¿Qué aspectos es necesario trabajar desde la familia para mejorar el futuro de la Educación?

¿Qué papel juegan las asociaciones en la reducción de incertidumbre por el futuro?

Que aspectos são necessários trabalhar desde a família para melhorar o futuro da Educação?


Que papel jogam as associações na redução de incerteza do futuro?

Vistas: 722

Respuestas a esta discusión

La familia es uno de los pilares sobre los que se asienta la comunidad educativa. Ellos junto a profesores y alumnos forman un triángulo fuerte que sostiene el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuanto más cohesión y entendimiento se produzca entre los tres elementos mejor será el resultado de dicho proceso.

Por tanto, ¿qué podemos hacer como familia? Fomentar ese entendimiento, comprender que los hijos-alumnos necesitan que tanto su familia como sus docentes remen en la misma dirección, encuentren puntos de apoyo y construyan una educación integral, sin excluir a ninguno de ellos.

Para conseguir esto que mejor que desarrollar las habilidades emocionales, el talento y las habilidades comunicativas de todos los implicados. Son estas cualidades el apoyo fundamental al conocimiento. En la actualidad la información está al alcance de todos, ahora bien saber determinar qué información, cómo utilizarla, para qué nos puede servir, cómo establecer sinergia, desarrollar ideas.

Estos son los conceptos que precisan nuestros jóvenes y para ello es de vital importancia desarrollar la resilencia, la perseverancia, el método. Potenciar esto es darles las herramientas para afrontar los retos que la vida les pondrá en su camino.

Las familias son las que transmiten aquella serie de valores, habitos y habilidades que permiten a los niños aprender para despues poder convivir. Educar, transmitir aquello que consideramos les puede ser util en la vida, en entornos o momentos dificiles es una labor de educacion emocional y social. Estoy de acuerdo con Susana, en que es preciso dedicar tiempo ( y nuestra lucha por la conciliacion laboral es un reto) a nuestros hijos.

Sin dedicacion de tiempo no hay comunicacion, referencias, valores, habitos, habilidades. ...

Buenas tardes Yolanda, Susana:

Totalmente de acuerdo, la dedicación de la familia debe ser continua a lo largo de todo el desarrollo de los niños. Hay que tener especial cuidado con los momentos de inserción en la escuela, bajar considerablemente los tiempos de dedicación debido a la entrada en juego del sistema educativo es un error enorme. Una de las grandes conclusiones obtenidas en este Encuentro es que no puede ser una educación completa la recibida en la escuela. si no colabora la familia y el resto de la comunidad.

Un saludo.

Las asociaciones aportamos metodologías flexibles, que permiten un aprendizaje positivo y muy " disfruton" mediante talleres infantiles y " en familia" donde todos realizan acciones de aprendizaje que tienen un efecto positivo y productivo.

Las familias aportan esos cimientos necesarios para el desarrollo  de la  personalidad, una  importantísima labor que  requiere, tal al como  expresa Yolanda García Hernández, que se transmitan valores, hábitos y habilidades, aprendizajes  que después   aplicaremos  en la vida. La familia  facilita modelos referentes,  padres y l madres  somos los principales referentes de nuestros hijos con nuestros propios valores, actitudes y comportamientos, estamos favoreciendo determinados aprendizajes, estamos educando.

Sara Cobos

Coach Profesional y de Familia

AECOFAM

La familia, como dice Susana García, es una importante fuente de apoyo  al conocimiento,  impulsora de nuestros primeros aprendizajes. En la conviviencia  familiar  vamos eleborando  referentes  sobre quíenes somos, como son los demás y cómo funciona el mundo. El papel que desempeña la familia, como facilitadora de esos aprendendizajes para crecer,  ser y a manejarnos en la vida. Teniendo en cuanta la importancia y la  diversidad de  enseñanzas-aprendizajes  necesarios para un desarrollo evolutivo completo y equilibrado de las personas. En esta tarea de educares  precisa la coolaboración de todos los protagonistas, familia,  alumnos y  centros educativos. Educar ha de contemplarse como una labor  cooperativa de aportación y participación de todos, compartiendo objetivos y  favoreciendo una educación  completa y valida para  la  vida.

Sara Cobos

Coach Profesional y de Familia.

¿Fomentamos desde el asociacionismo espacios humanizadores y educativos? la respuesta es positiva. La experiencia que suelen transmitir las familias que participan en nuestras asociaciones está relacionada con la escucha. Sienten que ,se les escucha, se comparte y se "hace familia" lo que significa que son espacios humanizadores.

Por otro lado,realizamos actividades lúdicas, basadas en la creatividad, el juego y el disfrute, pero también el en aprendizaje y en la comunicación . Favorecemos y reforzamos la relacion entre familias lo que posibilita entornos educativos flexibles y socializadores.

Las Familias Numerosas entendemos la Educación del futuro desde un punto de vista sistémico.Consideramos que  tiene que existir  flexibilidad en las metodologías y sobre todo un esfuerzo en la atención y dedicación a los niños. Consideramos que hay algunos retos y algunas certezas con los que seguir avanzando y son los siguientes:

Dedicar tiempo a la educación de nuestros hijos en todos los ámbitos: escolar, familiar y social.

Fomentar espacios educativos y humanizadores. Que los niños aprendan conocimientos, a convivir y a respetar lo diferente, desde todos los ámbitos de aprendizaje: social, educativo y familiar. Estamos en un mundo globalizado donde es preciso aprender a tolerar lo diferente y aprender de ello.

Valor e importancia de la conexión humana, de las relaciones y reforzar el talento: James Comer dice que ningún aprendizaje significativo puede ocurrir sin una relación significativa. Es preciso generar relaciones significativas en todos los ámbitos de la educación. Padres y/o educadores que favorezcan el talento: que crean en las posibilidades de cada niño y que crean que: " pueden llegar a ser lo mejor que puedan ser".

La enseñanza y el aprendizaje deben traer alegrías: Transmitir el disfrute del aprendizaje y del saber como un valor .Que genere una emoción trascendente. Disfrutar de la lectura o del conocimiento.

¡Qué distinto seria el mundo si los niños no tuvieran miedos a asumir riesgos, sino tuvieran miedo a pensar! Regular el miedo al error y  aprender a perder.  Creemos que es preciso reforzar , desde todos los espacios educativos, la motivación por seguir aprendiendo a pesar de los errores.

Los profesores necesitan espacios de retroalimentación para hacer mejor su trabajo:  sistemas educativos que posibiliten que los profesores puedan mejorar sus metodologías educativas.  Que permitan corregir sus propios errores y aprender de ellos fomentando la propia motivación por la enseñanza. Consideramos desde las asociaciones que, muchas veces ,los profesores pierden motivación por esa falta de estímulo en el aprendizaje continuo, y en la colaboración con otras entidades.

Los profesores necesitan también espacios de contraste con las familias y con las asociaciones, de tal forma que se puedan apoyar mutuamente  en el objetivo de promover el desarrollo integral del niño.  Las nuevas tecnologías pueden ofrecer espacios para mejorar la comunicación y el aprendizaje compartido.

La educación tiene que ser relevante y que ayude a la gente, a la sociedad, reforzando la sostenibilidad y la visión global.

Insistir en el aprendizaje por descubrimiento: mediante preguntas que permitan pensar y crear nuevas formas, nuevas ideas y que puedan generar una actividad productiva.

Hay que reflexionar sobre los porqués de los fallos del sistema educativo y promover diversas metodologías de aprendizaje para llegar a los niños que más necesitan aprender y que por algunas razones se desvinculan del sistema educativo. Las asociaciones actuamos muchas veces de refuerzo positivo para determinados niños con más dificultad para encajar en el sistema educativo.

 

En la actualidad en México se observan aún muchas familias númerosas, si tomamos como parámetro  más de tres hijos(as) por familia, el poder adquisitivo para solventar los gastos que generan la manutención de los integrantes cada día es mayor de ahí que padre y madre salgan a trabajar, esto genera desestabilización familiar y aumenta la problemática que puede llegar a ser motivo de familias disfuncionales. Falta de comunicación o comunicación no asertiva.

Separación por divorcios es otra problemática que enfrentan los hijos, y si no cuentan con apoyo profesional afecta completamente su autoestima.

Por lo que las diversas organizaciones que existen de apoyo deben ser más publicitadas y canalizar a la familia para que sea atendida adecuadamente.

De esa manera el sector educativo apoya a las familias y sobre todo los estudiantes pueden ser más productivos en sus escuelas.

La alta autoestima de los jóvenes es importante para que se prepare día a día para tener una mejor calidad de vida. Sus aprendizajes y competencias  los aplicará en su vida diaria.

Los padres deben fortalecer la seguridad integral de sus hijos.

Considero que es necesario trabajar los valores (respeto, responsabilidad, amor, compañerismo, tolerancia, igualdad, entre otros) desde la familia, a partir de ellos segura estoy que la educación tendrá un giro de 180º, en donde los estudiantes sean respetuosos, tolerantes, responsables de su propio aprendizaje.

Estoy de acuerdo con Susana que la mejor vía para conseguir el cambio es desarrollar las habilidades emocionales de todos los involucrados en el proceso.

en pleno siglo XXI la familia es basico, ya que sin ello la educacion de los hijos no seria co,pleto;la familia juega un rol importante en el desdarrrollo fisico, social, espiritual, emocional.

otra razon es de que la familia a los futuros ciudadanos los equilibra emocionalmente y los da los valores primordiales para su desenvolvimiento en la sociedad cosmopolita.

Considero como aspectos  a trabajar en la familia, el aprendizaje basado en el respeto por las personas  para mejorar el futuro de la educación. Tomar iniciativas de  participación activa de la familia, en  aquéllas otras áreas que contribuyen a un desarrollo integral de la persona y que se generan tanto en  la vida y la convivencia familiar, como en otros contextos. Facilitar  al  desarrollo intelectual de nuestros hijos, está genial, pero hay otras áreas de la personalidad, como la inteligencia emocional y social que también es  importante fomentar y desarrollar debido a  que tienen una influencia directa en la salud, el bienestar y  el éxito de las  futuras relaciones. Ensear a vivir, aportat recursos válidos para desempeño en la vida personal y profesional que aporten confianza, compromiso y responsabilidad  en la vida  de nuestros hijos-as.

Sara Cobos

Coach Profesional y de Familia

AECOFAM

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio