Ponencia César Picón Espinoza

Innovaciones Educativas: cómo gestionarlas y utilizarlas

 

La innovación juega un papel principal en el proceso de construcción de la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas y privadas. La participación de los directores y directoras de dichas instituciones  y del personal  docente en la concepción y desarrollo de las innovaciones educativas es fundamental pues ellas se orientan a la solución de específicos problemas educativos, sean éstos  históricos o emergentes. La innovación educativa debe ser igualmente una de las buenas noticias para un sistema educativo cuando se anota la creciente existencia de prácticas creativas exitosas: unas pocas conocidas y otras muchas por conocer en todas las regiones del país.

 

Qué son las innovaciones educativas

La innovación es un proceso intencionado de cambio educativo que exige la incorporación a una realidad educativa existente de algo nuevo, cuyo efecto es una modificación, reforma o transformación de dicha realidad. Los diversos grados de impacto de las innovaciones y del proceso de apropiación de las mismas dependen mucho del compromiso y entusiasmo del docente que las desarrolla. Es necesario no complejizar innecesariamente su marco conceptual, metodológico y estratégico. Toda innovación comporta la concepción y práctica de cambio; todo cambio no es necesariamente una innovación.

Algunos atributos o rasgos característicos de la innovación son los siguientes: claridad de concepción y de procedimientos es clave;  conocimiento anticipado de la complejidad de las innovaciones y el modo de superarla a través de la simplificación de las mismas;  la compatibilidad, es decir, la congruencia entre las metas profesionales del personal docente y los objetivos de la correspondiente innovación; cierre de la brecha entre los que proponen las innovaciones y los que las desarrollan.

Hay una variada gama de innovaciones educativas que se van configurando en la praxis.

Gestión de las innovaciones educativas

El sentido y alcances de la gestión de las innovaciones educativas y su utilización en el proceso de mejoramiento de las prácticas educativas y de la construcción de la cultura de innovaciones educativas es componente indispensable en la generación de una cultura más amplia que es la  cultura de calidad de la educación.

Los principales tipos de gestión involucrados en las innovaciones educativas cubren desde su concepción hasta su utilización institucional y referencia solidaria en términos de utilidad social.

La gestión de ideas es fundamental para dar sentido y direccionalidad a la identificación y solución de problemas educativos concretos mediante respuestas educativas innovadoras. Tales respuestas tienen que ser construidas mediante una propuesta pedagógica que defina el  enfoque y el rumbo que debe seguirse en términos de trabajo educativo en el aula, en la institución educativa y en otros espacios de aprendizaje humano.

Una gestión pedagógica, para su adecuada puesta en práctica, requiere de una sólida estrategia metodológica, sustentada en los principios de la propuesta pedagógica y que con un enfoque flexible y diversificado, de conformidad con los contextos educativos,  pueda hacer un uso amplio de los requeridos métodos, técnicas y procedimientos de facilitación de aprendizajes, ámbito en el cual la institución educativa y el personal directivo y  docente debieran tener la más amplia libertad.

La gestión técnica es un soporte importante para el desarrollo de las innovaciones educativas. Su ámbito es el conjunto de procesos involucrados en las innovaciones educativas: investigación, planificación, organización, ejecución, acompañamiento,  monitoreo, coordinación, evaluación, seguimiento, sistematización.  Cada uno de tales procesos tiene un radio concreto de acción, pero una adecuada gestión de los directores y directoras  trata de establecer puentes de articulación, vasos comunicantes, con el fin de generar impacto de la práctica educativa innovadora.

La gestión institucional es un soporte fundamental en el desarrollo de las innovaciones educativas. Tiene que ver con el compromiso, el liderazgo del personal directivo, el apoyo de la institución educativa a las propuestas innovadoras de su personal  docente y a falta de éstas la  propia capacidad de propuesta de los directores y directoras. También comprende el modelo organizativo institucional y la forma organizativa que se opte para el desarrollo de las innovaciones educativas. Es un territorio en el que no caben fórmulas únicas, pues depende del contexto institucional, de su capacidad o no de generar un sistema educativo abierto y, obviamente, de la voluntad institucional de gestionar  y utilizar adecuadamente las innovaciones educativas.

La gestión comunicacional está vinculada con los actores involucrados en las innovaciones educativas: sus relaciones, la atención o no a sus subjetividades e intersubjetividades, los códigos de comunicación que se van construyendo a lo largo del proceso de innovación, la generación de un clima institucional favorable para el desarrollo de las innovaciones educativas, la  apropiación de la cultura de diálogo para generar debates de ideas y no de prejuicios o descalificaciones personales o grupales.

Las innovaciones educativas tienen un costo. La gestión financiera posibilita  no sólo hacer un cálculo de tal costo, sino  sugerir, a la instancia pertinente de la institución educativa, algunas fuentes referenciales de financiamiento complementario, teniendo en cuenta la correspondiente política institucional.

La gestión logística comprende el conjunto de apoyos, facilidades y estímulos que deben contar las innovaciones educativas de parte de la institución educativa privada  y de su respectiva comunidad educativa, así como de las instancias pertinentes del sistema educativo nacional.

Las innovaciones educativas  no son algo abstracto. Emergen y se sustentan a partir de las realidades educativas, las cuales, a través de su intervención, pueden ser modificadas, reformadas  o transformadas. De ahí la relevancia  de una gestión de uso institucional de las innovaciones y su contribución al país a través de una referencia social solidaria de las mismas.

Reflexiones Finales

 Un impulso mayor de las innovaciones supone trabajar más en aspectos como los siguientes:

Planteamientos cruciales vinculados con el papel de los directores y directoras en  la gestión de  las innovaciones educativas.

Reforzar la revalorización de las innovaciones educativas en relación con los intereses estratégicos de los sujetos educativos, de la sociedad, del sistema educativo y de las  instituciones educativas públicas y privadas.

Enfatizar la necesidad de hacer inventarios nacionales, regionales e institucionales  de innovaciones educativas.

Insistir en la sistematización de las prácticas educativas  innovadoras, en la necesidad de hacer una convocatoria adecuada para captarlas,  utilizarlas en la forma más adecuada y referirlas solidariamente en beneficio de la sociedad.

 

César Picón Espinoza

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