- ¿Cómo influye la competitividad global, la conectividad y la innovación en la organización escolar?

- ¿Que sugiere para pasar de una civilización de consumidores de información hacia una de construcción colaborativa de nuevo conocimiento?

- ¿Cuáles cree que deben ser las cinco habilidades que deben exhibir los individuos exitosos de este siglo?

- Los aprendizajes están aconteciendo en espacios y tiempos extraescolares. ¿Como se relacionan con el currículo escolar?.

- ¿El currículo actual ayuda a los nativos digitales en su proceso de aprendizaje?

Reinventar o currículo e o futuro da aprendizagem

- Como a competitividade global, a conectividade e a inovação influem na organização escolar?

- O que sugere a evolução de uma civilização de consumidores de informação para uma que constrói de maneira colaborativa o novo conhecimento?

- Quais devem ser as cinco habilidades que os indivíduos bem sucedidos deste século precisam expor?

- As aprendizagem estão acontecendo em espaços e tempos extraescolares. Nesse sentido, como elas se relacionam com o currículo escolar?

- O currículo atual ajuda os nativos digitais em seu processo de aprendizagem?

Vistas: 2409

Respuestas a esta discusión

¿Cómo influye la competitividad global, la conectividad y la innovación en la organización escolar?

"A escola faz parte da sociedade e como tal sofre influencia e é influenciada."

- ¿Que sugiere para pasar de una civilización de consumidores de información hacia una de construcción colaborativa de nuevo conocimiento?

" A partir do uso consciente das Tecnologias de comunicação e informação".

- ¿Cuáles cree que deben ser las cinco habilidades que deben exhibir los individuos exitosos de este siglo?

" ler, escrever, codificar, descodificar e interpretar pessoalmente e coletivamente".

- Los aprendizajes están aconteciendo en espacios y tiempos extraescolares. ¿Como se relacionan con el currículo escolar?.

"A escola não tem mais fronteiras e como tal o currículo também não. O currículo deve ser aberto a novas aprendizagens".

- ¿El currículo actual ayuda a los nativos digitales en su proceso de aprendizaje? 

" Se tivermos um currículo fechado a aprendizagem se torna limitada. Mas se tivermos um currículo aberto as aprendizagens tornam-se bem mais enriquecedoras e além das paredes da sala de aula."

Ada Mariza, aporto a tu último comentario, porque efectivamente, los lineamientos curriculares necesitan ser abiertos para que la experiencia sea complementaria con los aprendizajes que acontecen fura del espacio del aula. están llegando por múltiples medios y lenguajes, especialmente gráficos, y con contenidos múltiples también.

Profesora Ada Mariza coincido con usted en sus planteamiento, en especial cuando usted dice en la última interrogante que es necesario poseer un curriculo Abierto...Sin embargo, considero que un curriculo abierto no se puede dar cuando es construido por inmigrantes digitales; por cuanto las necesidades de ellos no son iguales a la de los niños que nacieron en esta era tecnológica.

Amigos, La gran colega de Costa Rica, Eleonora Badilla me envió un vídeo muy apropiado para desatar una seria discusión sobre como vemos  currículo mas adelante. Les comparto el enlace. 

http://encuentro.educared.org/group/foro-comunidad-educativa-tema-4...

Parece que algunos han tenido dificultad en abrir el link, aca va de nuevo, no se lo pierdan, es una intervención magnífica. Escuela de tres materias

Influyen bien, sí se tiene presente que la comunidad educativa (Directivos, Docentes, Estudiantes y Padres de Familia) en lo posible debe tener un mínimo común de conocimiento de los temas propuestos.

Instruir a los integrantes de dicha "civilización" que quieran (que tengan voluntad) hacer parte del proceso.

Actidud, Aptitud, Conocimiento, Visión y Cooperación.

Dinamizando actividades que se deriven del currículo.

Creo que no y sugiero se articule de mejor.

Gracias Alfonso, De tus aportes sería bueno llamar la atención de los participantes sobre tu propuesta de las 5 habilidades: Actidud, Aptitud, Conocimiento, Visión y Cooperación. La búsqueda de la estructura curricular actual, me parece que no deja la flexibilidad necesaria para su logro. Creo que la más exigente y actual es la colaboración, con puerto de destino en construcción colectiva de conocimiento. Mucho del rediseño de la estructura escolar debería girar en torno a este aspecto.

Sin embargo Profesor Alfonso Melos, las comunidades de Padres están presta a que sus hijos utilicen la tecnología, pero tal vez por ignorancia no saben canalizar ese tipo de aprendizaje virtual...Es entonces menester de la escuela con su copnjunto de profesores incluirlos a elllos en este plan, de manera que ellos formen parte de este aprendizaje.

Coincido con Alonso, la escuela podría ser un lugar magnifico para formar a los padres ayudándonos a formar mejor a nuestros hijos en el mundo virtual

¿Cómo influye la competitividad global, la conectividad y la innovación en la organización escolar?

Indudablemente que la competitividad global es un elemento que influye sobre el futuro del aprendizaje, sin embargo aun en dicha competividad existente en el mercado surgen las oportunidades para quienes tienen menos oportunidades, es decir, de la necesidad de competir el estudiante busca vencer cualquier nivel de competencia e incluso la de la propia tecnología. En otras palabras y como decia la ponente de un evento de octubre..."...Existen herramientas tecnológicas cuya conectividad es limitada, pero también existen otras que permiten una conectividad suficiente para poder interactuar con fuerza en la red para difundir así el conocimiento de un grupo de participantes. Por otro lado la innovación escolar en esta parte del mundo (Venezuela), no es un elemento de mucha fuerza...aunque busca el poder estar al día con el avance tecnológico, es decir, una esculea organizada en la forma de cómo innova permite entonces lograr avances significativos en la forma de conectarse al mundo y poder ser competitivo. La organización escolar debe estar clara que el panoramica que se presenta en este siglo debe mover espacios educativos de conexión y para ello debe prepararse para innovar en todos aquellos elementos de conectividad.

- ¿Que sugiere para pasar de una civilización de consumidores de información hacia una de construcción colaborativa de nuevo conocimiento?

La respuesta a esta pregunta no es fácil...por cuanto son muchos los elementos que se trastocan en una sociedad consumista como la venezolana y  mundial... el hecho de ser consumista para mi modo de ver no es malo en si mismo, pero si influye al momento de poder hacer un uso consciente de la tecnología. Al parecer no puede existir la tecnología si ella no esta acompaña de una forma de consumir; sin embargo, cuando el docente es consciente de ese uso de tecnología de forma correcta, este influye sobbre los estudiantes de manera que se orienten a la busqueda de conocimiento y no de un producto de marca X. Los docentes somos un pilar fundamental en la construcción y la socialización del conocimiento. Conocimiento se construye socializando, debatiendo y todo el conjunto de los que participa en dicha socialización alcanzaran el desafio de traspasar fronteras en el conocimiento.

- ¿Cuáles cree que deben ser las cinco habilidades que deben exhibir los individuos exitosos de este siglo?

Considero que un individuo exitoso es aquel que puede desarrollar la comunicación desde la forma tradicional a la electrónica, que pueda interpretar la comunicación por cualquier medio, que extraiga, interprete, justifique lo que piensa, de manera que lo defienda con conocimiento profundo de lo que hace.

- Los aprendizajes están aconteciendo en espacios y tiempos extraescolares. ¿Como se relacionan con el currículo escolar?.

El aprendizaje en la escuela y fuera de ella se encuentran en la red...Nunca deja de existir aprendizaje y el curriculo escolar venezolano concreta esa idea cuando permite la acción del estudiante fuera del aula de manera de conseguir un bien común para la comunidad.

- ¿El currículo actual ayuda a los nativos digitales en su proceso de aprendizaje? 

NO......y el no, ratifica el hecho de que el mismo fue concebido bajo esquemas donde estos nativos digitales ven que la tecnología en vez de estar integrada a sus estudios, la misma se encuentra mal vista como elemento perturbador del estudiante y del ambiente academico...Cuando respondo esta pregunta se me viene a la mente el video colgado en esta pagina donde a traves de un Rap se explica que los nativos digitales quieren hacer ver a los docentes que ellos forman parte de la nueva era del conocimiento. En conclusión el curriculo actual para mi concepto en venezuela fue estructura por inmigrantes digitales.

Gracias a los participantes que me han enviado mensajes desde otros países. les invito a escribir directamente en este foro. Les invito a todos a anotar cuando intervienen por primera vez desde que ciudad lo hacen, para darnos una idea de la diversidad.  

 ¿Cómo influye la competitividad global, la conectividad y la innovación en la organización escolar?

En Colombia, que creemos tenemos avances en educación y que vamos dando pasos para que todas las escuelas públicas tengan un computador para educar, la innovación va de la mano con la globalización, ya que nuestro chicos dejaron de ser hijos de una patria para ser constuctores de un nuevo mundo. El plan escolar no solo tiene que estar regido por unos parámetros líneales de nuestros límites fornterizos, esos ya fueron superados por el internet y hoy nuestros programas deben partir de ese punto. Los maestros debemos estar actualizados y dando pasos adelante para enrutar la nueva educación: la sistematizada.

¿Cuáles cree que deben ser las cinco habilidades que deben exhibir los individuos exitosos de este siglo?


Creo que la primera habilidad que deben desarrollar es: COOPERATIVISMO, ya que en la sociedad de hoy se debe trabajar en equipo para alcanzar el éxito, no existe otra forma, y eso lo vemos en todos los campos: deportivo - empresarial . farándula - entre otros. Otra que creo es fundamental para el crecimiento del individuo es la ACTITUD, de nada sirve tener talento si no se tiene ese deseo de querer hacer las cosas, amar lo que se hace, sentir lo que se hace, es como dicen: UNA OBRA SIN AMOR ES UNA OBRA MUERTA. Una tercera podría ser la COMUNICATVA, ya que el mundo necesita de seres que se estén comunicando todo el tiempo, por eso la necesidad de poder entender varios idiomas, de interactuar con personas de varios paises, conocer otras culturas. Una cuarta podría ser, la COGNITIVA, quien no tenga un claro conocimiento sobre algo, lo argumente, lo amplie, lo perfeccione y a su vez lo relacione con otros saberes, no será apto para el mundo competitivo que se viene, ya que la quietud cognitiva será solo para los fracasados. Y la última creo que sería la HUMANA, un ser que pierda la capacidad de asombro y lo humano no sea una prioridad, perderá todo horizonte y por ende estará naufragando entre cadáveres intelectuales.

¿Que sugiere para pasar de una civilización de consumidores de información hacia una de construcción colaborativa de nuevo conocimiento?


Creo que la mejor alternativa sería la mezcla de experiencias. A veces dejamos de un lado a los dicentes que son quiénes más deberían estar implícitos en los cambios escolares, ya que son ellos los que necesitan las herramientas, los saberes y el cómo usarlos en el mundo que se les vino encima. Nosotros somos aprendíces en lo tecnológico y unos avanzados en lo pedagógico, en lo estructurado, en lo histórico; ellos son unos avanzados en la era digital y unos aprendíces en lo que nosotros llevamos ventaja. Esa amalgama es la que creo podría funcionar: ¿chicos qué quieren aprender para el mañana que tienen hoy? ¿maestros, qué quieren enseñar para esa educación que ya se fue?

Los aprendizajes están aconteciendo en espacios y tiempos extraescolares. ¿Como se relacionan con el currículo escolar?.


El currículo escolar debe estar abierto a esos espacios. La escuela dejó de ser el único espacio donde se aprende: las salas de internet, las charlas por el facebook, los correos que vienen y van, son hoy más útiles que una clase dada en el aula. Es allí donde debemos entrar, son esos espacios los que deben saciarse. Si los currículos siguen ceñidos a un libro, el pizarrón, la clase de tiene 60 minutos de discurso y unas tareas que se deben revisar, seguiremos alimentando la deserción escolar.

¿El currículo actual ayuda a los nativos digitales en su proceso de aprendizaje?


Podría decir que si, solo que la evolución sería más lenta. Ellos van a una velocidad donde las pausas no tiene punto y coma, en cambio el currículo actual, aun se pintan mapas con tizas de colores.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio