¿Cómo evaluamos la implantación de la calidad en el centro educativo?

¿Qué instrumentos conocemos para medir el cambio educativo?

¿Cómo hacemos realmente visible el cambio?


 

Como avaliamos a implantação da qualidade em um centro educativo?

Quais os intrumentos que conhecemos para medir a mudança educativa?

Como fazemos para que amudança seja realmente visível?

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Respuestas a esta discusión

Buenas a todos!

Primero que todo queríamos referirnos a algunas de las palabras de María Teresa Lugo y así responder al menos a una de estas tres interrogantes propuestas. 

Una pregunta que trataremos de resolver -o al menos establecer una posible respuesta- es la siguiente:

¿Cómo evaluamos la implantación de la calidad en el centro educativo?

Para responder esta pregunta, debemos considerar la influencia del modelo político, económico, social y cultural prevaleciente en cada país debido a que tales aspectos (y parafraseando a Roger Schank) rigen el tipo de educación entregada a sus respectivas sociedades. Claramente la sociedad se ve inmersa por políticas educacionales creadas en base a sus "necesidades" (casi siguiendo un modelo de análisis Foucaultiano) en donde la generalidad sobrepasa la individualidad y el conjunto es la norma por sobre la persona.

Al ser concebida la educación como un derecho, se va reconociendo que éste debe ser mejorado a través de los profesionales que crean el modelo. Al mismo tiempo, también se reconoce que los propios beneficiarios deben exigir calidad sobre el derecho que reciben y para ello, una de las vías sobre las cuales basan sus opiniones es mediante la evaluación de la calidad del centro educativo

Ahora bien ¿Cómo se evalúa el centro educativo? las respuestas no son diversas, más bien son precisas.

Al ser una sociedad -en la cual claramente nos incluimos- que no ve, comprende y hace lo que corresponde en la medida de las circunstancias y solo reacciona ante el fruto de las acciones, es posible decir que el método de evaluación se basa en los resultados obtenidos en el papel al final del ciclo educativo.

Se tiene la percepción de que el establecimiento que obtenga mejores calificaciones (vía sistemas de evaluación creados por los gobiernos, en Chile es el caso de la prueba SIMCE) o sitúe a una mayor cantidad de estudiantes en estudios superiores (a través de la PSU en Chile) es un lugar que alienta el desarrollo profesional, e inclusive se tiende a pensar -y de manera errada a nuestro juicio- que tales aptitudes van de la mano con un desarrollo ético y moral. De esta forma, se considera que un colegio que obtenga las mejores calificaciones y haga surgir a la mayor cantidad de profesionales también provee a la sociedad de las personas más idóneas para laborar en cargos de importancia.

Dentro de los aspectos a evaluar en los centros educativos, el caballito de batalla de los establecimientos son la cantidad de puntajes o calificaciones sobresalientes dentro de una comunidad escolar alineada dentro de esta política. ¿Es un sistema completo? pensamos que no, pero así y todo ¿Puede ser transformado? pensamos que sí y por eso es que estamos aquí.

Esperamos respuestas y debates.

De antemano, agradecemos sus respuestas y comentarios.

Saludos!!

Baja tasa de estudiantes quienes completan sus estudios

Hola Buenas tardes:

 

Saben me encanto el comentario muy cierto que hacen acerca de la politicas como un feno que existe en todos los paises sobreodo los paises latinos. LAs politicas creadas en funcion a las necesidades imperaqntes de la nación muchas veces carecen de elementos que talvez por ser minoria o quiza porque no interesa al gobierno muchas veces no cubre con las necesidades reales que denota la nación, que a su vez resulta de la interaccion  de las diferentes acciones.

Lamentablemente tambien comentas como es una realidad que la evaluación siempre termina plasmada en forma cuantitativa en un papel pero realmente eso no nos arroja si nuestro sistema es convincente, completo o adecauado para nuestra sociedad.

El poder evaluar este tipo de sistemas y poder transformarlo nos arrojara necesariamente profesionistas mejores preparados no por el hecho de tener mejores calificaciones sino por el hecho de estar mejor preparados para los problemas cotidianos.

Desgraciadamente no estoy de acuerdo con la tasa de estudiantes que completan sus estudios, en mi país los estudiantes que desertan de sus estudios cada vez son mayores, aun cuando la educación media superior ya es un requisito obligatorio.

Realidades sorprendentes, que nos terminan dejando día a día ese sabor amargo ya que como realidad y como acto casi consciente nos muestra esta cruel visión de la realidad, realidad que esta condicionada ya sea por las políticas de Estados o como muchas personas las llaman políticas de pasos y por nuestro accionar . Pero si somos partes de un colectivo debemos de creer que es posible un cambio que favorezca a las personas estar mejor preparados para los momentos venideros

Saludos Equipo de Chile,

No se puede reflejar mejor el estado actual del planteamiento educativo y su evaluación desde los estamentos políticos. Medir la calidad de la educación sólo y exclusivamente de forma cuantitativa jamás ofrecerá unos resultados reales que permitan emprender y corregir aspectos en pro de la mejora.

Ver, comprender y actuar no puede ceñirse sólo a emplear pruebas para medir cuánto dominan los aprendices las diferentes disciplinas que en un centro se imparte. Existen factores emocionales, del contexto, del método de enseñanza, de la cultura, etc. que forman parte del proceso educativo de estos aprendices, que tienen tanta o más influencia en su desarrollo como personas.

No atender al centro en su conjunto con todos sus agentes al evaluar es probablemente el primer error que se comete.

Nuevamente gracias al Equipo de Chile por sus espléndidas intervenciones que tanto ayudan a esclacer las incógnitas que estos enriquecedores debates ofrecen.

Saludos a todos y seguimos!

Hola buenas tardes:

Bueno ante todo creo que la evaluación de la calidad de los centros educativos es muy  subjetiva y compleja debido a que la mayoria de los planteles deben de sujetarse a politicas y normas del pais. No hay una forma implantaa que tenga validez o reconocimiento que pueda equivaler a las normas ya expuestas.

Un ejemplo claro es en México en donde las nuevas reformas al sistema educativo han demostrado la INTENCION del gobierno en establecer una politica de calidad en donde se han creado secretarias encargadas de evaluar los procesos significativos de calidad no solo en los educandos, sino tambien de los profesores. Estas secretarias estan encaminadas a lograr una homogenizacion tanto de los estandares de los alumnos como los estandares de los profesosres y curriculos de calidad deseados.

El hacer de la evaluacion un proceso permanente y constante nos hace pensar  que los cambios que se han venido desarrollando en México conllevan a una mejor educación con estandares  de calidad bien definidos y establecidos.

Las pruebas o tests convencionales en donde por medio de puntajes cuantitativos pueden medirse los cambios acontecidos en el sector educativo en un momento pueden servir para requisitar las necesidades de los gobiernos para poder mostrar en forma tangible los grandes avances de su educación, sin embargo creo que es mas real o por lo menos mas practico el poder evaluar los resultados de acuerdo a nuestros egresados y su exito en el mundo real. Cuando tenemos algun alumno que quiza sus pruebas no fueron tan brillantes como quisieramos, pero logra tener exito en el mundo real creo que es un mejor instrumento de medicion de exito ante el cambio educativo que los numeros plasmados en estadisticas.

Esto necesariamente se hara visible no solo para los profesores, sino tambien para los educandos, los padres de familia la sociedad e incluso para este mundo globalizado.Cuando un alumno llena las expectativas y demandas del mercado, podemos aseverar que nuestros alumnos han demostrado un cambio positivo, debemos recordar que el mundo esta en constante cambio, y la educacion no puede permanecer inmovil, por lo que el exito o no de los cambios educativos se reflejaran necesariamente en el exito o fracaso de nuestros estudiante.

Gracias.

Ariadna

 

Hola desde México, un gusto saludarles, y mas de haber estado presente en el debate, y bien, respondiendo a la primera pregunta, EVALUAR, evaluar es más que emitir un juicio, para empezar no implantamos, es decir, no imponemos o no es un cambio que digamos se va hacer esto y ya, algo como una receta de cocina de seguir con pasos, cuando nosotros nos vemos involucrados en estos grandes cambios, desafíos  retos, que la misma sociedad, nos exige, junto con todo lo que se genera, o conlleva,  en la misma, como agentes educativos, que somos los primeros en tener esa gran responsabilidad y tarea de hacer llegar la CALIDAD en el centro educativo. Calidad es modificar lo que no me sirve, un cambio tal vez radical, desde docentes renuentes al compromiso total, esto  tiene que ver con un muy pero muy buen liderazgo, porque todos somos conducidos por un superior, y éste  tiene que ser una persona con capacidades y habilidades para  ser líder con sus docentes, y esto es desde lo administrativo hasta lo académico, creo que al cumplir con una meta u objetivo y estar satisfechos de los resultados de la calidad que se esta ofreciendo, en todos los sentidos, en ese sentido nosotros mismos nos evaluamos, los padres de familia, la comunidad educativa al ver un cambio y una verdadera calidad educativa a sus hijos, eso hace que se nos evalué,  pero con base a resultados, ni siquiera con meros documentos de si cumplí o no cumplí con mi tarea educativa. lo real son los hechos y eso se ve.

Y si instrumentos voy a necesitar para evaluar mi resultado, pues puedo echar mano de muchas estrategias, desde encuestas, tener pagina web y los padres nos evalúen con una serie de respuestas, hasta documentos oficiales donde arrojarían indicadores, son muchos los instrumentos que pueden hacer una evaluación, pero no creo que sea muy objetiva, el cambio lo hacemos verdaderamente visible con toda la comunidad educativa, con nuestro propio actuar,   responsabilidad, compromiso, actualizaciones constantes de los docentes, el ser tolerables antes cualquier  circunstancias, es decir, tenemos que insistir, persistir y resistir, solo así en un futuro el cambio será visible, sin que tengan que evaluarnos. Saludos.

Saludos a tod@s.

Al  haber escuchado a la expositora María Teresa Lugo, tengo una pista para responder a estas interrogantes.

-¿Cómo evaluamos la implantación de la calidad en el centro educativo?

Creo que el plan de toda mejora parte de una evaluacion de los diferentes aspectos que comprometen el desarrollo de una institucion. Dicho esto, se puede afirmar, si es que no me equivoco que, que la implementacion de un sistema de evaluacion de la calidad de un centro educativo está asociada fundamentalmente al creciente interes por los resultados de la calidad de la educacion. Este interes puede partir en razon a:

  • La necesidad de saber si los estudiantes están adquiriendo los conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para desempeñarse con exito.en la sociedad y para convivir armonicamente en comunidad.
  • Los indicadores de matricula, cobertura, desercion y repitencia -en este aspecto, Maria Teresa, manifestaba que, la desercion escolar no siempre es por la pobreza-  sino quizas por calidad o falta de gestión. Ello en razon a que la calidad de la educación no es facilmente visible para los diferentes actores de la comunidad educativa ni para la sociedad en general, en comparacion con otras actividades humanas en las que es mas sencillo apreciar los resultados de lo que se hace.
  • La creacion de sistemas nacionales de evaluacion, que concuerden con la realidad de cada comunidad o región.

-¿Qué instrumentos conocemos para medir el cambio educativo?

Pienso que éstos, deben ser algunos de los instrumentos para medir la calidad educativa:

-La acreditacion de la Institucion educativa, la que está supiditada-- a :

-La evaluacion de los directivos (Gestion)

_Evaluacion del desempeño docente

-Evaluacion del perfil de los estudiantes egresados.

_Evaluacion de la comunidad educativa.

-¿Cómo hacemos realmente visible el cambio?

Todo cambio se visualiza a través de los resultados obtenidos. en este caso específico los cambios se veran a través de un mejor desempeño de los estudiantes y egresados.

¿Cómo hacemos realmente visible el cambio?

El cambio que se visibiliza es aquel que se desarrolla de forma colaborativa entre toda la comunidad educativa. La implicación de todos los agentes no sólo supone mayores garantías de éxito, sino que permite una difusión posterior más amplia. El trabajo en redes de distintos centros es otra estrategia interesante para compartir las buenas prácticas con otras instituciones.

Oi Cesar, tudo bem?

Queria que compartilhasse aqui exemplos de rubricas que tem utilizado e como tem feito o trabalho usando o Edmodo com a secretaria. Seria legal se o pessoal da SME também participasse compartilhando um pouco mais. Essas experiências práticas sempre nos ajudam!

Grata

Mary

Hola a tod@s;

Tan importante como conocer las necesidades educativas que queremos mejorar es conocer los indicadores que podemos utilizar para saber en qué punto nos encontramos y hacia donde queremos ir. Una de las formas de conocer la eficiencia, equidad y calidad del sistema educativo es a través de información cuantitativa o calitativa expresada por distintos indicadores que podemos utilizar para controlar el desarrollo de una mejora o proyecto.  Alejandro Morduchowicz en el trabajo "Los indicadores educativos y las dimensiones que lo integran" describen con claridad sobre este aspecto que muchas veces no le damos la importancia que tienen.

     Buenas Tardes! existen dos dimensiones   que son ejes organizadores en evaluación y que  deben marchar paralelamente en un centro educativo, una modalidad cualitativa basada en la observación  y otra cuantitativa con énfasis en la medición,se debe  considerar a ambas como procesos democráticos, de motivación, de orientación y seguimiento permanente de lo que hace y construye. Debe propiciarse un ambiente favorable donde el estudiante interactúe con el docente, consigo mismo y con los demás. El docente debe llevar al aula una comunicación verdadera, negociar los contenidos, pertinentes y relacionados con las distintas áreas del saber, es decir la evaluación como parte del aprendizaje y no separada de éste. Un centro educativo, promotor de la calidad, realza y considera de enorme importancia  cada uno de los contextos que conllevan a una educación integral y que intervienen en el aprendizaje, estos son: la familia  cuya función es motivar para la realización de las actividades, que más que tareas son la continuación de lo debatido en el aula; comparte responsabilidades con el docente, aportando ideas para superar las fallas y facilitar logros. La escuela en la realización de proyectos  que trasciendan el simple aprendizaje de las asignaturas, abriendo las puertas para la participación, valorando sus logros a través de la coevaluación y heteroevaluación. La comunidad en el ecercamiento a la escuela y el aporte de sus saberes, de su acervo cultural. Un centro educativo transmite calidad en sus  propósitos cuando asume una evaluación por procesos que lleven a  la construcción de  los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, previstos en el curriculo, Reflexiona sobre los aspectos de la práctica pedagógica que deben mejorarse y desarrollarse, brinda oportunidades a todos los agentes involucrados en el acto educativo, Ayuda al estudiante  en lo que más necesita y desea saber, lo prepara social y comunicativamente para la vida.

A qualidade na gestão da escola pública está atrelada ao comprometimento social dos servidores públicos, família e governo. A estrutura social da comunidade escolar é o fator fomentador para que a qualidade do ensino seja sempre a melhor. Mas como ter qualidade quando os profissionais são despreparados e muitas vezes mal remunerados? Como obter qualidade? Avaliar a implantação da qualidade é verificar o nível de comprometimento de todos os envolvidos no processo. A mudança educativa se revela naturalmente da conscientização social e do comprometimento dos que buscam a qualidade em um centro educativo. A escola deve voltar a ser o centro fomentador das transformações sociais. Deve viver as transformações sociais e não sobreviver a elas.  

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