-¿La formación del profesorado en materia de TIC debe darse de forma integrada en cada una de las didácticas específicas (matemáticas, lengua, inglés,…) o debe impartirse de forma genérica y transversal como una herramienta didáctica más del profesorado?

- ¿Están los profesores formados para enseñar por competencias clave  (conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto) y evaluar estos aprendizajes?

-Si educar es asombrar con un misterio, ¿cómo convertir lo que se enseña en misterioso?

-Si la diferencia entre la complejidad y la complicación radica en contar con criterios orientadores ¿cómo ayudar al educando a crear esos criterios?

 

Formação Inicial de professores: Modelos em diferentes países

- A formação de professores no que concerne à TIC deve dar-se de forma integrada em cada uma das didáticas específicas (matemáticas, língua, inglês…) ou deve dar-se de forma genérica e transversal como uma ferramenta didática extra dos professores?

- Os professores são formados para ensinar por meio de competências (conjunto de conhecimentos, capacidades e atitudes adequados ao contexto) e avaliar estas aprendizagens?

- Se educar é assombrar com um mistério, como converter o que se ensina em misterioso?

- Se a diferença entre a complexidade e a complicação radica em contar com critérios orientadores, como ajudar o educando a criar esses critérios?

Vistas: 1546

Respuestas a esta discusión

Cada vez resulta más claro que la utilización de la nuevas tecnologías depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formación, tecnológica y pedagógica, que lo debe hacer sentirse bien enseñando a sus alumnos que casi siempre se manejan en el ciberespacio com más soltura que él. El papel del profesor/docente se amplía, crece su importancia y se hace imprescindible.

La integración de la TIC en el aula, supone un proceso ya que los profesores deben adquirir la formación para adaptarse a las nuevas herramientas.

Más vale centremos nuestra atención en definir las competencias que habrán de desempeñar los profesionales de la educación ante el reto y demandas que la sociedad del siglo XXI plantea, indistintamente de la asignatura o ámbito a su cargo.

En el momento en que vivimos no basta con saber el contenido de la materia para enseñar bien. El profesor debe ser un conocedor de su materia, pero además ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance y, desde esta orientación dinamizar la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos..

 

 

Lo que yo no acabo de entender es que la religion forme parte de esa educación,la educación debe ser laica, y el ámbito religioso pertenecer a un ámbito personal que no debe teñir en absoluto el conocimiento, aunque sea aprendizaje en valores, pues valores éticos hay muchos y no tienen porqué insertarse en el   CATOLICISMO. 

Comparto este aspecto, el ámbito de lo público en el terreno educativo debe de lograr que el sujeto sea crítico y analítico, y el uso de las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a encontrar argumentos que orienten esa reflexión, para que después el sujeto, en el ámbito de lo privado decida si quiere seguir una religión o no.

Blanca. Análisis crítico y reflexivo, si. Pero nadie puede impedir o decir porque tienes una forma de vivir esta será dañina pues siempre estarán promoviéndose consensos y el dialogo en todas las posiciones filosóficas que es una necesidad de los nuevos tiempos más aún en la sociedad del conocimiento donde los dogmas se contrastan y promueven nuevas conclusiones.

Esta expresión Julia es una afirmación polisémica... tolerando las discrepancias el propósito educativo, para qué aprende y enseña se nutre de un enfoque, una manera de mirar el mundo y eso es su base, sus principios fundamentales. Si no hay una manera de ver el mundo y a dónde llegarás no hay nada. Por eso se habla del tipo de hombre que quieres formar. Si bien los religiosos de la jerarquía católica deben sincerar su discurso y volverse más humanos y menos políticos y mercaderes de su propuesta de vida eso es otro debate aquí estamos en las TIC’s.

Saludos.

Yo creo que estamos en la educación, sólo con TIC no hay educación, són una herramienta, un soporte, pero si no hay una inteligencia, unos valores que la dirigen no hay nada.

Por eso creo que es importante en qué se educa, y sobre todo cómo se dan las herramientas para enseñar a pensar por sí mismo, dando todas las perspectivas, y no sólo una ya pensada.

Estoy de acuerdo Julia, la religión es algo personal que debe circunscribirse al ámbito interno de cada uno. Sobre todo cuando hay que recordar cuál es su fundamento, algo irracional que se me antoja que es verdadero por encima de todo y de todos (Un peligro social!!). Entonces los demás no deben sufrir esa irracionalidad peculiar de cada uno. Cada persona mete su pecualiar religión en su interior (si es que quiere tener esa excrecencia de su racionalidad) y no obligar a nadie a sufrir su peculiar irracionalidad, algo muy común en este tipo de gente, lo llaman evangelización, apostolado, otros lo llamamos falta de respeto por los demás.

Todos recordamos los excesos de esta forma de pensar: millones de crímenes contra la humanidad: recordemos la historia de cristiano-católicos y musulmanes, la imposición del cristianismo en América; recordemos la dictadura religiosa en numerosas sociedades (sobre todo si salen de una cruzada contra el moro de siete siglos); la imposición de catequesis-adoctrinamiento de los niños (horrible!!- son personas libres); la imposición de una ética falsa, inmoral (rasquen un poco esa humildad, bajo ésta, sólo buscan poder y dinero), desde el punto de vista humano. Falsedad, solo es real el Banco Vaticano y sus asesinatos, la curia romana y su politiquilla, sus odios internos...

 

La formación del profesor como persona es importante y más aun cuando es un modelo a seguir, cuando se le recuerda por lo que es como persona,  dentro de una sociedad en desarrollo que busca siempre lo mejor, formar al profesor en valores es muy importante.

Sin embargo considero que la formación del profesor debe ser también en relación con las TIC,  debe de hacerce de forma integral es decir desde una generalidad en donde cada profesor tenga la libertad para disernir lo que le sirve y es útil y lo que no lo es, desde luego que existen diferentes niveles de conocimiento entre los profesores, desde los que no saben como encender el equipo, los que tienen los conocimientos básicos y los que ya se encuentran en proceso de desarrollo de estrategias de aprendizaje paa que los alumnos aprendan y utilicen estas herramientas.

Las escuelas formadoras de docentes deben tomar en cuenta que los futuros profesores se encontraran condiciones distintas en los centros de trabajo (escuelas) a las que prestaran sus servicios una vez terminados sus estudios, unas con TIC y otras sin ellas, sin embargo es importante que esas bases en el uso de las TIC sean solidas, lo que les permita hacer en un momento dado la gestión para que sus planteles cuenten con las TIC más modernas y dentro de sus posibilidades y no ir quedando como ignorantes digitales.

No debemos formar solo redes de equipos de computo con conexión a internet sino que debemos de formar redes de profesores con intereses communes que desarrollen ambientes de aprendizaje y comunidades de aprendizaje en las que se generen conocimientos y competencias que tengan impacto en el alumno. Capacitar a los docentes para que adquieran los estandares internacionales que maneja ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación), donde se considera el manejo de las herramientas báisicas de Office y tambien la incorporación de las mismas en el desarrollo de proyectos de aprendizaje que tanto el maestro como el alumno puede autoevaluar su desempeño.Vincular las TIC con lo pedagógico y con las ciencias.

Saludos

 

 

Ahora Juan acá entramos a otra gran trampa para la educación el entorno a usar, Window o LInus ... cómo llegar sin violentar nuestros deficit cada día para ser consumidores de un sistema devorador y que nos enfrenta a un nuevo monopolio del s. XXI el de la comunicación y nosotros que lo promovemos como una adipción sin control.

Será materia a controlar y determinar el grado de dependencia que no podremos controlar pues luego de la filosofia viene la dolorosa realidad de cuanto tienes .... entonces cuanto puedes hacer.

Todo esto incidirá en la formación del estudiante de pregrado o la formación inicial docente, puesto que en el modelo que adoptemos luego nuestros pupilos van a sostener u educar a sus estudiantes. En Perú el Ministerio de Educación es el 2do. consumidor de conectividad y todavía existe una desición dividida al respecto a pesar de que en la formación  en servicio a cargo de DIGETE -Dirección General de Tecnologías-  ya se dice que debe plantearse el manejo del entorno Linux.

Saludos.

Parece utópico 

Un educador, para llegar a ser un guía de muchos niños y niñas ha tenido que estudiar muchos años, tal vez le fue fácil (porque tuvo ayuda de sus padres o tutores), tal vez le fue muy difícil porque no tenia ayuda y/o tenia que trabajar; pero al final lo logro.

Me pregunto, ahora que ya se ha graduado y está ejerciendo su carrera de docente, por que tiene que tener dos o tres trabajos a la vez. Por que.  Como puede ser un docente faro o guía, si su carga de enseñanza es demasiado.

Sensibilicemos a las autoridades para que se den cuenta que un día estos niños y niñas serán nuestros gobernadores, nuestras autoridades, ciudadanos que trabajan honradamente, ciudadanos que no tienen que vivir dentro de la corrupción  Por lo tanto, el docente debe de ser remunerado de acuerdo a su carrera con la finalidad que viva tranquilo con un solo trabajo donde si pueda cumplir, como lo hacen muchos docentes en el mundo y el tiempo que les quede en vez de buscar otro trabajo, dedicársela a su familia, que también son ciudadanos importantes que hay que educar y amar.

El docente siempre sera faro y guía para cada uno de sus alumnos. Felicito la dedicación de cada uno de ustedes respetables héroes del conocimiento y la enseñanza.

Sobre eso de la  remuneracion leí que los paises con un nivel más alto de enseñanza són aquellos que valoran más personal y económicamente a los docentes, sobre tod en la enseñanza primaria.que es la base de la educación futura.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio