¿Cómo conducir el proceso de construcción de la gestión pedagógica, con la
activa participación docente, para desarrollar las innovaciones educativas?
¿Cómo conducir, con la activa participación docente, el proceso de
definición de la estrategia metodológica para la puesta en marcha de la
gestión pedagógica de las innovaciones educativas?
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Gestão Pedagógica
 

Como conduzir o processo de construção da gestão pedagógica, considerando uma
participação docente ativa para desenvolver as inovações educativas?


Como conduzir, por meio de uma participação docente ativa, o processo de
definição da estratégia metodológica para pôr em funcionamento a gestão
pedagógica das inovações educativas?


Leitura recomendada:

 “Bibliotecas e inovação” (em espanhol)

“Fatores de apoio à inovação” (em espanhol)

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Respuestas a esta discusión

 A participação docente deve ser a mais democrática possível, sem no entanto deixar de avançar teoricamente. A inovação virá com práticas fundadas no cotidiano, que devem transformassem em algo novo ou recriado.

La metodología endógena es nuestra propuesta, los docentes de la escuela en conjunto concuerdan las secuencias curriculares y la didáctica que usarán para conseguir los objetivos esperados.

Nosotras encaramos las innovaciones pedagógicas y la programación didáctica en grupo, planificando juntas, es una manera de ir incorporando nuevas prácticas en equipo a partir de la reflexión sobre la práctica en el aula y de la transposición didáctica de la bibliografía que se va aportando al grupo.

Concordo plenamente Guilherme Maximiliano,se for utilizado fielmente,certamente os objetivos serão alcançados

Para ser um professor gestor tem que ter  coragem de ousar, inovar sem se distanciar de sua missão de educar para um novo mundo. Na sala de aula, esse profissional gerenciar o tempo e os processos educativos, trabalhar pautado na realidade e na sociedade que temos, promovendo o trabalho em grupo e com projeto(Silva).

La gestión activa del docente en las innovaciones educativas, creo que fundamentalmente está basada en el compromiso que realice desde su rol; en el conocimiento de lo que puede significar una innovación para sus alumnos y en no aplicar innovaciones descontextualizadas , sólo por estar al día con las mismas.
Ha de trabajarse primariamente en el concepto de estrategia metodológica ya que muchas veces el concepto de estartegia se interpreta de forma diferente según cada docente. creo que una estrategia metodológica importante para poder motivas, atrapar y generar el ida y vuelta en el conocimiento por parte del docente y el alumno es el juego. El juego como estartegia , genera empatía y logra acercarse a la innovación que nosotros querramos. pero no el juego por el juego, sino el juego estudiado, meditado y contextualizado.esta es una humilde opinión de una estrategia metodológica y cada una que empleemos ha de estar de acuerdo conlo qué vamos a implementar como innovación.

Yudith

Concordo com suas colocações, as ações docentes necessitam ser elaboradas, planejadas tendo como base a observação e o conhecimento do grupo. A utilização de jogos também me fascina por agregarem um aspecto lúdico ao conteúdo que se deseja trabalhar, é uma ferramenta que, quando bem elaborada, apresenta resultados muito favoráveis  na aprendizagem dos alunos de uma maneira global.

 

Mariluci

Definitivamente la innovación pedagógica para la inclusión de las tic*s , demanda un cambio de actitud, el rol del docente debe ser re definido, y para ello todos los actores institucionales deben estar convencidos de los beneficios que nos brindan las tecnologías. ¿como transformar las practicas, si los docentes aun no son usuarios activos de estos recursos? ¿ Cómo hacerlos movilizar en estos procesos si aun no comprenden como y para que utilizarlas? ¿fue conveniente proveer a las escuelas de recursos si aun las  mentes de los educadores no habían evolucionado?.

Sin embargo estoy convencida de poder modificar y accionar desde la gestión pedagógica, los alumnos nos incitan a transformar y evolucionar.

¿Cómo conducir el proceso de construcción de la gestión pedagógica, con la activa participación docente, para desarrollar las innovaciones educativas?

Primeramente se debe adoptar una ideología a nivel de instituciones que se adapte a la del Estado, para poder conversar en el mismo idioma o nivel, ahora esbozar planes estratégicos no solo entre docentes de la misma área sino entre todas las áreas, ya que las metodologías de enseñanza-aprendizaje y el uso de medios ya sean tecnológicos pueden ser compartidos por tod@s y así obtener mejores resultados a nivel de institución.


¿Cómo conducir, con la activa participación docente, el proceso de definición de la estrategia metodológica para la puesta en marcha de la gestión pedagógica de las innovaciones educativas?

Se pueden trazar cronograma con metas claras en las cuales se deje al final un documento o manual donde se plasme el proceso desde sus inicios su puesta en marcha y sus resultados y este se siga mejorando cada año.

¿Cómo conducir el proceso de construcción de la gestión pedagógica, con la
activa participación docente, para desarrollar las innovaciones educativas?

haber para llegar a esto nosotros los maestros debemos autoformarno,para redireccionar la construcion pedagogica de este nuevo siglo.

puesto que estamos inmersos en una era tecnologica en la cual debe estar inmerso cada una de nuestras comunidades educativas.

estos son los esenarios propicios para abanzar en el conocimiento con el firme proposito de mejorar nuestro quehacer educativo.


¿Cómo conducir, con la activa participación docente, el proceso de
definición de la estrategia metodológica para la puesta en marcha de la
gestión pedagógica de las innovaciones educativas?

la conduccion se debe centrar en el dialogo e intercambio de conocimientos entre los docentes a traves de la red.

y para ponewr en marcha el establecer un curriculo propio,contextualizado con apropiacion de las tics.

Acredito que a primeira barreira a vencer é a da autoformação, nós docentes precisamos nos apropriar desse conhecimentos para podermos atuar com maior confiança e autonomia frente a esse novo cenário.

Creo que el proceso de gestión pedagógica debe ser promovido desde la conducción de las instituciones, sobre todo cuando los docentes aún se encuentran reticentes a la implementación de innovaciones educativas. Crear espacios de diálogo, democratizar la palabra, compartir los saberes individuales de los maestros para que sean de "todos", buscar soluciones entre todos a los problemas pedagógicos más urgentes, generar un trabajo pedagógico colaborativo, invitar a "hacer juntos", todas estas propuestas son necesarias que se transformen en actividades comunes en las escuelas. Durante muchos años se fomentó la competitividad y el individualismo hoy sabemos que esto no nos lleva a ningún lado. A veces pedimos a los alumnos que trabajen en grupo y los a adultos nos cuesta hacerlo.

Si la conducción de una escuela motiva, invita, acompaña y trabaja junto a sus maestros y alumnos todos se irán sumando tarde o temprano a ese movimiento.

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