• ¿Cómo establecer canales de comunicación entre escuela, familia y comunidad educativa?
  • ¿Como asociación, qué tipos de prácticas podemos poner en marcha para ganar la confianza de los padres?
  • ¿Como familias, qué tipos de prácticas podemos poner en marcha para guiar la educación de nuestros hijos?
  • Como estabelecer canais de comunicação entre escola, família e comunidade educativa?
  • Como associação, que tipos de práticas podemos realizar para ganhar a confiança dos pais?
  • Como famílias, que tipos de práticas podemos realizar para guiar a educação dos nosso filhos?

Vistas: 1157

Respuestas a esta discusión

Creo  que un canal de comunicación importante es el que puede promover la propia escuela, incluyendo a las familias en la gestión del proceso educativo de los alumnos. Si bien las decisiones las toma la institución, puede hacer a las familias partícipes de la vida educativa de sus hijos. No sólo realizando actividades como el día de la familia, actividades lúdicas y de recreo, sino también organizando talleres de inducción, ofreciendo capacitaciones, cápsulas informativas por correo eletrónico, encuestas, recoger insumos de los padres de familia para la toma de decisiones.

Apertura de la institución hacia las familias, asumir la resolución de conflictos de forma pacífica y negociada.

Hacer ver a las familias su papel decisivo en la educación de sus hijos, Que no es cuestión de que los "depositen" en la escuela y que eso sea responsabilidad exclusiva de la escuela, sino una compartida con la familial.

La verdad que tienes razón es que es escencial la participación de la flia en las instituciones. Pero hay que reafirmar el concepto que la familia es la primera educadora y formadora de hábitos y valores. Ya que no es la instuitución la primordial en la formación de estoos valores, solo que afianza  Solo asi cada uno en sus roles se podra tener una educación inclusiva y de calidad, en armonia con el siglo XXI

Ana Maria

Cordial saludo

Deseo compartir contigo un sentir y es que la familia es el socio estratégico de la educación. además es el Consumidor de ese maravilloso Producto que los Maestros y maestras Procesamos cada día para el desarrollo de nuestros pueblos, y tener una poblaciones jóvenes capaces de transformar la realidad que viven, despertando lideres,e investigadores del conocimiento en sus diferentes disciplinas.

Convertiste  el encuentro entre la educación formal  y la informal  en un servicio mercantilista.Esto te impide  asumir que en el mundo familiar mas que en el mundo escolar  están desencadenándose las transformaciones  societales,  que nos demandan  resignificar  el que y para que de la educación.

Estoy de acuerdo con Ana María, es importante que como padres sepamos asumir y estemos consientes que nue nosotros debemos asumir el rol fundamental en la educación de valores y que la entidad educativa es un apoyo y no al revés, además debemos crear espacios comunes, como por ejemplo éste un foro utilizando las TICs para comunicarnos...de forma atractiva

Buenas tardes, Rosa María

Compartimos tu punto de vista hasta cierto punto. Consideramos que es bastante recomendable incluir a las familias en la gestión de proceso educativo. Sobre el punto que expones "Si bien las decisiones las toma la institución...", ¿no considerarías posible que las decisiones se tomasen también sobre la base de lo que las familias opinan? Creemos que, justamente, integrarlas a la gestión va en esa dirección. Y, claro, esta integración va más allá de actividades de recreo, como bien dices.

Saludos y gracias.

Si bien es cierto la familia cumple un rol importante en la educación de sus hijos, también es cierto que la familia de hoy en día está más preocupada por generar ingresos económicos por lo que abandonan a sus hijos y los dejan que se vayan desarrollando como ellos pueden  si brindarles el soporte y el apoyo necesario para que sus hijos alcanzen el éxito escolar, muchas veces la tarea completa la asumen los docentes por lo que es muy complicado logarr las metas que la escuela se propone.

Es de vital importancia que la escuela  emplee las estrategias  adecuadas para involucrar a los padres de familia no solamente en los eventos de carácter social sino también el aspecto educativo comprometiendolos directamente en los aprendizajes de sus hijos,

Debemos partir con el desarrollo de talleres productivos, lecturas familiares , planes de tutoría familiar etc.

 Eu penso e tive prática em escola privada bem linha participativa aqui no Rio como  mãe de 4 filhos. A escoa promovia muitos encontros com temas específicos e nos cativava de tal forma que começamos a interagir e intervir mesmo no processo educacional de pais  educadores e filhos.  O movimento inicial tem que ser da escola, através de seus diretores professores, conselho e alunos. Os pais devem ser convidados para os conselhos e participar do planejamento estratégico da escola e desta forma eles chamam novos pais. A escola pode promover encontros de rodas de conversa no começo para quebrar o gelo e com alguma IDEIA de degustação - até chamando  pais para promover um  lanche ou almoço ou happy hour na escola, em horários que os pais possam realmente estar presentes. Sem charme e um it, vc não consegue pessoas interessadas para or conversar sore filhos. eles normalmente acham que a tarefa é toda da escola ou das babás - quando são pais ausentes ou que trabalham muito!!!!

Coloque os pais como protagonistas para que eles falem de suas profissões e modos de pensar e atuar no processo educacional de seus filhos. Eles adoram ser reconhecidos em seus respectivos talentos!!!!  promovam encontros de todos os tipos até estabelecer o engajamento d eposi do encantamento e partis para o comprometimento e uma dedicação continuada assim como deve ser a formação de todos nós!!!!  Educadores devem tb aprender com os pais. 

Chame alguem de fora da escola que seja um bom palestrante e conhecedor do processo educacional  e que tenham experiencia prática para a trair professores e pais para o diálogo.

 Não desista porque engajar é uma tarefa complexa e precisa de todo dia investimento e dedicação.

perfeito Vania, gostei muito do seu comentário...abs, Roberta.

Oi  Roberta e demais, sempre bom ler as respostas aqui. A participação  de colegas de língua espanhola é profícua e muito boa, porém pergunto onde estão os brasileiros neste local de discussão??? Devem estar dando muitas aulas, participando com os filhos( espero kkkk) em suas escolas e sem tempo para internet. De qq forma é um assunto que me agrada, me instiga e me faz repensar as aulas onde sou convidada.  Segue meu abraço e se vc tiver tempo de ler algo interessante sobre paixões, desejos e interesses nesta sociedade capitalista leia o  A. Hirshman, e leia tb Edgar Morin sobre educação - que são deliciosos. Beijos e boa semana que segue e bom finde !

Buenas tardes, Silvia

De acuerdo a lo que expones, ¿qué puede hacer el profesor o la comunidad educativa para hacer caer en cuenta a las familias de la situación mencionada?

Saludos y gracias

La tarea del docente es establecer comunicación directa y permanente con los padres de familia , concientizarlos y apoyarlos para que puedan asumir compromisos y  responsabilidades con la escuela. La escuela de padres juega un rol importante en la mejora de los padres de familia.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio