• ¿Cómo desarrollar nuestro propio sistema personal de aprendizaje?
  • ¿Sólo empleamos las Tics, en nuestro sistema o incluimos otros componentes?
  • ¿Es importante compartir nuestro sistema personal de aprendizaje con los estudiantes?

 

 

 

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Respuestas a esta discusión

Les doy la bienvenida a este espacio de discusión, que como los anteriores ayudará a mejorar nuestro sistema personal de aprendizaje.

El tema en discusión tiene que ver con los llamados Entornos personales de aprendizaje, que en mi opinión pueden considerarse desde la perspectiva de un sistema propio de aprendizaje.

Este sistema tiene cuatro propiedades importantes: componentes, estructura, funciones e integridad.

Mi primera pregunta es cuáles son los componentes de su Sistema personal de aprendizaje, cuáles puede compartir con todos nosotros.

Por lo pronto dejo además de la ponencia en video, un enlace de lo que llamo "Lunes: las lecturas de la semana" que es un especie de biblioteca de los artículos que leo durante la semana. La dirección es http://366-dias.blogspot.com/2012/06/lunes-y-mis-lecturas-de-la-sem...

Saludos

Hola Carlos. Mi nombre es Rosa y soy de Costa Rica. Soy abogada y docente durante 30 años en Derecho. Me encanta como a tí el tema de la docencia y creo que el ejercicio competente de esta función requiere saber de docencia y no sólo de la disciplina que se quiere enseñar a aprender. Tengo una Especialidad en Desarrollo de Habilidades Docentes y una Maestría en Docencia e Innovación Educativa, ambas de la UNITEC de México, cuya tesis sobre el cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje del Derecho recién se publicó por la Editorial Académica Española. Y estoy empezando a aprender y quiero saber más. Me interesó mucho tu tema sobre el SPA. En Derecho, como has citado el término, la regla son los estudiantes esponja, como los llamaba Carnelutti, un jurista italiano de renombre y una educación centrada en el docente sapientísimo, que todo lo sabe y que sólo habla y habla (docente papagayo, como lo llama Ander-Egg), por lo que el tema del SPA se les hace muy lejano y por tanto, desconocido. Es necesario cambiar la actitud hacia el aprendizaje.

 

Un saludo,

Estimada Rosa María.

Un placer compartir la misma pasión por esta tarea que en algún momento llamé "lo que disfruto y padezco". Uno de los tantos problemas que constatamos en la práctica docente, es que nuestros estudiantes no logran sistematizar lo aprendido tal y como aspiramos. Tampoco lo logramos nosotros.

En estos tiempos de redes, de tantos medios, debería ser más sencillo integrar los conocimientos, sin embargo en la práctica cotidiana pasa otra cosa. Observo en mis estudiantes, que después de crear su cuenta en Twitter apenas la emplean, o después de pasar trabajo recopilando su información para el blog, después que termina el semestre se olvidan de él y hasta de la contraseña para ingresar y actualizarlo.

Creo que una forma de disminuir esos problemas es organizando su aprendizaje con los medios y métodos desde una visión sistémica, lo que ampliaremos en la video conferencia del jueves.

Saludos

Es increíble que por primera vez leo que un docente (y qué bueno que sea uno de tu calidad) que dice o reconoce que también los docentes a veces no logramos sistematizar lo aprendido para poder enseñar a aprender. Los docentes, sobre todo en Derecho, que es el campo que conozco, creen que lo saben todo y que cualquier problema de aprendizaje es de los alumnos esclusivamente. Excelente que de un tema sencillo podamos aprender tantas cosas.

 

Felicitaciones por tu trabajo y gracias por compartirlo,

 

Rosa

Rosa

Muchas gracias por tu mensaje,sí eres profesor de alma y no de título, entonces comprendemos que hoy la última palabra ya no la tenemos. No importa la ciencia que impartimos siempre hay algún contenido nuevo que desconocemos y sí a eso le sumamos el empleo de las Tics, comprendemos que aun nos queda mucho camino por recorrer.

En esto último considero que los profesores somos en primer lugar organizadores del aprendizaje de los estudiantes, lo que no significa que lo imponemos, simplemente contribuimos a su organización, seleccionando los contenidos adecuados, determinando los métodos y medios adecuados y evaluando acorde a lo previamente establecido.

Saludos y muchas gracias por su aporte a la discusión.

Estimada Nieves

Un gusto saludarte y el tema que señalas es uno de los que hemos debatido recientemente en el blog de la Cátedra UNESCO de la UNED. En dos artículos llamados: "¿Moodle de un lado y las redes sociales del otro?"se estuvo discutiendo sobre las posibilidades y limitaciones de Moodle por un lado y las redes sociales por el otro para favorecer tanto el SPA de los estudiantes, como el llamado aprendizaje constructivista.

Te invito a leer estos comentarios y dar tu opinión en ellos.

Saludos

Nieves

Muchas gracias por los aportes en la discusión, evidentemente Moodle se nos va quedando estancado sí se trata de compararlo a las redes sociales y las "libertades" que en ellas logramos. No soy partidario que Moodle se convierta en un red social, ni que estas sumen lo que hace Moodle, cada una como señalas en su lugar adecuado.

Los dos artículos sobre este tema crearon un buen debate que en mi opinión dirigió la atención a lo que comentas, cada uno tiene sus lados buenos y sus lados menos buenos.

En la práctica enseñar a los profesores a trabajar con Moodle es bien complejo y es lo que me dio el pie para el primer artículo a diferencia de lo que se puede realizar en las redes sociales.

Por último quiero recomendarte a Mathclub virtual, un emprendimiento de una profesora colombiana de matemática que creó una interesante y útil red para la enseñanza de esta ciencia.

Saludos

 

Mis sinceros agradecimientos al profesor Carlos Bravo por recomendar a MathClub Virtual.

Quiero aportar que son las redes sociales las que más favorecen el desarrollo del SPA de docentes y estudiantes y además (desde mi experiencia en MCV) nos permiten aproximarnos al ideal de docente global descrito por Dorfsman, (2012):

“La dimensión digital dará lugar a un nuevo tipo de docente, el docente global, capacitado para: 

  • Producir sus propios contenidos y expandirlos
  • Compartir sus tareas con colegas y estudiantes
  • Exceder los marcos locales e institucionales
  • Diseñar espacios de trabajo, creatividad, cooperación, encuentro y reflexión.
  • Generar, participar y liderar comunidades de enseñanza, aprendizaje, investigación, producción, recreación con colegas, estudiantes y público interesado en general.
  • Moverse libremente por el mundo  – real-virtual  – consolidando de ese modo su potencial social, cultural y profesional”.

En el nuevo paradigma educativo, con la mediación de los entornos virtuales, podemos (y deberíamos) ser  profesores para miles de estudiantes que buscan aprendizaje en la web. Carlos Bravo forma parte de mi SPA y gracias a MathClub y mis videos en youtube formo parte del SPA de muchos chicos ansiosos por aprender matemáticas. 

Un mega abrazo desde Colombia, 

@bechy2012

Estimada Bechy

Muchas gracias por tus comentarios y ambos formamos parte de los SPA de cada uno. No lo digo por el contenido de los videos, sino por cómo se hacen , cómo le son útiles a los estudiantes. Eso aprendo al leer la red y ver los videos.

El docente global, debe además de todas las características que señalas, romper algunos paradigmas que hoy nos imponen las administraciones escolares. Pero estoy seguro que se irá imponiendo por su propia fuerza.

Saludos

Hola Nieves, hola Carlos. 

Coincido con ambos. Me parece, Carlos, que la palabra que manejas en el articulo "disrupción" es muy acertada, pues los estudiantes de por si somos inquietos, probamos una herramienta o una red social tan pronto conocemos que ha surgido. Eso lleva a la necesidad de cambiar la forma, los métodos y las herramientas con la que los docentes deberán trabajar un disciplina. 

 Pero, pienso que Moodle ofrece ciertas funcionalidades que las redes sociales no. Por ejemplo, cuantificar el nivel de participación. Además, los estudiantes requerimos en cierta medida un ambiente cerrado, que nos ayude a ver la seriedad de lo que estamos aprendiendo. 

Un trabajo que se desarrolla en ambientes de gestión de aprendizaje como Moodle, reforzado con la interacción de redes sociales que faciliten el intercambio de información e ideas; para mi, es un ambiente de enseñanza-aprendizaje innovador, motivador y con un buen enfoque.

 

Hola Sergio

Pues como bien dices, el docente debe saber atender a las particularidades de sus estudiantes; no digo generar un ambiente de enseñanza y aprendizaje para cada uno, pues los estudiantes deben aprender a convivir en una comunidad de aprendizaje, pero sí que deben atenderse las diferencias y adaptar las actividades de enseñanza a cada grupo. Creo que Moodle ofrece cosas buenas aprovechables; simplemente no es la única herramienta a utilizar. Yo estoy llevando un curso sobre Negociación en línea con un organismo internacional con sde en Australia y utilizan Moodle y la verdad es que es un espacio extraordinario de aprendizaje. El problema, común lamentablemente, es que hay poca participación de los estudiantes entre ellos. Pareciera que cada uno hace lo mínimo por cumplir y en todo caso, responder para agradar al tutor. Esa es la tónica general. Hay excepciones, pero de 51 estudiantes interactuamos dos o tres entre nosotros y yo soy la única que hace comentarios diarios, no por obligación, sino porque me encanta aprender.

 

Un saludo,

Estimado Sergio.

La idea de ese artículo está dirigida a pensar que para organizar un curso a distancia no solo existe Moodle u otros LMS. Las redes sociales pueden servir como tal y todo depende de la forma de organizar el aprendizaje.

La tendencia parece ser la de unir el LMS y las Redes en un producto nuevo, sencillo, abierto y colaborativo.

Saludos

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