- ¿Cuál ha sido la experiencia pedagógica más significativa de tu vida?

- ¿Dirías que has tenido una experiencia de Autoaprendizaje? ¿Cuál?

- ¿Qué es el Auto Aprendizaje?

- ¿Qué se necesita para poder desarrollar el Autoaprendizaje?

- ¿Cómo se relacionan los conceptos de: Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Formal e Informal y Aprender a Aprender?

Autoaprendizagem: a configuração de seu próprio conhecimento

- Qual foi a experiência pedagógica mais importante de sua vida?

- Você pode dizer que viveu alguma experiência de autoaprendizagem? Qual?

- O que é a autoaprendizagem?

- O que é necessário para desenvolver a autoaprendizagem?

- Como se relacionam os seguintes conceitos: aprendizagem autônoma, aprendizagem formal e informal, e aprender a aprender?

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Respuestas a esta discusión

Hola a todos desde Buenos Aires:

Mi primera etapa de formación desde el nivel inicial hasta la obtención del título de profesora de enseñanza básica se caracterizó por su formato tradicional: saber para luego hacer. Los primeros años como docente busqué capacitaciones que me proporcionaran métodos para enseñar mejor. Me centraba en el enseñar. Luego de los esfuerzos realizados la implementación de las novedades era seguida de grandes frustraciones al ver los resultados logrados. Así el foco de mi interés fue centrándose en el aprender, cómo aprendían mis alumnos, cómo lo hacía yo, qué favorecía estos procesos, qué los entorpecía. En medio de esa búsqueda inicié mi carrera de grado en un formato semipresencial (períodos de presencialidad e inmersión en un campus universitario y períodos de estudio a distancia) con todo lo que ello implicó: márgenes de autonomía, metacognición y las nuevas posibilidades que daba la red 1.0. Esta fue la experiencia pedagógica más significativa. Durante el recorrido realizado, poco a poco, fue tomando protagonismo el autoaprendizaje, mi tema de interés hoy es la formación docente orientada a al investigación (sucesora del concepto profesional reflexivo de Schön (1983): reflexionar en, sobre y para la práctica. Mi tesis de maestría se focalizó en este tema.

Bueno no me extiendo más por hoy... en una próxima entrada sigo respondiendo. 

Espero leerlos pronto. 

  Buenas  noche  estimados   docentes, si  queremos   cambiar  el   panorama   que  tiene hoy  la educación, debemos  apropiarnos   de los nuevos  paradigmas  como son: "aprender  en la sociedad  digital"  la  investigación, retomar  las teorías de  metacognición (autoaprendizaje),  aprendizaje  colaborativo  y   la  mediación   docente  el  cual    llevara   al  éxito  académico de  nuestros  estudiantes.

Estas  son  una  forma    de  abrir  el camino  de   "aprender  a  aprender"

Interesante las experiencias de formación y trabajo  en transcurrir de tu desarrollo profesional mi estimada Nelly.

Cada docente tiene un rico bagaje de experiencias pedagógicas que alimentan su desarrollo profesional.

Soy maestra del nivel primaria,me inicie hace 24 años y he pasado grandes experiencias que han marcado mi desempeño laboral y despertado el interés continuo de seguir capacitándome, para ir mejorando mis prácticas educativas y desterrar aquellas que hacían difícil obtener resultados positivos.Una de las experiencias fue aprender a usar la tecnología pues era una "analfabeta digital" y me costaba mucho relacionarme con ella , el haber ganado una beca para un curso internacional de formación de educadores populares llevado en forma virtual con ingreso a una plataforma , participar en foros presentar trabajos me hacía dudar de seguir , las interrogantes cómo lo haré,voy a quedar mal pues no sabía ni crear una carpeta. Pedí ayuda a mis hijos que con el poco tiempo que les quedaba libre trataban de apoyarme entonces sumí mi reto. Todos los días me sentaba frente a la máquina y me decía a mi misma tu puedes habría una ventana y luego se me habrían muchas y fui aprendiendo de mis equivocaciones y aprendí a aprender , pude desarrollar un aprendizaje autónomo. 

Durante mis años de trabajo profesional he tratado y trato de estar acorde con los  cambios que a veces significaban logros y otras frustraciones(más logros) ,lo que significaba nuevos retos.

Estas experiencias me ayudan a entender el  como aprenden mis alumnos aplicar metodología activa y diferencial logrando que disfruten de sus aprendizajes .  

Gracias por compartir tu experiencia, Nelly María.

¿Qué ha cambiado desde tus primeros años en el colegio y tu maestría? ¿Cómo se desarrolló tu aprendizaje a lo largo de este tiempo? ¿Imaginas otras formas de aprender diferente a las que utilizas para ti?

Un abrazo y gracias.

Gracias Mercedes, me encantó tu relato especialmente cuando referiste que pediste ayuda a tus hijos. ¿Un clásico con las nuevas tecnologías!!!

Con respecto a la propuesta de Educared, uno de los cambios más importantes ha sido dejar de responder preguntas hechas por los demás para hacerme preguntas propias a las que había que buscarles respuestas. Una cosa tan simple pero tan difícil a la vez. En el modelo tradicional había aprendido otro "oficio del alumno". El de un alumno pasivo, que trabaja en solitario, que trataba de proporcionar respuestas correctas o evitaba cuestionarse demasiado.

En los últimos tiempos ha cobrado fuerza además el aprender con otros: el aprendizaje colaborativo. 

¿Imaginar formas de aprender diferentes?  Integrando el hacerme preguntas, el trabajo colaborativo, las TIC y la reflexión sobre la propia práctica.

Hola, Nelly María

Genial. Muchas gracias. Respecto a los cambios, esperamos que pueda haber otros participantes que comenten y estén de acuerdo (o no) con lo que expones; es muy interesante ver un rol diferente del alumno. Respecto a las formas de aprender diferente, nos parece una idea que puede dar muchos frutos. Saludos.

Hola a todos! una de las cosas que creo que mas ha cambiado en los ultimos años es el concepto de VERDAD. Sobre todo desde la perspectiva que es algo a lo que podemos alcanzar por medio de instrumentos únicos e inequivocos. La veracidad de algo NO esta marcada por el grado o nivel de CERTIFICACION que tiene el instrumento, interlocutor o vehículo que estamos consultando/escuchando/leyendo sino por el ejercicio critico que hacemos nosotros mismos de la informaciòn que recibimos.

Hola Nelly! me parece genial tu comentario. Me imagino que muchos maestros peruanos que han recibido las capacitaciones del Ministerio de Educaciòn, centradas en el enseñar pueden sentir lo mismo que tu. Gracias por participar.

Enseñamos no como se nos dijo que enseñáramos.

Enseñamos como se nos enseñó.

No solo los niños aprenden por imitación.

Por imitación aprendemos todos.

Por imitación aprendimos a hablar por imitación aprendimos a escribir. Por imitación se visten sobre todo el sexo femenino. Alguien me menciono que por antojo e imitación las vecinas de todo una cuadra salieron embarazadas más o menos en el mismo periodo con una diferencia de os a tres meses

Como toda docente tuve una formación tradicional en en todos los niveles de Educación Básica Regular y Superior. Soy Profesora de Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura. Siempre me ha interesado en capacitarme en diversas ramas del conocimiento que me facilitaran mi desempeño como docente en nivel de Secundaria en el área de Comunicación. Me desempeño además en el nivel Superior en Pedagógicos, Tecnológicos,Jurídicos, Universidades a través de la capacitación de Profesores de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, así como Monitora de los profesores de Secundaria en el nivel de Secundaria, en la especialidad de Comunicación. También he participado en el Curso para ser Mentora o Asesora de Inmersión de los profesores del Primer Nivel de la Carrera Pública Magisterial. Asimismo estoy en la Maestría en la cual participo en forma presencial y virtual.  Para ello tuve que aprender el manejo de la computadora, las TIC¨s aplicadas a las sesiones de aprendizaje, las Laptop para secundaria y sus programas de aplicación en aula. Es decir, tuve que aprender el uso de las nuevas tecnologías para ir a la par con las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje. Aprendí autonomía, metacognición. Esta fueron las experiencias pedagógicas más significativas de mi vida profesional como docente.

Soy Profesora de Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura. Me desempeño en EBR, nivel Superior, capacito a los profesores de Inicial, Primaria y Secundaria en Comunicación y realizo monitoreos en las aulas a los profesores para asesorarlos en su desempeño diario en las aulas.

He participado en el Curso para ser mentora o Asesora de Imersión de los Profesores del Primer Nivel de la Carrera Pública Magisterial.

Siempre me ha interesado actualizarme en las diversdas ramas del conocimiento que me facilitan mi desempeño como docente en los niveles ya mencionados. Aprendí el manejo de la computadora, las TIC¨s aplicadas a las sesiones de aprendizaje, las Laptop para secundaria y sus programas de aplicación el aula.

Asimismo estoy en la Maestría en Educación mención Gestión y Docencia Educativa, en la cual participo en forma presencial y virtual

Mis experiencias pedagógicas más significativas se enmarcan en etapas de aprendizaje formal e informal y de autoaprendizaje presenciales y virtuales asistidos por las nuevas tecnologías para ir a la par de las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje, con etapas de aprendizaje autónomo,  aprender a aprender.

Para mi la experiencia mas significativa es de enseñar en un ambiente inclusivo donde tuve que reinventarme a mi mismo para atender todas las diferencias que encontraba en el aula de clases con mis estudiantes, eso me impulso a investigar mas a conocer mas y como docente a aplicarlo con la mejor metodología para que sea de bien hacia mi clase.

- ¿Dirías que has tenido una experiencia de Autoaprendizaje? ¿Cuál?

Desde que apareció la web he estado autoeducandome con tanto contenido en este medio y tanto por explorar creo que el medio digital para mi igual que un libro es sumamente interesante recorrer las paginas digitales que guarda todo este mundo virtual.

¿Qué se necesita para poder desarrollar el Autoaprendizaje?

Se necesita una cultura de discernimiento, análisis, reflexión y sobre todo practica y búsqueda de otras opciones que amparen lo que has aprendido, para mi lo mejor es enseñar a dudar de lo que se brinda ya que solo así se deja la curiosidad de investigar mas. 

- ¿Cómo se relacionan los conceptos de: Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Formal e Informal y Aprender a Aprender?

Todos se basan en como adquirimos conocimientos ya sean para nuestro buen vivir o para nuestros trabajos, y al momento con tanta invasión de publicidad dentro y fuera de la red y los indices de consumo de tiempo en nuestras vidas de redes sociales, música, televisión, periódicos y demas aprendizajes invisibles al día estamos leyendo 3 veces el Quijote.

saludos desde Ecuador

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