¿En qué difiere la evaluación en la educación democrática de las evaluaciones en la educación tradicional?

¿Para qué es necesario evaluar?

¿El examen es una herramienta de evaluación válida?

 

Em que a avaliação na educação democrática difere das avaliações da educação tradicional?

Para que avaliar?

A prova é um instrumento de avaliação válido?

 

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Saludos desde Chile,

Esta tirinha mostra de maneira sublime nossa ideia. Não é possível que uma prova/teste possa avaliar de maneira igualitária e justa, tão diferentes formas de pensar e agir.

Excelente, expresa la necesidad de cambiar la evaluación tradicional urgentemente ya que no considera las características individuales.

Saludos

Saludos a Educared Chile.

Excelente ejemplo que nos conduce a entender y tener una idea en que consiste la evaluacion democratica y la evaluacion tradicional. No es necesario muchas palabras para definirla. Basta con el ejemplo.

Por otro lado, la evaluacion es necesaria para conocer los resultados sobre el proceso educativo, reflexionar y tomar decisiones acertadas en beneficio de los estudiantes y de4 la comunidad educativa en general.

El examen si es una herramienta de evaluación válida, pero siempre y cuando se le indusca al estudiante a ser critico y reflexivo.

São muitas e boas perguntas.

A avaliação na educação democrática não constitui um corpo único, homogêneo. Cada escola, cada proposta vai procurar e encontrar seu próprio caminho.

Na escola politeia acreditamos na avaliação continua do processo. A avaliação não pode ser uma foto (provas, testes etc) tem que ser um filme. Devemos então, avaliar o tempo todo e o estudante deve ter como baliza ele mesmo. 

A educação tradicional coloca a referência fora do estudante, ou seja, uma nota, um numero de questões que todos os estudantes devem acertar para ser aprovados. 

Acreditamos que eles tenham que avançar de acordo com seus próprios desafios. Não pode ser uma avaliação comparativa entre os pares.

Na prática os educadores fazem registros diários das atividades por estudantes para que ao longo do tempo tenhamos uma história de cada estudante na escola. Também investimos na auto avaliação. Ninguém melhor que o próprio estudante para se perceber no processo e se avaliar. Estas avaliações (do estudante e do educador) são posteriormente negociadas para que se chegue (ou não) em um consenso. 

     ¡Buenas Noches! se tiene la creencia dentro de la educación tradicional que todo conocimiento o aprendizaje debe ser cuantificado, para lo cual la medida más inmediata para reflejar ello es valerse de los exámenes escritos, pruebas orales, exposiciones, etc.como instrumentos inamovibles de control. Con la calificación tiene lugar la emisión de juicios y cuyo efecto final es la "acreditación" La medición permite la comparación entre los sujetos, segun los indicadores determinados, la calificación se expresa a través de números, en atención a una escala de valores establecida por normas ministeriales, es un indicador de aprobar o reprobar y está afectada  por la percepción propia del profesor y la importancia que le atribuye a ciertos contenidos. Una educación democrática está caracterizada por su perspectiva holística e integradora, en la cual lo importante son las relaciones  y los grupos que van emergiendo propios de la interacción , haciendo propicio un ambiente de aprendizaje para la interrelación fecunda, productiva  entre los diferentes actores o participantes del proceso.

     una educación democrática  hace del proceso de evaluación un proceso de investigación- acción permanente que contribuirá a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Inicio a minha compreensão de avaliar em si é o verbo, mas ao colocarmos frente a uma ação, ela se transforma em avaliar+ação = avaliação. Precisamos antes de tudo oferecer instrumentos aos nossos alunos onde eles passem pelas formações básicas da aprendizagem, a teórica, a prática e aplicativa, só assim poderemos ter uma avaliação mais completa e democrática. Precisamos também, oferecer uma qualidade de ensino ao nosso aluno onde ele seja ator e autor de sua própria aprendizagem, sobre a linha da pesquisação. Araujo JP Dr. Em Ciencias de La Educación

Inicio evaluar mi entendimiento es el verbo en sí mismo, pero cuando nos presentó a una acción, se convierte en evaluar + acción = evaluación. Debemos en primer lugar, proporcionar herramientas a los estudiantes que pasan a través de la formación básica de aprendizaje de la práctica teórica y la experiencia práctica, sólo para que podamos tener una evaluación más completa y democrática. También ofrecemos una educación de calidad a nuestros estudiantes donde él es un actor y autor de su propio aprendizaje, en la línea pesquisação. Dr. Araujo JP Ciencias de la Educación

¿En qué difiere la evaluación en la educación democrática de las evaluaciones en la educación tradicional?

La evaluación tradicional, mide los conocimientos para un instante y es lo que el profesor, desde su experiencia personal, (desde el recorrido con su disciplina del conocimiento, y desde sus estudios) considera lo justo y necesario que debe aprender el alumno. Si es desde lo que él piensa NO HAY POSIBLE DEMOCRACIA, porque no está mirando al otro, sus vivencias, sus experiencias (las interacciones sociales que ha vivido y que vive y por tanto sus formas de ver el mundo) y muy especialmente, no tiene en cuenta las condiciones de existencia, las condiciones en que se da esos aprendizajes, menos aún si no tiene en cuenta los saberes con que cuenta el alumno. Díaz Barriga, nos diría, que no puede una evaluación justa, en una sociedad injusta. Tampoco hay democracia cuando se elige y se privilegia un solo instrumento para dictaminar esos aprendizajes, como es el examen.

Para que la evaluación sea democrática debe pensarse en la otra persona; la evaluación debe comprometerlo y comprometerse con el cambio de su ser y de su estar en el mundo. Retomo, lo  que plantea Miguel Niño (2005) La evaluación debe ser horizontal, en diálogo con el otro, bilateral, en el cual participan no un oyente y un emisor, sino dos interlocutores; debe ser bidireccional, la comunicación debe fluir en dos sentidos, no en uno sólo, como se ha dado hasta el momento y debe ser dialógica, no monológica, en el cual se direccione hacia un punto de vista. 

 

Nuestra propuesta está en El diálogo de saberes, es ponerse en el lugar del otro. Es alteridad. Como plantea Diego Jaramillo (2013), siguiendo a Lévinas,  el otro que no soy yo, el otro que me constituye como sujeto y que, también es mi responsabilidad. Diálogo de saberes, que incluye el diálogo entre pares.

 

El diálogo entre pares, no es un añadido a nuestra propuesta, implícito está la co-evaluación, que permite la puesta en práctica de la convivencia del grupo, la expresión de opiniones con un par y el control social; la autoevaluación, que permite mirarse a sí mismo, enfrentar de manera crítica su proceso, mirándose a través del otro y la heteroevaluación, que recoge estos elementos, los integra y permite reflexionar hallazgos, progresos e interferencias al interior del proceso. En ésta se ubica el examen individual, que también se puede considerar como una conversación en la cual otro, con más recorrido en un campo, interroga sobre aquello que el estudiante ha incorporado (o no) a sus prácticas. No obstante, si los mismos estudiantes a través del diálogo con sus pares (y consigo mismo) ya han detectado sus potencialidades,  fortalezas y  sus debilidades,  hay necesidad de hacer exámenes y recuperaciones? Claro que existen unas prácticas sociales que nos dicen que necesario el examen.

 

¿Para qué es necesario evaluar?

“la  evaluación es un proceso social necesario”(Vladimir Zapata), todos los días  estamos evaluando nuestras actuaciones, aunque no somos consciente de ello y no lo hacemos de forma sistemática. Evaluar (no sólo calificar), es necesario, para detectar el grado de avance (o retroceso), las pausas; las limitaciones y las potencialidades que tienen los estudiantes en su proceso educativo (que incluye el proceso de aprendizaje). Hay que leer no sólo desde la experiencia del educador, sino hacer las lecturas desde otras experiencias, en diálogo con otros y con lo otro que ellos construyen.

 

¿El examen es una herramienta de evaluación válida? SI.

 

Visto dentro del contexto de la evaluación el examen, no se puede desechar sin una postura crítica  y consecuente; más aún cuando hay unas prácticas sociales que lo respaldan. Por otra parte, el ingreso a la Universidad, las prácticas en su interior; el ingreso a una carrera técnica en el SENA u  optar un puesto de trabajo está  mediado por  la prueba escrita.

El examen también puede ubicarse como una confrontación del estudiante consigo mismo, respecto a una línea de acción que propone el docente desde su experiencia personal y profesional en su disciplina, lo que considera importante en su formación, que también hace parte de la cultura, en un momento dado.  Lo malo siempre ha sido supeditar todo un proceso a lo que el estudiante responda por escrito…traducir todo una búsqueda, todo un proceso a una hoja de papel. Más aún si el examen debe ser contestado siempre en forma de test. (Aunque dicho sea de paso, es necesario un entrenamiento a los estudiantes en el tipo de pruebas que se propone desde las instancias oficiales, nacionales e internacionales, porque una de las causas que se ha detectado está asociada a que  los estudiantes fallan por no tener claridad en la forma de contestar, en el uso del aplicativo).

 

Es claro que las formas como se evalúa a los estudiantes tienen que ver con la concepción que se tiene  del proceso de construcción de las ideas y conceptos de la disciplina y por ende  de su enseñanza y de aprendizaje. La mayor parte de las veces una concepción no reflexionada; simplemente se opta el camino más fácil y transitado por la mayoría: repetir las mismas prácticas con las cuales fuimos formados, para Juan M. Álvarez(s/f)

 “Una cuestión clave que los profesores deben preguntase al hablar de evaluación, como de otros tantos aspectos que abarca la educación, es su propia concepción o visión sobre el conocimiento, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo del currículum, la evaluación. Darla por sobreentendida, a partir de la experiencia vivida como alumno o acumulada como profesor, es ignorar la asunción de responsabilidades personales y descartar o esquivar los compromisos conceptuales, ideológicos y sociales a los que cada uno pueda llegar en y con su práctica docente.”(Pág.13).

 

Estas prácticas que se repiten de forma consuetudinaria y sin reflexión pueden estar afectando de alguna manera la motivación, ocultando algunas de sus potencialidades, y haciendo más acentuadas las debilidades de los estudiantes; En el fondo agenciando políticas de exclusión y marginamiento. Los estudiantes saben que el trabajo que realizan en casa, los talleres en clase, las preguntas que se hacen y las respuestas que se dan no tienen valor alguno para la evaluación; tampoco se revisan las largas tareas y talleres que se dejan para reforzar las temáticas; Si se les da una valoración, no existe una relación directa entre el tiempo invertido en la tareas, los talleres y su valor y el tiempo dedicado a un examen y la valoración que se le asigna;  el peso que se le asigna para dictaminar los logros y avances de los estudiantes. Además, porque el examen para algunos es objetivo, los estudiantes muestran “realmente” lo que saben.

 

Bajo el ropaje rigor, de calidad, exigencia y eficiencia, se puede esconder, sin ser conscientes de ello, una postura acrítica, ahistórica y dogmática que hace tabula raza del marco político socio-económico  globalizante que nos cobija y con él, las condiciones de miseria  y de pobreza que viven amplios sectores de la población colombiana. Es pretender “dar solución” en las aulas, lo que es un problema de tipo social. No es casual  que los niños que tienen dificultades en la escuela sean aquellos niños que tienen una inestabilidad familiar muy fuerte, dificultades de tipo económico o no hay un seguimiento de sus acciones en sus hogares. Qué decir de aquellos niños que han sido desplazados del corazón? (abandonados por sus padres) O aquellos estudiantes que provienen de poblaciones minoritarias, o que han sido desplazados de sus comunidades, que tienen otra cosmovisión y otras formas de asumir la vida. (En Colombia es el pan de cada día)

Se hace necesario un diálogo con los protagonistas del acto educativo- Estudiantes, padres de familia y/o acudientes, docentes y directivos y otros actores sociales. Un diálogo que los considere como interlocutores con la posibilidad de aportar en este proceso, algunos desde sus vivencias y reflexionando el camino recorrido, otros desde sus estudios, desde su praxis social. Fundamentar el quehacer a la luz del análisis de otras experiencias que se vienen desarrollando por las comunidades académicas y en la confrontación permanente de la práctica pedagógica. Debe ser un diálogo que no tenga las respuestas a priori y que fluya en varias direcciones, buscando el mejoramiento del proceso educativo de niños, niñas y jóvenes.

 

Estamos comprometidos con una educación de calidad, que tenga en cuenta al otro como interlocutor válido, y para ello pensamos en la comunicación, bajo uno de los principios del comunicador social Mario Kaplún (1998).

La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar". (Estos elementos hacen parte de una ponencia que se hizo en 1997, en la Universidad del Cauca).

Luis Alberto Ordóñez Ordóñez

Olá Osvaldo,

Conte pra gente, como vocês lidam com as tecnologias na escola? Vocês usam ferramentas no processo de avaliação? Acham possível o uso das TIC atrelado a processos de avaliação?

Abraços

Esta ponencia nos permite reflexionar en la importancia  que tiene el hombre como ser humano y su proceso hacia la educación y el desarrollo, el cual esta sustentado en en modelo educativo dentro que el lleve a cabo su proceso de aprendizaje , por supuesto que para realizar una educación democrática  conlleva a la realización de una evaluación democrática , donde se tomen en cuenta las particularidades y potencialidades del ser humano que vamos a evaluar,y es allí donde realmente podemos diferenciar una evaluación democrática con una  tradicional, donde se ve el ser humano como un simple recipiente capaz de recibir y repetir conocimientos sin tomar en cuenta toda sus potencialidades desde el punto de vista integral.

Es necesario evaluar de manera integral, el proceso y sus autores y actores,el ambiente, los recursos y medios, a fin de mantener , mejorar o redireccionar  el proceso educativo.

Existen variadisimas formas e instrumentos  para  evaluar,   por medio de las cuales podemos revisar como se esta llevando el ritmo del proceso educativo , depende de qué  y cómo queremos hacer esa revisión, considero que  el exámen es una forma muy cerrada  para evaluar.

La evaluación democrática permite la libre expresión desde las posibilidades individuales para llegar a una rica construcción colaborativa; la evaluación tradicional responde a un criterio propuesto al que todos deben apuntar sin tener en cuenta condiciones individuales e intereses; es sancionatoria 

La evaluación es importante en la medida que permita la observación de los alcances de  un proceso y  el encuentro de los diferentes puntos de vista 

El Exámen forma parte de la evaluación tradicional

Saudações brasileiras!

Concordo com Bohórquez, existem várias maneiras de avaliar, avaliação somativa, formativa, individual, em grupo, etc.

Creio que a avaliação eficiente é a formativa, que pode ser composta por: atividades do aluno, observação do professor, registros, avaliação diagnóstica, etc. Objetivo deve ser identificar o que o aluno já sabe e promover o avanço do aluno. Para mim, isso é uma avaliação democrática.

Acho que o exemplo da charge mostrada pelo Educar ed Chile é exatamente isso.

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