- ¿Cree qué es necesario romper los paradigmas de los modelos de educación para lograr resultados relevantes en la educación?

- ¿Los modelos actuales buscan cumplir las expectativas del alumno o de la gestión del sistema educativo?

- ¿Cómo se podría atender de manera integral todas las preocupaciones del alumno en una escuela sin presupuesto y el personal justo?

- ¿Cuáles son los jugadores clave en la educación media superior y que papel juegan?

Mentor educativo (caso prático na escola pública): transformação profunda no nível médio e superior

- Você acha que é preciso romper os paradigmas dos modelos de educação para conseguir resultados relevantes na educação?

- Os modelos atuais buscam cumprir as expectativas do aluno ou as do sistema educativo?

- Como se poderia atender de maneira integral todas as preocupações do aluno em uma escola sem pressuposto e com escassa equipe profissional?

- Quais são os jogadores mais importantes na educação média e superior e que papel desempenham?

Vistas: 2383

Respuestas a esta discusión

- ¿Cree qué es necesario romper los paradigmas de los modelos de educación para lograr resultados relevantes en la educación?

No necesariamente se debe romper los paradigmas educativos para obtener procesos de aprendizaje relevantes. En muchos casos y dependiendo de factores particulares de cada institución educativa, ya sea el entorno, situación socio-económica y otros, es mejor adaptar los paradigmas a dichas necesidades que romperlos por completo. 

- ¿Cómo se podría atender de manera integral todas las preocupaciones del alumno en una escuela sin presupuesto y el personal justo?

Estamos en presencia de un tema muy complejo puesto que las necesidades son infinitas y el presupuesto limitado. Además de entregar conocimientos técnicos, la escuela debe involucrar a los demás agentes que participan de la comunidad educativa, involucrando a la familia activamente en la formación de los estudiantes. 

Cuando hablamos de romper paradigmas, nos referimos a aquellos que detienen un avance en la enseñanza de los alumnos y como bien lo mencionas depende de la institución sus planes, y el contexto en que se desenvuelven. Los sistemas educacionales públicos o gubernamentales son frecuentemente muy estrictos al grado que el profesor se dedica a solo cumplir con lo establecido y tiene tiempo o interés en desarrollar las competencias que harán que el egresado logre sus metas desde su perspectiva.

 Nuestra propuesta establece una red de mentores que proporcionan atención de cada aspecto. Explicamos un poco mas de este caso en la siguiente presentación que tuvimos que dividir en 5 partes.

http://youtu.be/YfQdZgwEcjs

http://youtu.be/rwO8oaSp1cU

http://youtu.be/eDtahfG95rs

http://youtu.be/CMF0yrBorkI

http://youtu.be/sZyBnjWVpQE

El programa es muy interesante para su aplicación en la educación superior, creo que acercar a los alumnos y la empresa  a través del desarrollo de la inteligencia competitiva mejoraría el significado del conocimiento impartido en el aula. Esta aproximación de la empresa al aula adquiere valor en la etapa universitaria ya que contribuye a la especialización de los alumnos y visionado del futuro profesional. Sería una evolución del tutor empresarial que utilizan algunas universidades al final de carreras, mejorando los procesos de comunicación al incorporar las nuevas tecnologías.

Parte de nuestro alcance es involucrar a las empresas dentro del proceso formativo de los alumnos y que aprendan a desarrollar sus competencias en proyectos con sentido para todos los participantes. Seria muy agradable tener una plática más detallada con ustedes y ver si arrancamos un piloto.   nos pueden contactar a pedro@gist.la

A família tem ficado como mera espectadora em relação a escola. Com o passar dos anos a Escola tem assumido muitas questões que não são suas, em detrimento de maior preocupação com o ensino

Oi, voi a tratar de escrivir no portunhol ta?

Sim a familia agora tem que trocar seu rol na educacao de os filhos. Elles poden crear projeitos comunitarios que fazen que os alumnos resolvan questoes da casa e comunidade. Em nosso projeito na escola para padres tem 90% de participacao e elle pedian temas de como ajudar a jovenes.

Si las familias necesitan cambiar su rol en la educación de los hijos . Ellos pueden crear o sugerir proyectos comunitarios o familiares que resuelvan aspectos de la casa o de sus comunidades. En nuestro proyecto la escuela para padres tenia una asistencia de mas de 90% de participación y solicitaban temas de como ayudar y entender  a los jóvenes.

Me parece que tenemos que trabajar para construir un nuevo paradigma y un nuevo modelo de escuela. Tres puntos que considero importantes son:

a) Cambios en el formato escolar: modos de organizar, tiempos y espacios de las escuelas. Tenemos ciertas rigideces. Necesita configurar un formato escolar moderno. 

b) Trabajar con las trayectorias escolares de los estudiantes, tener en cuenta que no tienen itinerarios lineales, sin que son son diversos.

c) Transformar las prácticas pedagógicas.

Durante el Encuentro Internacional de Educación se han generado conclusiones que han permitido validar la importancia de retomar la formación escolar de forma integral donde los aspectos sociales, emocionales y los valores deben ser parte del proceso.

A sí mismo, se debe considerar la nueva cultura digital donde las tecnologías ya hacen parte de la cotidianidad de los estudiantes y de la mayoría de docentes .

Es necesario considerar que antes de romper paradigmas se deben validar los resultados de los modelos educativos actuales para rescatar los aspectos de mayor impacto que hayan producido cambios positivos y después contextualizarlos al nuevo contexto social.

Lo que hay que hacer en educación  asi como enn otras áreas sociales, ya esta dicho,  los modelos educativos basados en el constructivismo, en la ontologia del lenguaje, y la etica y los valores,  lo que veo es que un modelo de mentor, integra estas áreas,  lo que falta es voluntad,  y para eso, vaya que si es necesario romper paradigmas, pero  estos, son personales, para que partiendo de alli, se puedan mover las estructuras educativas.  Esta probado que independientemente del modelo educativo, cuando hay un profesor con vocación, y con amor a los estudiantes y a su profesión,  su labora formativa, educativa... de mentor,  trasciende en los alumnos... que al  final es el gran objetivo de la educación, crear personas que agreguen valor en lo personal y en lo comunitario

estoy de acuerdo con usted Leonardo ya que depende de nuestros principios éticos el poder alcanzar nuestro objetivos trazados en nuestra labor educativa, si no tenemos vocación no romperemos ningún paradigma y nos limitaremos solamente a un programa trazado por el ministerio sin preocuparnos de las individualidades.

Esa es precisamente la motivación que debemos inculcar a los mentores. Como podrán ver en el vídeo del caso de éxito  sin modificar el sistema actual ni su método de evaluación se pudo reducir la violencia y la deserción y el 80% fue por la adopción a una filosofía de ayudar realmente al alumno. Ahora imagine lo que se puede lograr cuando todo un sistema se avocara realmente a enseñar a los alumnos más que cualquier otra actividad.

Efectivamente parte de una buena implementación de un modelo como el de mentor educativo, busca por un lado las mejores prácticas y conjuntarlos con lo que se ha logrado. No se puede empezar de cero tirando todo lo logrado. Por eso es importante que antes de iniciar una adopción de un modelo se revise un plan estratégico que nos permita manejar la innovación en la enseñanza. Cada caso es diferente en su desarrollo como proyecto pero el fin es el mismo

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio