¿Cuáles deberían ser las nuevas competencias de los docentes para enfrentar esos cambios?

1. Redefinición de las competencias docentes. Han aparecido nuevas herramientas, nuevos métodos y nuevos contenidos. ¿Cuáles deberían ser las nuevas competencias de los docentes para enfrentar esos cambios?

2. Formación de los Docentes. Los grandes programas públicos de modernización de la educación, la mayoría involucrando nuevas tecnologías, han requerido intensos planes para formación y actualización de docentes en servicio. Se observan desajustes en la práctica. ¿Cuáles acciones específicas son recomendables para las escuelas normales y facultades de educación?.

3. Las propuestas más recientes para transformar la educación incluyen, entre otros temas, Clase invertida (flipped classroom), Cursos abiertos masivos en línea (MOOC), Videoclases (Khan Academy) , ambientes personalizados de aprendizaje (PLE). ¿Qué percepción hay sobre la participación de maestros o redes docentes en estas propuestas?.

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Respuestas a esta discusión

Fundamentalmente, el manejo de las Tic, entendidas como recursos que mejoren el proceso de aprendizaje, que ayuden a promover las formas de pensamiento critico y creativo debería ser una de las competencias del desempeño docente, utilizarlo para ampliar el horizonte de conocimientos de todos los agentes educativos. Utilizarlo para la interacción con los padres, con otros docentes, y principalmente con los y las estudiantes. Sin embargo es necesario tomar e cuanta el contexto en el cual  se desarrolla el proceso. La brecha digital es muy grande en muchos países. En Perú, sobre todo en la zona rural, es muy amplia.

Es una es una necesidad  apremiente, que los docentes adquieran competencias tecnologicas, no solo para comprener la actual  de esta era  digital en la que viven nuestro estudiantes, quienes la manejan con habilidad pero sin responsailidad, y es esa responsabilidad la que el maestro debe orientar, de la mano con la creatividad, la capacidad de innovar, de emplear la tecnologia para solucionar problemas existentes en su contexto.

 

 

 

 

Saludos a todos,

Una primera reflexión antes de pasar a construir entre todos las respuestas a las grandes cuestiones que abren el foro. Antes de entrar he visualizado el vídeo de Bill Gates sobre el docente, una de las conclusiones que saco es que antes de pedir al docente que se adapta a las nuevas formas de aprender del S.XXI, el sistema debe ofrecerle formación y herramientas adaptadas a ello y sobre todo, un feedback constante a su labor como docente. En numerosas ocasiones el profesor emite juicios sobre sus aprendices, pero son escasas las veces que alguien emite un juicio sobre él. Sin feedback es difícil mejorar y sin un sistema que establezca el marco y los procedimientos que deben ayudar al docente a desempeñar su labor, es prácticamente imposible conseguir que el docente adapte su desempeño para conseguir el mejor rendimiento posible de sus alumnos.

Olá!

Acredito que é importante que os professores fazerem o uso das TIC, mas também devemos pensar qual a posição do professor no planejamento escolar e como é a relação entre professores, alunos e família. 

No âmbito pedagógico, os professores devem estar atentos em continuar se atualizado e procurando novos cursos de formação, afinal é importante para o planejamento escolar e para os alunos ter professores antenados com as mudanças, com temas atuais e com a tecnologia. 

Considero que es importante en la formación de los docentes partir de lo que sí hacen los docentes en sus aulas, en sus contextos e identificar sus áreas de oportunidad y mejora. Investigaciones sobre la formación docente (inicial, continua y desarrollo profesional, en particular en matemáticas) dan cuenta de que los cambios en las prácticas en las aulas no requieren de cursos "remediales" sino de un trabajo colaborativo entre docentes expertos, novatos e investigadores. El compartir las experiencias vividas en el aula, utilizando herramientas tecnológicas como los vídeos para reflexionar sobre la práctica para mejorarla, han dado buenos resultados. Hay que reconocer que la tarea docente es compleja y es una profesión.

En cuanto a las competencias, en nuestro grupo de trabajo, consideramos que hay interrelaciones entre el contenido, la didáctica específica de cada asignaturas y en lo tecnológico. Partimos también del hecho que las tecnologías digitales no son auxiliares y neutras en el aprendizaje de las matemáticas, por ejemplo, son parte activa y modifican tanto la cultura del salón de clase (roles del profesor, alumnos, la actividades que se proponen, la organización del grupo, ...) como la manera de abordar el propio contenido. Las maneras de argumentar cambian, no es lo mismo resolver un problema usando regla y compás o  usando un programa de geometría dinámica, es decir, cuando entran otras tecnologías al aula no es adaptar las actividades de una tecnología a otra (por ejemplo de papel y lápiz ahora usando tabletas, softwares específicos), se requieren actividades que sean desafíos conceptuales y cognitivos para los alumnos. Lo anterior implica, usar distintas tecnologías acordes a los objetivos de enseñanza (logros, aprendizajes esperados, etc) y usarlas de diferentes maneras. 

Estas y otras discusiones consideramos que hay que incluirlas en la formación de los docentes, y permitir a los docentes construir sus  propios espacios para compartir sus experiencias y reconocer y hacer conciencia de sus necesidades de cambio en su práctica. Nuestro supuesto es mejorar las prácticas de enseñanza requieren que el profesor sienta una verdadera necesidad de cambiarla. 

Responder a las necesidades actuales de formación docente sigue siendo un reto y más aún, si se sigue pensando en programas masivos de capacitación donde hay miles o millones de profesores con necesidades distintas. Hay que reconocer las necesidades propias de cada país, de cada contexto, hay que partir de la realidad de las aulas, por ejemplo,  hay movilidad de niveles educativos, de instituciones, etc.

Diversas investigaciones han señalado que la formación docente es un elemento clave para mejorar la educación y requiere de inversión.

¡Hola a todos!

El profesorado del Perú posee una formación básica, pero nnecesita ampliar su conocimiento, tanto de las herramientas digitales como de los nuevos recursos. La idea de la necesidad  de mayor formación es compartida por el conjunto  del profesorado,que parece tener una visión realista de su nivel de competencia digital. 

Arequipa Perú

Hola Ivonne,

Interesante intervención. Me parece totalmente acertado lo que comentas en relación a partir de lo que sí hacen los docentes en sus aulas para avanzar hacia mejoras. Lo que comentas del vídeo y las nuevas tecnologías en general, permiten compartir la labor docente del profesor y por lo tanto tener la oportunidad de que otros docentes puedan enriquecerlo ofreciendo feedback proveniente de diversos lugares del mundo.

Esos programas masivos, generalizados y universales de capacitación docente no son el antídoto que pueda arreglarlo todo. Los docentes ya inmersos en los sistemas educativos deben formarse continuamente como indicas, desde sus necesidades y posibilidades. Pero sí es importante que se reformule la formación inicial docente para las próximas generaciones, con ello conseguiremos prevenir y no tener que curar. Igualmente, la generalización en cuanto a este formación inicial no debe ocupar un gran porcentaje del currículo, cada región deberá tener la flexibilidad de adaptar esta formación inicial al contexto en el que se encuentran.

Un saludo!

Saudações a todos os participantes desde espaço importante de reflexão.

No Brasil o investimento na educação não é suficiente, muitas escolas não recebem material didático antes do inicio das aulas, as escolas governamentais não possuem salas TICs adequadas para a demanda de alunos, acredito que estamos longe de fazer uso dessas ferramentas  como processo motivador para uma aprendizagem significativa  de conteúdos do currículo.

 

Está claro que a medida que pasa el tiempo el contexto social cambia, y lo hace cada vez más rápido, por tanto, yo considero que una de las competencias docentes es la "adaptación al medio" ya sea una escuela rural o una universidad. Por otro lado, considero que la formación continua es importante, pero no tanto a nivel estatal, sino que parta de uno mismo y de los compañeros que le rodean. Yo he aprendido mucho más de mis compañeros y de experiencias de otros centros, que de muchos cursos que hecho, ya que en la mayoría de ellos impera la teoría más que la práctica. Por tanto, el intercambio de ideas y trabajo en equipo es mucho más eficaz y menos costoso. De ahí, la idea de crear una red de enseñanza, en la que el profesor de infantil de un mismo centro sepa lo que hace su compañero de Primaria y Secundaria y se establezcan nexos entre ellos. A través de grupos cooperativos de profesores, he visto como todos hemos aportado nuestras ideas y hemos tomado decisiones que implican a todo el centro. Únicamente a través de un proyecto educativo desarrollado por los propios profesores se consigue que la experiencia docente sea exitosa y con ello, los aprendizajes de los alumnos son más significativos.

Hola a todos quisiera compartirles algunas ideas generales que surgieron hoy en nuestro foro virtual en relación al tema del rol del profesor y las nuevas competencias docentes necesarias para enfrentar los retos de la educación:

Humildad para recibir feedback

Tener modelos mentales flexibles

Habilidades de comunicación

Ubicuidad

Vocación de servicio

Pasión

Auto-formación

Desarrollo de ecosistemas que favorezcan la innovación

Formación integral, colectiva y no sólo personalizada

Competencias organizativas, en lecto-escritura y en ciudadanía

Actitud y tiempo

Buscar formas de acortar la brecha entre docentes de avanzada y los que se rezagan

Desarrollo de redes de aprendizaje entre docentes

Finalmente los invitamos a seguir construyendo nuevas propuestas para redefinir el rol del docente, a través de este foro.

hola , Soy estudiante de Pedagogía de la Unam, Mexico. A pesar de que soy muy joven y estoy muy involucrada en la tecnología me he percatado de  que podemos inundar las aulas con procesadores,tabletas o cualquier invento tecnológico pero si los docentes no cuentan con las herramientas intelectuales para mediar entre el conocimiento y el aprendiz, los instrumentos tecnológicos no  funcionaran. 

 Este verano estuve en una comunidad rural, ahi los " maestros" tienen un nivel muy bajo de escolaridad, no podían resolver los problemas didácticos que un aula multigrado requería, 

Por lo tanto debemos  atender la brecha cognitiva  al mismo tiempo que la  tecnológica.

Hola Lizbeth!

Nos alegra muchísimo contar con aportaciones de estudiantes para futuros docentes, vuestros puntos de vista son importantísimos para seguir construyendo las competencias necesarias para el docente y su labor en el S.XXI.

La competencias tecnológica que mencionas resulta de vital importancia en una sociedad que se encuentra inundada de ellas. Y como bien mencionas, si no existen otras competencias que hagan al docente mediar para que se produzcan aprendizajes significativos a través de ellas, no resultarán enriquecedoras. Una de esas competencias es la capacidad de gestión y curación de la información a la que se puede acceder a través de la tecnología, el dominio de esta competencia por parte del docente y el trabajo de ella con el alumnado resultará esencial para que los aprendices consigan convertir en conocimiento algunas de las informaciones filtradas en un océano informativo como es internet.

Existen muchas otras competencias que los docentes deberán dominar para afrontar los nuevos retos de una nueva sociedad, ¿Cuáles deberían ser las nuevas competencias de los docentes para enfrentar esos cambios?

Seguimos aprendiendo.

Un saludo!

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