¿Dejará el sistema a los aprendices “empoderarse” del proceso de evaluación en sus aprendizajes?

¿La Inteligencia artificial (AI), puede complementar la evaluación y/o puede sustituirla?

La evaluación, ¿cómo puede pasar de ser “segregadora” a ser un verdadero aprendizaje?

 

O sistema deixará os aprendizes fortalecer o processo de avaliação nas suas aprendizagens?

A Inteligência artificial (AI) pode complementar a avaliação e/ou pode substituí-la?

Como a avaliação pode passar de ser “segregante” a ser uma verdadeira aprendizagem?

Vistas: 974

Respuestas a esta discusión

La evaluación si la consideramos un proceso de aprendizaje y no como algo aislado que se realiza de vez en cuando, si no que está inmersa en todos los procesos, naturalmente que puede por una parte complementar la evaluación realizada por los aprendices, pero también puede ser sustituida por la Inteligencia Artificial (AI) siempre que los programas informáticos estén constituidos por una semántica de siginificado y de mejora, así como especialmente de una potente retroalimentación personalizada, nunca generalizada ni uniforme.....juandon

La evaluación como parte inherente de los procesos creativos nunca se podrá segregar ni queriendo es parte de nuestra curiosa naturaleza.

Saludos, lamentablemente no pude unirme al debate, pero que he visto las grabaciones de sus conferencias en este evento, lo felicito por traer a la mesa temas tan interesantes. Y al respecto, que opina de lo que dice Roger Schank http://blog.tiching.com/roger-schank-la-evaluacion-mata-la-educacio...

Schank dice:"La evaluación mata a la educación. La manera de evaluar es mediante la experiencia. No hay mejor fórmula para conocer tus capacidades que poniéndolas en práctica con casos reales."

La eval. mata la educ. pero supongo que se refiere a la heteroevaluación ya que cuando habla de evaluar mediante la experiencia se referirá a la autoevaluación y a la evaluación de los procesos.

Por tanto la evaluación no puede desaparecer de la educación aunque si las metodologías desfasadas y sus inherentes evaluaciones. 

Hola  a todos.

Interesantísimo planteamiento, muy relacionado con la analítica del aprendizaje cuando hablamos de que la inteligencia artificial puede sustituir la intervención humana en el proceso evaluación de aprendizajes.

Evidentemente la evaluación debe estar integrada en el proceso de aprendizaje, continua a lo largo del proceso, en el aprendizaje el proceso es más importante que el final. Las evaluaciones de diagnóstico emitidas por agentes externos pueden existir pero como nos indicaba Fernando Trujillo en este mismo Encuentro, teniendo cuidado con no buscar estandarizar y simplemente generar rankings para verificar qué tan bien están unos y mal otros.

Coincido totalmente con Juan Domingo cuando habla de que la evaluación desde la inteligencia artificial no puede basarse en la emisión de mensajes estandarizados dependiendo del cumplimiento o no de una serie de variables predifinidas, se necesita retroalimentación personalizada. ¿Podemos hablar de que ya existen planteamientos de analíticas de aprendizaje personalizadas?

Es importante tener en cuenta que el aprendizaje desde una visión integral jamás puede reducirse a sólo aquello que puede ser cuantificado numéricamente comparando con modelos estándar.

Es un gran debate, con muchas incógnitas por resolver.

Un saludo.

hola para mi a la hora de evaluar la inteligencia artificial puede servir como ayuda o como una herramienta a la hora de medir el aprendizaje adquirido por  nuestros alumnos 

Os dejo adjunto una visión futurista de como vi yo esto de la evaluación dentro de unos años en un reportaje que hice en un Master de la UNED sobre elearning y b learning.  La ciencia ficción me apasiona y la educación no os digo "na"

Archivos adjuntos:

Saludos a tod@s

La educación es un proceso sistemático, y como tal, siempre va a necesitar de una evaluación. Pero, el problema no es que si debe haber o no evaluación, el detalle está en cómo debe realizarse ésta. Al respecto, mi opinión es que, la evaluación, así como la forma de aprender y enseñar ha evolucionado considerablemente  gracias a las nuevas tecnologías ella también debe cambiar adecuándose a las nuevas formas de enseñar y aprender. Considerando sobre todo a que hoy los estudiantes  son generadores de sus propios aprendizaje y creadores de nuevos conocimientos.

Responderemos de todo ello en Madrid el 12-13 de Novie,bre, mejor dicho, preguntaremos?, jejeje...juandon

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio