999 en mi pais (Ecuador) se dio un seminario internacional de como queremos que sea la Educacion Siglo XXI, de las diferentes ponencias de los expocitores, todas concluyeron en una sola "Cambio de Actitud de los actores educativos", mas alla de eso quien a cambiado es el tiempo y de gobernantes del País.

Si queremos tener educandos creativos, reflexivos, criticos y que encajen en el mundo de la globalizacion debemos primero cambiar de actitud de quienes hacen las politicas educativas, cambiando de raiz la educacion tradicional (ya lo dice anteriomenteJuan B. "....el estudiante avance en función de sus intereses e identifique de mejor manera cuales son sus fortalezas....", al cambiar de actitud necesitaremos el apoyo de todos quienes estamos en la noble labor educativa.

Las maneras de aplicacion del proceso de Enseñanza - Aprendizaje esta de acorde a la actulidad social, es decir el alumno debe ser mas despierto, mas creativo, pero que hacer sino cambia la malla curricular, cambiemos lo que tengamos que cambiar y vamos adelante juntos, docentes, alumnos, padres de familia y sociedad.

Saludos

¿Es necesario rediseñar los sistemas educativos actuales? por su puesto, en la actualidad el sistema educativo en muchos aspectos continua con el protagonismo del docente de dar conocimientos, sin hacer participar a los estudiantes en el aprendizaje, pese a tener conocimiento de que el estudiante aprende con  la manipulación, experiencia de las actividades  esto por falta de ética profesional, falta de conciencia y práctica del valor de responsabilidad de algunos profesores, no estamos educando para la vida, es decir no tenemos proyección a 10, 20, 30 años, lo estamos haciendo para el momento, más aún con total desconocimiento de los adelantos tecnológicos, no tenemos un poquito de visión para poder adelantarnos al futuro.

¿Alcanzaría con  reformar los programas de estudio, reorganizar los espacios escolares,  transformar las prácticas de enseñanza? Depende de la preparación de docentes en las universidades o institutos y la actualización en la aplicación de las diferentes estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el uso de la tecnología, teniendo en consideración la formación de nuestros estudiantes porque en torno a ellos debe girar todas las actividades de enseñanza y no por intereses personales que se degenera el objetivo, la misión, visión de una institución..

¿O sería necesario además acordar (¿antes de cualquier reforma?) cómo formar a las jóvenes generaciones como ciudadanos del futuro?Tiene que haber un sistema reladora en cada país con los objetivos bien diseñados y perfiles bien determinados de todos los óganos y componentes de las Instituciones como:rectores, administradores, docentes y estuadiantes, de manera que todos deben cumplir sus deberes con la demostración objetiva de los valores de respeto y responsabilidad..

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2018   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio