¿Cree usted que la educación del Ser es ignorada en nuestros ámbitos académicos?
¿Cuál debería ser la misión de la educación en el S. XXI?
¿A qué concepto de persona y a qué modelo de inteligencia debería responder?
¿Cómo se pueden desarrollar el Talento y la Inteligencia Ejecutiva?
¿Cómo debería evolucionar el modelo de tutoría y orientación tradicional?
¿Cuáles son las principales barreras y estrategias para implantar un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e inclusiva?

 

Lecturas recomendadas

Você acha que a educação do Ser é ignorada em nossos ambientes acadêmicos?
Qual deveria ser a missão da educação no século XXI?
A que conceito de pessoa e a que modelo de inteligência deveria responder?
Como se podem desenvolver o Talento e a Inteligência Executiva?
Como deveria evoluir o modelo de tutoria e orientação tradicional?
Quais são as principais barreiras e estratégias para implementar um novo paradigma de educação personalizada, vocacional e inclusiva?

 

Leituras recomendadas

Vistas: 4069

Respuestas a esta discusión

La educación es la ciencia que se ocupa de la supervivencia de la especie.

(José Antonio Marina: La Inteligencia Ejecutiva. Ed. Ariel, 2012)

Hola!

1) Para pensar las preguntas me gustaría saber algo mas sobre inteligencia ejecutiva. Hay algún material en red que me puedas recomendar?

 

2) La cuarta pregunta parecería que hace alguna distinción entre un acompañamiento tradicional y otro en evolución o evolucionado. Viendo el video supongo que la palabra clave es coaching. Alguna bibliografía para leer que me puedas recomendar en la web?

3) Para la última tal vez tenga algún supuesto ya construído para responder...No concibo la dificultad como una serie de barreras ( donde podriamos identificar la barrera a, la b y la c etcetera, etcétera,) sino como una trama de relaciones complejas, una red de complejidad con nudos mas o menos apretados en algunos sitios, cosa que hace que filtre el cambio con mayor dificultad.

Supongo que hay redes para pescar conceptos ( redes conceptuales?) así como hay redes para impedir el cambio (intereses creados, temor ante lo nuevo, falta de claridad en la llegada, falta de oportunidad, hábitos, comodidad y una larga serie de etc).

Puedo identificar los nudos dentro de la enseñanza sistemática, pero no en la sociedad que alberga al sistema escolar, que también contribuye con sus apretados lazos.

Saludos

 

 

Hola Jorge:

El concepto Inteligencia Ejecutiva lo ha acuñado José Antonio Marina en el libro citado, cuarto de su serie Universidad de Padres en Ed. Ariel cuya lectura recomiendo sin reservas como marco teórico completo y actualizado.

En efecto, un modelo de educación personalizada debe contemplar un proceso de conocimiento y acompañamiento del alumno. El coaching educativo se está configurando como un campo experimental de aplicación de los principios del couching a los agentes y procesos de enseñanza/aprendizaje. Facilita la escucha y el diálogo, formula preguntas poderosas y construye un marco de confianza y compromiso para el esfuerzo sostenido para el desarrollo personal y el aprendizaje.

Juan Fernando Bou: Coaching para docentes

Totalmente de acuerdo en la metáfora de la "red contra el cambio". Las principales barreras se sostienen unas a otras, de tal forma que actuar sobre una sola no tiene efecto porque las demás sostienen el entramado previo. Hay que actuar simultáneamente en más de un ámbito, conjunta y simultáneamente para demostrar que hay nuevas formas de hacer mejor las cosas. Ej: medición estandarizada de resultados : presión curricular : metodología cognitivista expositiva : pérdida de creatividad y motivación.

El talento no es algo excepcional, debería ser lo habitual si esta malla pro mediocridad no fuera tan tupida.

Encontrar este camino para el cambio de paradigma es la misión de Fundación Promete.

Gracias Luis por tus respuestas

Te insisto en el tema de los textos en la web. Tal vez no sea tan sencillo por aquí adquirir la bibliografía.

He encontrado este texto de Marina: http://www.sepeap.org/secciones/documentos/pdf/794-796%20Brujula%20... Puede ser?

SAludos

Jorge

 

Perfecto! Gracias por ampliar los recursos para el debate ;)

J. A. Marina: La Inteligencia Ejecutiva. Ed. Ariel, 2012

Marina publica sus ensayos en Ed. Anagrama y su serie Universidad de Padres (4 vol.) en Ed. Ariel, ambas del Grupo Planeta, por lo que no debería haber problema para adquirirlos.

El libro de Bou estaba agotado pero supongo que habrá reedición.

El libro de Bou se ha reeditado y parece disponible:

Juan Fernando Bou: Coaching para docentes.

Respecto a los mimbres sociales que sostienen la educación estandarizada y en los que habría que actuar yo identifico los siguientes:

  1. (des) Reglamentación para una evaluación personalizada.
  2. (mínimo) Currículo flexible, digital, accesible y ubicuo.
  3. Mayor (control de) calidad y productividad docente en términos de aprendizaje y desarrollo personal de los alumnos.
  4. (impulso de) Participación y coordinación de los padres.
  5. Desarrollo de plataformas e instituciones que impulsen el voluntariado y el libre intercambio de aprendizaje en comunidades educativas presenciales y virtuales.

Muy buena cita.

Hola, soy Mariana estudiante de ciencias de la educación. Creo que la educación reconoce hoy más que nunca la necesidad de educar el Ser, en los paradigmas que se han hecho presentes en la aulas el Ser tiene otras formas, otras demandas, por ello es que es muy necesario participar de estos espacios donde se puede debatir, crear, escuchar otras posturas, realidades y los bueno otras prácticas, pues todo esto hace crecer y la construcción de esto que llamamos educación se va a ajustar más a las demandas de sus usuarios

La misión de la educación es EDUCAR mas que enseñar contenidos que le permita a los estudiantes descubrir -se

Es el mayor desafió que ha enfrentado la educación desde sus orígenes EDUCAR al ser, al ciudadano, más que fabricar sujetos posibles de insertar en el mercado SOCIAL. Ya quedó más que demostrado que la inteligencia no es propiedad privada es algo que está en uno pero en función de los otros y es más que lógico matemática, es fundamentalmente EMOCIONAL.

La tres últimas preguntas la responderé luego de confrontarme con el material al que ya estuve viendo y me pareció bueno

Hola Mariana:

En efecto, educación personalizada y educación del Ser vienen a ser lo mismo, tal vez sólo se diferencien en el estilo empleado para hablar de lo mismo: la necesidad de poner al sujeto en el centro y origen del aprendizaje, teniendo un enfoque holístico y humanístico de la educación como desarrollo integral de las personas.

En el imprescindible documental La educación prohibida se presenta el origen de nuestro paradigma educativo actual en el despotismo ilustrado de finales del S. XVIII como un modelo para el control social. La revolución industrial hizo el resto. Tal vez en su momento fuera bueno y necesario, ahora es insuficiente.

La gran revolución pendiente es diseñar un sistema educativo a la medida del hombre y no a la medida de las necesidades del Estado.

La tecnología hace posible ya este cambio, los ciudadanos libres debemos hacerlo necesario. 

En este caso debemos pensar en la triada: ser (condición existencial particular de cada quien), hacer (conjunto de comportamientos y conductas que nos dan a conocer socioculturalmente) y deber (conjunto de paradigmas con los cuales nos sentimos identificados, lo cual constituye una guía para mejorar nuestro ser y modificar nuestros haceres) Este deslinde es fundamental para reconocer que se considera que educar no es sólo trasmisión de conocimientos, sino hay que contribuir a la formación integral del estudiante. Esto se vincula al dicho 'Non scholae sed vitae discimus', porque la educación se justifica más en cuanto preparamos para la vida y no para aprobar los exámenes de una materia determinada.  

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio