Dános tu opinión sobre las medidas innovadoras de formación del profesorado en tu país.

Como é a formação dos professores no nosso país?

Mostre-nos sua opinião sobre as medidas inovadoras de formação dos professores em seu país.

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Respuestas a esta discusión

A la fecha no conozco medidas inovadoras generales para el país sino esfuerzo paralelos o pequeños tanto públicos o privados que persiguen establecer pautas que permitan evitar rezagarnos en la incersión con la era del Conocimiento y la Aldea Global. Digo esto pues trato de pensar que esfuerzo integral completo y envolvente se dá:

- Tenemos capacitaciones pero sólo para cumplir un plan de trabajo.sin seguimiento u acompañamiento real.

- La creación de una Dirección de Gestión Tecnológica que avanzo más que otros países que propicia formación en servicio como cursillos de cumpli...miento obligando a realizar presentaciones y productos que no se concretan en las instituciones educativas pues no hay el involucramiento total de los gestores y la tarea es inmensa.

- Instituciones en su mayoria que dan como ONG prestación de servicios en su mayoria como agencias de colocación de empleos o de recibir donaciones o de estimular esfuerzos limitados.

Es por eso que sabiendo que se hace algo no creo que se llegue a llamar innovación cuando demuestran sólo mejoras relativas pero no sustantivas en este proceso de la nueva era digital.

Tolerando las divergencias envio saludos desde este medio a todos en advenimiento de las Fiestas Navideñas y el Nuevo Año que nos muestra esperanzas de seguir adelante.

Nota.- Ya se que me dirán, que haría UD. pero eso será otro punto a tocar.

Colombia cuenta con un MInisterio TIC este año bastante activo en programas relacionados con educación, como el vivedigital, y se ha mostrado como uno de los mejores ministerios aliados de la educación. El enlace conduce a su web oficial, en donde se pueden conocer más afondo sus actividades entre las que destaco su programa con Appsco que trató de una combinación de acciones formadoras y de acompañamiento gratuito para la generación de emprendimientos de base tecnológica.

Este programa involucró una línea de trabajo con codecademy donde se está apoyando la enseñanza de lenguajes de programación de forma gratuita. También lanza un ebook gratuito sobre la contribución de las TIC en educación.


Para terminar les invitamos a formar parte de una nueva comunidad en G+ dedicada a las clases con TICs donde se compartirán recursos, enlaces, talleres y tutoriales para docentes comprometidos con la innovación educativa que se apoya en el uso de TICs

En España existen diferentes instituciones oficiales para la Formación del Profesorado, dependientes de las distintas Comunidades Autónomas, pues dichas comunidades poseen competencias en materia educativa.

En Andalucía están los CEP (Centros de Formación Permanente del Profesorado) que dependen de la Junta de Andalucía y que constituyen una red de 32 Centros, repartidos entre las 8 provincias andaluzas.

Yo soy Asesora de Formación de uno de estos CEP. En ellos nos dedicamos a la actualización profesional del profesorado mediante la organización de distintas modalidades formativas (cursos, jornadas, encuentros, congresos...) y autoformativas (Grupos de Trabajo y Proyectos de Formación en Centros).

Además ponemos en práctica y potenciamos la innovación educativa. También nos dedicamos a la detección y apoyo de las Buenas Prácticas en materia educativa.

Por otro lado, Asesoramos a los Centros de nuestra zona en materia de formación de su profesorado, con objeto de mejorar  y facilitar la práctica educativa en ellos.

También ponemos en práctica Planes y Programas que vienen patrocinados por las Consejerías correspondientes de la Junta de Andalucía y que tienen su ámbito de aplicación en los centros educativos (salud, medio ambiente, paz, educación vial, educación para la igualdad, cultura emprendedora, etc.).

Estamos orgullosos de los distintos programas punteros que llevamos a cabo sobre robótica, trabajo por competencias, educación artístico-deportiva, convivencia, igualdad, tic, atención a la diversidad, comunidades de aprendizaje, plurilingüismo, aprendizaje cooperativo,etc.

Existen asimismo distintas entidades privadas y sindicatos que se dedican también a la formación permanente del profesorado.

Saludos desde Colombia.

Inicialmente en la formación docente (pregrado) aún hacen falta herramientas que entreguen a la sociedad personas mejor preparadas, aunque se valen los esfuerzos realizados, aún se observa que se sigue enseñando (a docentes) como hace unos tantos años, dejando atrás la innovación tecnológica y pedagógica.

Por otra parte para la continuación de la formación docente, ya en ejercicio, existen cursos de actualización, conferencias y talleres que diferentes entidades promocionan, de caracter presencial o virtual (o semipresencial). Sin embargo, considero que hace falta más iniciativa desde las instituciones en las que se encuentra cada docente a modo de capacitación y apoyo para su participación.

Muchas gracias.

Para responder a este interrogante cito un artículo de la Universidad Pedagógica de Colombia, Disponible en Internet en: http://www.memoriapedagogica.com.ar/publicaciones/PDF_ArtPon /Formacion%20docente%20en%20Colombia.pdf

"La Universidad Pedagógica Nacional, desarrolló para el IESALC de UNESCO, durante el primer semestre de 2004, un Diagnostico sobre los procesos de formación de docentes en Colombia, tanto en Universidades como en Institutos pedagógicos1. El estudio dio cuenta, primordialmente, de los procesos formativos de profesores para la educación básica y media, en el marco de las reformas que este nivel de formación profesional ha conocido durante los últimos años, y que le han impreso particulares rumbos, asociados, como es natural, a las concepciones que la educación colombiana ha conocido luego de la promulgación de la Ley General de Educación.


Las unidades académicas de referencia para el estudio fueron, fundamentalmente, las facultades de educación y las escuelas normales superiores. Al ser la Universidad Pedagógica Nacional la única universidad
dedicada exclusivamente a la formación de docentes en Colombia, el equipo de investigación, de acuerdo con los términos de referencia del diagnóstico, la consideró como objeto de estudio particular. Con esto, se quiso subrayar, simultáneamente, la necesidad de reafirmar el significativo compromiso social que la institución tiene con la formación docente, más en un país donde la responsabilidad histórica en la construcción del Estado Nación ha tenido que ver con la función de los maestros"

Que pena Laura! En el Brasil nosotros tenemos muchas oportunidades. Una persona solamente no estudia si no quiere, mas hay muchas faculdades federales y estaduales (presenciales o semipresenciales), privada y hay también EAD (virtuales).Nosotros también tenemos capacitación durante el año en las esferas federal, estadual y municipal. Uno solamente no estudia se no tiene gana. Cuanto si es buena o ruin, va de cada clase o grupo de alumnos en aceptarlos o no. En mi primer formación, cuando nos davamos cuenta que los docentes necesitavan mejorar sus aulas, hablabamos con ellos o procurabamos la direción de lo curso y pediamos mejoras. Entonces nosotros fuimos siempre atendidos. No tuviemos problemas cuanto a esto.

País: Venezuela

Con mucha preocupación vivo el caso particular del proceso de formación inicial y posterior del profesorado en mi país, ya que éste debería estar proporcionalmente relacionado con los resultados de esta labor, y cuando los resultados no son favorables en muchos aspectos y desde hace ya mucho tiempo, es necesario revisar a fondo a quienes tienen la misión de producirlos. 

La formación inicial de los docentes, bien sea maestr@s y/o profesores está transitando por un camino totalmente diferente al de la realidad existente en las instituciones educativas venezolanas, y se enumeran a continuación ciertos aspectos que dan lugar para afirmar esto:

1.- Para empezar no se puede hablar de un adecuado proceso formativo para quien no posee la vocación pertinente y las cualidades necesarias para ejercer la profesión docente, por lo que los institutos pedagógicos deberían implementar rigurosos sistemas de selección. (Sin querer ser excluyente, aquí cualquier persona puede ser acreditado como profesor)

2.- A pesar de que el sistema educativo venezolano es uno solo, pareciera estar dividido (en cuanto a la calidad del ejercicio docente) en dos: el privado y el público. Se habla de la diferencia muy marcada que existe entre los docentes de ambos sectores, así los mismos se hallan formado en la misma casa de estudio.

3.- Algunas instituciones privadas, preocupadas por la calidad educativa ofertada, buscan un mejoramiento integral de sus maestros y profesores en áreas complementarias.

4.- La formación complementaria que realiza un docente durante el ejercicio pleno de su carrera, no se hace, en el mayor de los casos, con intención de aplicar lo aprendido en su práctica docente, sino con miras, única y exclusivamente a aumentar su ingreso salarial. Ademas que todos estos estudios de Especializaciones, Maestrías o Doctorados son muy costosos y en ocasiones de poca calidad, lo cual no importa, porque el interés al final, es solo monetario.

5.- Se evidencia algunas iniciativas por parte del Ministerio de Educación en cuanto a la Formación Permanente del Profesorado, pero es dejado a libre decisión de las autoridades de los planteles, al final solo hay que reportar las actividades realizadas.

6.- El grueso de docentes no han adquirido la habilidad de investigación, por lo que permanecen en el tiempo, totalmente desactualizados. No existe, de manera general, la actitud de innovación en la práctica docente.

7.- Se habla de las TIC, de su impacto en la educación y en los nuevos paradigmas a enfrentar para este siglo XXI por parte de los docentes, pero no existen políticas de gobierno claras y mucho menos concisas que garanticen un proceso educativo dirigido por docentes idóneos, preparados, actualizados y capaces de afrontar los nuevos retos educativos. La tecnología esta arropando el sector educativo de una manera tal, que todos sus actores ya inmersos en ella, no saben en su mayoría, sus bondades para ser aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

8.- En definitiva, el docente recién formado y lejos de la realidad, entra al sistema educativo donde deberá adaptarse para sobrevivir en él, algo relativamente fácil debido a la falta de supervisión y exigencias de las autoridades responsables, lo que permite que puedas ejercer la profesión, sin el mas mínimo esfuerzo por mantenerte actualizado, es decir, sin otro proceso de formación mas que el realizado inicialmente.

Puedo concluir así y en relación a la solicitud hecha en este foro sobre medidas innovadoras de formación en mi país, que no las hay, y las que existen solo inciden en la institución donde se aplican, no teniendo una repercusión mayor en la población estudiantil general. 

Tengo 48 años, y por razones de causalidad, entré al sistema educativo sin ser educador, he transitado por varias instituciones, en las privadas he participado de ese proceso al que me refería de formación integral, hasta recibí la motivación necesaria para formarme como profesor, y con apenas 13 años ejerciendo la profesión y desde hace 5 años, en el sector público, tengo las vivencias suficientes para, responsablemente afirmar lo arriba expuesto, y por supuesto para manifestar la preocupación que tengo por no tener el sistema educativo que aspiramos muchos venezolanos tener.  

 

 

Buenas Tardes

Aunque comparto alguna de las ideas que expresa, debo decir como docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, la universidad que forma a la mayoría de los docentes venezolanos, que si bien nuestro sistema educativo en general presenta grandes fallas, no es cierto que no se estén en este momento formulando cambios innovadores en la formación docente inicial y posterior del profesorado, en el caso específico de la UPEL, en este momento se está realizando un proceso de Transformación Curricular, que se sustenta básicamente en tres ejes: la Investigación, la Tecnología de Información y la Comunicación y la Práctica Profesional, entendiendo que estos ejes curriculares  que pueden en este momento generar cambios significativos en la formación del docente que requiere Venezuela.

La Investigación como eje curricular va a permitir la formación de un docente-investigador, que sea capaz de reflexionar en torno a lo que hace como docente, mediante procesos de investigación de su propia práctica, buscando siempre mejorar lo que hace en los diversos ambientes de aprendizaje donde le corresponda desempeñarse.

La Tecnología de la Información  y la Comunicación como ese eje que permite desarrollar competencias  para desempeñarse con éxito en la  época que nos corresponde vivir, haciendo de la tecnología un medio para mejorar la educación y no un fin en si mismo. Comprendiendo que  no nos podemos conformar con consumir tecnología, sino que debemos ser capaces de producir tecnología que mejore los procesos que llevamos a cabo diariamente.

La Práctica Profesional como eje permite la vinculación teoría-práctica,  de la cual adolece en este momento la mayoría de los programas de formación docente que se desarrollan en el país. Es la práctica la que marca la diferencia en la formación, si cada sustento teórico se ejecuta en la práctica, evidentemente que eso mejora el proceso formativo y transitaríamos con mayor seguridad  el  un mundo complejo en el que nos corresponde vivir.

Además debo igualmente indicara que el cambio que se esta proponiendo en la UPEL, no solamente se está pensando en función de la formación inicial, sino también en la formación avanzada y permanente del profesor, es por ello que el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (formación avanzada), así como el Vicerrectorado de Extensión  (formación permanente) también están abordando procesos de transformación curricular, que permitan la formación integral de nuestros estudiantes, quienes tendrán en sus manos, una vez egresados como docentes, la delicada  responsabilidad de formar a las generaciones futuras.

Esperemos que pronto estas innovaciones puedan aplicarse y que realmente permitan mejorar las condiciones actuales de la formación docente en Venezuela. 

Actualmente, bajo mi punto de vista considero que dentro del panorama de la Península Española es necesaria una reforma que realmente responda a una calidad y equidad del sistema educativo.

Es verdad que hay muchos recursos, pero muchos de ellos carecen de un seguimiento y una responsabilidad por parte de profesionales y instituciones que las ofrecen. Sería interesante posicionarnos hacia una misma dirección y ir escalando poco a poco para poder apostar de una vez por todas en la educación, la cuál es la base y el tesoro de toda sociedad.

También me gustaría destacar que parece que últimamente hay un movimiento de renovación pedagógica que está haciendo grandes avances, y es por éste motivo que debemos de consensuar entre todos/as para poder ofrecer una educación acorde con nuestra situación política-social actual.

Cuándo hablo de éstas innovaciones hago referencia a algunos ejemplos en que la consideración de la era digital no es sólo de ofrecer recursos, sino que también de hacer una formación y un seguimiento de calidad. Ya que no debemos de pasar por alto la brecha digital existente ya que por muchos recursos que se ofrezcan es mucho más importante un asesoramiento que fomente esta nueva visión de lo que debería de ser el profesorado en ésta sociedad tecnológica.

Coincido con Jesús Javier en muchos de sus comentarios. Especialmente en el punto 8, que puede ser aplicado igualmente a España.

Quiero incidir especialmente en el tema de la FORMACIÓN INCIAL del profesorado.

La docencia es la única profesión que se enseña por parte de los/las que NUNCA la han practicado. Por ejemplo, no son maestros y maestras con muchos años de docencia y muchas buenas prácticas educativas a sus espaldas, quienes forman en las Escuelas de Magisterio. Ni profesores o profesoras de Secundaria con las mismas características anteriormente mencionadas, quienes imparten el máster (MAES) de capacitación pedagógica para profesorado de Enseñanza Secundaria.

¿Entenderíamos que en las Facultades de Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Historia, Fisioterapia, etc. diesen clase profesoras y profesores que no fuesen médicos/as, ingenieras/os, etc.?

Por tanto, forman inicialmente quienes no tienen ni idea de la praxis educativa que, como todas y todos sabemos, está muy lejos de la teoría.

Los futuros docentes y las futuras docentes se incorporan al ejercicio de su profesión, con formación errónea o, en el mejor de los casos, irreal.

Y además, con la carga negativa añadida de su experiencia en los distintos niveles educativos de la "enseñanza transmisiva tradicional", que es la única que han recibido.

Como les pagan poco y están mal considerados/as socialmente, y encima lo que les han enseñado no les sirve, se frustran rápidamente y pierden el interés por la profesión y mucho más por la actualización en la misma, lo que sería su tabla de salvación.

Estoy hablando, por supuesto, de la generalidad. Pues existe, sin duda, una gran parte de profesorado cuya vocación e interés es tan grande que superan todos esos escollos y, a pesar de los pesares, se forman, innovan y están cambiado, muuuuuuuuuuuuuuuuuy despacito la educación en mi país.

Totalmente de acuerdo contigo Mª del Carmen

Hola Ma. del Carmen

Tal y como se haría en facebook (Me gusta) tu comentario.

Solo agrego,  tras leer tu opinión, que el problema educativo no distingue fronteras, tu hablas de España, yo de Venezuela, y debería ser norma mencionar el país de procedencia por parte de cada participante en el foro, para darnos cuenta rápidamente, que lo que ocurre educativamente y de forma negativa en cualquier parte, es lo mismo que ocurre en el resto del mundo, salvo contadas excepciones, me refiero en este caso a la situación de Finlandia, la cual estudio desde hace algún tiempo.  

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