• ¿Cómo captar dentro del clima institucional el grado de relaciones armoniosas o no entre los miembros del personal docente y entre éstos y el personal directivo y administrativo; entre las y los directores y las y los estudiantes; entre los directores y directoras y los miembros de la correspondiente comunidad educativa?
  • ¿Cómo identificar las intersubjetividades de los estudiantes y del personal docente?
  • ¿Cómo construir o profundizar la cultura de diálogo al interior de la institución educativa?

 

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Respuestas a esta discusión

El clima institucional implica fortalecer la relacion interpersonal y priorizar el trabajo en equipo, colaborativo. En ese sentido, estoss dos  elemento son fundamentales para alentar la integración y fomentar una cultura de dialogo porque nuestras IE estan llamadas a convertirse en instituciones que aprenden de sus aciertos y errores para consolidarse en verdaderos centros de aprendizaje. Ello exige una capacidad mayor de escucha de todos sus integrantes

Para intersubjetividad se debe abrir espacio para que el alumno discuta, analice e identifique las

características de los textos, guía la actividad, planteando solluciones; es decir participe en sus aprendizajes.

Quando as relações dentro da escola são democráticas o diálogo torna-se mais fácil de fluir.As subjetividades são perceptíveis quando nós nos entregamos ao dialogo de forma aberta.

Sí está armonioso el dialogo o no entre los citados, lo podríamos diagnosticar evaluando los logros propuestos por la institución que involucran directamente a cada grupo.

Permitiendo la participación activa y directa

Mostrando casos que al interior de la institución se fundamentaron en el y resultaron exitosos. 

Esto se notará cuando se realicen actividades en la escuela donde se tenga que comprometer a todos los miembros, realizando también focos group o encuestas. 

Las intersubjetividades  se pueden identificar con el desacato de las normas o con la falta de comunicación entre docentes y estudiantes, antipatía de los estudiantes ante algunos docentes, cuando la enseñanza es vertical.

La cultura de diálogo se profundizará creando espacios de reflexión entre los miembros de la institución, donde se tomen a consideración  los diferentes puntos de vista de los actores, siendo tolerantes y respetuosos de las diferencias de opinión, trabajando en equipo.

El enfoque comunicativo de las tres preguntas nos hace pensar que aunque el desarrollo tecnológico sea un proceso veloz, los aspectos comunicacionales básicos entre las personas son temas en estudio y desarrollo constante los cuales -y a pesar de las diversos canales de comunicación existentes- siguen presentando desafíos y nuevos cuestionamientos.
En base a lo anteriormente dicho, es posible decir que la fluidez de la interactividad en un ambiente determinado puede determinarse a través de la convivencia con los sujetos estudiando el medio donde se desarrollan, es decir, académicamente, profesionalmente, e inclusive, cotidianamente.

Saludos!!

Olá

O desenvolvimento tecnológico tornar-se-á perigoso se for ingerido sem mastigá-lo. Receber toda essa gama de novidades sem discernimento de função e aplicação de nada vale toda a parafernália tecnológica. Imagine que se não desenvolvermos as relações humanas em um ambiente educacional viveremos dentro de uma verdadeira caverna digital e não em um espaço de troca dos conhecimentos, sentimentos, problemas e afins.Lembrar que por mais que a máquina seja desenvolvida ela não soluciona as relações humanas.

Existen estrategias grupales que permiten elaborar una evaluación del clima organizacional, y con esto considerar la opción de fortalecer este ambiente armónico sobre todo cuando se conoce y se vivencia los beneficios que producen, tanto en el trabajo realizado como en el nivel de satisfacción de cada uno de los actores involucrados.

Cuando existe una buena base comunicacional y se respetan las personas, se puede escuchar planteamientos y considerarlos viables para posteriores acciones a tomar; esto es lo que permitiría involucrar a los estudiantes en lo relevante de un cargo docente, que conlleva a una serie de responsabilidades y compromisos que van mucho más allá de solo impartir una clase. Cuando ellos se sienten y son tomados en cuenta y participan activamente, el futuro de esos jóvenes e s muy prometedor. Hoy día puedo ver esos resultados en muchos jóvenes a quienes atendí en su etapa de adolescentes en una escuela técnica de Fe y Alegría y hoy los veo convertidos en unos profesionales, padres y madres de familias, luchadores, trabajadores, convertidos en adultos dignos de mucho orgullo por haber recibido una formación basada en valores con mucho amor y dedicación.

Finalmente, la cultura del diálogo se fomenta cuando se vive, y se reconocen los frutos obtenidos, porque esto es clave para que se imite esta conducta. Cuando se logran buenos resultados y se divulgan a la comunidad institucional todos asumirán que existen vías que llegan a soluciones positivas, manteniendo una relación ganar – ganar como principio.

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