- ¿Cómo es tu escuela ideal?

- ¿Por qué decae la participación en la escuela de las familias a medida que avanzan los niños en su desarrollo?

- ¿Nuestro desarrollo está determinado por la familia en la que nacemos?


 

- Como é a sua escola ideal?

- Por quê a participação das famílias na escola decai na medida com que as crianças se desenvolvem?

- Nosso desenvolvimento é determinado pela família na qual nascemos?

- Educação é só o que acontece nas escolas?

- Que projetos e pessoas do âmbito educativo já atuaram dentro do paradigma emergente de aprendizagem e organização social?

- Quem educa? Para quê? Para quem?

 

Vistas: 495

Respuestas a esta discusión

Wowww excelente pregunta, Cómo es mi escuela ideal? Pues una institución con instalaciones adecuadas a las necesidades de los alumnos, así como profesores con el perfil adecuado y sobre todo impartiendo clases o en su caso, desenvolviéndose con base en su preparación, en donde exista una educación democrática, esto es, que todos participemos para lograr una educación integral, la educación democrática apunta a que los alumnos tienen el derecho y deber de ser partícipe en cada clase, sin ser discriminado y en igualdad para todos y no es fácil lograr que todos los niños y niñas participen o sean protagonistas de su propio aprendizaje, en donde los agentes educativos participen colaborativamente para lograr el fin de la educación.

Y la participación decae ya que se concentran mas en su trabajo que en la misma educación de los hijos, le dejan la educación a la tecnología, y la responsabilidad a los maestros  y la escuela.

La familia en donde nacemos, efectivamente es nuestra cuna de enseñanzas, para mas ser más exacta, lo que vemos es lo que aprendemos, por lo tanto es punto clave de nuestro desarrollo en todos los aspectos y sobre todo en cuestión de valores, nos comenzamos a formar, somos esponjas y todo lo que  absorbemos desde pequeños define nuestro carácter, desarrollo físico, emocional, afectivo, cognitivo etc.

Desde GRimm estamos trabajando para conseguir esa democracia es un camino largó y sobre todo lo dificulta el hecho de estar solo tres años en la escuela pero lo cierto es que desde que GRimm se consolido como COmunidades de aprendizaje todo cambio dentro de esas cuatro paredes.
Hemos cumplido un 85% de los sueños que se propusieron al inicio del curso los propusimAcuérdate de traerme luego el portátil tenemos internet con los mayoresos todo el entorno y todo el entorno los ha hecho realidad. Sueños sencillos otros no tanto pero ninguno se ha dejado de lado y lo más importante que mientras trabajábamos por hacer realidad nuestros sueños hemos crecido todos juntos de manera democrática y vamos acercándonos a nuestra escuela ideal.
Archivos adjuntos:

Hola

¿Por qué decae la participación en la escuela de las familias a medida que avanzan los niños en su desarrollo?

Uno de los causales, es que los contenidos que las escuelas suelen impartir son muy lineales, de ahí la necesidad de implementar la creatividad para tener la atención de los estudiantes, algo que funciona muy bien es la fusión del aprendizaje con la tecnología, una gran herramienta para aumentar la participación de estudiantes que se ven influenciados por los cambios tecnológicos del siglo XXI.

Saludos

Desde GRimm apoyamos las nuevas tecnologías, en la propia escuela tenemos un taller dedicado a las tic y creemos que es un herramienta motivadora pero hay que tener cuidado no por ello tenemos que dejar de motivar con actividades propias de la experimentación sobre todo en los principios del desarrollo y no debemos de olvidar nunca lo importante de la interacción social. Las nuevas tecnologías nos tiene que complementar y usarlas para realizar actividades que sin ellas no podríamos realizarlas.

La insersión de la tecnología en el campo educativo ha echo que el perfil de los docentes cambie con respecto a la forma como deben enseñar a sus estudiantes y el trato que deben dar a los padres de familia en la educación de los alumnos. Debería ser necesario que las instituciones educativas estén adecuadamente implementadas con los equipos y tecnología adecuada para que cada uno de los alumnos tenga acceso a la información. los docentes deberían promover el trabajo colaborativo con sus estudiantes para que estos aprendan a investigar y compartir sus conocimientos con el resto de amigos, y los padres de familia sean quienes tomen conciencia de esta forma de trabajo mediante el uso de la tecnología y las redes sociales que tanto beneficio esta dando en los lugares donde se lo aplica adecuadamente para promover el aprendizaje e investigación de los alumnos de manera colaborativa.

Hola.

Para mi una escuela ideal es la que mantiene un clima emocional estable, la que cuenta con infraestructura adecuada que satisfaga las necesidades de los niños y niñas, la que cuenta con personal docente capacitado, con identidad institucional y consiente de asumir nuevos retos; esto no puede concretarse sin el apoyo de los PPFF.

Muchas veces decae la participación de las familias porque las docentes no descubrimos que debemos trabajar con ellos para dar solución a conflictos, aprender de sus experiencias y saberes. 

La familia es la primera educadora, por lo que todos los saberes previos en conocimientos, valores, hábitos se inician en el hogar, por lo que es nuestro reto modificar conductas aprendidas y que muchas veces altera la convivencia en el aula 

Desde Grimm, ponemos mucho esfuerzo y empeño en la estabilidad emocional tanto de los niños como de sus familias.

Insistimos en darles a conocer el sistema educativo actual en españa, y recordandoles que sus hijos entran en un centro educativo.

Le damos mucha importancia al periodo de adapatación, haciendoles participe activo en ellos, para facilitar ese equilibrio emocional que supone separarte de un bebé y dejarlo en manos de extraño. La experciencia nos demuestra, que cuanto más se implican en este proceso las familias, mejores resultados de adaptación en los niños se vé.

La familia es un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal, y decimos universal, porque se encuentra bajo formas organizativas cambiantes en todas las sociedades , pero la forma que toman y las funciones que desempeñan, varia ampliamente en el tiempo y dependiendo de la sociedad en la que nos encontremos, creando diferentes estructuras familiares.

Las funciones de la familia, y más explícitamente de los padres (que son los principales educadores de los hijos), abarca un campo muy amplio en el cual no podemos entrar sin antes hacer un breve comentario en la identidad de los padres como principales educadores:

Los padres son los educadores natos de sus hijos en cuanto la esencia de paternidad es engendrar la vida, que es el hijo, y la vida no es algo que se engendra de una vez para siempre, sino que es un continuo engendrar hasta que el hijo se auto engendre sin ayuda paterna. Pero también destacar que la paternidad es un proceso perfectivo en el ser humano y cada padre tiene el compromiso de perfeccionar su paternidad y que tengan una actitud de aprendizaje e interés en la propia educación.

La familia es un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal, y decimos universal, porque se encuentra bajo formas organizativas cambiantes en todas las sociedades , pero la forma que toman y las funciones que desempeñan, varia ampliamente en el tiempo y dependiendo de la sociedad en la que nos encontremos, creando diferentes estructuras familiares.

Las funciones de la familia, y más explícitamente de los padres (que son los principales educadores de los hijos), abarca un campo muy amplio en el cual no podemos entrar sin antes hacer un breve comentario en la identidad de los padres como principales educadores:

Los padres son los educadores natos de sus hijos en cuanto la esencia de paternidad es engendrar la vida, que es el hijo, y la vida no es algo que se engendra de una vez para siempre, sino que es un continuo engendrar hasta que el hijo se auto engendre sin ayuda paterna. Pero también destacar que la paternidad es un proceso perfectivo en el ser humano y cada padre tiene el compromiso de perfeccionar su paternidad y que tengan una actitud de aprendizaje e interés en la propia educación.

La familia es un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal, y decimos universal, porque se encuentra bajo formas organizativas cambiantes en todas las sociedades , pero la forma que toman y las funciones que desempeñan, varia ampliamente en el tiempo y dependiendo de la sociedad en la que nos encontremos, creando diferentes estructuras familiares.

Las funciones de la familia, y más explícitamente de los padres (que son los principales educadores de los hijos), abarca un campo muy amplio en el cual no podemos entrar sin antes hacer un breve comentario en la identidad de los padres como principales educadores:

Los padres son los educadores natos de sus hijos en cuanto la esencia de paternidad es engendrar la vida, que es el hijo, y la vida no es algo que se engendra de una vez para siempre, sino que es un continuo engendrar hasta que el hijo se auto engendre sin ayuda paterna. Pero también destacar que la paternidad es un proceso perfectivo en el ser humano y cada padre tiene el compromiso de perfeccionar su paternidad y que tengan una actitud de aprendizaje e interés en la propia educación.

La familia es un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal, y decimos universal, porque se encuentra bajo formas organizativas cambiantes en todas las sociedades , pero la forma que toman y las funciones que desempeñan, varia ampliamente en el tiempo y dependiendo de la sociedad en la que nos encontremos, creando diferentes estructuras familiares.

Las funciones de la familia, y más explícitamente de los padres (que son los principales educadores de los hijos), abarca un campo muy amplio en el cual no podemos entrar sin antes hacer un breve comentario en la identidad de los padres como principales educadores:

Los padres son los educadores natos de sus hijos en cuanto la esencia de paternidad es engendrar la vida, que es el hijo, y la vida no es algo que se engendra de una vez para siempre, sino que es un continuo engendrar hasta que el hijo se auto engendre sin ayuda paterna. Pero también destacar que la paternidad es un proceso perfectivo en el ser humano y cada padre tiene el compromiso de perfeccionar su paternidad y que tengan una actitud de aprendizaje e interés en la propia educación.

Ambos enfoques favorecem a participação das famílias e do entorno nos centros educativos, transformando-os em membros ativos na educação de seus filhos e filhas, além de tentar evitar a que alguma criança seja marginalizada ou discriminada por razões de cultura, status, gênero ou rendimento.

Eu não acredito em um modelo de escola ideal, porque o que pode ser ideal para mim pode não ser para outros. Sendo a escola um espaço de pluralidades onde se lida com pessoas de diversos contextos sociais e demandas creio que a escola não deve buscar a perfeição, mas a melhor maneira de tentar acertar em suas escolhas. 

Infelizmente a medida que os filhos crescem os pais se tornam menos participativos. Lembro que minha mãe jamais fora a uma reunião de pais a partir do momento em que entrei no ensino fundamental. Aquilo demonstrava uma confiança grande em mim a medida que sempre fui uma aluno dentro dos padrões de conduta, mas de certa forma sentia uma falta de interesse. Sempre quis que minha mãe fosse para que soubesse o quanto eu me esforçava e era querida pelos professores, mas isso acontece com muito mas alunos do que se pode imaginar. 

A família faz muita diferença no desenvolvimento da família. É claro que esta não é o único fator determinante, mas faz grande diferença. A educação que é o processo de aprendizagem ocorre a todo tempo, não é só a escola nem a família, mas a própria vida.

Hola a tod@s;

Quisiera compartirles el trabajo publicado por Jordi Garreta  Bochaca  en su publicación "La participación de las familias en la escuela pública de las asoci.... Este informe basa su información en el movimiento de madres y padres de alumnos asociados a la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) permite conocer la participación de las familias en la escuela, aunque el trabajo presenta resultados hasta el 2007 no deja de tener vigencia sus resultados en la actualidad.

¿Cómo es tu escuela ideal?

Una escuela que no exista, la escuela ideal es la concepción de que todo lugar dentro de una comunidad puede ser un espacio donde producir aprendizajes. Lo ideal es conseguir que la palabra escuela no delimite un lugar cerrado de aprendizaje, sino que sea una extensión más de la comunidad donde se producen esos aprendizajes.

Para lograr el éxito de nuestros alumnos es necesario abrir las puertas al entorno que entré en la escuela todos los recursos de los que disponemos solo así el desarrollo pleno de nuestros alumnos no esta tan ligado a la familia donde nace.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio