-Inquietudes  y necesidades educativas de las familias
-¿Que podemos hacer desde las Asociaciones para mejorar la calidad en la Educación de nuestros hijos?
-¿Que espacios de aprendizaje se podrían poner en marcha desde las Asociaciones ? ¿En que podemos hacer el refuerzo educativo?  Aportaciones concretas.
-¿Cómo generar creatividad y talento desde las Escuelas, Familia y Asociaciones?¿Se pueden desarrollar acciones de forma conjunta y coordinada?

-Inquietudes e necessidades educativas das famílias
-Que podemos fazer a partir das Associações para melhorar a qualidad na Educação dos nossos filhos?
-Que espaços de aprendizagem se poderia realizar a partir das Associações? Em quê podemos fazer um reforço educativo? Contribuições concretas.
-Como gerar criatividade e talento a partir das Escolas, Família e Associações? É possível desenvolver ações de forma conjunta e coordenada?

Vistas: 797

Respuestas a esta discusión

En cuanto a la 1ra pregunta se puede estimular y concientizar a las familias para que retomen su rol en la sociedad como celula fundamental.
Es alli donde se fomentan los valores del individuo como son.el respeto ,la honestidad,la solidaridad,justicia responsabilidad entre otros.
En relacion a ls 2da pregunta se pueden estimular espacios para la convivencia e interaccion,de practica de valores universales como el amor,la union,la paz.espacios de educacion ciudadana donde se proyecte la ciudadania familiar.
En relacion a la ultima pregunta considero importante estimular y propiciar encuentros donde se gener laparticipacion del talento humano que hay en la escuela ,la familia y en las asociaciones sera una sumatoria de talento que permitira ganar ganar generando como producto la comunicacion diversidad de ideas ,deteccion de necesidades y potencialidades y con ello el exito a traves de dicha interaccion y convivencias.

Buenos días, Maritza, muchas gracias por participar en este foro.

Por supuesto que consideramos que el rol de la familia en la sociedad es un valor a fomentar.

Desde nuestra entidad, estamos convencidos de ello. Aunque nos gustaria conocer , aún más las inquietudes y necesidades más concretas de las Familias, en concreto de las Familias Numerosas.

Maritza en la segunda y tercera  pregunta estamos convencidos que articular espacios de convivencia  y de fomento del talento, como señalas, pueden promover mejoras en la convivencia y en el bienestar en general.

Nos gustaria conocer propuestas concretas. ¿Te animas a hacer alguna aportación en lo concreto?

Claro que si a nivel general de sociedad el estado esta en el deber de ofrecer espacios para la dispercion,entretenimiento y convivencia ,lo que dara oportunidad a la proyeccion del talento humano ,estimulando la creatividad,inventiva y participacion de ideas valiosas de parte de los niños ,jovenes y hasta de la familia.Por otro lado desde las instituciones educativas debe ofrecerce espacios para la participacion de quien forme parte de la familia ,lo cual da apertura al intercambio a la convivencia y a oportunidades para todos.Esto considero debe estimularse a todos los niveles educativos incluyendo universidades ,donde se percibe grandes debilidades en estos valores.Es necesario intercambio entre instituciones y asociaciones para fortalecer unas y otras entre si con buenos lideres,coach,gerentes,orientadores o como los llamemos .Lo cierto es que es urgente el rescate del amor y la paz y este es posible si se rescata el talento,la comunicacion,la convivencia ,la armonia y seguridad en si
;mismo.Sugiero apoyarnos en los medios de comunicacion con tematicas formativas , recreativas y sanas,lo cual se ha descuidado.Yo felicito estos espacios por la oportunidad de interactuar y fortalecernos para ofrecer a su vez aportes e ideas en nuestros entornos a nivel mundial.

Nuestros hijos son afortunados porque nuestro cole, el CEIP Federico García Lorca de Alcorcón, es un centro en el que se busca activamente este tipo de colaboración entre las familias y los profesionales del centro. Cada familia, a nivel individual, aporta al centro su tiempo en la medida de sus posibilidades. Desde la AMPA como asociación también participamos en diversas áreas.

Desde la AMPA colaboramos con el centro educativo para difundir lo máximo posible todas las acciones realizadas en el centro: utilizamos nuestro blog y nuestra cuenta de Twitter para llegar a la mayor cantidad de personas interesadas posible. https://twitter.com/search?q=garc%C3%ADa%20lorca%20alcorc%C3%B3n&am...

En nuestro cole, la dirección del centro organiza actividades diversas con frecuencia y solicita la participación de las familias. Algunos ejemplos del presente curso:

http://ampagarcialorca.wordpress.com/2013/03/14/mensaje-a-las-famil...

http://ampagarcialorca.wordpress.com/2013/04/03/nos-ayudas-con-las-...

 

También el cole organiza sesiones de Escuela de Padres en colaboración con diversas entidades. Desde la AMPA colaboramos en la difusión de dichas actividades: http://ampagarcialorca.wordpress.com/escuela-de-padres/

Desde la AMPA impulsamos el complemento de la oferta educativa del centro con las actividades extraescolares en función de los intereses de las familias: http://ampagarcialorca.wordpress.com/2012/04/23/planificando-extrae...

También desde la AMPA gestionamos directamente el servicio de Los Primeros del Cole (desayunos) y la extensión horaria en los meses con jornada intensiva:

http://ampagarcialorca.wordpress.com/extraescolares/primeros-del-cole/ 

http://ampagarcialorca.wordpress.com/extraescolares/tardes-en-el-co...

Una de las señas de identidad de nuestro cole son los talleres artísticos, que el centro organiza directamente contando con colaboración de las familias:

http://cp.garcialorca.alcorcon.educa.madrid.org/index.php/proyectos...

http://cpgarcialorcaalcorcon.blogspot.com.es/2012/12/los-talleres-d...

 

También desde el centro se organiza el día de los abuelos:

http://cpgarcialorcaalcorcon.blogspot.com.es/2013/04/dia-de-los-abu...

 

Para terminar, nos gustaría destacar que la buena disposición y la voluntad de diálogo son imprescindibles para que cualquier iniciativa llegue a buen puerto. Tanto los profesionales de la educación como las familias estamos muy interesados en mejorar cada día la calidad de la educación de los niños, es importante vernos todos como colaboradores en diversas facetas del proceso educativo: juntos conseguiremos grandes resultados. 

 Muchas gracias por tu participación.

Desde las Asociaciones de AMPAS es fundamental hacer un trabajo de colaboración con la Escuela de tal forma que se refuercen comportamientos, habitos, conocimientos, gestión de emociones ..

Nosotros buscamos conocer inquietudes de las Familias Numerosas en torno a la Educación Formal y No formal y propuestas concretas para mejorar y desarrollar la coordinación con AMPAS y con el ámbito educativo. 

Por esta razón, en la primera pregunta, solicitamos una relacion de inquietudes y necesidades de las Familias Numerosas en relación a la Educación.  Aún asi os deseamos mucha suerte y os motivamos a que contacteis con la Asociación de Familias Numerosas devuestro entorno para tambien poder promover cauces de colaboración.

¿Que espacios de aprendizaje se podrían poner en marcha desde las Asociaciones?

Espacios donde tengan cabida todas las familias de la escuela, donde se puedan proponer y promover iniciativas de forma totalmente colaborativa entre todas las familias y la institución educativa. Las asociaciones son un agente clave que sirve de puente entre instituciones educativas y familias, y se debe aprovechar para generar acercamientos y condiciones óptimas para que todos puedan colaborar en la mejora de la educación de toda la comunidad.

Buenos días, Equipo Fund. Telefónica.

Entendiendo la  Educación en el sentido más amplio de la palabra apostamos por establecer cauces de colaboración y de creación de nuevas propuestas que reviertan en la mejora educativa de nuestros hijos. Concsideramos que el espacio del tercer Sector y en concreto desde las Asociaciones y desde la Educación no Formal se pueden fomentar comportamientos,habitos y destrezas que refuerzan el talento y la educación.

Este es un tópico muy interesante debido a las posibilidades que ofrece, al proponernos acompañar a la familia, orientación que se ha hecho desde la escuela, pero no desde otras familias, para apoyarse mutuamente, compartir experiencias, modelos de crianza nacidas del día a día, además del rescate de algunos ritos de familia, que con tanta modernidad, se han desdibujado o perdido ya, como los espacios de compartir en familia, en momento de tomar los alimentos,  al menos una  vez al día. También, aquellas tertulias familiares, donde los mayores contaban cómo era la vida en sus tiempos, lo que sus antepasados les enseñaron, las lecturas compartidas y degustadas alrededor de una taza de cafe al momento de la merienda. Todos estos espacios son importantes porque nos marcaron de cierta forma, para escuchar a nuestros mayores, en su momento; nuestros jóvenes no han disfrutado de muchos de estos ritos familiares porque las realidades han cambiado y ganar dinero es ahora una prioridad mayor que antaño, porque no hay tiempo para atender a nuestros chicos ni a nosotros mismos como parejas, como padres, como amigos y consejeros de nuestros hijos, porque ese tiempo es muy valioso para seguir "ganando" dinero para satisfacer lujos que no son prioridad, pero que así los volvemos, y con ese ejemplo, enseñamos a nuestros hijos  esos "antivalores" que nos "roban" los gratos momentos del comparitr, jugar y descubrirnos en familia.  En este sentido, percibo las asociaciones de familia como un espacio clave de  reflexión, debate y experimentación de saberes, en beneficio de aquellos a quienes debemos educar y guiar, como personas de bien, solidarias, productivas y sobre todo, humanas al servicio de otros humanos. Actividades entre familias para estimular la creatividad a partir de proponer eventos que inviten a nuestros hijos a construir, imaginar, jugar, compartir aficiones, desafíos que fortalezcan el carácter,etc. Asociaciones de familias que convoquen a días de campo, días o festivales deportivos, campañas de ayuda o de cuidado del entorno inmediato, de retomar comportamientos de civilidad y convivencia, etc.

Gracias Diana por tu aportación concreta y muy interesante.

Para ir recopilando ideas resumo:

Necesidad de la Familia: dedicar espacio de tiempo para compartir en familia como una de las prioridades de crianza.  Retomar  y priorizar espacios de encuentro familiar .

Aportación para las Asociaciones de Familias Numerosas : reflexionar sobre modelos de crianza, y organizar actividades entre familias días de campo, días o festivales deportivos, campañas de ayuda o de cuidado del entorno inmediato, de retomar comportamientos de civilidad y convivencia, etc.

Em um tempo de múltiplas escolhas, que referencias devem estar presentes na educação das famílias?

A las familias se puede estimular y hacerlos tomar conciencia para que juntos retomen y asuman su rol en la sociedad como célula fundamental de la sociedad y educación de sus menores hijos.
Es en la familia donde se debe fomentar la práctica de los valores, que sean practicados dentro de esta y en la comunidad. En las Instituciones Educativas se pueden organizar espacios para estimular la convivencia e interacción entre los integrantes mediante la práctica de valores como son: el respeto, el amor, la honestidad, la unión entre otros donde se proyecten a la comunidad y exista armonía entre sus integrantes. Participando de manera periódica en encuentros donde se demuestre la integración y participación de las escuelas y la familia mediante las expresiones culturales y sociales al generar y promover el talento de las personas en dichos actos así como mejorar la comunicación de estas para una mejor toma de sus decisiones para superar sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida.

Muiy bien! Gracias

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders