Buenos dias, me parece muy interesante este foro de debate, y ya que me habéis invitado a participar pongo mi granito de arena, como madre de familia numerosa, como ex presidenta de un AMPA de IES durante 5 años y como profesional de la psicología.

Uno de los principales problemas que  se producen actualmente, es la falta de colaboración, participación e implicación de los padres en todo lo que se refiere a asociaciones  de familias.

La teoría está  ahí, todo estupendo y  muy bien  planificado por parte de las diversas  asociaciones  de padres existentes en nuestra comunidad, pero  a la hora de la verdad  los primeros interesados en participar y formarse en todo lo relacionado con la educación de sus hijos que son los padres, no participan, no se forman y tienden a educar a sus hijos como buenamente aprendieron de sus progenitores de generaciones anteriores.

Estamos en una generación extremamente complicada para nuestros hijos, fundamentada en el uso de las nuevas tecnologías a las que ellos tienen acceso total y sin restricciones ( en la mayoría de los casos) un acceso muy beneficioso para ellos pero al mismo tiempo extremamente perjudicial por el uso abusivo y sin control que llevan a cabo diariamente en detrimento de otras actividades y  obligaciones propias de su edad.

Resultado de todo ello, a groso modo, es que nuestros hijos  “andan enganchados” al ordenador,  a las redes sociales, al móvil, al tuenti…a los videojuegos…con horas y horas de dedicación que les están causando unos efectos secundarios que los padres debemos conocer .Los mas preocupantes :  “el fracaco escolar” y “la agresividad”.

Los padres somos prácticos, la mayoría vamos al problema  mas inmediato,  no siempre se busca prevenir, pero si,  ante los resultados negativos  ya nos alarmamos y actuamos.

Y  esto es lo que debemos enseñar o mostrar a los padres. Advertirles del problema que tienen (algunos lo desconocen), explicarles  que les podemos ayudar a  solucionarlo, y CREARLES INTERES Y NECESIDAD de nuestros consejos y enseñanzas como Asociaciones.

Y en otros casos, incluso crearles “alarma” de posibles riesgos a los que están expuestos sus hijos, hijos tecnológicos.  “Asustarles” educativamente hablando explicándoles lo que pasará si sus hijos siguen por ese camino, sin el control adecuado y necesario que psicologicamente precisan, sin la supervisión imprescindible de los padres.

Nada de teoría,  pero sí práctica, métodos, recetas que funcionan para que aprendan, entiendan y sepan como enfrentarse a los problemas  actuales de sus hijos , individuos tecnológicos del siglo XXI.

El fundamental que a todos nos preocupa, “que no estudian” “que no son responsables”, y consecuencia de ello  “que no están motivados en su aprendizaje”, ”que son violentos”, “que no nos respetan”, etc.

Captar padres es una tarea difícil y requiere mucha dedicación, constancia y seriedad. Hay que buscar el punto de enganche  que “mueva a la acción y a la participación” a los padres de tu comunidad, no hay fórmulas mágicas, si grandes dosis de intuición, energía y profesionalidad.

 

Vistas: 159

Respuestas a esta discusión

Suscribo cada una de las palabras!!!!!!

bienvenidos y gracias por participar. Recojo tu propuesta Carmen Sánchez y la traslado al debate abierto especificamente para hablar y opinar.  El enlace es el siguiente:

http://encuentro.educared.org/group/el-valor-de-las-asociaciones-de...

Los padres de familia deben estar en contacto con los nuevos cambios tecnologicos a la actualidad

La generación pretecnológica, no tiene idea de lo que es educar por medio de la tecnología, la desatención tecnológica se refleja en el exceso y mal uso de la tecnología por parte de los hijos, comparable en procesos alimenticios todos sabemos que es lo sano, mas todos dejamos de hacer lo correcto.

Las nuevas generaciones carecen de guías y pretendemos que ellos encuentren el camino solos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio