¿Cuáles son las principales oportunidades que presenta la incorporación de aulas TIC en Latinoamérica?

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Complementando las claves que entrega Diana, me permito dejar los siguientes conceptos que hay que considerar en la introducción de las tecnologías en la sala de clases, y que también han sido comentados en otros debates :

- Las tecnologías son parte de la estratégia, son un medio y no un fin.
- Debe existir una alineación entre la tecnología y la calidad educativa.
- El docente no tiene porqué saber más de tecnología que los estudiantes, debe ser un mediador, un gúia, un acompañante.
- No hay muchos datos que comprueben cuanto influyen las tecnologías en la calidad educativa, pero hay un gran espacio de oportunidad para lograr mejores estandares.
- La pasión, la planificación y la personalización pueden definitivamente permitir a los docentes implementar de mejor forma las tecnologías en la educación diaria.
- Estamos en un gran momento para implementar mejoras en la calidad educativa a través de las tecnologías, hay gran cantidad de contenidos y herramientas disponibles para ello.
- No es sólo introducir tecnología en el aula, hay que hacerlo de forma tal que atraviese el curriculum en cada materia y ramo.
- La tecnología , la pedagogía y los contenidos deben trabajarse en unión, para realizar una clase no por separados.......

Gracias Cristian:

Efectivamente la introducción de las TIC es una excusa, para desarrollar personas,mejorar la gestión escolar, cambiar el modelo enseñanza aprendizaje y sobre todo para innovar.

Es claro que la Introducción de las TIC en la escuela, requiere una intervención social y por lo tanto debe contar con una linea de base e indicadores que permitan medir el impacto en los profesores, en los niños y en los padres.

Buen día:

Estoy de acuerdo contigo, Christian; la tecnología no es un fin sino, es un medio.   Este medio facilita el aprender.  Se puede convertir en un obstáculo si se antepone a otros recursos utilizándolo como el único o el más importante.   Bien dices que no hay información confirmada de cuanto incide la tecnología en la calidad.   Sin embargo, el no utilizarla o darle su lugar impediría llegar a tener estos datos.

La tecnología en educación debe utilizarse de la manera que se hace en otras disciplinas, en donde los recursos tecnológicos apoyan la certeza de diagnósticos y la implementación de estrategias; se ahorra así tiempo que en muchas ocasiones es vital.

 

La integración de TIC en el aula es un medio para complementar la enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta que el tiempo en el aula es tan limitado. Las TIC ayudan a que se navegue por lugares innovadores y permiten cautivar la atención e interés del niño.

Es cierto lo que Diana afirma que no es indispensable que el docente sepa mucho de tecnología, es la pasión y el interés lo que lleva que cada día uno explore medios de la web, mi experiencia como docente en Biología me ha demostrado que con lo poco que conozco de la web y la motivación personal, institucional en apoyar la incorporación de las TIC y el interés de los estudiantes ha hecho que cada día navegue y encuentre muchas innovaciones que hace que el tiempo sea corto para escoger lo mejor para mis estudiantes.

Me encantaría conocer como instituciones se incorporan en este proceso que tiene Telefónica, para poder iniciar el camino de mejoramiento en este campo. 

Martha, gracias por tus comentarios. de acuerdo contigo considero que aunque hay muchos profesores apasionados como tú, otros por motivos de contexto tienen menos accesibilidad y acompañamiento, por eso, aunque con el proyecto se logre acompañar es importante que entre los mismos docentes se ayuden y motiven. Se trata de inteligencia colectiva y conocimiento compartido. Las redes nos da la oportunidad de compartir nuestras dudas e inquietudes, por eso te invito a que te unas con tu escuela al proyecto AFT, creo que puedes aportar y contribuir con tantos docentes que necesitan compartir con lideres como tu.

Para participar tienes que pertenecer a uno de los 13 paises en los que tenemos presencia en latinoamerica. Alli, un responsable del proyecto te contactará y te dirá lo que hay que hacer. Mandame tus datos a diana.hincapiecastilla@telefonica.es 

Cambiar el modelo educativo con el uso de las tics

mejorar y captar la atención de manera automática en los estudiantes

Generar clases lúdicas con la utilización de recursos interactivos.

Explorar la imaginación de los estudiantes.

Ser un docente 2.0

Muchas gracias por tus aportes, son claves, ahora tenemos que seguir pensando como lo logramos entre todos

Las oportunidades principalmente son lo lúdico y agradable que es para los niños aprender o reforzar sus aprendizajes, nos encontramos con estudiantes "nativos digitales" con docentes del siglo XIX que no han encontrado los medios ni la formación para estar a la par con sus estudiantes, se complican de tal forma que muchas veces pierden el foco de lo que realmente se quiere con la tecnología y es como dice Cristian un medio para, no un fin.

Sabemos que las tecnología no son la panacea de la educación, son un aliado y como eso debemos considerar el poder ir aprendiendo junto a nuestros estudiantes, buscar el acompañamiento por quienes se han podido formar más en área, poder ser humildes y fijar nuestro objetivo claro que es la calidad de educación que podemos entregar y ofrecer a nuestra comunidad educativa.

Magdalena, coincido totalmente contigo. Haría una apreciación un poco más arriesgada sobre lo que planteas con respecto al hecho de que estudiantes del siglo XXI se forman con maestros del siglo XIX, yo diría que no es tanto un tema de estudiantes versus maestros, sino que la institución escolar, es decir, la escuela no ha evolucionado como lo exige esta era. Pienso que la irrupción de las TIC, si bien no son la panacea como dices, si ha venido a impulsar la necesidad de un cambio en la práctica escolar, y no me refiero a las TIC por sí mismas, sino a los cambios en las dinámicas sociales, culturales, de comunicación, de acceso a la información, de interacción del sujeto con el contenido, etc que se han generado con el acceso a las TIC. La escuela no se puede quedar como un ente abstracto, viendo como las cosas cambian a su al rededor y ella quedando intacta en el tiempo. Por ello, las acciones formativas que comenta Diana Hincapie en el video, son desde mi punto de vista las más importantes de las 5 claves que enuncia, pues al menos en México, las instituciones que forman docentes no se han dado a la tarea de actuar decidida y eficazmente en la formación de estos con respecto una metodología didáctica que considere los efectos que las TIC han desarrollado en los individuos del siglo XXI.

Totalmente Jose Miguel los docentes necesitan del acompañamiento para mejorar su metodología, poder potenciar y darle calidad a sus clases, en beneficio de los estudiantes y la comunidad educativa.

Es la escuela quien debe brindar y fomentar la utilización de las TICS, pero se debe dejar claro el objetivo de éstas, no sacas nada con usar por usar, si no hay un objetivo previo de su utilización, y eso lo debe entregar la institución educativa, quizás estar predefinido en un proyecto institucional y no solo mencionar.

Magdalena, de acuerdo con tus aportes, muchas gracias por hacerlos... y me quedo con lo de ser humildes y comprender que el conocimiento hoy es compartido y que estamos en el mejor momento para poder valorar las ideas y los conocimientos de otros. Es claro que no es facil replicar un proyecto respetando los ritmos y realidades  locales  cuando no hay  compromiso de la dirección de la institucion educativa, ni actitud positiva, ni humildad.

Saludos, muy interesantes las 5 claves presentadas por Diana. Al igual que todos los que han participado, considero que siempre hay que tener en cuenta que las TIC son un medio y no el fin. Por eso creo que es importante que el docente inicialmente enriquezca sus ambientes de aprendizaje con estrategias Activas, en las que el estudiante sea el responsable de crear o mejorar sus preconceptos con o sin ayuda de las TIC y posteriormente el docente sea el direccionador de esos preconceptos que el estudiante propone o trae, nuevamente el docente decide si es necesario usar o no las TIC. No podemos pensar en usar las TIC para todo, creo que ayuda más definir una buena estrategia de aula y después las TIC.  

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