- ¿Por qué existe una distancia tan extrema entre la realidad del aula y las competencias básicas que deberían desarrollarse a lo largo de la etapa escolar del alumnado?

- Por qué la mayoría del profesorado prefiere el inmovilismo a la búsqueda de nuevos métodos y la innovación docente? ¿La comodidad? ¿La desmotivación? ¿La carencia formativa en creatividad e innovación? ¿Es real la habitual excusa de carencia de tiempo?

-¿Qué roles deben asumir el profesor y el alumno?

-¿Cómo aprendemos en la sociedad digital?

-¿Cómo transformar la información en conocimiento útil?

-¿Cuáles son los valores que motivan a los docentes?

-¿Puede el docente,sensible a los nuevos contextos culturales creados por las tecnologías conversacionales, curar contenidos y desplegar actividades de aprendizaje enriquecidas?

Formação inicial dos professores: O que é ser um professor?

Por que existe uma distância tão extrema entre a realidade da sala de aula e as competências básicas que deveriam se desenvolver ao longo da etapa escolar do aluno?

Por que a maioria dos professores prefere a imobilidadeà busca de novos métodos e à inovação docente? A comodidade? A desmotivação? A carência formativa em criatividade e inovação? A falta de tempo justifica as carências dos professores?

Que tipo de interesses justificam a persistência de políticas educativas que estabelecem avaliação como um método de controle e seleção, que valorizam a aprendizagem por memorização e não as capacidades que realmente são necessárias para a sociedade do século XXI?

Sabendo que a formação inicial e permanente dos professores deveria aprofundar-se no desenvolvimento da criatividade e a sua aplicação na educação, o estímulo ao espírito crítico e a atuação social.  É viável um plano de estudos universitário que contemple estes aspectos em detrimento às disciplinas tradicionais?

Não seria necessária e imprescindível a institucionalização de entidades que possam propor metodologias inovadoras que respondam às necessidades da sociedade do século XXI e que realizem pesquisas profundas sobre suas características, vantagens, inconvenientes e impactos pedagógicos?

Vistas: 1547

Respuestas a esta discusión

Para transformar la información en conocimiento, se hace necesario trabajar previamente en el alumno dos cuestiones básicas: el tratamiento de la información y las habilidades sociales.

El tratamiento de la información supone saber acceder a ella, encontrarla tras una búsqueda eficaz, seleccionarla, contrastarla, relaborarla y aplicarla a contextos reales. Esto no es labor de un día, requiere poner en marcha muchas capacidades.

Pero el conocimiento, en la sociedad del siglo XXI es compartido, por lo que una vez realizado todo el proceso previo, el alumno debe también saber cómo difundir sus conclusiones y aplicaciones, con la intención de obtener retroalimentación de su audiencia y generar más aprendizaje de tipo compartido. Tanto para esto como para el trabajo en equipo previo que supuso el tratamiento de la información, nuestros alumnos necesitan dominar las habilidades sociales, fundamentales para trabajar en equipo y/o colaborativamente.

En cuanto a la pregunta sobre qué roles deben asumir profesor y alumno, debemos fijarnos primero en el entorno actual. Hoy se hace innecesario que el docente cumpla con una función transmisiva que ya cumple Internet. De la misma manera, el alumno ya no necesita memorizar información a la que puede acceder en cualquier momento y lugar.

El alumno debe ser capaz de "tratar la información" que tiene a su disposición de manera muy rápida y sencilla, para generar conocimiento. Además, el proceso de generación de conocimiento pasa hoy en día por un aprendizaje compartido y un trabajo colaborativo que exige la conjugación equilibrada entre lo cognitivo y lo emocional, y con grandes habilidades sociales.

Dado este panorama, el rol del profesor ya no debe discurrir por el aporte de información, sino en orientar a cada alumno en su proceso de búsqueda y tratamiento de la información, para que sea él quien de manera activa, experimental construya su propio conocimiento. El docente debe trabajar los aspectos emocionales y de habilidades sociales que implicarán una mejora en los procesos grupales que dan pie a la transformación de la información en conocimiento.

Rodrigo

Como falamos no debate, eu reforço a ideia da autoria tanto do professor quanto do aluno.  

Precisamos também exercitar a autoria, criar novos conhecimentos, produzir nossas aulas. Isso é um fator que motiva o aluno também a ser autor, pois ele segue o exemplo do professor.Além disso, procurar ter uma postura interdisciplinar , ser profundos conhecedores  em nossa área de atuação, mas precisamos  desfragmentar o conhecimento  que impede que o aluno estabeleça relações, e dê sentido ao que aprende, Por isso , precisamos  abordar  os conhecimentos em todos os aspectos sempre que possível,  aprofundar-se em todas as  áres de conhecimento.

Cara Marli, estás se referindo em ir além do simples papel de repassar conhecimentos, o que Paulo Freire denominou de educação bancária. Ir além é propiciar um ambiente que estimule ao alunado a problematização e a criticidade, para gerar neles a autonomia tão necessária a plena formação humana. E para isto, o ensino deve ser contextualizado com um repertório de procedimentos, métodos e técnicas diversificadas.

Realmente, o professor(a) deve ousar, buscar conhecer se informar, estudar... o conhecimento é nossa ferramente e arma contra tudo que deteriora nossa profissão. Conheço professores que nunca leram nem a LDBE (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Brasileira). Imagine domínio de metodologias?! Acabamos sendo algozes de nossa própria decadência profissional.

Caso o educador brasileiro não perceba o poder que tem em suas ações cotidianas, de mudar, de transformar de ser espelho e exemplo a ser seguido, mostrando aos alunos a capacidade que possuem de construir um futuro para si para o país.

Hoje tenho orgulho de minha habilidade e de minhas competências, pois alguns frutos surgiram. Tenho ex-alunos(as) cursando o ensino superior, mudando a perspectiva de vida que tinham, pois são de comunidades carentes e, maior satisfação ainda, de estaremos seguindo a profissão que escolhi para mim: biólogo e educador. Portanto, meu papel neste planeta, nesta existência, no meu país, na minha região, no meu estado e na minha cidade estou cumprindo e ainda seguirei cumprindo, mudando vidas e transformando sonhos em realidade.

Son muchas preguntas para comenzar, pero todas son pertinentes.

- ¿Por qué existe una distancia tan extrema entre la realidad del aula y las competencias básicas que deberían desarrollarse a lo largo de la etapa escolar del alumnado?

Suena como algo negativo, pero no lo es. Esta distancia es un indicador de que la sociedad se está moviendo en otras direcciones y a otras velocidades diferentes a las que vive en su interior la escuela. Esto ha sucedido casi desde que existen las escuelas y es bueno por que la educación debe tomarse su tiempo para rumiar todo lo que ocurre en la sociedad, analizar, estudiar si se trata de rumbos deseables, de metas positivas; por que si la sociedad va corriendo al barranco al menos la educación debe estar ahí para advertir, para corregir caminos, para señalar mejores horizontes, para brindar alternativas.

Si la educación se entrega al mismo desenfreno que viven las sociedades actuales, y con ello involucramos a los niños y jóvenes dentro de ellas, entonces qué les queda?...qué les puede hacer reflexionar? ...qué puede hacer que una comunidad retome o reinvente su propia historia?

Es bueno que exista esa distancia, pero que no sea enorme!

- Por qué la mayoría del profesorado prefiere el inmovilismo a la búsqueda de nuevos métodos y la innovación docente? ¿La comodidad? ¿La desmotivación? ¿La carencia formativa en creatividad e innovación? ¿Es real la habitual excusa de carencia de tiempo?

Esto es por que la docencia se asume como un trabajo como cualquier otro, y no lo es. La gente trabaja desarrollando actividades con más o menos entusiasmo pero finalmente esperando a que llegue la hora del cheque a fin de mes. Se cumple con lo que se les exige, se cambia lo que se pide cambiar, pero nadie puede cumplir una orden como: Sea innovador!, Ame su trabajo!

A esto sumamos los temas ya tratados en el tema 4 sobre el excesivo control de los sistemas educativos acerca de lo que se debe enseñar y cómo se debe enseñar en el marco de las acreditaciones y de las normas. Entonces otras veces si es solo inmovilismo, pero causado por la camisa de fuerza de los estándares, no por pereza mental de los profesores.

También a veces si es solo desmotivación por que la docencia es una actividad muy desagradecida y mal pagada, pero los profesores siempre encuentran motivos para seguir en ella. La creatividad, la innovación, el cambio de métodos, cuando son realizados en pro de reconocimientos, de mejor paga, de ascensos o bonificaciones y estos no llegan o no se ven reflejados, pues dejan un sinsabor y los profesores prefieren no realizar más esfuerzos.

Es necesario enrumbar a los profesores para que encuentren las motivaciones adecuadas, pero también hay que generar estímulos externos que sean capaces de movilizar, agilizar, las transformaciones deseadas.

Acredito que muitas vezes para entendermos o que é ser um professor, devemos olhar sob outro ponto de vista, que é o do aluno, talvez devamos partir da pergunta "O que é ser um aluno/estudante?".

Quais os desafios que os alunos do séc. XXI enfrentam? Como o professor deste século pode ajudar esse aluno?

Sem dúvida, ao entender o ponto de vista do aluno, o professor fará seu trabalho de forma mais significativa.

Nossos alunos são uma geração que faz muitas tarefas ao mesmo tempo. Porém , o risco é de que o conhecimento fique superficial, devido a tantas informações.Aí  é que entra o professor para mediar, problematizar, instigar reflexões. O aluno precisa ser desafiado para pensar e resolver problemas. 

Hola, Óscar.

La primera vez que me incorporé al tráfico rodado fue con una moto de 50 cc. Casi me atropellan cuando intenté cambiarme de carril para salir por una calle adyacente, porque yo no circulaba a la misma velocidad que el tráfico. Mi reacción fue ir cada vez más despacio hasta que un conductor se apiadó de mí y me dejó pasar sano y salvo. Ahora, con 30 años más y una moto bastante más decente, lo que hago es acelerar para ponerme a la velocidad del resto, cambiarme de carril y salir por el desvío elegido.

Creo que es urgente que la educación olvide los ritmos del siglo XIX y no solamente sus métodos docentes. Debe ser capaz de dar respuestas a las necesidades de hoy de manera rápida, efectiva y también de calidad. Con esto quiero decir que ir a buen ritmo no implica conducir mal (según el símil) y por tanto que la educación lleve buen ritmo debe conjugarse con que sus propuestas estén bien estudiadas y analizadas.

Rodrigo muchas gracias por tu respuesta aportando esta metáfora en forma de anécdota personal.

Estoy de acuerdo con las ideas que planteas aunque ellas se ubiquen en el terreno del "deber ser". La educación debería ser así o asá, pero no lo es. Las dos preguntas a debate que yo respondí se ocupan de la situación actual de las cosas, se preguntan por circunstancias que están ocurriendo o que incluso llevan mucho tiempo sucediendo y no por cómo deberían ser.

He realizado un retrato que apenas alcanza sectores muy pequeños de la educación en Colombia, que son los que conozco por experiencia directa. A lo mejor sirve de símil a realidades de otros países de América Latina pero en verdad sería muy arriesgado generalizar con otras pretensiones.

Hola Oscar:

Me divierte tu afirmación: "pero nadie puede cumplir una orden como: Sea innovador!, Ame su trabajo!". Es absolutamente cierto, pero los sistemas educativos deben estar preparados para neutralizar, modificar, evitar, reencauzar a los educadores que perdieron su pasión.

La docencia no es un trabajo más, implica una responsabilidad para con los demás, los educandos que es insoslayable. Tal vez para mí como docente sea la clase número mil pero para ese alumno es la única y primera. Haim Ginott resumió maravillosamente el impacto de nuestros desempeños como educadores:

He llegado a una conclusión aterradora.
Yo soy el elemento decisivo en el aula.
Es mi enfoque personal el que crea el clima.
Es mi humor diario que hace el tiempo.
Como maestro poseo un poder tremendo para hacer la vida de un niño triste o alegre.
Que puedo ser un instrumento de tortura o un instrumento de inspiración.
Yo puedo humillar, herir o curar.
En todas las situaciones, es mi respuesta que decide si una crisis
se intensificó y un niño humanizado o deshumanizado.

Me aburren las excusas de quienes pretenden librarse de las resposabilidades asumidas. Excusas que toman miles de nombres: miedo al cambio, salario inadecuado, las políticas, la falta de políticas, los niños no son lo que eran, las familias no son lo que eran, la preparación recibida no se adecua a las necesidades actuales, ...

Reitero estas justificaciones y el inmovilismo resultantes difícilmente se vean replicados en otras actividades. Plomeros, médicos, electricistas, vendedores, modistas, abogados... han ido cambiando sus prácticas y adaptándolas a las necesidades de estos tiempos.

¿Alguien iría hoy a un dentista que ante un dolor nos saca sin más la muela con una tenaza, sin anestecia y sin haber hecho los estudios de rigor requeridos para un diagnóstico?

Buenos días Nelly y muchas gracias por tu participación. Tu cita de Haim Ginott es hermosa y muy pertinente.

Creo que tus otros aportes refuerzan la urgencia de las preguntas iniciales de este debate. Me pregunto ahora mismo si los cuestionamientos a la actividad docente que hemos recopilado hasta el momento tienen un fundamento basado en estudios que se puedan poner sobre el tapete al mismo tiempo que las críticas, para poder hacer un contraste. O solamente se trata de un ejercicio de poner en el paredón a los maestros con opiniones personales sustentadas en los recuerdos de cómo era la educación cuando la vivimos en nuestra infancia?

Las innovaciones educativas ahora quieren ser de pronto muy condescendientes. Quieren convertir al profesor en un centro de entretenimiento para que los niños no se aburran?, quieren ser usadas para medir la calidad de la educación en función de cuánto armonizan con la idea de lo "cool" para cada generación emergente? El profesor que no use facebook será señalado como del siglo XIX?..será que el tema de los necesarios cambios cae tan pronto en clichés de este tipo?

Oscar:

Estudios acerca de los resultados obtenidos abundan. Desde los cuestionados informes PISA hasta los datos reunidos en SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) dan cuenta de las dificultades de nuestros sistemas educativos: altas tasas de deserción, repitencia o fracaso escolar.

En Educación, los problemas son complejos e intervienen numerosas variables a analizar. Pero estudios sobre los pobres consumos culturales de los docentes (Tedesco, 1986), sobre su formación  o sus niveles de ausentismo y rotación son señales de alarma en al menos una de sus dimensiones. Una dimensión que, ante un ceteris paribus del resto de las condiciones, el informe Mckinsey (2007) ha demostrado que es la clave en los sistemas educativos exitosos.

¿Vale?

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio