¿Cómo evaluamos la implantación de la calidad en el centro educativo?

¿Qué instrumentos conocemos para medir el cambio educativo?

¿Cómo hacemos realmente visible el cambio?


 

Como avaliamos a implantação da qualidade em um centro educativo?

Quais os intrumentos que conhecemos para medir a mudança educativa?

Como fazemos para que amudança seja realmente visível?

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Respuestas a esta discusión

A aprendizagem baseada em problemas e os projetos interdisciplinares também favorecem o uso de TCI e já constituem-se em si mesmos o começo de uma mudança na pedagogia tradicional.

Estimada Ivonne, 

su contribución demuestra que en su centro educativo ya existen demandas especificas para la innovación y, a mi me parece, un camino hecho en términos de innovación. Nos gustaría conocer algunas de las oportunidades/necesidades que hay en su centro educativo para la colaboración concreta entre expertos y docentes. Pienso que los casos concretos nos hacen avanzar mucho en el debate. ¿Sería tan amable de compartir algo con nosotros? Un saludo. 

La evaluación de la calidad se realiza a través del sistema de gestión de la calidad que posee el Instituto, los instrumentos van desde auditorias internas hasta externas, con auto-evaluación y planes de mejoramiento consernietes estos en lo hallazgos encontrados en los diferentes proceso, Aunque los instrumentos pueden variar dependiendo de las actividades que se realizan en el interior del mismo, por ejemplo en una tutoria, o en una asesoría de un laboratorio, un el el material didáctico virtual diseñado, estos son apenas un ejemplo de los proceso de revisión que se hacen cada semestre en la institución. Este mejoramiento se hace visible en la calidad de los cursos y el mejoramiento continuo de las actividades académicas virtuales.

Existen muchos sistemas de gestión, métodos de evaluación, acreditación y certificaciones, lo importante siempre es tener muy claro los objetivos que queremos alcanzar y los resultados en los estudiantes producidos, este último aspecto lo debemos tener muy presente, ya que los estudiantes son el principal objetivo principal del todo del sistema educativo. Muchas veces elegimos un método parcial de algún sistema de evaluación que puede enfocarse únicamente en los procesos y no en los objetivos iníciales o en los resultados obtenido en los estudiante. Siempre he pensado que todo se debe medir en los estudiantes.

Bom dia!

Gostaríamos de lembrá-los que durante o dia de hoje (de 9h às 14h - horário de Brasil), realizaremos a primeira jornada do evento presencial no Rio de Janeiro. O programa detalhado da jornada está disponível na página inicial do nosso site http://encuentro.educared.org

Além disso, contaremos com o streaming ao vivo com David Albury e Ferran Ruiz Tarrago a partir das 14:30h (Hora de Espanha) do dia de hoje.

O streaming acontecerá nessa url: http://encuentro.educared.org/page/presencial-tema-6-brasiles

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Buenos días!

Nos gustaría acordaros que durante el día de hoy (de 9h a 14h en horario de Brasil), tendrá lugar la primera jornada del evento presencial en Río de Janeiro. El programa detallado de la jornada está disponible en la portada del site http://encuentro.educared.org

Además, contaremos con el streaming en directo de David Albury y Ferran Ruiz Tarrago a partir de las 14:30h (Hora de España) del día de hoy.

El streaming tendrá lugar en esta url: http://encuentro.educared.org/page/presencial-tema-6-brasiles

Olá,

São vários os métodos  utilizados principalmente pelo governo federal para medir a educação nas escolas. Tudo bem que os resultados obtidos servirão como parâmetros para futuros investimentos, no entanto eu não acredito que uma avaliação realizada num tempo pré determinado poderá medir a qualidade, por exemplo, dos conhecimentos matemáticos dos alunos, dos conhecimentos das linguagens. Na verdade creio que deveria-se haver uma contínua avaliação não somente do aprendizado dos alunos, mas, da escola como um todo. Já que a mesma funciona como uma rede, onde tudo está interligado, aluno, professor, direção, funcionários, enfim deve-se avaliar o conjunto, não as partes separadamente.

Esta avaliação não deveria ter data marcada para acontecer, deveria sim, funcionar como um acompanhamento diário, onde  professores, alunos e a escola como um todo pudessem participar desse processo não como agentes passivos, mas como construtores desses resultados, já que todos são os maiores interessados. Deveria haver na verdade uma espécie de metas a serem atingidas, metas estas medidas diariamente. Penso desta forma porque percebo que há um esforço muito grande por parte de muitas escolas em mostrar algo que na realidade não acontece dentro das salas de aula, ou seja, mostrar resultados falsos, mostrar que está tudo bem, apenas por conveniência, prejudicando assim a vida de muitos estudantes. Não sou contra esses processos avaliativos, sou contra a forma como estes são realizados.

Iraci

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