Abrimos este espacio para que nos des tu opinión sobre las reflexiones que el filósofo y escritor, Fernando Savater, compartió con nosotros en su entrevista.

Abrimos este espaço para que você deixe suas perguntas a Fernando Savater. Próximamente, responderá na entrevista.

Vistas: 1116

Respuestas a esta discusión

Quisiera preguntarle a Fernando Savater: Cómo educar para la construcción de sociedades democráticas y de paz, cuando en el entorno los politicos y quienes hacen las leyes cada día llenan los titulares de los periodicos, no precisamente por sus buenas obras sino por ser los más corruptos de nuestra sociedad.

Saludos Fernando:

¿Qué nos ha llevado a esta profunda crisis, para mí más de valores y humanidad que económica? Hemos puesto la educación al servicio de un modelo económico capitalista, que ha demandado formar al individuo en competencias que han apartado de la educación las disciplinas artísticas y la literatura reflexiva por ejemplo. En la actualidad resulta que el mercado no está conforme y denuncia que los planes educativos no forman a individuos capaces de asumir el rol laboral que requieren. ¿Hemos conseguido que la educación pierda valor?. Si es así, ¿Cuál es el primer paso para volverla a reconducir?

Muchas gracias.

Un saludo.

Saludos a todos desde Chile. Para responder qué nos ha llevado a esta profunda crisis en la Educación, 

La respuesta a esta interrogante está en las competencias de poderes en todas sus versiones(; económico, político, armamentista, tecnológico, etc.) y además está la velocidad  evolutiva de las tecnologías y las ciencias que no dan tiempo para reflexionar sus consecuencias. Creo que esto está produciendo la gran  crisis de  nuestra sociedad. La Educación es la base fundamental y en esto estamos todos de acuerdo. Su enfoque está en el "tener" más servir" , ha formado personas egocéntricas más que sociales, creo que la raíz de esta profunda crisis se enfoca en los valores humanos que se están degradando cada día más.  Estamos en un periodo muy hermoso de nuestra historia humana, la educación de excelencia está reclamando lo suyo.

Actualmente la competencia o habilidad para gestionar la información en el marco de la sociedad del conocimiento, es desde mi punto de vista un problema complejo debido a que nunca hemos sido formados para buscar, discriminar, organizar y utilizar la información que requerimos en el ámbito académico y/o laboral...

Considero que desde la educación básica, debemos atender este asunto para que los niños se acerquen primeramente a los libros, y a partir de esta experiencia, iniciar esta práctica a través de fuentes confiables en internet... esto implica un trabajo robusto con los docentes, ya que en su formación inicial, tampoco es una fortaleza este tema...

Cuál sería una estrategia eficiente para abordar este tema desde la escuela...

Quisiera preguntarle a Savater: si volviera a escribir su magnifico libro: "El valor de educar", Que capitulo le agregaría? y cuales situaciones de conflicto, de crisis en educación que relata en el libro, cree que aun no han sido del todo resueltas satisfactoriamente por la sociedad?

Muchas gracias y saludos

Estimado Fernando:

Al parecer hay un cambio de paradigma, que nos hace críticios y hasta molestos con los efectos del positivismo en todos los ámbitos, incluida la educaciñón y en especial la evaluación. ¿Cuál es el nuevo paradigma según Ud.?

¿Que aspectos debería tener en cuenta una pedagogía y una didáctica de la Educación  Ética o para la Etica en el Siglo XXI?.

Estimado Fernando,

  

En 2005 utilizaste la expresión  "cultivar humanidad" pues no nacemos humanos, nos hacemos junto con otros seres humanos, de la misma forma insistías en que es necesario reconocer las semejanzas entre los seres humanos, ideas que me encantaron. Esto me llevó a pensar que necesitamos un profundo ejercicio de escuchar y no solamente de hablar. Un ejercicio de silencio donde se pueda reconocer en el otro nuestras semejanzas de humanidad, Parece una misión difícil en esta paradoja de la pos modernidad: un mundo globalizado, multicultural, con información y comunicación instantánea sin embargo fragmentado por las diversas formas de negación del otro, esto es, por que dejamos de ver en el aquello que nos une. ¿Cuál es tu visión y que caminos propones para poder "cultivar humanidad" hoy día?

Siendo los valores , métodos a emplear ,estrategias .

Formar a personas con valores y conocimientos para ser en el futuro unos profesionales equitativos.

Simplemente agradecer que hubieran tomado esta pregunta para comenzar la charla con el Maestro Fernándo Savater. 

Entiendo que los tiempos no siempre admiten profundizar. 

Temas que anoto para pensar, conceptos de Didáctica y Pedagogía, por un lado. Etica de la Educación adaptada a las concepciones que yo considere como mejores o como buenas u orientadas a buenas prácticas educativas.

Ahora la pregunta planteada, es ¿como se debe preparar/formar un docente de ética? ¿quien/donde se forma? y seguiría.

Gracias. 

Estimado Fernando,

Vendo seus depoimentos nos vídeos, nos lembramos imediatamente do filósofo e educador Paulo Freire. Dizia Paulo Freire “É necessário que nossas falas sejam corporificadas pelo exemplo.” Em sua opinião, como resgatar a importância da educação de valores com os próprios docentes? Aqui no Brasil há poucas iniciativas de capacitação de professores neste sentido.

Obrigada pela sua participação no Encontro!

Abraços

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio