David Álvarez

Nuevas perspectivas en la formación del ciudadano del siglo XXI: Una mirada hacia la formación organizacional

 


Perfil de los destinatarios


Este debate está dirigido a todos los miembros Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013, que participan como integrantes de la comunidad educativa (maestros, profesores, directores de escuela), padres y estudiantes.


Descripción de la ponencia


En esta primera mitad del siglo XXI, la sociedad y el mercado laboral demandan, cada vez más, profesionales con capacidad de adaptación a distintos escenarios productivos y tecnológicos –capacidad estrechamente ligada con la capacidad de aprendizaje y la búsqueda autónoma de respuestas a los problemas. David Álvarez propone pensar la educación en el actual contexto del aprendizaje permanente, estrategia que, desde su punto de vista, resulta indispensable para el desarrollo y la adquisición de habilidades así como para acelerar la innovación en las organizaciones.
Desde este enfoque, Álvarez entiende que la reflexión sobre la educación del ciudadano del siglo XXI debe extenderse desde la escuela hasta las mismas organizaciones y empresas.

Para Álvarez, el ámbito de la formación organizacional plantea nuevas soluciones de aprendizaje, como la perspectiva de la gestión del talento o el crowdlearning, enfoques que se proponen regular el conocimiento y las ofertas y las demandas de formación y aprendizaje en las organizaciones.

En esta presentación, Álvarez advierte que, a partir de la irrupción de las tecnologías y de los social media en todos los ámbitos humanos, desde el ocio hasta el productivo, es evidente que los sistemas educativos han de prestar especial atención tanto a la competencia digital como a la competencia de “aprender a aprender”.

Objetivos

  • Analizar el rol que las habilidades relacionadas con el aprendizaje deben jugar en la definición del perfil del trabajador del siglo XXI.
  • Analizar experiencias formativas del ámbito organizacional que favorezcan el desarrollo de las competencias de aprendizaje y su posible impacto o traslación a la escuela.
  • Analizar el impacto de los social media en la formación y aprendizaje del ciudadano de la sociedad del conocimiento.

 

Contenidos

Las competencias digitales y la de “aprender a aprender” como factores clave en la
definición del ciudadano-trabajador-aprendiz de una sociedad en constante transformación.

La educación desde la clave de la gestión del talento y el crowdlearning como estrategias eficaces para la gestión de los recursos dedicados a la formación. El
valor de las experiencias formativas más allá de la escuela y su traslación a la misma.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2018   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio