-¿Cómo pueden los profesores compartir, comunicar, y desarrollar un proyecto común en su centro?

-¿Cómo nos comunicamos con nuestro entorno? ¿Nos comunicamos verdaderamente?

 

-Como os professores podem compartilhar, comunicar, e desenvolver um projeto comum em seu centro?

-Como nos comunicamos com nosso entorno? Nos comunicamos verdadeiramente?

 

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Respuestas a esta discusión

yo pienso que asi como el profesor debe de plantearse diferentes competencias a desarrollar y aprendizajes esperados a partir de un referente curricular de temas de interes y el contexto significativo del alumno, de la misma manera los directivos deben de crean una situación ambiente que permita espacios propicios de encuentro y comunicación que busque a través de la participación y experiencia de sus miembros la consolidación de proyectos inclusivos de la comunidad escolar en loscentros de trabajo.

Es decir que es el Director sin cortar las iniciativas de los docentes el que debe de crear las condiciones para que los proyecto comunes se consoliden en un ambiente de colaboración y respeto.

Prezada Eugénia,

Somente hoje pude iniciar a minha participação neste encontro. Peço que perdoes a demora. E que os outros amigos, que participam neste fórum, também me perdoem. Também devo pedir desculpa por escrever em língua portuguesa…

Fico grato pelas tuas excelentes colocações e manifesto meu acordo com quase tudo o que consta do teu depoimento. Mas atrevo-me a lançar duas perguntas, para animar o debate:

Os projetos de temas de interés y el contexto significativo del alumno deverão ser desenvueltos en los centros de trabajo, ou no contexto da comunidade?

Por que razão, no quadro de projetos, que visam desenvolver autonomia e inclusão, se estabelece hierarquias?

Porquê separar o âmbito da escola (centro de trabajo) do contexto da comunidade?

Por outras palavras: Por que razão existe diretor? Porque não somos todos diretores (autônomos e incluídos)? Por que se outorga a um professor o poder de dirigir e se nega à comunidade o direito de gerir as suas escolas?

Recebe o meu abraço fraterno.

José Pacheco

Todos los temas del contexto con un adecuado planteamiento y sustento son significativos de una manera directa o indirecta se relacionan con la escuela y la comunidad ya que los chicos que atendenmos al igual que nosotros somos parte de esa comunidad. Ahi radica el reto¿Como plantear los temas para que sean de interes general? ¿ Cómo encontrarle sentido y pertinencia a situaciones que si se trabajan en el contexto escolar como laboratorio social o en la comunidad igual van a permear en la formación de sus ciudadanos?

Voy a plantear un ejemplo que si bien no parte de la dirección si parte de un cuestionamiento similar al que usted hace sobre la pertinencia de lo significativo y el contexto del alumno o la comunidad escolar:

En los grados de primer año en México hace ya más de 10 años,  rezaba un texto:

"Ese oso se asea..." Envueltos en las reformas que se han sucedido por una Calidad de la Educación culminando en el 2011 con la Reforma Integral de la Educación Básica en el país, podemos escuchar a muchos academicos decir y poner de ejemplo ese pequeño texto para evidenciar  la falta de significado y contextualización con respecto a los niños de mi estado, Quintana Roo,Mex. en donde los osos no son fauna nativa.

Sin embargo el maestro puede hacerlo significativo primero iniciando un dialogo con los niños sobre ¿como se asean? (término poco común colectivamente) y trabajar habitos de higiene y cuidado personal, para después traspolar el témino al reino animal y preguntar. ¿Alguna vez han visto un oso? ¿Como se asea un oso? si el dialogo grupal no se inicia a partir de esta pregunta, podemos reafirmar ¿Cómo se asea winie pho? o ¿Los cariñositos? ¿O los ositos de navidad? ¿Ositos de peluche? etc. aprovechamos hablar sobre la fauna, los diferentes climas de forma sencilla  por la edad de los niños, que tipo de animales conocen de su entorno e insistir en los osos y sus carácteristicas e incluso aprovechamos trabajar artículos demostrativos significando cercania o lejanía_ Este oso o ese oso_  cuando retomamos el texto en mención es totalmente significativo para el niño.

Prezada Eugénia, são bem pertinentes as tuas colocações. E o exemplo que referes é bem significativo. Demonstra que a aprendizagem significativa anda arredada das escolas que ainda temos. Uma  escola cativa de necessidades sociais do século XIX, que utiliza manuais reprodutores de textos sem significado local.

O trabalho de projeto poderá ter sentido quando não partirmos de "temas" (mesmo quando escolhidos por uma maioria), mas da curiosidade, de problemas e sonhos de cada pessoa, de verdadeiras necessidades sentidas pela comunidade, da realidade local.

Abraço fraterno.

José Pacheco

 Si partimos de que hasta los silencios comunican entonces todos nos comunicamos, pero el proceso comunicativo que genera un diálogo de mutuo enriquecimiento, este no siempre es alcanzado.

Prezada Eugénia, a dificuldade de diálogo não resultará do modelo cultural que prevalece nas escolas? Existe nelas um verdadeiro espírito de comunidade? Existe verdadeiro trabalho de equipe?

Se os professores estão sozinhos, na sua sala de aula, que tipo de comunicação é possível? Os professores não deveriam trocar um trabalho solitário por um trabalho solidário?

Recebe o meu fraterno abraço.

José Pacheco

Desafortunadamente las Tic, si bien han abierto una gama de posibilidades de comunicación a distancia han favorecido el aislamiento y la incapacidad de diálogo entre pares, es como si la zona intermedia del ser humano descrita por sigmon freud se hubiera magnificado a tal grado que los seres humanos al hacer contacto social se asustan y repliegan, han perdido capacidad de experimentar la vida y prefieren vivirla de forma virtual y esta patología social se puede apreciar a pasos agigantados en todas las areas del ser humano y las escuelas no son la excepción.

Plenamente de acordo... Ainda que no silêncio se possa, de algum modo, comunicar, prefiro o diálogo ao silêncio. 

LA COMUNICACION ES BASTANTE IMPORTANTE PERO EN NUESTRAS SOCIEDADES NO SE EMPLEA ESTAS FORMAS DE LA MEJOR MANERA, EN LOS PROYECTOS EDUCACTIVOS ES MUY IMPORTANTE LA COMUNICACION PARA SU CONSTRUCCION Y QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPER COMSTRUCTIVAMENTE EN ELLOS

Prezado Óscar,

Agradeço o teu pertinente comentário. Mas pergunto: que motivação terá a “LA COMUNIDAD EDUCATIVA “ para participar de projetos que as escolas concebem e desenvolvem por iniciativa própria, à margem da “LA COMUNIDAD EDUCATIVA “…?

Recebe o meu fraterno abraço.

José Pacheco

Mientras la finalidad de la educación se quede en reproducir contenidos ya creados por determinados autores no podremos hablar de escuelas democráticas. La finalidad de la enseñanza como bien se señala aquí no debe ser un mero adiestramiento cognitivo, debe ser un proceso de preparación para una finalidad de creación propia. 

George Bernard Shaw, premio nobel de literatura en 1925 dijo: "Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela". Hoy en día en muchos casos se sigue observando lo mismo y añadiría que no sólo se interrumpe la educación sino que matamos su creatividad como señalan en sucesivas ocasiones Ken Robinson o Richard Gerver.

En México y en el mundo acorde a la dinamica social que vivimos, los niños tienen en muchas ocasiones oportunidad de seguir en la escuela de la vida y no interrumpirla por ir a una escuela formal, sin embargo los resultados en la mayoria de las veces no son de plenitud y satisfacción, ni de logro, aunque _ejemplos de fuerza y voluntad los ha habido desde el principio de la humanidad_ los más sobreviven ciertamente con mucha limitación y sometimiento y algunos otros alcanzan un grado de paz espiritual logrando encontrar la felicidad en las cosas sencillas asumiendo su realidad como irrevocable. Estamos en una epoca en donde el todo y nada es imposible, la tecnología como esfuerzo educativo o sin él, es de la generación del siglo XXI, podemos ver asombrados como indigenas de zonas apartadas manejan su telefono celular o se comunican mediante correo de voz y videos llamadas en donde suplen sus deficiencias cognitivas del lenguajes escrito enviando o mostrando textos a su interlocutor que ellos mismos no saben leer. No estamos en la epoca de reproducir contenidos, nos encontramos en una epoca de reflexionar sobre los contenidos y la información nos guste o no es asequible a todos por igual siempre y cuando la escuela les prooporciones alementos basicos del lenguaje para que lean y escriban aunque la lectura visual, las imagenes suplen actualmente gran parte del lenguaje escrito que era necesario tiempos atras.

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