Foro de discusión con Vania Marincek y Zélia Cavalcanti

Vania Marincek, es licenciada en Pedagogía por la PUC / SP y forma parte del equipo de Escola Da Vila desde 1983,  momentó en el que comenzó a desempeñarse como profesor, director asistente y coordinador educativo.

Desde 2002 es Directora pedagógica del centro en Educación Infantil y Primaria.

 

 

 

Zelia Calvacanti es socio fundadora de Escola Da Vila (1980) donde se ha desempeñado como profesora, asesora, coordinadora y directora pedagógica. Ha organizado y llevado a cabo cursos, conferencias y programas de capacitación para los maestros. Actualmente coordina los cursos de postgrado y on-line para la Escola Da Vila, donde también ejerce como maestra.

Ambas, expertas tienen una sólida experiencia como miembros del equipo de la Escola Da Vila (Brasil).

Únete al debate con Vania y Zelia, sobre cómo evaluar la calidad educativa de estos nuevos modelos de educación que se implementan actualmente. Participa aquí.

Video presentación Vania Marincek: Escola da Vila

Material recomendado:

-Información sobre el proyecto y escuela

Conoce La Escuela

Desde 1980 la Escola da Vila inició su proyecto pedagógico con el objetivo de educar niños de dos hasta seis años. Sus fundadores compartían del mismo deseo de trabajar en la vanguardia del pensamiento sobre educación en el país.

En sus más de 30 años de existencia, amplió el atendimiento escolar hasta la enseñanza secundaria e construyó un proyecto pedagógico que se concretaba en bases conceptuales muy solidas, por medio de una metodología y currículum abierto a las actualizaciones que el desarrollo sociocultural presupone.

Compartido por todos los educadores que trabajan en las funciones pedagógicas y por los profesionales que elevan  la calidad de las actividades educacionales, los caminos de la Escola da Vila han sido puntuados por la disposición para un ambiente institucional en que la reflexión, registro y evaluación de lo que es realizado en el aula se suman al ejercicio continuo del desarrollo de formas democráticas de convivencia, pautadas por el diálogo, solidaridad y respecto, expresos tanto en las reuniones realizadas por el equipo pedagógico como por los eventos de sectores deportivo o cultural en la comunidad Escola da Vila.

 

Conoce el proyecto de la escuela

El proyecto Escola da Vila entiende que la evaluación es un proceso a servicio del aprendizaje del alumno. Es decir, evaluase para conocer lo que cada alumno aprende o no aprende e para promover ajustes en los encaminamientos, que van a garantizar el aprendizaje pretendido. En ese sentido, construyeron distintas herramientas para que, en cada segmento, los profesores puedan, observando los aprendizajes, hacer adaptaciones progresivas en su planeamiento de manera a garantizar que todos, y cada uno de sus alumnos, aprendan lo que necesitan aprender.

En otro sentido, la convicción sobre la necesidad de formar personas autónomas, que disfruten de aprender y que quieran y sepan buscar nuevos conocimientos, contribuyan de forma decisiva para el reconocimiento de que la autoevaluación debe de ser un procedimiento indispensable en ese proceso, durante toda la enseñanza. Es justamente sobre ese aspecto del proceso de evaluación escolar que nos centraremos en ese debate.

Si la escuela del siglo XXI tiene como reto formar personas autónomas que puedan asumir el control de su proprio aprendizaje en la medida en que crezcan, cuál sería el papel de la autoevaluación del rendimiento escolar, en su constitución? En qué medida la autoevaluación puede contribuir para la concienciación de que el alumno puede tener de su proprio aprendizaje escolar? En qué medida contribuye para el desarrollo de la capacidad de auto reglamentación? Si en la niñez los niños son heterónomas, cómo planear e llevar a cabo acciones de evaluación que les ayude a caminar orientada a la autonomía? Esas son algunas de las cuestiones que buscaremos debatir.

 

-Sitio web Escola Da Vila: www.vila.com.br 

 

-Blog Escola Da Vila: www.vila.com.br/blog

Este blog ha sido creado para promover una mayor interacción de la Comunidad Vila.  Se trata de un espacio abierto para la discusión sobre los temas educacionales y  será coordinado por la Dirección Pedagógica. Los padres podrán participar, siempre que estén debidamente identificados y alineados con el objetivo del blog: el debate y el intercambio de ideas. La Escuela se reserva el derecho a no publicar cualquier manifestación inadecuada, discriminadora, agresiva o que no se relacione con el tema y el objetivo del blog. Los temas están divididos en función del segmento escolar.

 

-Lecturas recomendadas (en portugués):

 

Vania Marincek, é licenciada em Pedagogia pela PUC / SP e faz parte da equipe da Escola Da Vila desde 1983, época na qual começou a desempenhar o papel de professora, diretora assitente e coordenadora educativa.

Desde 2002 é Diretora pedagógica do centro em Educación Infantil e Primária.

 

 

 

Zelia Calvacanti é Sócia-fundadora da Escola Da Vila (1980) momento onde desempenhava a função de professora, assesora, coordenadora e diretora pedagógica. Organizou e realizou cursos, conferências e programas de capacitação para os professores. Actualmente coordena os cursos de pós-graduação e cursos on-line da Escola Da Vila, onde também exerce como professora.

Ambas especialistas têm sólida experiência como membros da equipe da Escola Da Vila (Brasil).

Participe do debate com Vania e Zelia, sobre como avaliar a qualidade educativa deses novos modelos de educação que se implementam atualmente. Participe aqui.

 

Vídeo de apresentação com Vania Marincek: Escola da Vila

 

Material recomendado:

-Informação sobre o projecto e sobre a escola

Connheça A Escola

Desde 1980, a Escola da Vila iniciou seu projeto pedagógico com o objetivo de educar crianças de dois a seis anos. Seus fundadores compartilhavam o desejo de trabalhar na vanguarda do pensamento sobre educação escolar no país.

Em seus mais de 30 anos de existência, ampliou o atendimento escolar até o Ensino Médio e construiu um projeto pedagógico que se concretiza com bases conceituais sólidas, por meio de uma metodologia e currículo abertos às atualizações que os desenvolvimentos socioculturais pressupõem.

Compartilhados por todos os educadores que trabalham nas funções pedagógicas e pelos profissionais que dão sustentação à qualidade das atividades educacionais, os caminhos da Escola da Vila têm sido pontuados pela disposição para um ambiente institucional em que reflexão, registro e avaliação do que é realizado nas classes somam-se ao exercício contínuo de desenvolvimento de formas democráticas de convívio, pautadas pelo diálogo, solidariedade e respeito, expressos tanto nas reuniões realizadas pela equipe pedagógica, quanto nos eventos dos setores esportivo ou cultural na comunidade Escola da Vila.

 

Conheça o projeto da escola

O projeto Escola da Vila entende a avaliação como um processo a serviço da aprendizagem do aluno.   Em outras palavras, avalia-se para conhecer o que cada aluno aprendeu ou não aprendeu e para promover ajustes nos encaminhamentos, que garantam a aprendizagem pretendida. Nesse sentido, foram construídos diferentes instrumentos para que, em cada segmento, os professores  possam, observando as aprendizagens em curso,  fazer adaptações progressivas em seu planejamento de forma a garantir que todos, e cada um de sues alunos,  aprendam o que precisam aprender.

Por outro lado, a convicção sobre a necessidade de formar indivíduos autônomos, que gostem de aprender e que queiram e saibam buscar novos conhecimentos, contribuiu de forma decisiva para o reconhecimento de que auto-avaliação deve ser um procedimento  indispensável nesse processo,  durante toda a escolaridade. É sobre esse aspecto do processo de avaliação escolar que gostaríamos de focalizar o debate.

Se a escola do século XXI tem o desafio de formar  sujeitos autônomos que possam assumir as rédeas da própria aprendizagem a medida que crescem, qual seria o papel da auto-avaliação do desempenho escolar, em sua constituição? Em que medida a auto-avaliação pode contribuir para a consciência que o aluno pode ter da própria aprendizagem escolar? Em que medida ela contribui para o desenvolvimento da capacidade de auto-regulação?  Se na infância as crianças são heterônomas  como planejar e encaminhar ações de avaliação que lhes ajude a caminhar em direção à autonomia? Essas são algumas das questões que procuraremos debater.

 

-Página web Escola Da Vila: www.vila.com.br

 

-Blog Escola Da Vila: www.vila.com.br/blog

Este blog foi criado para promover uma maior interação da Comunidade Vila. É um espaço aberto para a discussão sobre os temas educacionais  e  será coordenado pela Direção Pedagógica. Os pais poderão participar, desde que devidamente identificados e alinhados com o objetivo do blog: o  debate e a troca de idéias. A Escola se reserva o direito de não publicar as manifestações inadequadas, preconceituosas, agressivas ou  que não se relacionem com o tema e objetivo de cada blog. Os temas estão divididos em função do segmento escolar.

-Leituras recomendadas:

 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio