- ¿Cuáles deben ser las principales competencias digitales que los alumnos deben  desarrollar para tener un adecuado desenvolvimiento en el proceso enseñanza- aprendizaje?

- ¿De qué manera los docentes, padres de familia, y toda la comunidad educativa debe involucrarse en la adquisición de estas competencias?


Discussão com Raúl Choque

- Quais devem ser as principais competências digitais que os alunos devem obter para chegar a um adequado desenvolvimento no processo de ensino-aprendizagem?

- De que maneira os docentes, pais de família, e toda a comunidade educativa devem ficar envolvidos na aquisição das competências TIC?

Vistas: 2474

Respuestas a esta discusión

Hola!

- ¿Cuáles deben ser las principales competencias digitales que los alumnos deben  desarrollar para tener un adecuado desenvolvimiento en el proceso enseñanza- aprendizaje?

Sobre todas las demás competencias, el desarrollo de una capacidad crítico-reflexiva en el uso de las herramientas que nos brindan los avances tecnológicos, resulta clave en un proceso de alfabetización que atañe no sólo a alumnos y docentes sino a la totalidad de la sociedad.

- ¿De qué manera los docentes, padres de familia, y toda la comunidad educativa debe involucrarse en la adquisición de estas competencias?

De manera conjunta, los docentes deben ser a la vez aprendices y lo mismo con los padres, deben ser a la vez jóvenes que aprenden. No existe otra vía de alfabetización digital que no sea la colaborativa, la empática y la solidaria.

Un saludo!

Existen una serie de competencias que se tienen que desarrollar en los estudiantes y como señalas el desarrollo de la capacidad crítico-reflexiva es fundamental, para hacer un uso correcto y eficiente de las diferentes herramientas tecnológicas que ahora tenemos a la mano para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Y también como indicas es clave y fundamental la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, pues las tecnologías están al alcance de todos.

Comparto un estudio desarrollado en Lima, Perú sobre las capacidades TIC en estudiantes de educación secundaria.

Estudio de capacidades TIC en estudiantes en Lima, Perú

Hola a tod@s

¿Cuàles deben ser las principales competencias digitales que los alumnos deben desarrollar para tener un adecuado desenvolmiento en el proceso ensweñanza-aprendizaje?

Creo que las principales competencias digitales que deben desarrollar los alumnos son: el conocimiento, las destrezas, habilidades y aptitudes que le permitiran utilizar en forma eficaz y eficiente los instrumentos y recursos digitales en beneficio de su aprendizaje.

¿De què manera los docentes, padres de familia, y toda la comunidad educativa debe involucrarse en la adquisicion de estas competencias?


La educacion es responsabilidad social, por lo tanto, todo lo que se haga en  beneficio de ella, se hara en forma conjunta, en donde participen los docentes,  padres de familia, y toda la comunidad educativa. Esta participacion se harà, asumiendo roles desde el espacio que les corresponde, esto es: mediante el aprendizaje colaborativo, convirtiendose todos en inmigrantes digitales. En resumen, todos involucrarse con la digitalizacion de la educacion.

 

.

 

La digitalización de la educación como señalas es una tarea de todos, e implica también que el sistema educativo se digitalice, brindando por ejemplo información a los padres de familia acerca del desenvolvimiento de los escolares en la escuela. Las notas, los reportes académicos, etc. deberían estar en línea al acceso de todos los involucrados y además exista una interacción permanente entre padres de familia, profesores y estudiantes. Por ende las competencias digitales se tienen que desarrollar en todos estos grupos.

Hola, Raúl, nuevamente. Entonces, es necesario que a nivel de gestión educativa se logre concretar un proceso de digitalización, también ¿no?  Hablamos no solo de la gestión dentro de las escuelas, sino también dentro del aparato público encargado. ¿Se puede hablar de competencias digitales para los estudiantes si quienes fomentan las políticas educativas no están a la vanguardia en este tema? Creo que esto ya está siendo tomado en cuenta varios países. Un saludo y gracias.

El tema de la gestión educativa, implica que quienes están a cargo de implementar dicha gestión, también deben desarrollar las competencias TIC. Si bien es cierto que los estudiantes son prácticamente nativos digitales, las personas que no somos nativos digitales, entonces tenemos que actualizarnos, capacitarnos y entrar a este nuevo mundo de la sociedad con TICs.

Hola Raul

Es muy cierto lo que tu dices, què, quienes diseñan los programas educativos tambien deben desarrollar las competencias TIC, para que de esta manera puedan orientar las politicas educativas.

Gracias

Analizando la era digiral, podemos inferir que los dicentes estan más a tono con esta que los docentes ya que los primeros son nativos de ella y los segundos somos unos inmigrantes que muchas veces no queremos actualizarnos y nos quedamos rezagados, es por ello que es obligación de las instituciones educativas capacitar sus docentes y ponerlos a tono con las herramientas del siglo XXI, para así poder interactuar de una mejor forma en el proceso enseñanza aprendizaje que ya no se circunscribe en las cuatro paredes del aula de clases, esta se amplio y se puede hacer desde la casa, trabajo etc.la TIC han mejorado el proceso.

Es más, la educación es una responsabilidad social que tenemos todos que propender para que esta sea de calidad y llegue a todos y esta se inicia en casa.

Buenas tardes,

A las ya mencionadas capacidades digitales, nos gustaría agregar el manejo y búsqueda de la información como capacidad prioritaria para desenvolverse adecuadamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Coincidimos, asimismo, en que todos debemos involucrarnos en la adquisición de estas competencias. Para eso, es necesario reflexionar sobre el rol que se cumple (padre, docente, administrativo del colegio, etc.) y planificar una forma colaborativa de abordaje que vaya en el mismo sentido. Un saludo y gracias.

Es muy importante lo que señalas que la capacidad de gestión de la información debe ser una tarea fundamental en la escuela, donde los estudiantes puedan buscar información, sistematizar información, crear nueva información, socializar la información, etc. Debemos evitar en todo momento el solo copiar y pegar la información, sin siquiera citar la fuente de donde se ha localizado. Es una tarea donde los profesores tenemos que trabajar permanentemente.

Las competencias TIC son las condiciones cognitivas, afectivas y psicomotrices que permiten a las personas utilizar las TIC para acceder, obtener, organizar, evaluar, crear y comunicar información, que les faciliten un pleno desenvolvimiento y desarrollo en la Sociedad Red.

Estimado Raúl sin comentarios excelente video y muy de acuerdo contigo.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio