¿Hasta dónde debemos supervisar el comportamiento digital de nuestros hijos?

¿Cómo pueden las redes sociales fortalecer las comunicaciones dentro de la familia?

Como navegam nossos filhos pelas redes sociais?

Onde está o limite de supervisão do comportamento digital de nossos filhos?

Como podem as redes sociais fortalecer as comunicações dentro da família?

Vistas: 1518

Respuestas a esta discusión

Yo añadiría una pregunta previa:

¿Cómo utilizamos los padres las redes sociales? ¿Enviamos a nuestros hijos vínculos de Internet que les puedan interesar? ¿Somos "amigos" de nuestros hijos en las redes sociales? ¿Subimos de forma irresponsable imágenes personales o familiares por el simple hecho de que nos vean? ¿Tenemos el correo electrónico de nuestros hijos? ¿Les pedimos que lo usen para recordarnos encargos o consultas para el colegio o el instituto?

Y ahora pensemos cómo las utilizamos nosotros: ¿las utilizamos para informarnos, compartir conocimientos, expresando opiniones personales sobre noticias...? ¿Somos positivos, constructivos, elogiamos conductas sociales que ennoblecen al ser humano?... 

Después de estas preguntas, podemos sacar algunas conclusiones:

  • Hay padres que son un ejemplo a seguir y esos en general marcan la pauta.
  • Hay padres que se evaden y los hijos, por ende, también.
  • Hoy hijos que son un fiel reflejo de sus padres: frivolidad irresponsable.

No obstante, hemos de considerar el ejemplo y el empuje del grupo de iguales, los amigos de nuestros hijos. Ellos serán en definitiva los que más contribuyan a forjar la imagen en las redes sociales de nuestros adolescentes. Por ello, considero que en la conversación diaria se deben introducir mediante la técnica del modelado ejemplos del uso de las redes sociales. 

Unas preguntas que ayudarían a reflexionar de forma conjunta padres e hijos:

  • ¿Cuántos y cuáles medios de comunicación sigues?
  • ¿Eres seguidor de la red social de tu trabajo o del colegio?
  • Si tu hijo está en Bachillerato, ¿a qué universidades sigues en las redes sociales? Ello contribuirá a la elección de la carrera.

Queridos amigos: espero que entre todos consigamos una buena y enriquecedora reflexión.

José Javier Rodríguez.

Estoy de acuerdo contigo José Javier, primero deberíamos de mirar como lo utilizan los padres y así saber el ejemplo que dan a sus hijos. 

Todo puede influir a la hora de hacer un buen uso de las redes sociales: padres, amigos, compañeros y la escuela.

Si le inculcamos a nuestros alumnos que hagan un uso responsable de las redes sociales y luego sus progenitores no lo hacen, no conseguimos nada.

Estoy de acuerdo con uds. pues es muy común el uso de las redes sociales sin control de los padres y la desorientación en múltiples ocasiones empieza en ella, porque los padres no se involucran en estas actividades con sus hijos y no se sabe a quién conoce a través de la red y que  aporta en beneficio de los chicos, qué materiales intercambian y de qué forma les puede afectar.

Si la red la usáramos con fines  de recreación sana, de enriquecimiento cultural, de intercambio de metas, es la mejor forma de establecer comunicación y de aprender, de saber de otros que hablando el mismo idioma en qué me aporta para mi clase de idioma, por las variaciones que puede tener y las acepciones y connotaciones.

Es necesario que como padres hagamos una practica conjuntamente con nuestros hijos, conversemos con tus amigos, aplicando la técnica de los pianistas al utilizar el mismo teclado, en la misma música dos personas, intentemos nuevas formas y aprendamos de ellos y si algo no es correcto lo hacemos notar al instante.

De acuerdo, pero el problema viene cuando queremos controlar que están visionando nuestros hijos y ellos se oponen alegando privación de su intimidad. ¿Qué crees que debemos hacer entonces? Porque a veces no es suficiente con hablar  dar ejemplo ...

Opino como tú, es fundamental que tanto profesores como progenitores sean ejemplo de "conducta digital" para alumnos e hijos. Tenemos a nuestro alcance herramientas que pueden ser fantásticas si las sabemos aprovechar bien. José Javier da ejemplos prácticos muy positivos.

Estoy de acuerdo que se deba conversar constantemente y el modelado. Pero hay una realidad que no se puede obviar, en la que madre y padre salen a trabajar y dejan a sus hijos en libertad para usar el internet a su criterio para estar en las redes sociales, msm, etc  .  dejando entender que muchas veces los padres presentan una actitud de no saber que hacer en esta situacion y essto puede desembocar en el "dejar hacer". Sin embargo abrirnos en dialogo es indispensable para educar , poner lilmites y por supuesto conocer mas acerca de las ventajes y desventajes del interner, tomar medidas de seguridad como elegir que sitios de internet pueden o no visitar con filtros de contenidos y control parental; visitar los sitios web visitados por nuesstros hijos, etc.

Hola, Julia. La situación que planteas sucede muchas veces. Consideramos que es imposible educar a los hijos si es que no nos damos el tiempo para conversar con ellos, guiarlos, conocerlos. Finalmente, el autoaprendizaje también se vale en buena parte de la confianza que depositemos en nuestros hijos.

Un saludo y gracias.

Absolutamente de acuerdo. Nuestra prioridad es formarnos pero no sólo en el conocimiento digital sino también en el rol que debemos adoptar con nuestros hijos frente a los indudables riesgos que presentan estas magnificas herramientas cuando no son usadas correctamente. En general tenemos que reconocer que la mayoría de los padres estamos perdidos e inseguros y no sabemos poner límites lo que, sin embargo, es crucial para la educación de nuestros hijos, también en este campo. ¿Cuántas familias son capaces de fijar un horario racional en el uso de internet? ¿Y de poner filtros? 

Sí tiene toda la razón amigo, pero así mismo yo me pregunto si en este tiempo , en este trajinar de la vida que hoy llevamos en el que los padres salimos a trabajar, y son minutos que nos vemos con nuestros hijos la mayor parte del tiempo pasa solos como podemos saber en lo que se allan, no se si pudieran ayudarme por que yo no puedo.

Hola, Laura. Consideramos que es indispensable conocer a nuestros hijos. Si no podemos estar junto a ellos, tal vez la tecnología pueda ayudar: un mensaje al facebook, un correo electrónico... son cosas que nos toman pocos minutos y para los hijos valen muchísimo. No creemos que nadie considere fácil ser padre; de hecho la tarea es muy sacrificada; sin embargo, siempre es algo que no tiene precio, ¿verdad?

un saludo y gracias.

Hoy hay herramientas en la red que permiten el control parental para saber que han estado haciendo nuestros hijos cuando están solos, pero tampoco pasa nada si se apaga durante unas horas la conexión. Me parece que lo más importante es encontrar tiempo para estar con nuestros hijos y a eso también nos puede ayudar el uso de las nuevas tecnologías, por ej, enviando sms o email a nuestros hijos e incluso pidiendo que nos enseñen a usarlas para poder dialogar o enviarnos. Hay cursos on line que también nos pueden dar buenas pistas y consejos.

Coincido con usted, disponemos de herramientas para establecer un control sobre los contenidos a los que pueden acceder, pero el mejor control que podremos encontrar es sacar tiempo para conversar con ellos. Si tiene confianza en sus padres, es menos probable que acceda a contenidos inapropiados.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio