-¿Necesitan los padres ser expertos en navegación para proteger a sus hijos?
-¿Qué tiene que aprender un padre o madre del S. XXI para contribuir a la educación de sus hijos?

-Os pais necesitan ser especialistas em navegação para proteger a seus filhos?
-O que um pai ou uma mãe do século XXI tem que aprender para contribuir com a educação dos seus filhos?

Vistas: 496

Respuestas a esta discusión

En la actualidad la familia se encuentra en una etapa de transformaciones  e Internet forma y formará parte de nuestras vidas; el acceso a la red proporciona herramientas útiles como noticias, bibliotecas y materiales formativos,  además de servicios de diversión y de comunicación para nuestros hijos. 

Pero al igual que en el mundo real, la red puede ser peligrosa, por ello, es necesario que alertemos a nuestros hijos acerca de estos peligros y limitemos un poco el acceso. Como padres del siglo XXI debemos estar a la vanguardia de todo para poder guiar y orientar a nuestros hijos. La comunicacion es primordial y como madre aconsejo que siempre charlemos con nuestros hijos, hacerlos conscientes de los beneficios y riesgos de Internet, educarlos para que sepan navegar de manera responsable y sientan la confianza de decirnos cuando vean algo que los incomode o no les guste.

Es importante que estemos familiarizados con Internet  y por su puesto con el ordenador. Existen diferentes programas que permiten controlar el uso del mismo,  los los filtros, es uno de ellos que limitan el acceso a contenidos nocivos. También es recomendable hablar con el proveedor de servicios de Internet que se contrata para saber si ofrece algún servicio especial de acceso para menores.

Debemos plantear en casa reglas de seguridad para su uso. Particularmente me ha funcionado muy bien crear horarios y tiempo de conexión .

Comparto esta entrada de mi blog:http://fabiborgesg.blogspot.com/2011/02/las-redes-sociales-y-nuestr...

La familia es el núcleo donde empieza todo y el desafío de  una buena educación para nuestros hijos requiere de una colaboración efectiva, empezando por  la familia y su integración a las escuelas. 

Los padres constituimos un modelo y al promover el aprendizaje en el hogar y establecer rutinas apoyaremos el buen rendimiento en la escuela de nuestros hijos. 

Vivimos en un mundo globalizado, por lo que estoy totalmente de acuerdo que la educación también debe ser global. Si bien no es menos cierto que la educación de calidad está condicionada por límites sociales y económicos, las nuevas tecnologías pueden contribuir a que la educación sea accesible para una gran mayoría de la población. 

De hecho la Unesco considera primordial que se respalde un acceso equitativo a las nuevas tecnologías en todos los niveles de enseñanza. Existen muchos métodos de aprendizaje alternativos que se centran en inspirar. Como padres del siglo XXI debemos abogar por la mejor educación para nuestros hijos, partiendo desde casa por una educación integral.

-¿Necesitan los padres ser expertos en navegación para proteger a sus hijos?

Definitivamente no, los principios que rigen una buena educación no son distintos en internet. Lo que no debería ocurrir nunca es dejar de querer saber donde se mueven nuestros hijos y cómo es ese ámbito. Probablemente sea tan erróneo querer dominar la tecnología tanto como nuestros hijos olvidándonos de lo verdaderamente importante en una buena educación, como pensar que no importa saber de los lugares donde se relacionan nuestros hijos, que dándoles lo que uno considera educación ya puede ser suficiente.

Hola a tod@s

-¿Qué tiene que aprender un padre o madre del S. XXI para contribuir a la educación de sus hijos?

Los padres de familia deben aprender que las TIC y redes sociales, la tecnología, tiene sus ventajas y riesgos y por ello es necesario que acompañen a sus hijos en este mundo tecnológico siempre tomando en cuenta que han llegado para quedarse y que deben ser una herramienta de aprendizaje y trabajo. Los niños son nativos digitales, desde que nacen interactuan a través de la tecnología, la familia está ahi para iniciar y ayudar en el camino

Las redes sociales, INTERNET , etc, como todo fenómeno  siempre traer aparejado dos cualidades casi complejas y complementaria, una de la otra . Por  uno lado aparece una cara, la de los beneficios, cualidades  y provechos que podemos extraer de ellos y por otro lado la compleja realidad de los riesgos, los miedos, los peligros, la enajenación, la perdida de identidad, la no comunicación, la exposición, etc. Por eso la importancia de los padres de educar a sus hijos y hacerlos conscientes para que hagan un buen uso de las herramientas tecnólogicas, que sin duda alguna  un buen uso de las mismas propician situaciones de aprendizajes variados y ricos en cuanto a que permiten que se desarrollen distintas habilidades en los chicos y pueden atraparlos en la maravilloso mundo que ofrecen las redes sociales.

Lo bueno de todo esto es como la tecnología avanza día a día, muchas redes sociales permiten a los padres s realizar un control parental.

 Concordo com a colocação da Equipe em relação as família  adquirir conhecimentos sobre as redes sociais, pois não podem ficar a margem desse processo de informação e comunicação em rede. Somente assim, poderão acompanhar e auxiliar seus filhos no uso da internet e das redes sociais com parcimônia e comprometimento. As mídias são  ferramentas valiosas que auxilaim a aprendizagem. Os nossos filhos e nossos alunos são nativos digitais enquanto muitos pais e professores são analógicos estão correndo contra a evolução tecnológica.

Concuerdo con esto!!!! es necesariodesde los hogares conytar con una amplitud mental!!!! No hay nada bueno o malo con las TIC en absoluto. Lo que hay son grises en donde como progenitores evaluamos los riesgos y los beneficios. Como padres debemos acompañar a nuestros hijos y para ellos no nos vamos a convertir en expertos en esto pero si nos vamos a acercar para aprender con ellos.

María

Em uma sociedade multicultural, com muitas possibilidades, qual a referencia para os pais educarem seus filhos?

Si bien es cierto la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, donde nuestros hijos comienzan a practicar y cultivar los valores, los padres de familia directa o indirectamente estamos haciendo uso de la tecnologia al hacer uso de estos al comunicarnos mediante un celular , al prender la tv u oto medio. el uso del internet y las redes sociales debería ser supervisado y vigilado por los padres de familia, al momento que sus menores hijos comienzan a hacer uso de estos recursos para que tengan las precausiones necesarias al momento de compartir información con otras personas. Pienso que no necesariamente los padres deben ser expertos en navegación sino mas bien deberían aconsejar a sus menores hijos para que al momento de hacer uso de estos medios tomen las precausiones necesarias al compartir la información que les solicitan dentro de las redes.

Para evitar consercuencias peligrosas por compartir sus datos personales, fotos y o videos mediante las redes, se deben tomar las precauciones necesarias para evitar estas consecuencias.

En este sentido, apruebo lo que comentas William, parte de los saberes digitales que se les están requiriendo a las personas en la sociedad, es el uso asertivo de las TIC. Son medios y apoyos tecnológicos que llegaron para quedarse, sin embargo, es necesario que tanto en la escuela como en el hogar se fomente un vinculo de cooperación que posibilite a los niños y jovenes, un uso adecuado de éstas. Es conveniente evitar soslayar este compromiso dentro del aprendizaje de los niños y jovenes, sobre todo, que aunque son nativos digitales no necesariamente distinguen aún su uso adecuado en beneficio de cómo saber comunicarse, cómo obtener información y a partir de esta generar sus propios conocimientos. Esto lo comento, porque he identificado tanto en mi familia como con amigos, que los padres dicen "búscalo en Internet" y aunque en algunos casos las escuelas dan pautas para esto, los chicos suelen aburrirse y solo copiar y pegar, en este sentido, tal vez como padre no enseñes cómo buscar, pero si puedes leer lo que tu hijo obtuvo y revisarlo con él, a través de preguntas que le posibiliten darse cuenta tanto de que la información no es cortar y pegar, que hay que leerla, compararla, contrastarla y de ahi al comprenderla redactarla bajo un enfoque de lo que dicen las fuentes y lo que él opina sobre ello, estas actividades generaran con el paso del tiempo habilidades no tan solo a nivel tecnológico, sino a nivel cognoscitivo posibilitando un nivel de actitud y de capacidad crítica y creativa. Todo ello solo por mencionar algún ejemplo.

Las familias del Siglo XXI como en todos los ambitos sociales, han tenido que enfrentar cambios significativos. Al interior de las familias, los niños y jóvenes tienen la posibilidad de conocer más allá de lo que sus padres y docentes les puedan ofrecer. Contactar con amigos, jugar con ellos, hacer tareas y lo necesario para su vida social y escolar ... sin salir de su casa.

Que los padres usen o no la tecnología no es lo importante para lograr un mayor acompañamiento a sus hijos. Los padres de hoy deben propiciar el diálogo de DOBLE VÍA, donde se generen espacios para compartir su cotidianidad, reconozcan sus potencialidades y su forma de enfrentar las dificultades.

Saludos!

Los padres deben explicar a sus hijos las ventajas  y los riesgos  latentes que implica navegar para buscar información o compartir en las redes sociales en las que intercambian información; sin embargo por más que seamos expertos o no, no tenemos el control en el uso que ellos les dan, pero si podemos enseñarles los valores que les permitan resguardar su integridad moral y física, basados en el autodominio y la fuerza de voluntad para controlar las emociones y  sean más consientes y objetivos con todo lo que hacen, como seres responsables primero de si mismos y segundo de una sociedad con la que comparte; porque toda acción tiene una consecuencia, positiva o negativa, pero va a depender solamente de la actividades que ellos realicen.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio