Información

El rol del profesor

Durante el mes de agosto retomamos el contenido del Tema 5. El Rol del profesor, De Faro a Guía, para seguir dando respuesta a las cuestiones centrales que guiaron el tema.

 

 

Durante o mês de agosto retomamos o conteúdo do Tema 5. O papel do professor, De Faro a Guía, para continuar dando resposta as questões centrais que guiaram o tema.

Moderador: Germán Escorcia

 

 

Gravação do primeiro bate-papo ao vivo "O papel do professor"

 

 

Miembros: 58
Última actividad: Sep 8, 2013

Descripción

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON GERMÁN ESCORCIA

"EL ROL DEL PROFESOR"

En este espacio hacemos una revisión de los contenidos trabajados en el Tema 5: El rol del profesor. De Faro a Guía.

[Visualiza el material recomendado]

Accede al debate:  ¿Cuáles deberían ser las nuevas competencias de los docentes para enfrentar esos cambios?

La temática de esta actividad, gira en torno a desvelar cómo debe ser el rol del docente del S.XXI: la importancia de la formación continua del profesorado, de evaluar cómo se relaciona el docente con el sistema educativo y sobre todo cómo debe enseñar, en tanto que debe actualizar sus metodologías y herramientas de aprendizaje para alinearse a las demandas de la sociedad del conocimiento.

Las claves que extrajimos de lo trabajado en el tema fueron las siguientes:

Eje 1. Formación inicial del profesorado:

  • Los alumnos deben percibir que los docentes colaboran entre sí aprendiendo unos de otros y a la vez de sus alumnos. Hay que romper esa concepción de poder absolutista entre docente y discente, convirtiéndose en una relación de aprendizaje horizontal.
  • El rol del profesor ya no debe discurrir por el aporte de información, sino en orientar a cada alumno en su proceso de búsqueda y tratamiento de la información, para que sea él quien de manera activa, experimental construya su propio conocimiento.
  • Las competencias que debe desarrollar el docente del Siglo XXI son: competencia en la materia, pedagógica, integración de la teoría y la práctica, cooperación y colaboración, garantía de calidad, movilidad, liderazgo y aprendizaje permanente.

Eje 2. El docente en el sistema educativo

  • Cada uno debe construir su propia estructura de conocimientos y significados basados en sus experiencias previas. Las estructuras de los aprendices son propias y no deben ser las del docente.
  • Para innovar en educación son necesarios tres factores: motivación interna, condiciones materiales del entorno y disposición de autoridades, compañeros, etc.

Eje 3. La labor docente y la actividad del profesor:

  • El docente se ha convertido en el facilitador del desarrollo de las capacidades y competencias. El alumno es el autor de su propio aprendizaje bajo la mediación de un docente que explora el aprendizaje previo para motivar el descubrimiento del nuevo aprendizaje que se deba dar.

Eje 4. El docente APPtualizado:

  • A través del trabajo por proyectos se pueden vincular y relacionar distintas asignaturas. Se incide directamente en las llamadas competencias para la vida (el manejo de información, para la convivencia, el aprendizaje permanente). La tecnología ayuda a dar un mayor impacto a esta relación de las experiencias de vida.

Eje 5. La relación del docente y la comunidad Educativa:

  • Debe existir un proyecto común entre comunidad y escuela teniendo en cuenta que la finalidad siempre es formar a ciudadanos.
  • En el aprendizaje móvil son muy importantes las aplicaciones con componente social, permiten conectar y crear nodos de confianza para aprender construyendo colaborativamente entre varios estudiantes.

Puedes revisar AQUÍ los ejes extraídos del Tema 5. 

Para trabajar estas ideas, por primera vez además de leerte, nos gustaría escucharte. Por eso queremos darte voz en las tertulias en vivo que hemos preparado para tí.

Además, te animamos a compartir tus reflexiones en el foro de discusión.

ESPAÇO DE COLABORAÇÃO

"O PAPEL DO PROFESSOR"

Neste espaço fazemos uma  revisão dos conteúdos trabalhados no Tema 5: O papel do professor. De Faro a Guia.

Entre no debate:  Quais deveriam ser as novas competências dos docentes para enfrentar essas mudanças?

 

A temática desta atividade se centra em como deve ser o papel do docente do S.XXI: a importância da formação  contínua do professorado, de avaliar como se relaciona o docente com o sistema educativo e, sobretudo como deve ensinar e atualizar suas metodologias e ferramentas de aprendizagem para se adaptar as demandas da sociedade do conhecimento.

As conclusões que extraímos do trabalhado no tema foram às seguintes:

Eixo 1. Formação inicial do professorado:

  • Os alunos devem perceber que os docentes colaboram entre si aprendendo uns de outros e também de seus alunos. Devemos romper essa concepção de poder absolutista entre docente e aprendiz, convertendo-se em uma relação de aprendizagem horizontal.
  • O papel do professor já não deve ser somente o de facilitar informação, mas orientar  cada aluno no seu processo de procura e tratamento da informação, para que seja ele  quem de forma ativa, experimental construa seu próprio conhecimento.
  • As competências que deve desenvolver o docente do século XXI são: competência na matéria, pedagógica, integração da teoria com a prática, cooperação e colaboração, garantia de qualidade, mobilidade, liderança e aprendizagem permanente.

Eixo 2. O docente no sistema educativo

  • Cada um deve construir sua própria estrutura de conhecimentos e significados baseados nas suas experiências prévias. As estruturas dos aprendizes são próprias e não devem ser as do docente.
  • Para inovar na educação são necessários três fatores: motivação interna, condições materiais do meio e disposição de autoridades, companheiros, etc.

Eixo 3. O trabalho docente e a atividade do professor:

  • O docente converteu-se num facilitador de desenvolvimento das capacidades e competências. O aluno é o autor de sua própria aprendizagem baixo a mediação de um docente que explora a aprendizagem prévia para motivar o descobrimento da nova aprendizagem.

Eixo 4. O docente APPtualizado:

  • Através do trabalho por projetos se podem vincular e relacionar distintas disciplinas. Incide-se diretamente nas chamadas competências para a vida (o uso de informação, para a convivência, a aprendizagem permanente). A tecnologia ajuda a dar um maior impacto a esta relação de experiências de vida.

Eixo 5. A relação do docente e a comunidade Educativa:

  • Deve existir um projeto comum entre comunidade e escola tendo em conta que a finalidade é sempre formar a cidadãos.
  • Na aprendizagem móvel são muito importantes as aplicações com componente social, permitem conectar e criar nodos de confiança para aprender construindo colaborativamente entre vários estudantes.

Para trabalhar estas idéias, por primeira vez além de ler você, nos gostaria escutar você. Por isso queremos dar-lhe voz nos bate-papos ao vivo que preparamos para você.

De momento, animamos você a partilhar suas primeiras reflexões no fórum de discussão.

 

 

Foro de discusión

¿Cuáles deberían ser las nuevas competencias de los docentes para enfrentar esos cambios?

Iniciada por Encuentro Educación 2012 - 2013. Última respuesta de francisco javier rios moiza Sep 8, 2013. 43 Respuestas

1. Redefinición de las competencias docentes. Han aparecido nuevas herramientas, nuevos métodos y nuevos contenidos. ¿Cuáles deberían ser las nuevas competencias de los docentes para enfrentar esos cambios?2. Formación de los Docentes. Los grandes…Continuar

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio