Etiquetas:
Hola Nicolasa,
Muy importante tu testimonio, creo has descrito de manera muy completa el perfil de un docente innovador que usa las TIC para potenciar su práctica profesional y que comparte en comunidades virtuales.
Por mi parte no se si prefiero los espacios virtuales a los presenciales, creo que ambos tienen características únicas muy valiosas y que se complementan perfectamente.
Muchas gracias por tu aporte. Sigamos dialogando.
Vínculo permanente Respuesta de Adelma ESCALANTE COPACONDORI el julio 12, 2012 a las 3:48am Saludos Jose en la exposicion virtual que hizo da a conocer como se esta trabajando en las AFT del Peru.
frente a la primera interrogante que plantea, yo pienso que los docentes que estan en la red lo hacen con el fin de querer aprender mas sobre diversos aspectos que se puedan compartir y poner en practica en nuestra labor cotidiana, buscando la calidad y mejora en la educacion,
Hola Adelma, de acuerdo con todo lo que dices y que bueno que compartas el consenso de varios de los que estamos participando este foro, el maestro debe tener actitud de aprendiz y buscar siempre mejorar.
Vínculo permanente Respuesta de Norma Marlene Vilcapoma Sedano el julio 12, 2012 a las 7:17am Creo que todo espacio educativo que sea abierto y sea referente para el intercambio de información, colaboración, de debate y de materiales didácticos, ayudará mucho y coincido en que la Red tiene una dinámica de aprender unos de otros, ésta forma de ayuda entre compañeros se revela como la mejor estrategia de formación.
Finalmente la clave de las Buenas Practicas en educación reside en la construcción de una Comunidad, un colectivo en el que puede, debe y aporta su capacidad desde su realidad y puede recibir según su necesidad.
Gracias por tus aportes.
Hola Norma, gracias a ti.
Efectivamente y sobre todo cuando estamos recién superando la etapa de alfabetización o bautizo digital, resulta frustrante encontrarse con dificultades técnicas, lo que nos queda es insistir y volver a intentarlo.
La tecnología es una buena aliada cuando funciona bien y a veces un gran obstáculo cuando no funciona, es algo con lo que "nos toca vivir" los aparatos no son infalibles y tarde o temprano fallan, debemos aprender de manera permanente a sortear los obstáculos pues el premio cuando lo logramos vale la pena...una clase motivadora, los chicos enganchados...y si estamos en la comunidad virtual el compartir y acceder a los aportes y experiencia de colegas de todo el mundo no tiene precio.
Vínculo permanente Respuesta de Rocío Alloza el julio 12, 2012 a las 2:41pm Saludos a todo/as!
Para quien no me conozca ( y encima sin foto que me presento), trabajo en AFT España en el equipo con Diana y Daniela.
Antes de nada, José Carlos: un placer, como siempre, escucharte: completo, claro, conciso y ameno :)
Me parece que el debate está bien interesante y animado...
Me gustaría resaltar la aportación de la profesora Nicalasa. Efectivamente, estoy de acuerdo en que uno de los aspectos más positivos de la web ,en general, es que es un espacio igualitario y democrático.
Sin embargo, el hecho de que todos/as tengamos la posibilidad de participar, no quiere decir que no tengamos a nivel individual nuestras dificultades. En este sentido, y al hilo de lo que planteaba Jose Carlos, considero que no siempre el sistema educativo en el que fuimos instruidos, o bien del que formamos parte como trabajadores, favorece el pensamiento crítico ni el trabajo en equipo (que asi mismo requiere de la capacidad de argumentación necesaria para negociar) y esto, claramente dificulta la participación en un medio que presenta diversidad de opiniones, juicios y valores...
Además, la cuestión de no contar con la ayuda del lenguaje no verbal para poder expresarnos ( a pesar de la ayuda de los "emoticonos"), puede generar aún más complejidad.
Parece , por lo tanto, una excelente idea para vencer estos inconvenientes la estrategia que plantea Eugenia desde Colombia: ensayar primero desde la presencialidad el trabajo en red.
Por otro lado, me ha llamado la atención el hecho de que , tal como señala Jose Carlos, su impresión es que a muchos docentes no solo les cuesta el compartir sus experiencias si no también el apropiarse de las buenas prácticas de otros. Me planteo si es asi en vuestra experiencia también y si es asi a qué creeis que puede deberse.
saludos bien afectuosos,
Vínculo permanente Respuesta de Luz María López el julio 13, 2012 a las 4:34pm Hola a todos/as:
En Panamá hemos crecido en un ambiente de competencia; el que más sabe (o parece que sabe),es el que se lleva el premio. De repente esos modelos que tenemos de lo que es una experiencia exitosa no se asemejan a los nuestros. Hay entonces la preferencia de no exponerse para no ser criticados. De la misma manera, el apropiarse de una buena práctica se hace dificil, debido más que nada a una concepción muy cultural: lo de otro no es mejor que lo nuestro.
Plantear maneras diferentes de trabajar debe hacerse de a poquito. El trabajo colaborativo lleva a aprendizaje significativo; pero hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. No sucederá de un día para otro el cambiar la manera de pensar y actuar, pero creo que sembrando semillas de colaboración en las instituciones en las que estamos, puede ayudar a que haya modificaciones significativas en la manera en que se trabaja y aprende.
Saludos,
Luz López
Hola Rocío, efectivamente no siempre el ambiente en el que nos desempeñamos favorece el pensamiento crítico para con lo que hacemos solos y para lo que hacemos junto a otros.
Es interesante el tema que incluyes sobre la carencia de expresión no verbal a la hora de dialogar en la red, este punto, a propósito de los aportes que se vienen dando en este foro es para algunos una oportunidad como dice Hugo y para otros como tu planteas una dificultad, yo creo que al margen de verlo de una u otra forma, lo cierto es que nos toca conversar y construir por este medio y hasta que las limitaciones tecnológicas para transmitir emociones y gestos sean superadas debemos seguir aprendiendo y disfrutando de lo que tenemos ahora.
Un abrazo super afectuoso para ti y todo el equipo en España! :) ;)
Vínculo permanente Respuesta de blanca edna cabrera barrón el octubre 26, 2012 a las 5:08am Si es verdad que debemos apoyar a los chicos para cambiar su pensamiento de sumision a un pensamiento crítico, pero que pasará más adelante? Quienes seran los inadaptados en la sociedad? nos enfrentaremos a un gran dilema ser o no ser.
suerte y adelante espero que logremos ese cambio de mentalidad.
Pero tambien nosotros debemos cambiar.
Vínculo permanente Respuesta de Yonathan Ruiz E. el julio 16, 2012 a las 8:53pm ¡Saludos Norma!
Estoy plenamente de acuerdo con tu planteamiento. Sólo agregaré que para que un docente, o una comunidad, colabore, debe haber, enro toras cosas, motivación. Eso que llamas "iniciativa, violuntad, compromiso" se traduce en motivación. Como bien lo dices, podría ser frustrante incoporarse a una comunidad si no hay un feedback oportuno y, para colmo, los sistemas no funcionan como se esperan. PAra mí, lo esencial, es mantenrse motivados; es lo que permite seguir adelante contra viento y marea.
¡Un abrazo desde Ciudad Guayana (Venezuela)!
Vínculo permanente Respuesta de Luz María López el julio 12, 2012 a las 4:05pm Buenos días:
Tu presentación es muy puntual, Carlos. ¡Gracias!
Tratando de contestar la preguntas puedo aportar lo siguiente:
Hasta pronto,
Luz López
Hola José Carlos,
Muy interesantes las opiniones y reflexiones de los compañeros/as participantes Foro. Puedo agregar que una dificultad que enfrentan los docentes al querer incorporarse a una comunidad virtual es que muchas de estas son públicas cerradas o privadas lo cual produce que el docente no se informe que existe una comunidad de interés o bien no le sea posible ingresar. Entonces muchos quedan participando de comunidades de su escuela y amigos principalmente, lo cual impide compartir experiencias con otras realidades. Por otro lado a muchos docentes les cuesta compartir sus experiencias y conocimientos con sus pares por haber una especie de celo profesional. Creo que el Proyecto AFT hace un gran aporte a la comunidad educativa al permitir un espacio donde compartir, reflexionar y generar conocimiento.
Saludos cordiales.
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.