¡Dejanos tu opinión!

Como vemos a figura do docente na sala de aula?

Deixe-nos sua opinião!

Vistas: 5243

Respuestas a esta discusión

el profesor hoy deve ser un orientador, un educador. No puder ser aquel indivíduo  que  sabe todo.

 

 

Buenas Tardes, es un gusto poder integrarme a este foro. Saludos a tod@s los colegas que participan en el. El profesor debe ser un mediador, sobretodo porque ya el conocimiento no se encuentra solamente en lo que el enseña o transmite, estamos en una época en la que estudiante esta rodeado de información, que sabiéndolo utilizar se puede transformar en conocimientos, por lo que el docente debe ser ese mediador que coadyuve en el proceso de transformación de la información, para que esta sea útil y aplicable por el estudiante en su cotidianidad. 

El profesor debe ser una persona que orienta al niño, que aclara dudas teniendo encuentra que la información la pueden adquirir por otros medios y sobre todo una persona en la que el niño tenga confianza ya que no se puede desconocer todas los problemas sociales a los que se enfrenta y muchos de ellos están solos.  Creo a que esto puede llevar a tener individuos integrales.

La figura del docente desde el aula debe ser el educador, mediador, facilitador, líder, coach, planificador de actividades que ayuden a sus alumnos a conseguir las competencias, capacidades y habilidades necesarias para que sean críticos, reflexivos, analíticos, emprendedores, creadores de sus propios conocimientos a través de las informaciones que encuentran en internet en forma virtual y en físico a través de libros, periódicos, revistas, publicaciones diversas.

La figura del docente desde el aula es variada debe ser educador, mediador, facilitador, emprendedor, creador, líder, coach, planifivcador de actividades que ayuden a sus alumnos a conseguir las competencias, capacidades y habilidades necesarias para que sean personas críticas, reflexivas, analíticos, emprendedores, creadores de sus propios conocimientos a través de las informaciones que encuentran en internet en forma virtual y en fídico a través de libros, periódicos, revistas, publicacikones diversas.

El docente se ha convertido en el facilitador del desarrollo de las capacidades y competencias.

El alumno es el autor de su propio aprendizaje bajo la mediación de un docente que explora el aprendizaje previo para moivar el descubrimiento del nuevo aprendizaje a en el alumno, a través de una diversidad de estrategias para el logro de aprendizajes.

Lo interesante de nuestra labor es la interrelación docente-alumno para el logro de aprendizajes. El docente explora los conocimientos previos que poseeen sus alumnos y los conduce al descubrimiento de un nuevo saber.

El alumno es un agente activo en este proceso para el desarrollo de las capacidades y competencias.

en el aula somos los facilitadores que motivas a los alumnooos disfrutando de la labor docente, descubriendo los saberes previos y haciendo que los estudiantes descubran un nuevo conocimiento

Nelly García Huancayo

Archivos adjuntos:

el profesor debe ser visto por los alumnos y entorno del aula (padres, directivos, etc) como un facilitador de los aprendizajes planificados para el alumno, debe facilitarles adaptacion a los cambios para que aprendan y desaprendan cosas, debe facilitar el feedback y la empatía mientras aprenden ambos (docentes y alumnos),de manera que todo el aprendizaje en su conjunto sea significativo. Es decir transmitir un conocimiento aplicable y util para ser usado en la realidad circundante al receptor del conocimiento,en otras palabras ENSEÑAR A APRENDER 

Vemos un docente con mucha anticipación, planificado, que aspira a controlar todas aquellas variables que los técnicos se han encargado de capacitar, llenándolo de categorías como objetivos, contenidos, actitudes, procedimientos, estrategias de aprendizaje, etc. Pues algunos alcanzan estándares nacionales, son capaces de manejar un dominio del contenido que enseñan y poseen una didáctica acorde a los nuevos requerimientos.

Pero también, al menos en Chile, el docente a perdido poder, su imagen ha sido colocada como el responsable de los problemas que la sociedad en su conjunto no ha podido resolver. Las familias ya no tienen un alto aprecio por él/ella. Más bien se ve como un instrumento para posicionar a sus hijos en la vida, no como un sujeto, sino como un objeto.

Comparto  vuestra apreciación, el docente que queremos ser , no siempre es el que podemos ser,  debido a distintos factores internos y externos que dificultan nuestra labor.Toda la sociedad debe arrimar un hombro y recordar que somos una parte crucial en  el desarrollo de los futuros ciudadanos de bien, así pues el compromiso no es solo del decente es de todos los actores de la sociedad, alumnos, padres, madres, institución y gobiernos.

Buenos días. ¿Cómo vemos la figura del docene en el aula? es una muy importante pregunta que debemos tener en nuestras mentes y corazones, quienes tenemos esta noble misión. Esta pregunta debería ser la reflexión diaria de lo que hacemos en las aulas con nuestros alumnos. Se ha dicho mucho sobre el rol del maestro como facilitador, acompañante, guía, etc. pero ¿realmente eso es lo que aplicamos día a día en nuestras aulas? Seguramente para muchos de verdaderos maestros sí, estas cualidades la desempeñan muy bien cotidianamente. Cuando terminé la secundaria yo quería estudiar química farmacéutica, pero mi padre, como se hacía mucho en esas épocas, me obligó a estudiar para maestra. Y no me arrepiento. Amo lo que hago, me gusta estar con mis alumnos (chicos de secundaria) me gusta ver cómo responden a la investigación (graduada según sus capacidades), cómo son capaces de construir sus conceptos, cómo pueden comprobar en el laboratorio la teoría o cómo pueden formular la teoría a partir de una experiencia, escuchar sus inquietudes, mirar en sus ojos lo que pasa en sus almas y poder aliviarlos o estimularlos o corregirlos o aconsejarlos según sea el caso, poder abrazarlos en los momentos difíciles o en los momentos alegres. En fin, así me veo frente a mis alumnos: algo de psicóloga, de administradora, de coach, de madre, de amiga, de un ser humano que tiene la responsabilidad de ayudarlos a ellos a ser mejores seres humanos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio