- ¿Cuáles son las visiones de diferentes frentes educativos (familia, instituciones, sociedad) sobre las dificultades del desarrollo actual en la educación?

-¿Cómo agregamos valores universales de paz y cultura en la educación cotidiana de cada día?

-¿Como ha sido discutida y estudiada la importancia del desarrollo personal y la transformación del educador, además de la formación permanente, para llegar a transformar la educación?

- Relación entre proyectos innovadores de educación con descubrimientos científicos y valores universales/cultura de la paz

A cultura da paz como transformadora da educação

- Quais são as visões de diferentes frentes educativos (familia, instituições, sociedade) sobre as dificuldades do desenvolvimento atual na educação?

-Como agregamos valores universais de paz e cultura na educação cotidiana de cada dia?

-Como tem sido abordado, estudado, exercitado o ponto fundamental da importância do desenvolvimento e transformação pessoal do educador, para além das formações continuadas, como foco facilitador da relação de aprendizado do educando?

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Respuestas a esta discusión

El estancamiento de la educación obedece a la facilidad y velocidad con que los medios de comunicación modelan los criterios de las personas.

Los intereses del consumo han hecho que la etapa de la adolescencia, caracterizada por un enceguecimiento egoista, se alcance muy pronto en edad infantil y dure bastante entrada la edad adulta.  

Nuestro mundo es un mundo de adolescentes de muchas edades.

Faltan los valores en la sociedad, pero los valores no son antecedentes del desarrollo humano, sino son consecuencia del desarrollo del ser humano.  Por tanto el desarrollo de las personas debe estar orientado a la superación de las barreras egoístas y empezar a verse a sí mismo como un otro para otros y a los demás como unos uno mismo.

Hola amigos/ Con respecto a la visión frentes educativos: la familia es la célula básica de la sociedad es en el hogra donde se forma y se genera valores  por lo tanto la sociedad y la escuela son entes extremadamente importantes, pilares de interaprendizaje, hay que mejorar los curriculos escolares.

los valores de paz los vivimos a diario  , si  generamos aptitudes y actitudes positivas vamos a recibir afecto , la cultura de paz se inicia en los mandantes.

La importancia del desarrollo personal esta basada en los ejemplos de cada familia, los valores se los practica  con hechos reales el educador en la escuela y el refuerzo en casa.

Proyectos de vinculación a la comunidad educativa, autoridaes y  relaciones extracurriculares bien planificadas y reales, practicar con lo que se hace y no con lo que se dice.

Muchas gracias y buena suerte

Saludos

Víctor.

- ¿Cuáles son las visiones de diferentes frentes educativos (familia, instituciones, sociedad) sobre las dificultades del desarrollo actual en la educación?

Aunando las opiniones de los diversos frentes educativos, podríamos decir que las responsabilidades se reparten en diferentes áreas. Ahora bien, lo común es no asumir las responsabilidades propias y ver lo negativo en lo ajeno (a pesar de que se recalquen áreas en las cuales realmente se constituyen faltas), en tal caso, recapitulemos algunas opiniones de los frentes educativos.

El organismo educativo gubernamental correspondiente: Promueven la educación igualitaria y culpan de no poder llevarla a cabo debido a la negativa de los estudiantes (que según dicen, no quieren acatar instrucciones, estudiar y solo se dedican a protestar e ignorar las clases).

El establecimiento educacional correspondiente: Acatan las instrucciones del organismo educativo gubernamental correspondiente pero culpan a éste frente educativo de no brindar el respaldo económico, instrumental e inclusive, pedagógico (acorde a las nuevas vías metodológicas de enseñanza) para mantener un nivel académico óptimo. Además, también acarrean responsabilidad a profesores que no están preparados profesionalmente en las áreas en desarrollo (por ejemplo el uso de TIC) y también culpan a los estudiantes de no participar en las clases dedicándose a hacer poco y nada.

Los estudiantes: Según este grupo, el problema es que no se entrega educación de calidad. Creen que el profesor realiza clases poco motivadoras, sin objetivos y además, sin preocuparse de sus intereses académicos reales. Además, asumen la clase tradicional como la repetición de los contenidos de siempre (es decir, la misma clase que a ellos les dictan, fue impartida a sus padres hace veinte o treinta años atrás) y claramente, de la misma forma. 

Los apoderados: Este frente alega directamente en contra de su establecimiento correspondiente ya que es la institución que tienen más cerca y a la cual, -frontalmente hablando- "cancelan la mensualidad que le piden" (por lo tanto, exigen resultados) entonces, si el estudiante obtiene malas calificaciones o reitera comportamientos problemáticos de índole social dentro de los limites del establecimiento, la responsabilidad recae en los colegios y sus funcionarios (esta es una postura BASTANTE debatible por supuesto) pero dentro de un modelo que presenta la educación como un bien de consumo, el cliente SIEMPRE tiene la razón y espera pronta solución a sus problemas e inquietudes.

Bueno, éstas son algunas impresiones, obviamente que son debatibles y conversables, pero sin dudas, son opiniones que se han podido recabar dentro de una experiencia educativa que lleva vigente un tiempo considerable.

Saludos!!

En cada uno de los casos, todos los actores implicados, intentan responsabilizar al otro sobre sus propias responsabilidades, el principal actor es la familia, quien dota de una formación en la que como base deben prevalecer los valores y dotar de elemnetos que brinden cimientos fuertes y aplicables para otros contextos donde se desenvolvera la persona, la sociedad de hoy en día enfrenta cambios constantes y demanda que el alumnado sea dotado de mayores herramientas que le permitan subsistir y enfrentar dichos cambios, las instituciones requieren del respaldo y la participación de todos para fortalecer y mejorar la educación.

El principal medio para enseñar valores es primeramente practicarlos, transmitir a través del ejemplo, mostrar las ventajas de aplicarlos en la vida cotidiana y volverlos una práctica frecuente, hasta que sean adoptados por todos y cada uno.

Un docente debe estar en constante actualización, dotarse de los elementos que vayan haciendo de su práctica un quehacer continuo, partiendo de la búsqueda de ¿qué requieren sus alumnos?, autoevaluarse, reflexionar si los objetivos alcanzados son compatibles con los resultados esperados, revisar ¿qué, cómo y para qué? hace lo que hace, preguntarse si se impacta en los alumnos y restructurar los medios que utiliza para incidir de manera significativa en los estudiantes.

Si  enfocamos la educación a intentar y descubrir de manera permanente acercaremos a los alumnos a conocer, alcanzar un saber en el que todos puedan contribuir y aportar a algo, no sólo recibir información sino involucrarlos a aplicar el conocimiento adquirido sino además que logren experimentar y poner en práctica, siempre con el firme afán de aportar un beneficio compartido, que difunda y busque el bienestar para alguien más, promoviendo siempre el respeto y la ayuda mutua, de esta forma se enriquecera no sólo una institución sino esto puede traspasar los muros e ir llegando a toda una comunidad y poco a poco extenderse a una sociedad que con el granito de arena que genere cada quien podra abarcar e  influir en los demás...     

  

Hola,

Efectivamente existen diferentes frentes educativos (familia, instituciones, sociedad, etc.). Ahora bien, dependiendo de la persona a la que le presentemos esta frase, encontrará en su mente una idea diferente:

Habrán profesores que piensen que los padres no han de participar en educación ya que ha tenido malas experiencias con alguno de ellos.

Habrán padres que no quieran saber nada de los profesores ya que continuamente le están llamando para decirles lo mal que se portan sus hijos.

También hay sindicalistas que no quieren que la empresa tenga nada que ver con la educación ya que piensan que esta siempre busca el beneficio empresarial.

La sociedad y antiguos alumnos que pasaron por las aulas tienen muchas cosas que decir de lo que aprendieron y de su aplicación en su vida, pero no creen en un sistema educativo que no escucha sus opiniones.

Estas diferentes formas de pensar bloquean muchas mejoras. ¿Cómo resolvemos estos conflictos?

Un saludo,

JPastor

La familia es la base de la educación aunque muchos padres piensen lo contrario, es muy común escuchar a un papá o mamá decirle a su hijo que "por eso lo manda a la escuela". Sin embargo, la educación del niño no depende solamente del maestro, los padres de familia juegan un rol muy importante, puesto que, en el hogar es donde el niño pasa la mayoría de su tiempo, es donde aprende los valores fundamentales, el niño aprende imitando lo que sus papás o hermanos hacen.

Por lo mismo, el docente no se puede responsabilizar por completo de la educación, los padres deben interactuar y mostrar interés por su hijo y lo que está aprendiendo. Ahora, el alumno también es responsable de su aprendizaje, puesto que, el docente puede tratar de hacer todo lo posible por despertar el interés en el alumno pero si no existe ningún tipo de motivación por parte del alumno, será muy dificil para el docente.

La responsabilidad es de todos, todos deben participar para obtener el beneficio de la acción.

Olá Juliana,

Conte pra gente: que papel tem as Tecnologias da Informação e da Comunicação na Escola Caminho do Meio? Vocês usam alguma ferramenta ou estratégia específica entre equipe? E com as famílias da escola? 

Los valores universales sean de dar en la familia y después en la escuela y la sociedad. En la familia se deben inculcar y en la escuela se deben practicar. En cualquier asignatura y en cualquier momento los valores son importantes.

La sociedad en general replica en todas las formas y espacios que los valores se han perdido, pero nadie se hace responsable, Muchos creen que es el estado el que tienen la culpa del bajo desarrollo educativo, pero no se reconocen como parte de ese estado, Los adultos corrigen y censuran a niños y jóvenes pero ellos se dan el lujo de fallar y de romper todas las normas. Los padres de familia envían a sus hijos a la escuela pero tienen la idea que son los profesores los que tienen la responsabilidad de educarlos y han dejado a la escuela sola en esta tarea. Así unos culpan otros y los otros a aquellos y nad ie siente que era su deber o que es su deber, su compromiso, su responsabilidad y su obligación moral, ética y social.

Podemos agrgar valores universales de paz y cultura a través del ejemplo y de dar coherencia a lo que pensamos, decimos y hacemos dentro de un verdadero sentido de comportamiento humano ético.

Toda la vida se han llevado grandes debates acerca de la importancia  del desarrollo personal  y la transformación del educador, de la formación permanente para cambiar a la educación, pero en muchas ocasiones, solo son discursos que no han tenido una praxis real.

Sin embargo, hay quienes vienen haciendo esfuerzos y desarrollando proyectos para establecer una cultura de la paz y es bueno que se  se conozcan y se repliquen pero que se haga seguimiento.

La cultura de la paz podrá vivirse cuando haya equidad y todos tengan oportunidades para crecer en el seno de una familia unida, en una sociedad que piensa en su gentes, en una escuela que hace lo que es deber hacer y con un Estado capaz de asumir la verdadera responsabilidad frente a las personas.

La cultura de paz, eje fundamental para la felicidad. En el vídeo se observa a las profesoras animando a los niños a ser parte de este proyecto transformador. Un proyecto que podría multiplicarse a todos los espacios de mi país Perú, donde la inseguridad ciudadana está a la orden del día. Desarrollar estos valores y hacerlo mirando la naturaleza, nos ayudaría a bajar el índice de las pandillas juveniles y los actos delictivos.

Hola Olímpia,

Também aqui no Brasil vivemos uma realidade de insegurança em muitas capitais e até mesmo em cidades menores, no interior dos estados.

A Escolinha Caminho do Meio é uma aposta de redirecionamento da ação humana no mundo, com o objetivo de praticar a Cultura de Paz e a condução da própria mente através de estratégias como a meditação, ou exercício do silêncio e do contato com a natureza. 

Não só no Peru, mas também aqui no Brasil, precisamos de muitas Escolinhas Caminho do Meio e da inclusão do olhar da cultura de paz em nosso cotidiano escolar.

Em tempo, há um projeto peruano maravilhoso que trabalha valores e relação com a natureza, chama-se Tierra de Niños - www.mundodeania.com - conheça e quem sabe, faça parte!!!

Ana Lúcia Leite - Equipe Brasil

Un viejo adagio dice: "Las palabras convencen el ejemplo arrastra".

Es muy cierto que "la educación depende de una sociedad educadora". 

La formación de  la personalidad de un individuo es compartida entre la familia, la escuela y la sociedad.Sin embargo, la familia es la principal responsable de esta formación.El alumno asimilará los valores y actitudes de éste entorno y los compartirá en el círculo social más próximo. En nuestra realidad se evidencia por lo general una pérdida de valores constante en el seno familiar y esto será reflejado por el alumno, primero en su círculo de amigos, luego en la escuela.A esto se agrega el paquete de valores y actitudes fabricados en los medios de comunicación que cada vez vuelven más inhumana a la persona, haciéndole perder su verdadero sentido de "ser". 

Por otro lado, la sociedad que no es una sociedad educadora, más bien egoísta, consumista, individualista, hedonista y refugiada en sobrevivir a cada día, no importa como, por supuesto con rescatables excepciones. Pues entonces, cabe preguntarnos ¿cuáles son los valores que se comparten en la sociedad? A diario la Tv. informa sobre sucesos que en nada educan y es el reflejo de la sociedad.

Lo que el maestro hace en la escuela durante un día para formar a un alumno, la calle y la Tv. lo destruyen en un segundo. Lo cual no significa que los docentes tiren la toalla. Siguen laborando y luchando diariamente por construir una sociedad con valores.La cultura esclar es también determinante.

Por último el ejemplo arrastra. La familia, el docente, la sociedad y los medios de comunicación son responsables con su manera de ser y hacer las cosas, de la cultura valorativa de las generaciones.

Trabajar continuamente con los talleres o escuela de padres es una alternativa muy significativa.

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