• ¿Qué actividades debe realizar idealmente el profesor de cara a la planificación, implementación y evaluación de sus clases?
  • ¿Qué conocimientos debe tener el profesor para realizar esas actividades?
  • ¿Cómo puede el profesor desarrollar esos conocimientos?
  • ¿Qué papel juegan los programas de formación permanente de profesores en el desarrollo de esos conocimientos?
  • ¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en el diseño, desarrollo y gestión de esos programas?
Formação permanente de professores de ciências matemáticas do ensino médio: o que, para que e como?
 
  • Que tipo de atividades o professor deve idealizar face à planificação, implementação e avaliação das suas classes?
  • Quais conhecimentos o professor deve ter para realizar essas atividades?
  • Como o professor pode desenvolver esses conhecimentos?
  • Que papel os programas de formação permanente de professores cumprem para o desenvolvimento desses conhecimentos?
  • Que papel as novas tecnologias podem cumprir para o desenho, desenvolvimento e gestão desses programas?

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Respuestas a esta discusión

Los profesores de matemáticas, como los de otras áreas del conocimiento, se encuentran sumergidos en muy diferentes ambientes de trabajo, que los influencia, los presiona y les cambia la motivación.  Todos los profesores llevamos en el corazón muy buenas intenciones y queremos hacer lo mejor posible nuestro trabajo.  No se hasta donde tenga influencia la edad, las experiencias, el estudio permanente, el salario y la vida privada.  

Las actividades ideales son:  evaluar su clase, auto-evaluarse y descubrir las salidas imprevistas que se le presentaron en la clase y que fueron oportunas y especiales.  Anotarlas y no olvidarlas para nuevos planes.

Por lo general los profesores tenemos los conocimientos teórico prácticos, experiencias, y recursos (utilizados o no), solamente que se le deben dar nuevos enfoques, nuevas alternativas, nuevos contextos y más aplicación.

El desarrollo de esos conocimientos están directamente relacionados con las experiencias, las vivencias, el auto-estudio, la curiosidad, y la exploración de nuevas técnicas, ensayos y error.  Otra es la elaboración permanente de material didáctico, diseñado e impreso con mejores imágenes ilustrativas y significativas que las que presentan los textos.  No siga al pie de la letra los textos escolares, que aunque son excelentes para nosotros los educadores porque los entendemos y nos ahorran tiempo (eso creemos), suelen aporrear a los estudiantes que no llegan a esos niveles.   Elabora tu propio material y mejóralo continuamente.  Aprende algo de diseño gráfico asistido por computador.  

Bienvenidos al siglo XXI donde todas las herramientas para mejorar nuestra práctica docente se encuentran a la mano: el PC y la web.  Descúbralas, estúdiales, úsalas, evalúelas, mejórelas y disfrútalas. 

¿Qué necesito saber sobre un tema de las matemáticas escolares para establecer apropiadamente unos objetivos de aprendizaje? ¿Cómo puedo saber, a priori, si una estrategia de enseñanza puede contribuir a lograr mis objetivos de aprendizaje? ¿Cómo caracterizo mis estrategias de enseñanza? ¿Debo tener en cuenta las dificultades y los errores que, con base en mi experiencia o mi conocimiento, cuando planifico e implemento una sesión de clase? ¿Cómo los debo tener en cuenta?

Estimado Edgar,

Es muy importante lo que dices respecto a las actividades ideales, ya que en cada momento se está evaluando clases y a la vez los docentes también se auto-evalúan para lograr más eficiencia en sus actividades. Por otro lado pienso que es una muy buena iniciativa proponer a los demás compañeros de profesión elaborar material propio y mejorarlo en forma continua.

Saludos cordiales

¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en el diseño, desarrollo y gestión de esos programas?

Juegan un papel muy útil si se manejan conveniente y oportunamente.  Me pregunto:  1. ¿Cuáles de las herramientas TIC conozco y manejo hábilmente?   2. ¿Lo presentado es de mi autoría o es prestado y/o mejorado  o es adaptado?   3. ¿Se encuentra dosificado o está recargado de información y de actividades?  y otras más.   Las TIC son una novedad y  algunos docentes pretendemos "sobresalir o hacernos notar" mostrando que las aplicamos (como novatos y novicios esto está bien) pero al evaluarlas y mostrar la eficacia de estas parecen no mejorar mucho el aprendizaje de nuestros estudiantes.  ¿Las introducimos como relleno?; hay que investigar el efecto didáctico de cada herramienta y de cada aplicación multimedia.  Hay un paralelismo entre los textos escritos (ahora ricos en colores, imágenes, etc) y las TIC,  pero las TIC permiten animaciones y videos y la interactividad.   Algo que suele frustrar es que nuestras instituciones no disponen de recursos, interconectividad y $$$ para mantenimiento, diluyéndose la motivación.   Parece estar mejorando este aspecto, lentamente.

  • ¿Què actividades debe realizar idealmente el profesor de cara a la planificacion, implementaciòn, evaluaciòn de sus clases?

En mi modesto entender, pienso que todo profesor de cualquier àrea o asignatura, antes de planificar, implementar y evaluar una clase, debe planterase el propòsito de la actividad a realizar, es decir que pretende alcanzar en los estudiantes, y còmo lo va lograr, que recursos va a emplear y cuànto cuenta de ellos, etc.

  • ¿Què conocimientos debe tener el profesor para realizar esas actividades?

Lo primero que debe conocer el profesor es su campo de accion (su especialidad), segundo manejo de las TIC, tercero estrategias metodologicas, cuarto conocimientos generales.

¿Còmo el profesor puede desarrollar esos conocimientos?

  El profesor puede desarrollar estos conocimientos, a travès de: Su formacion Inicial, Formacion Continua, Capacitacion o Actualizacion, el Auitoaprendizaje a travès de la red  virtual.

  • ¿Què papel pueden jugar las nuevas tecnologìas en el diseño, desarrollo y gestion de estos programas?

Hoy màs que nunca, las tecnologìas cumplen un rol importantisimo en la ejecucion de esta labor, a decir de ello: Permite la interconectividad  para la busqueda e intercambio de conocimientos, desarrollo de la sociatividad (red sociales), dearrollo de proyectos colaborativos, descubrir nuevas formas de imparir y crear conocimiento, dinamizar y optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • ¿Què actividades debe realizar idealmente el profesor de cara a la planificacion, implementaciòn, evaluaciòn de sus clases? considero que la planeacion debe estar tambien enfocada no solo a los propositos unque es muy buen punto, otro aspecto que deberiamos tomar en cuenta son las necesidades de los alumnos y los recursos didacticos con las que contamos, es decir tener un panorama general de las herramientas que contamos y de las posibles que pudieramos  crear. una forma de como podemos evaluar nuestra didactica es llevando nuestro diario. ahi podemos darnos cuenta y realizar reflexiones de nuestra labor docente

¿Qué actividades debe realizar idealmente el profesor de cara a la planificación, implementación y evaluación de sus clases?

Idealmente el súper profesor debe conocer el diseño curricular de la asignatura, debe ser capaz de transformar este currículo a la realidad de su aula, gestionar el espacio-tiempo que dispone mediante la optimización de las unidades didácticas que cree para trabajar con sus alumnos. Debe considerar la evaluación en dos niveles, el primero de entendimiento del contenido  donde el alumno conteste abiertamente y anónima si realmente entiende  el uso práctico  y real de lo que se le ha explicado,  y el segundo la evaluación individual del aprendizaje, en esta se busca comprobar  si el alumno es capaz en un  tiempo determinado aportar solución a los problemas planteados. En función a estos resultados el profesor debe ser reflexivo, crítico, analítico, motivador y creativo para incorporar cambios en el proceso de enseñanza que permitan mantener o mejorar los resultados.

¿Qué actividades debe realizar idealmente el profesor de cara a la planificación, implementación y evaluación de sus clases? 
Realizar un análisis de la realidad de la Institución Educativa ; esto es un trabajo en equipo. Revisar la Misión y la Misión de la institución Educativa.  
¿Qué conocimientos debe tener el profesor para realizar esas actividades?
Conocer los Objetivos de la Institución.Conocer el perfil del estudiante.Conocer y dominar su materia. Metodología didáctica. Investigación, Conocer y practicar valores.Psicología del adolescente y joven. Uso de las TIC.
¿Cómo puede el profesor desarrollar esos conocimientos?
Dentro de un clima de cultura de paz. Empleando proyectos colaborativos e inter areas.
¿Qué papel juegan los programas de formación permanente de profesores en el desarrollo de esos conocimientos?
Que la labor del docente apunte a la calidad de la Educación.
¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en el diseño, desarrollo y gestión de esos programas?
El buen uso de las nuevas tecnologías nos brinda una riqueza de información como este Encuentro Internacional.
Como medio de Aprendizaje y Enseñanza con nuestros alumnos utilizando las tic. Ayuda al docente innovar en su labor. 

Las respuestas de Elvira apuntan a direcciones interesantes en la actividad y la formación del profesor de matemáticas. Cada una de las cuestiones que ella menciona tiene una gran complejidad. Es necesario abordar esa complejidad para que, al final, podamos diseñar e implementar diseños curriculares que contribuyan a que nuestros estudiantes logren las expectativas de aprendizaje y superen sus limitaciones de aprendizaje.

Saludos a todos:

Actividades: planificar, implementar y evaluar lo que a diario ofrecemos en la sala de clases no es una ciencia, sin embargo, requiere de pensamiento cientifico si las elaboramos pensando en nuestros alumnos. Podemos tener mucho desarrollo profesional en todos estos temas pedagogicos, y si no estan dirigidos al nucleo de los sistemas educativos (los estudiantes) no tenemos éxito.

Conocimientos: el maestro debe conocer su materia, y no solo tener estudios universitarios e investigaciones que lo abalen si no también tener imaginación, muchas veces que asisto a talleres y conferencias se discute el tema de actividades innovadoras que el maestro debe de compartir con sus estudiantes. Sin embargo, conociendo la materia, el tema a ser discutido con los estudiantes, yo me siento orgullosa de JUGAR con rompecabezas trigonometricos y polinomicos que he creado para mi escuela secundaria.  Adoran involucrarse en tareas diferentes, jugar, divertirse y APRENDER.

Desarrollarse: el maestro no es solo exponente de la materia, es aprendiz de la vida, de nuevos conocimientos. No solo enseña, aprende cada día, piensa en que aún puede aprender. Y una de las metas mas importante para todo docente es estudiar como ser mas efectivo y como llegar a cada estudiante de la sala de clases.

Programas de formacion docente: cada maestro piensa que lo conoce, que es experto en la materia, que tiene todos los conocimientos necesarios para impartir la materia en el salon de clases. Entendemos que hemos aprendido y que lo podemos transmitir. Sin embargo, los talleres, cursos, oportunidades de crecer profesionalmente trae experiencias formativas que nos hacen crecer mas como seres humanos y como profesionales. Cada oportunidad que tengo para enriquecerme como docente matematico lo hago, porque adquiero mas conocimiento en la materia y sobre todo aprendo mas estrategias para llegar de manera mas efectiva a cada estudiante.

Nuevas tecnologias: No es abarcarlas todas sino utilizar todas las que esten a nuestro alcance de manera efectiva.  Todas las innovaciones tecnologicas pueden ser facilitadoras del aprendizaje y aun mas en la sociedad cibernética la cual atendemos a diario.  Podemos ser parte de la era digital y trabajar en conjunto con cada uno de los componentes que la integran: estudiante-maestro. Las computadoras no remplazaran al maestro como algunos piensan, pero pueden servir como herramienta para que la relacion entre los estudiantes y los maestros sea mas asertiva.

Nos queda mucho por hacer, docentes de matemática no nos demos por vencidos, como parte de mi investigación se encuentra el cambio de actitud de los estudiantes hacia las matemáticas. Esta comprobado que van a las salas de clases prejuiciados, hay que hacerles ver con clases atractivas e innovadoras que las matemáticas son tan divertidas como hacer el viaje de nuestros sueños.

Espero que les haya gustado la exposición, linda semana.

Brenda Gonzalez (Puerto Rico)

Excusas,  me equivoqué de sitio y no supe cómo cerrar

¿Qué papel juegan los programas de formación permanente de profesores en el desarrollo de esos conocimientos?


nose trata simplemente de creer que es lo que sabemos, condiro que se debe tener muy en cuenta los diferentes enfoques y propositos. ya que sin tener encuenta estos aspectos simplemente caeriamos en la simulación. los programas permiten estrucuturar y organizar los conocimientos que valen la pena que se apropien de ellos, de acuerdo a las necesidades que hoy en dia existen

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