¿Qué elementos deben formar parte de la formación inicial de los docentes para el uso de la tecnología en las aulas?

¿Formación didáctica o formación tecnológica?

¿Formación permanente en red?

¿Puede usarse internet como una plataforma de intercambio de experiencias para la formación tecnológica de los docentes?

El papel de las administraciones.

La brecha digital.

FORMAÇÃO DE PROFESSORES

Que elementos devem fazer parte da formação inicial dos docentes para o uso da tecnologia nas salas de aula?

Formação didática ou formação tecnológica?

Formação permanente na rede?

Como se vê o uso de internet como una plataforma de intercâmbio de experiências para a formação tecnológica dos docentes?

O papel das administrações.

A exclusão digital.

Vistas: 1407

Respuestas a esta discusión

El siguiente artículo describe  como las redes sociales de la web 2.0  permiten cambiar la visión de formación continua en el profesorado. “ LAS REDES SOCIALES EN INTERNET COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DE...

Atento saludo, agradezco me orienten sobre el vinculo anterior pues en mi equipo no abre.

gracias

Como lo dice el autor, los ejes a tener en cuenta  para lograr una auténtica formación deberían ser: conocer otras experiencias docentes, conocer otros recursos, tener suficiente formación pedagógica y una formación tecnológica básica.

El autor, enfatiza claramente, que se requiere de una formación pedagógica cimentada, pues si se considera que como docentes nos debemos apropiar de la tecnología como recurso didáctico, es fundamental contar con esa formación, bastando para lograrlo, una formación básica en lo que a tecnología se refiere.

La formación permanente en red, es necesaria para conocer otras experiencias de docentes y para conocer los recursos que nos ayuden a lograr ese objetivo de apropiarnos de las tics como herramienta didáctica, buscando acortar esa brecha digital de la que habla el autor, así como para apropiar a los alumnos de los conocimientos y aprendizajes necesarios para dar respuestas a las necesidades de la sociedad.

Obviamente que para que lo mencionado se lleve a cabo, las administraciones deben trabajar en forma coordinada con estas estrategias, brindando el sustento físico que las escuelas necesitan para desarrollar su labor en base a las tics.

Qué elementos deben formar parte de la formación inicial de los docentes para el uso de la tecnología en las aulas?

La preparación pedagógica en el uso de los medios audiovisuales y digitales, ya que la didáctica en el uso de estas herramientas son las que brindaran al docente las habilidades para facilitar el aprendizaje

¿Formación didáctica o formación tecnológica?

Para el caso ambas son esenciales, lo didáctico va implícito en la formación tecnológica, ya que es una manera de desarrollar competencias en formación

¿Formación permanente en red?

Debe ser permanete en cuanto al rol de los docentes como tal, usar la red para compartir experiencias y uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje

¿Puede usarse internet como una plataforma de intercambio de experiencias para la formación tecnológica de los docentes?

Claro en viable ya que hoy en día es la bitácora de los educadores y de la cumn idad en general

El papel de las administraciones.

Permitir el uso abierto de la digitalización

La brecha digital.

Educación permanente a los docentes para que la brecha no demerite aquellos  que se les dificulta acceder a lo digital

Seguramente estoy muy perdida: si no me equivoco ustedes se refieren siempre a alumnos universitarios. Pero en las aulas también están llenas de adolescentes.Como docente de un instituto de secundaria de España compruebo que nuestra formación tecnológica fue pobre, o más bien no existió. Ahora intentamos ponernos al día para embridar el salvajismo digital de nuestros alumnos. Sin embargo, la formación didáctica también fue insuficiente: yo lo que echo de menos es que nadie nos hablase de la psicología del adolescente. Salíamos de la Universidad, en mi caso de Oviedo, creyendo que nuestras clases serían magistrales. Ahora, en algunos institutos, trabajamos más de policías que de docentes. 

Saludos.

Hola a todos:

Me quedé pensando en la afirmación de Fernández Prieto acerca de que el tiempo de la formación inicial es escaso. La tendencia global (más allá de las diferencias entre los países) ha sido la extensión de los períodos de formación a cuatro años. Sin duda, pueden parecernos aún insuficiente pero sucede que las investigaciones han demostrado que el período crítico es el siguiente a la formación inicial: los primeros años de trabajo del docente novel. La clave está en el acompañamiento cercano por docentes experimentados (pero inmersos en las nuevas concepciones sobre el enseñar y el aprender). Se sabe que sin este apoyo los docentes noveles, ante la presión rutina diaria, vuelven a esquemas aprendidos durante su propia escolaridad y que suelen ser formatos de exposición y repetición.

Los sigo leyendo.

Gana una tablet respondiendo a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Te invitamos a continuar participando en el debate sobre Educación. Responde a la pregunta y puedes llevarte un premio por tu participación. 

PARTICIPA AQUÍ

Acerca de los elementos de formación inicial:

- Actitud a enfrentar nuevos retos.

- Dinámico.

- Colaborativo.

- Creador.

Formación didáctica desde luego es la base fundamental, en función de ella podemos utilizar la tecnología de forma eficiente.

La formación permanente en red es lo ideal pues en ella se brinda mucha información que podemos adaptarla a nuestro medio de enseñanza.

El internet desde luego es una plataforma de intercambio de experiencias en la que  yo contribuyo y me beneficio.

El papel de las administraciones, genera responsabilidad y compromiso individual ante todo, reconociendo que primero voy solo y luego soy un imán de pares que buscan asimilarse.

La brecha digital ya no asusta a nadie, hoy esta con nosotros a toda hora.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio