• ¿Con qué recursos emocionales cuenta usted?
  • ¿Considera que es una fuente de apoyo emocional para sus alumnos?
  • ¿Practica la escucha empática?
  • ¿Es capaz de detectar aquellos alumnos que están pasando por situaciones difíciles o traumáticas?
  • ¿Sabe qué hacer para sentirse bien?
  • ¿Considera que como docente tiene suficiente información y apoyo emocional?
  • ¿Cree que su escuela es “emocionalmente inteligente”?

 

  • Educación emocional: ¿Asignatura o Metodología?
  • ¿Qué queremos decir con "educar para la vida"?
  • ¿Qué está suponiendo para los docentes el requerimiento de educar emocionalmente a los alumnos?
  • ¿Qué rumbo está tomando la educación al hacer hincapié en las competencias?
  • ¿Qué paradojas o incongruencias detectas en tu sistema educativo actual?
  • En tu desempeño profesional ¿qué lugar ocupan los contenidos curriculares?
  • ¿Es ésta educación que damos mejor de la que hemos recibido?
Docentes com recursos emocionais
  • Com que recursos emocionais você conta?
  • Considera que é uma fonte de apoio emocional para seus alunos?
  • Pratica a escuta empática?
  • Você é capaz de detectar aqueles alunos que estão passando por situações difíceis ou traumáticas?
  • Sabe o que fazer para se sintam bem?
  • Considera que como docente tem suficiente informação e apoio emocional?
  • Você acha que a escola é “emocionalmente inteligente”?
  • Educação emocional: Matéria ou Metodologia?
  • Que queremos dizer com "educar para a vida"?
  • Que está supondo para os docentes o requerimento de educar emocionalmente aos alunos?
  • Que rumo está tomando a educação ao fazer insistir nas competências?
  • Que paradoxas ou incongruências você detecta em seu sistema educativo atual?
  • No seu desempenho profissional que lugar ocupam os conteúdos curriculares?
  • Esta  educação que damos melhor do que a que recebemos?

 

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Respuestas a esta discusión

Cuento con una actitud positiva, optimismo y buen humor entre otros.

He comprobado que represento un apoyo para los alumnos ya que me buscan cuando atraviesan situaciones difíciles, justamente por lo que refiere el tercer punto en relación a la escucha empática. Sin juzgar, sin prejuicios, sin rótulos de ante mano hacia el alumno.

Al conocerlos en profundidad a cada uno, es fácil darse cuenta cuando están pasando una situación diferente que los preocupa, aunque inicialmente pueda no saber de qué se trata. En otras ocasiones, si no me he dado cuenta, se acercan a contarme.

Sí sé qué hacer para sentirme bien, aunque a veces no sea tan sencillo.

Creo que si bien tengo información, me angustia la cantidad de material interesante que circula y no alcanzo a leer.

Tratamos que la escuela sea emocionalmente inteligente, pero no se logra con todo el personal. Es más sencillo con los alumnos.

Alicia:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada uno debe construir la relación, el vínculo con los alumnos, de forma esmerada; así como otras de la vida. El manejo asertivo de la propia dinámica emocional no es necesariamente fácil, es un trabajo permanente; pero un docente no se puede dar el lujo de ni siquiera intentarlo, ya que esa actitud conlleva un perjuicio inmediato y a veces duradero para los alumnos. Realmente agobia la falta de tiempo para leer todo lo interesante que circula; el criterio de selección es un contenido de este siglo a trabajar nosotros y los alumnos. Con parámetros culturales diferentes es difícil, tendremos que seguir investigando. Un gusto el intercambio.

Beatriz de Uruguay

Gracias Alicia por compartir tus experiencias e inquietudes. Es importante ver los recursos emocionales como un continuo, un proceso dinámico que nos permite construir relaciones más sanas y generadoras de bienestar psicológico en los distintos ambientes donde nos desenvolvemos (familiar, escolar entre otros).

Entiendo que lograr escuelas emocionalemnete inteligentes implica un trabajo conjunto, progresivo y generalemente arduo, sin embargo debe partir de cada uno de nosotros hacer la diferencia como creo lo estás haciendo. Adelante!!!

  • soy una profe chevere, asi es como me califican los estudiantes. A partir del desarrollo de mi trabajo noto que al estimular la sensiblidad y expresividad artistica en los niños y jovenes se generan fuertes lazos afectivos incialmente en torno a la clase, posteriormente entre docente-estudiante. Procuro practicar la escucha empática para conocerles mejor, orientarlos a ellos y a sus padres cuando es posible. Sin embargo no siempre se es ducho en el tema, algunas cosas lograron afectarme en el pasado profundamente repercutiendo en mi salud fisica y mental. Definitivamente considero el colegio no es emocionalmente inteligente, alli hay una sobrecarga de todo (poblacion, trabajo, responsabilidades, problematicas), lo importante son los resultados academicos y no la asertividad, de tal manera el docente queda corto para dar respuesta a tantos estudiantes, como queda corto en apoyo idoneo para procesar su propio acumulado del diario vivir escolar. Personalmente busco espacios de silencio o de calma y me desahogo con alguien que quiera escucharme; practicar una actividad fisica ayuda mucho!

Hola Libertad, es valioso reconocer tus fortalezas y "sacar provecho de ellas", de igual modo trabajar en tus "áreas de oportunidades" que probablemente requieren un esfuerzo mayor. Gracias por compartir aquello que te ayuda a procesar el diario vivir escolar, creo puede ser muy útil para otros.

Lo importante en cuanto a nuestras escuelas es no caer en lo que se ha denominado el "círculo de la impotencia", esto se refiere a situaciones que por estar tan naturalizadas a lo largo del tiempo pensamos no podemos modificar generando entonces la sensación de impotencia. Creo que la reflexión y posteriormente las acciones pueden generar cambios con efecto dominó.

Creo que como docentes tenemos la obligación de ayudar a crear espacios donde se pueda desarrollar la inteligencia emocional. Nuestras sociedades carecen de ella y nuestras escuelas reflejan la manera en que vivimos en sociedad.

Hola Gustabo, completamente de acuerdo contigo. Probablemente las escuelas sean los espacios idóneos para generar competencias emocionales.

Hola a todos:

Hace quince años mi práctica docente se transformó a partir del aporte de SEAL (Society for Effective Affective Learning, Sociedad para el aprendizaje afectivo y efectivo). A través de SEAL conocí los trabajos de Robert Reasoner, Nathaniel Branden, Verónica de Andrés y tantos otros. Los resultados fueron sorprendentes y todavía hoy cuando me cruzo con mis ex-alumnos recibo sus feedbacks positivos.

Pero la experiencia confirma el refrán: "nadie puede dar lo que no tiene"  y se hace necesario trabajar diariamente para atender el bienestar emocional del docente. Al menos en Argentina, aún el trabajo docente se hace muy en solitario. Creo que una de las mayores debilidades de nuestro sistema educativo es el escaso trabajo en equipo (por falta de tiempo y espacios, por celos profesionales, por costumbre,...). En este contexto resulta sumamente difícil el intercambio, el acompañamiento y el apoyo necesarios para convertir en acciones perdurables propuestas de este tipo.

Celebro espacios como éste que con efecto multiplicador posibilitan poner en el ruedo estos temas. 

Los encuentro luego en el Taller. Cordialmente los  saludo desde Buenos Aires.

De acuerdo, los profesores tenemos que dejar de creernos islas. Buena parte de nuestra inteligencia emocional pasa por entablar una diálogo respetuoso y amoroso con el otro.

Lástima que el SEAL haya cerrado, era una buena opción de formación.

Hola Nelly en Uruguay pasa lo mismo, no te sientas mal. Saludos desde Tacuarembó.

Gracias Nelly por tu valioso aporte, me gustaría tener mayor información sobre el SEAL. Cuando la escuela está alineada en que la educación integral implica, en igualdad de importancia, generar la competencias académicas y competencias emocionales, se abren espacios para trabajar con los maestros. Ciertamente no podemos enseñar a nuestros alumnos recursos que no tenemos por ello el enfoque que hemos dado en nuestra práctica en INVEDIN es asistir al docente en su formación integral.

Gracias Nelly por compartir tus experiencias, considero que tus reflexiones son muy valiosas. Me gustaría conocer más sobre el SEAL.

De acuerdo contigo en la importancia que tiene involucrar a la escuela para generar recursos emocionales. Promover que la educación integral implica, en igualdad de condicciones, trabajar las competencias emocionales, además de las académicas. Y para lograr esto necesitamos trabajar con nuestros educadores desde una mirada sistémica, mutuamente influyentes.

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