-¿Crees que el homeschooling, unschooling o la desescolarización son hoy una alternativa a la educación institucionalizada?

-¿Las nuevas tecnologías de la información, aliadas o no en el proceso del homeschooling?

-Você acredita que o homeschooling, unschooling ou a desescolarização são hoje uma alternativa à educação institucionalizada?

-As novas tecnologias de informação são aliadas ou não no processo do homeschooling?

Vistas: 1290

Respuestas a esta discusión

Hola Chile!!!!!

que alegria tenerlos aqui!! Confieso que de todos los países de Sur América, el que menos conozco frente al homeschooling es Chile. Por eso me alegra mucho tenerlos aqui!. Visité los link que nos ofrecieron y me resultan muy interesantes. 

Por eso mismo, los invito a que nos cuenten más sobre el proceso chileno. Me llamó la atención la cuestión legal. Me gustaría saber si existe un dispositivo legal explicito, o si, como en otros países, se trata apenas de un vacio en la ley.  Y como hacen las familias para legalizar el proceso vivido? 

Bueno, ojala estrechemos los nexos. Los invito a que conozcan el grupo homeschooling colombia en el facebook.

Me quedo atento de mas intereacciones!!!

Edilberto, tal vez te interese ponerte en contacto con Kathleen McCurdy, es una de las personas más reconocidas en Chile entre la comunidad homeschooler. Educó en casa a sus hijos y ahora está al frente de la educación de sus nietos. Su página web es:

http://www.familiaescolar.com/

Hola Ana Paulina!!!gracias por el sitio chileno. De hecho lo conocí hace algún tiempo, mientras aprendía mas y mas sobre el tema de homeschooling y sobre las redes existentes. La propuesta de ella es bastante organizada y, puede ser interesante para familias que se sientan inseguras en empreender el camino. Sin embargo, una vez que la familia va descubriendo el universo de posibilidades que el paradigma desescolarizado ofrece...puede navegar sin hacer uso de recursos tan prediseñados. Lo que vengo observando en diversas familias en distintos países, es justamente ese proceso. Al comienzo, todos impregnado del paradigma escolar, buscamos alternativas lo mas parecidas posibles. Después, poco a poco, nos soltamos, vamos permitiendonos nuestros propios vuelos y descubrimos que es posible pilotar la nave sin tanto recurso a un metodo y menos a un metodo escolarizado. Poco a poco el impulso de reconstruir la escuela en casa desaparece y emerge um espacio para la creatividad de todos los actores de la familia sin que ninguno de ellos esté limitado a un papel específico, 

Tienes razón, yo también he notado el mismo proceso en muchas de las familias que se lanzan a educar en casa. Pero ese modelo más organizado muchas veces es necesario para que la familia se sienta tranquila en el inicio de su proceso. He visto que uno de los mayores obstáculos a la hora de comenzar son los miedos de los padres y si estos logran ser neutralizados de alguna manera, las cosas fluyen mejor para todos. Muchas de esas familias van ganando flexibilidad con el paso del tiempo y van entendiendo que no es sólo educar a los hijos de una manera diferente, sino vivir la vida en familia desde una nueva perspectiva. Claro que hay familias  que siguen con el esquema estructurado durante todo el proceso educativo de sus hijos y se flexibilizan en algunos pocos aspectos como los horarios de sueño y el tiempo de juego, pero no abandonan el currículo ni las evaluaciones, pues eso les da la tranquilidad (muchas veces ante la familia extendida o los amigos que presionan) para continuar con su desescolarización.

Ana Paulina....tienes razón...especialmente en lo que respecta a la presión de la familia extendida y amigos. De hecho, si la familia que opta por el homeschooling no tiene claro el discuirso y no trabaja esa cuestión con los hijos, será de parte de ese entorno familiar y próximo que mas ataques sufirán y especialmente los chicos. Siempre que converso con mis hijos sobre ese aspecto, esa a sido la parte mas dificil para ellos. Como responder a los duros cuestionamientos de tios, tias, abuelos, primos y amigos. POrque nos estas en la escuela? No estas estudiando si no estas en la escuela? Y como vas a ir a la universidad si no te podrás graduar? Y si la policia se lleva a tus papás?, etc. Llegan a ser violentos con los chicos, a amenazar y a culpabilizar. Todo eso es muy pesado para un chico que está fuera del sistema escolar. Lo que he hecho en esos casos e recrear escenas en donde ellos son bombardeados con preguntas como esas, como si fuera un socio-drama. Y asi, en ocasiones ellos deben responder a las preguntas, en otras ocasiones yo respondo a las preguntas. Les muestro diversas maneras de responder a ese tipo de enfrentamiento. Y especialmente les hago ver que necesitan dirigir a esas personas hacia mi. Habla sobre eso con mi padre y con mi madre,pues confío en las decisiones que han tomado a respecto de mi educación. Lo que haces al cuestionarme a mi es muy violento, pues soy un niño y no me puedpo defender de ti. Asi que lo que tengas que decir o preguntar, dicelo o preguntaselo a ellos, estoy seguro de que sabrán responderte¨. 

Conozco personalmente a Andrea y sé que su experiencia fuera del colegio duró dos años.

Este es el blog que ella comenzó en el momento en que decidieron desescolarizar y en el que mezcla experiencias y anécdotas familiares con textos pedagógicos y otros temas de interes particual para ella.

http://educandoenlacasa.wordpress.com/about/

No conocía el blog de ellos, pero vi una entrevista que les hicieron en la tv Chilena y que circulo por las redes sociales. Es de hecho una buena experiencia y una ventana para ver. Al comparar muchos blogs, lo que sale es eso: hay un primer momento en el que tomar la decisión puede ser algo muy confuso. Es el momento de la ruptura con el paradigma escolar. Viene una especie de naufragio colectivo. Abandonar los principios axiomáticos del viejo paradigma, buscar los nuevos principios, inventar la caminada. Y después un momento de consolidación en el cual, el grupo familiar, se encuentra, comienza a ver las cosas que emergen en el nuevo contexto y entonces descubre cosas, especialmente, en lo que respecta a aprendizaje. Es un momento de alegría y de cierta sensación de poder. Uma otro momento es el de la conexión...el descubrir que no se esta solo, el ver que hay las redes, en tantos lugares y entonces se inicia una navegación amplia...es cuando el proyecto, puede dejar de ser familiar y alcanza el nivel de lo social, de lo histórico.  No todas las familias llegan a este momento, pero cada vez mas se registran discusiones y encuentros, grupos de apoyo y hasta empresas...

Edilberto,

Desde quando vem se dando mais expressivamente o "ressurgimento" da posse da educação das crianças pelas famílias? Isso é novo como impulso coletivo? 

Pelo que vc tem visto, você acha que muitos pais acabam, a uma certa altura, por desistir de seguir com a desescolarização dos filhos e por que?? Ao final, os pais conseguem realmente abrir mão da escola ou ainda vivem um mixto entre dentro e fora dela?  Dá pra fazer uma análise dos desafios recorrentes dentro das experiências que vc conhece? E as crianças, incluindo as iniciadas no modelo escolarizado, como vem reagindo a essa oferta?

Abç,

Yanna

¿Las nuevas tecnologías de la información, aliadas o no en el proceso del homeschooling?

Totales aliadas son las nuevas tecnología del Homeschooling. El hogar es el primer entorno educativo de todos los niños y nunca debe dejar de serlo, la clave está en abrir las puertas de las instituciones educativas a los hogares y a cualquier espacio de la sociedad. Educar es posible en diversos entornos y el hogar es uno más.

La tecnología rompe barreras y reduce distancias en el acceso al conocimiento.

Ese , me parece es el elemento mas fuerte en el fenómeno actual. Se establece una dicotomía muy clara entre las instituciones concentradoras de conocimiento - escuelas, universidades- y el flujo abierto de información que establecen las nuevas tecnologías.  Así, como la internet está reconfigurando  todo el mercado de producción de música, contenidos, literatura, o como los softwares libres están cambiando la forma de uso de la red, también se están derritiendo las bases sobre las cuales esas instituciones fundamentaban su poder.  Las nuevas tecnologías permiten que, mismo chicos de menos de 10 años, con algunas habilidades básicas, tengan acceso a un amplio espectro de conocimientos. Este cambio radical de la infraestructura de comunicación esta revolucionando toda la superestructura política sobre la cual se regulaba el acceso al conocimiento. 

Creo que el mayor valor del homeschooling como alternativa a la educación institucionalizada, parte del respeto hacia los niños, la confianza en su capacidad natural e inevitable de aprender y el conocimiento y cariño mutuo que une a los miembros de la familia que aprenden juntos en casa. Es difícil para una persona que solo conoce el modelo escolar tradicional creer y entender que un niño pueda aprender sin presión, sin que alguien esté dirigiendo su aprendizaje, evaluando sus avances y decidiendo por él sobre los temas y los ritmos de estudio. Pero sorprendentemente esto ocurre y pone en duda la necesidad de tener expertos alrededor de los niños para garantizarles una buena formación.

Las tecnologías de la información han transformado el mundo en el que vivimos, la manera en que valoramos el conocimiento, las comunicaciones, etc.  Por eso definitivamente son una herramienta invaluable a la hora de desescolarizar, pero no creo que sean indispensables. Facilitan mucho el proceso pero existen muchas herramientas de aprendizaje y cada caso particular utiliza las que mejor se ajusten a su filosofía de vida.

Los seres humanos aprenden de manera autónoma, en familia, durante sus primeros años de vida. También siguen aprendiendo por motivación propia y muchas veces de manera informal al terminar su período de escolarización. Qué nos hace creer que sólo durante los años escolares esa capacidad de aprender por nuestra cuenta deja de funcionar?

Hay tantas historias que poco a poco se vuelven un ejemplo de posibilidad y que apuntan a lo que Paulina acaba de enseñarnos. Aunque el internet sea un apoyo fantástico, la verdad es que no es indispensable. Comoci la historia de una madre analfabeta que todo lo que hizo fue ofrecer libros a sus hijos. Ellos aprendieron a leer efectivamente y durante toda la infancia y adolescencia leyeron. Hoy son médicos respetados. Otra historia es la de un padre que todo lo que hizo fue ver peliculas con sus hijos. Todos los dias una película de calidad. Los chicos adquierieron una formación maravillosa. Las historias de auto aprendizaje que nos muestran algunos expertos de la India contemporánea  son simplemente fabulosas. Estamos asi en un mundo que esta descubriendo que no existe limite ni formato para el aprendizaje, que todo lo que necesitamos es permitir que ocurra sin necesidad de establecer reglas y controles. Y lo que es mas loco aún: los chicos nos demuestran que si legitimamos su proceso de aprendizaje, en poco tiempo nos estarán enseñando cosas que nunca soñamos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio