-¿En qué se basa un centro educativo para evolucionar y crecer?

-¿Qué modelos de escuelas conoces que están educando de acuerdo y para el mundo del siglo XXI? ¿por qué? ¿qué les caracteriza?

-¿Cuáles son las metodologías que están logrando reducir y prevenir el fracaso escolar en todo el mundo? ¿qué implicaciones tienen para el profesor y la escuela?

Em que se baseia um centro educativo para evoluir e crescer?

Que modelos de escolas você conhece que eduquem de acordo e para o mundo do século XXI?  Por quê? Que os caracteriza?

Quais são as metodologias que estão ajudando a reduzir e prevenir o fracasso escolar em todo o mundo? Que implicações têm para o professor e para a escola?

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Respuestas a esta discusión

Me parece un tema sumamente interesante. Actualmente estoy iniciando en una escuela secundaria y preparatoria, un proyecto para que los jóvenes al egresar puedan certificarse en alguna competencia que les permita ingresar al mundo laboral y adentrarse en su vocación, creo que este tipo de prácticas son las que se necesitan actualmente, sobre todo por que en México se han extendido carreras universitarias 'express' en las que el nivel de exigencia (y creo que de preparación) son tan elementales que no están satisfaciendo las necesidades de los organismos que contratan a dichos profesionistas.

Paulina, saludos desde México!

Trabajo como maestra en la preparatoria de la Universidad Tec Milenio en Campus Juárez, desafortunadamente tienes una mala impresión de la educación en mi país, sin embargo, te comparto que en algunas Instituciones Educativas como en la que yo colaboro, la cual pertenece al Sistema  Tec de Monterrey, estamos perfilándonos camino a la escuela 21.

Actualmente trabajamos con tecnología de punta en la plataforma tecnológica educativa Blackboard tanto para clases presenciales como a distancia, el desarrollo de competencias múltiples es nuestra filosofía, el saber, hacer y ser, son la base de nuestra práctica docente, los conocimientos, la construcción del aprendizaje individual y colaborativo, junto con las habilidades y actitudes que el alumno desarrolla son nuestro sello: Un aprendizaje basado en el alumno.

Además de  verificar que nuestros alumnos egresen con certificaciones como por ejemplo la de Microsoft, actualmente estamos implementando el modelo del aula invertida que como tú bien sabes se consolida con el uso del b learning.

Como verás, tanto maestros como alumnos estamos en una aventura activa y participativa que rompe con viejos paradigmas y requiere de gran esfuerzo dar el primer paso, afortunadamente, para el segundo paso, la propia motivación tanto de alumnos como maestros ha sido clave fundamental para seguir esforzándose y día a día seguir con pasos firmes en la educación 21.

Esta información quizá no quite tu mala impresión, pero ten por seguro que también estamos trabajando en la innovación educativa de nuestro país. Saludos cordiales

 

Martha muchas gracias por toda la información que compartes y tienes razón, di una mala impresión de lo que sucede en México, mi error fue generalizar la situación. Que maravilla que existen instituciones como en la que tu laboras que están en verdadera transformación (conocí las instalaciones del Tec Milenio en ferrería y me llamo agradablemente la atención como hasta los salones tienen una disposición diferente a la tradicional)

Desafortunadamente veo como en algunos casos se comercia con la educación y en busca de tener más alumnos (clientes) se ofrecen opciones que tienen mucho de mercadeo y poco de academia y calidad.

Por ejemplo, carreras donde se baja todo el nivel de exigencia para que logren titularse los alumnos (se vuelve más importante tener un título que aprender y desarrollarse) a manera de ejemplo cito algunas 'malas prácticas': se quita la posibilidad de redactar una tesis y no se da una alternativa de investigación, materias impartidas en poco tiempo para terminar más rápido, se cambia la cátedra y el trabajo en grupos por una entrega de trabajos para cumplir el requisito de las tareas, etc.

A la par de esto hay instituciones que están marcando pautas en innovación se están dando casos en sentido contrario como tú bien lo has hecho ver.

(perdón que ponga la nota negativa cuando el debate se enfoca sobre todo a los casos positivos)

Me parece muy acertado lo que comentáis y tengo dos experiencias que son verdaderamente punteras de las que se puede aprender mucho:

-sobre las competencias para el mundo laboral y el emprendimiento, nada como un buen desarrollo en la metodología del aprendizaje basado en proyectos:

http://www.escuela21.org/emprendimiento-creatividad-y-proyectos/

- sobre el b learning, las escuelas que mejor lo están haciendo son las Kunskapsskolan,

http://www.escuela21.org/aprender-peldano-a-peldano-blended-learnin...

http://www.escuela21.org/un-dia-en-el-mundo-educativo-de-kunskapssk...

muchas gracias por participar, espero que os sea útil, sigamos compartiendo ;)

Gracias por los enlaces

Hola Saludos desde Chile.

Me gustaría participar desde la experiencia, ya que soy educadora de formación, pero ahora estoy aportando a la educación desde "fuera de las aulas"

Bien es sabido que la escuela como institución destaca por ser una institución "ostra" y muchas veces anacrónica, por lo que creo que para que logre evolucionar y crecer, debe contar con la gestión correcta que aspire a ello y se atreva a salir junto con su equipo docente de la zona de confort. Profesores que apuesten por lo que los alumnos saben es fundamental.

No he tenido la suerte de estar en una escuela con las características mencionadas, pero estamos trabajando en llevar a un grupo de ellas a educar para el siglo XXI, el trabajo parte con los gestores de la escuela, ya que ellos deben ser los primeros no sólo creer, también deben necesitar un cambio profundo, así los profesores se sienten seguros de hacer las cosas distintas y lograr cosas nuevas. Por lo tanto la metodología debe estar centrada en que el alumno solucione problemas recurriendo a todos sus conocimientos previos y use recursos conocidos, pero también  que aprenda nuevos usos. El profesor debe dar los espacios necesarios para investigar y guiar en nuevos contenidos, por ejemplo, permitiendo la entrada de dispositivos portátiles como herramienta de trabajo. Lo fundamental es que el profesor esté abierto al cambio y esté dispuesto a probar y experimentar junto a sus alumnos y los desafíe a diario. 

Que un alumno logre enlazar lo que ya sabe con lo que se le propone aprender, sin duda lo motivará a permanecer en la escuela. 

Queremos y debemos llegar a una escuela del S XXI, pero para ello debemos estar preparados y estar dispuestos a la formación constante, no temerle a una clase activa y participativa, tampoco a cambiar una clase expositiva, por una clase en donde teniendo claro el objetivo y tiempo, los alumnos puedan recurrir a todos los recursos que les entrega la escuela, aunque eso implique que salgan de la sala y se muevan.

Creo que las claves son:

No tener miedo (atreverse)

Colaboración (todo el equipo docente debe ir hacia el mismo lado)

Apertura a todo lo que nos enseñe algo o nos ayude a desarrollar/profundizar en un contenido y que no sea un texto formal de clases.

Me despido entusiasmada con la experiencia que se nos comparte en este foro,

Saludos

 

Es interesante lo que propones Catalina. Me atrevería a añadir que debemos vincular lo que sucede dentro de la escuela con la realidad, sacar la educación de las aulas: proyectos aplicables en la comunidad, conexión con otras instituciones, concursos entre escuelas, etc.

Gracias por compartir.

Paulina, toda la razón, conectar las instituciones educativas con la realidad laboral permite el desarrollo de las competencias laborales necesarias para cumplir las metas propuestas.

Saludos y gracias por complementar, así construimos¡

Si establecer proyectos colaborativos u otros  los cuales incentivan al estudiante a seguir el camino educativo.

Proyecto colaborativo :Blog educativa enlasando a varias instituciones educativas en un tema determinado

Catalina: me ha gustado esa expresión que usas de "institución ostra y anacrónica". Creo que podemos llevar la escuela a la vida y la vida a la escuela haciéndola más viva, activa e implicada en la sociedad que construimos.

La exposición-reflexión que haces la comparto.

Hola Catalina!

creo que lo que has señalado es fundamental, la capacidad de colaborar como equipo de profesores, usando un símil que me encanta en "colaboratorio" es crucial para innovar y crecer. En esta línea puedo aportar algo con:

http://www.escuela21.org/elogia-tus-errores-para-aprender-a-innovar/

http://www.escuela21.org/design-thinking-escuela-verano/

un saludo y me alegro mucho de tu entusiamos con el proyecto!

Me parece excelente lo planteado por Catalina, creo que el mayor desafío que tenemos como docentes, es poder motivar a los colegas, a romper las barreras de miedo, que no permiten realizar cambios sustantivos en los modelos de enseñanza.

Nuestros alumnos son otros, por lo tanto, nosotros debemos cambiar la forma de enseñar, convirtiéndonos en guía de los procesos de aprendizajes, invitando a nuestros alumnos a pensar y crear... A veces suena un poco pretencioso, pero creo que es la única forma que los países se desarrollen y rompan las cadenas de desigualdad existentes, sobretodo en nuestra región.

Todos estos cambios, debiesen relacionarse con las evaluaciones estandarizadas que miden calidad en nuestro país, pues, solo generan paranoia y los establecimientos educacionales pierden el rumbo, robotizando a los alumnos, haciéndonos creer que eso es calidad educativa.

 

Dejemos soñar a nuestros alumnos, nuestra labor es guiar ese camino.

Saludos desde Punta Arenas, Magallanes, Chile.

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