Foro de discusión con Braz Nogueira Rodrigues

Braz Nogueira Rodrigues, ejerce actualmente la dirección de la escuela Campos Salles, ubicada en Heliópolis, una región marginal afectada por la pobreza, dentro de la mayor “favela” de São Paulo.

Es conocido como el "director de los excluídos" por la empatía que ha mostrado al liderar escuelas situadas en barrios marginales.

Su historia personal está muy relacionada con este sentimiento de familiaridad que ha desarrollado con la comunidad. Nacido en Córredo das Cruzes, interior de São Paulo, Braz se enfrentó a una vida personal repleta de desafíos: caminaba 12 kilómetros para poder ir a la escuela y despertaba a las 4 de la madrugada para llegar a clase a las 8. En la universidad, apenas tenía alimento que probar a la salida del trabajo, antes de ir a las clases por la noche. 

[Participa en el foro de discusión con Braz Nogueira Rodrigues]

 

Estudió teología durante tres años y se graduó en filosofía en las Facultades Asociadas del Ipiranga.

"En clase, de cada diez palabras, no entendía ni cuatro"."Cogía un texto de un filósofo y tardaba ocho horas en comprender una página. Parecía otra lengua." afirmaba Braz.

Ya graduado, fue a vivir a una república con amigos. Sin dinero, empezó a buscar empleo.

Fue un momento muy controvertido de mi vida, mi familia no estaba en condiciones de ayudarme.”

Posteriormente empezó a dar 12 clases de enseñanza religiosa en una escuela católica y después impartió clases de filosofía en una escuela de la provincia.

En 1995, cuando fue seleccionado en una licitación del Ayuntamiento para ser el director de una escuela, Nogueira pudo permitirse hacer un listado de las 14 escuelas en las que le gustaría trabajar, al haber obtenido excelentes calificaciones. Finalmente fue la Escuela Campos Salles la que escogió.

Cuatro meses antes de asumir el cargo, Nogueira empezó a frecuentar la escuela, sin decirle a nadie quien era. Junto con otros compañeros del barrio, saltaba el muro de la escuela los fines de semana para jugar fútbol, estableciendo así contacto con la comunidad.

El 21 de noviembre de 1995, se presentó oficialmente como director, para sorpresa de todos aquellos que ya le conocían.

Tras esta experiencia afirmó que el rol del director ya está construido históricamente. El liderazgo, está en constante desplazamiento. En un momento, el líder es el director, en otro es el alumno, en otro es un padre o un profesor. Por ejemplo, se acuerda de un rumor sobre el toque de queda en la región hace cuatro años. “Muchas escuelas habían cerrado,la nuestra todavía no. Una noche, varios alumnos hicieron una manifestación y aquello me molestó tanto que ordené a todos los alumnos que bajaran al patio y dije que nuestra escuela iba a cerrar. Volví a mi despacho con ganas de desaparecer. Entró un grupo de alumnos y uno de ellos me dijo que no me desanimara, que ellos no iban dejar que el proyecto de la escuela muriera. En aquel momento, el liderazgo fue de aquel alumno. Yo volví a casa renovado”.

Con la persistencia adquirida en su niñez, Nogueira hizo de la escuela pública que dirige( con más de 1.500 alumnos) una referencia internacional de integración escuela-comunidad y promoción de los derechos humanos.

En el año 2000, la escuela Campos Salles fue elegida para recibir la visita del jefe del Consejo del Departamento de Comunicación de los EUA, Terry Peterson. El año pasado, la escuela participó del taller “Nuevas Tecnologías en Comunicación y Educación”, en la que el investigador del prestigiado MIT (Massachusetts Institute of Technology, dos EUA) enseñó a los alumnos a usar nuevas tecnologías, como la robótica y la cámara de video digital.

Durante la crisis de energía de 2001, los alumnos hicieron un documental y repartieron folletos sobre el peligro de las conexiones eléctricas ilegales y las recomendaciones para conseguir energía de manera más segura. En el año pasado, la escuela fue elegida para el lanzamiento oficial del proyecto “Escuela Abierta” del Ayuntamiento por ya ser un ejemplo de espacio compartido para la comunidad desde 1996.

Tras la lectura de esta historia, nos gustaría conocer tu opinión, sobre ¿Cómo crees que puede fomentarse el aprendizaje democrático en espacios marginales?

 

Braz Nogueira Rodrigues, exerce atualmente a direção da escola Campos Salles, localizada em Heliópolis, uma região de periferia, assolada pela pobreza, dentro da maior favela de São Paulo.

É conhecido como o "diretor dos excluídos" pela simpatia que demonstrou ao liderar escolas situadas em bairros pobres.

Sua história pessoal está muito relacionada com esse sentimento de familiaridade que desenvolveu com a comunidade. Nascido em Córrego das Cruzes, interior de São Paulo, Braz foi criado à base de desafios: andava 12 quilômetros para poder frequentar a escola, acordando às quatro da manhã para estar na aula às oito. Na faculdade, não era raro jantar apenas um saco de pipoca, na saída do trabalho, antes de assistir às aulas à noite. 

[Participe do Fórum de discussão com Braz Nogueira Rodrigues]

 

Estudou teologia por quase três anos e formou-se em filosofia nas Faculdades Associadas do Ipiranga.

"Na aula, de cada dez palavras, não entendia quatro. Pegava um texto de um filósofo e demorava oito horas em uma página. Parecia outra língua." afirmou Braz.

Formado, foi morar numa república com amigos. Sem dinheiro, começou a procurar emprego.

Foi um momento muito conturbado da vida. A minha família não tinha como ajudar.”

Acabou pegando 12 aulas de ensino religioso em um colégio de freiras, depois deu aula de filosofia em uma escola do Estado.

Em 1995, quando passou em concurso da prefeitura para diretor de escola, Nogueira pôde fazer uma lista das escolas nas quais gostaria de trabalhar, devido à sua boa colocação. A escola Campo Salles foi sua escolha.

Quatro meses antes de assumir o cargo, Nogueira passou a frequentar a escola, sem dizer quem era. Com outros moradores, pulava o muro nos finais de semana para jogar bola, como pretexto para estabelecer contato com a comunidade.

Em 21 de novembro de 1995, chegou oficialmente como diretor, para o espanto daqueles que já o conheciam.

Através dessa experiência, afirmou que o papel do diretor já está construído historicamente. A liderança, defende Nogueira, está em constante deslocamento. Em um momento, o líder pode ser o diretor, um aluno, um pai ou um professor. Por exemplo, se lembra de um boato sobre o toque de recolher na região há quatro anos. “Várias escolas haviam fechado, menos a nossa. Uma noite, alunos fizeram uma manifestação, e aquilo me irritou tanto que eu mandei descer todas as salas para o pátio e disse que não iríamos fechar. Voltei para a minha sala com vontade de desaparecer. Entrou, então, um grupo de seis alunos, e um deles me disse para não ficar desanimado, que eles não deixariam morrer o projeto da escola. Naquele momento, a liderança da escola foi aquele aluno. Fui embora para casa renovado”.

Com a persistência adquirida na infância, Nogueira fez da escola pública que dirige, com 1.500 alunos, uma referência internacional na integração escola-comunidade e no ensino de direitos humanos.

Em 2000, a Campos Salles foi escolhida para receber a visita do chefe do Conselho do Departamento de Educação dos EUA, Terry Peterson. No ano passado, a escola participou da oficina "Novas Tecnologias em Comunicação e Educação", em que um pesquisador do prestigiado MIT (Massachusetts Institute of Technology, dos EUA) ensinou os alunos a usar novas tecnologias, como a robótica e a câmera de vídeo digital, para inventar equipamentos e construir idéias relevantes para seu dia-a-dia.

Durante a crise energética de 2001, alunos fizeram um documentário em vídeo e produziram folhetos sobre o perigo das ligações clandestinas e sobre o que fazer para ter energia com mais segurança. Ano passado, a escola foi escolhida para o lançamento oficial do projeto da prefeitura Escola Aberta por já oferecer seu espaço aberto à comunidade desde 1996..

Depois de ler essa história, gostaríamos de conhecer tua opinião sobre Como se pode fomentar o aprendizado democrático em espacion marginalizados?

 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio