O que entendemos hoje em dia por ser docente, considerando toda temática que já foi tratada em temas anteriores?

 

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Respuestas a esta discusión

Teniendo en cuenta todos los temas trabajados, pienso que el rol docente tiene que ver con tener una conciente "Vocación". Me refiero a esto, que considero que somos educadores y como tales tenemos que concientizarnos en esto. Estamos formando personas para el país y para un mundo de mercado muy competitivo, como docentes no podemos estar desconectados de esto y de todo lo que ocurre a nivel nacional y mundial.

Pienso que las políticas educativas no deben dejar de lado eso, que la creatividad que tengamos como docente ante las dificultades es sumamente necesaria, por esto no podemos dejar de estar informados y formados constantemente.

En mi país hay graves problemas de vocación docente y eso dificulta la buena educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje...

Saludos 

Saludos Alejandra,

Nos acabas de aportar algunas características más para ese perfil docente tan necesario en esta sociedad del S.XXI:

- Vocación.

Muy relacionado con lo señalado por Tiao Rocha cuando compartió con la comunidad a cerca de la pedagogía positiva. "La diferencia entre el maestro y el educador, es que el primero enseña y el segundo aprende. La universidad sigue queriendo a maestros y no a educadores. Si el docente no asume que debe aprender permanentemente, nunca será un buen docente."

- Creatividad.

En este sentido Richard Gerver nos habló de la creatividad "innata" en los individuos y que los sistemas educativos matan cuando los docentes empiezan a educar queriendo controlar exhaustivamente todo lo que hace el niño en el aula sin dejarle expresar de forma libre.

Probablemente el docente actual fue uno de estos niños al que el sistema le despojó de su capacidad creativa. Cuando Alejandra nos habla de políticas educativas, tiene total relación con los sistemas educativos.

Bueno yo tengo otra visión respecto a lo que es un maestro; es decir, la característica fundamental de su apostolado es la de consolidar conciencias que construyan no sólo conocimiento, sino que le den un valor agregado; lo segundo es que forma discípulos que pueden superarlos, de esta manera se consolidan como maestros que dejan huella en el momento histórico q les tocó vivir. En lo pedagógico actualmente se vuelve más complejo por la multidisciplinalidad de especialidades como la neurosicopegogía por citar un ejemplo.

El ser educador es también un buen perfil docente que enseña, que motiva transmitiendo experiencia e intercambio entre estudiantes con creatividad; pero que no necesariamente llega a ser maestro.

Saludos Giovanna,

Rescato uno de tus aportes: "consolidar conciencias que construyan no sólo conocimiento, sino que le den un valor agregado".

Judi Harris comentaba en uno de los anteriores temas que los docentes deben ejercer su labor utilizando técnicas y materiales ya existentes, pero reenfocándolos y reconceptualizándolos para darles usos pedagógicos novedosos. El valor agregado es algo fundamental en la actual pedagogía.

Y totalmente de acuerdo en no sólo construir conocimiento sino también conciencia.

Un saludo.

De acuerdo Giovannita

 

Claro Giovanita, lo que siempre han buscado los Estados han sido meramente instructores, docentes, facilitadores pero no necesariamente maestros. De haber sido formados por maestros, nuestra sociedad no se encontraría como se encuentra.

Saludos

Hola Alejandrita y Moussa:

De acuerodo contigo Alejandrita cuando dices que tenemos que tener vocación, pero para decir que alguien tiene vocación, esta vocación se tiene que haber descubierto y desarrollado ciertas capacidades (destrezas y habilidades). Algo que aprendí en un video chileno es: que se debe conocer para querer, porque lo que se quiere se ama y lo que se ama se cuida. Cuando amamos no medimos, damos todo aunque mal nos paguer la sociedad y en especial el Estado. Ahora un maestro no es cualquier docente, es un educador cualificado que se encuentra en constante proceso de actualización, acepta sus errores y les saca el máximo provecho para evitar a volver a equivocarse. Es el líder que provoca, orienta y facilita el proceso de enseñanza, preparando nuevos líderes altamente adiestrados y competitivos.

Pues yo sí creo en la vocación.Bien es cierto que se emplea para profesiones como medicina y magisterio,y no en otras, y que todos trabajamos con unas técnicas y por unos intereses económicos,pero no dejo de verlo vocacional en el sentido de que "te tiene que gustar,lo tienes que vivir", es algo que harías aunque no lo necesitaras economicamente,porqué?, porque tiene un valor social y de compromiso,porque el  feedback que produce afecta a la satisfacción personal y es una garantia para las personas, porque no olvidemos que la sanidad y la educación són los pilares de la democracia.,de la justicia,de la igualdad.Bien es cierto que no todos los profesionales tienen que vivirlo así y no considero que por ello sean peores profesionales,pero,  para mí esto sería como un plus.

Julia:

Interesante perspectiva sobre la vocación profesional.

La labor decente promueve la formación académica, emocional, cultural, social, es decir "integral" de los estudiantes.

Interesante puesta en discusión desde el punto de vista interpersonal del ser sublimal pero otro gran punto de debate es que quiere el sistema sea el maestro y a que intereses obece que es un tema ligado al poder y los espacios a ser permitidos ingresar por este y aún más cuanto puedes aportar. Aquí entramos a un aspecto más imbricado y profundo quiza de estudio político-económico-sociológico pero que marca la inequidad para abordar una comunidad docente emergente que trascienda en la sociedad y que no sólo involucre tareas personalistas de desarrollo para premiar proyectos individuales.estima Alejandra  o Moussa B.tenemos deberes para nuestros pares que transcienden en la RESIGNIFICACIÓN DE NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA  desde una visión holística que incorpore los avances de la ciencia y tecnología llamada TIC situandonos en la interculturalidad, inclusión, desarrollo economico y social. Todo por una sociedad mejor con menos inequidad o discriminación y sin violencia en sus diferentes ambitos.

Totalmente de acuerdo Raul.

Resalto de tu aportación la siguiente frase "RESIGNIFICACIÓN DE NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA  desde una visión holística que incorpore los avances de la ciencia y tecnología llamada TIC situándonos en la interculturalidad, inclusión, desarrollo económico y social."

Efectivamente, es un cambio que debe darse tanto en niveles macro como micro y no sólo un cambio de Aptitud (mejoras de formación docente y mejoras de equipamientos) sino también de Actitud (una comunidad educativa que entienda la importancia de la resignificación que menciona Raul y actúe a partir de ello) como bien insiste siempre Alejandro Piscitelli.

 

Buenos días Moussa verdaderamente sentí vergüenza ajena ayer que caminaba con jóvenes profesoras después del trabajo y escuchar su Decepción de continuar trabajando como docentes en el Perú, pues lo que se les paga, se ofrece para seguir adelante (famoso RIM) o lo que les da las IE como compensación da, no es nada.

Nadie pide tener ingresos descomunales (no creo estar desviando el dialogo) o igual a los congresistas pero si que el gobierno y los ciudadanos reconozcan que no están aportando casi nada por hacer atractiva nuestra Profesión.

He vuelto a leer lo de apóstol pero no tenemos la magia física para volver el agua en vino o no se nos deja, pues el maestro no puede generar ingresos adicionales en su trabajo está prohibido, todo lo tiene que dar gratis. No es malo ser emulo más no puede pedir mártires.

Theodoro Schultz y Gary Becker destacados representantes del liberalismo económico premios nobeles de economía han propuesto toda una Teoría del Capital Humano con su análisis del comportamiento de los actores fuera de los mercados económicos formales como el de la Educación y el factor humano lo han resaltado allí. Este punto esta minando nuestra practica pues puedes dar todo un ramillete de cualidades o características que formen un perfil pero cuando llegas al estimulo te das con un muro... -decían mis colegas- "Lo único que me queda después de haber estudiado hasta maestría es estudiar contabilidad y la otra manifestó estoy viendo que voy a hacer...". En educación los resultados reales son de largo plazo, no los ve el financista o contable, no ve ese valor agregado.

Y aquí podríamos insertar una característica talento para generar VALOR AGREGADO QUE DE VENTAJAS COMPETITIVAS A SUS ESTUDIANTES frente a los otros... competitividad.

Pero la educación no esta perdida, tenemos que seguir luchando nuestros principios o nuestras UTOPÍAS alcanzables pues la imaginación, el sueño son los escenarios donde se logran las grandes invenciones ahora llamadas innovaciones.

Dios nos bendiga y sepamos tolerar las diferencias ... que no existen en realidad sino se pide justicia y equidad para mantener las expectativas y tener prospecto de polenda para educar, formar o instruir...  ???? ¡¡¡ !!!!!

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