Espacio de colaboración con la Escuela Infantil Grimm

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON LA ESCUELA INFANTIL GRIMM

La Escuela Infantil Grimm, mantiene como base de su trabajo la búsqueda de la mejora en su acción educativa. Durante este curso 2012 – 2013, han puesto en práctica un nuevo enfoque innovador para desarrollar su labor educativa.Conoce más sobre esta iniciativa de la Escuela Grimm.

Este nuevo enfoque son las Comunidades de Aprendizaje,  que pretende, como orientación general, provocar un cambio en la práctica educativa, para convertir los ideales educativos, en permanentes utopías a través del despertar de la ilusión por enseñar y aprender.

Para ello, favorecen la participación de las familias y del entorno en los centros educativos, aumentando su sentido de ser partícipes en la educación de sus hijos e hijas. Además de esto, intentan evitar el sentido de marginación y etiquetado por razón de cultura, estatus, género o rendimiento; ofreciendo como objetivo último una educación de calidad; aumentando la autonomía del profesorado en capacidad de innovación; experimentando y sobre todo aprendiendo en las aulas.

Según los docentes de la escuela, el ejercicio de que deben hacer los padres es, soñar como sería su escuela ideal, e intentar lograr a través de un sueño común que a los pequeños les lleguen, una tormenta de recursos, que les ayuden a desarrollar todas sus capacidades al máximo.       

La Escuela Infantil Grimm, tiene en la colaboración con las familias, uno de sus pilares fundamentales. Con la transformación del centro en comunidad de aprendizaje pretenden mejorar y dar mayor autonomía y capacidad de decisión a las familias en la educación de sus hijos.

Para desarrollar este proyecto educativo común, es necesaria la participación de toda la comunidad: educadoras, familias, asociaciones del pueblo, voluntarios, ayuntamiento, etc. Con este proyecto la participación se puede hacer de manera muy diversa y no se limita ni a un horario ni a un lugar concreto.

Son tres los ejes principales, en torno a los que gira la propuesta de la escuela:

  • Centralidad del aprendizaje:

Queremos que todos los niños y niñas desarrollen al máximo todas sus capacidades.

  • Expectativas positivas:

Queremos desarrollar el potencial máximo que puede alcanzar cada niño/a fomentando la autoestima. Pensar en positivo: todos los niños pueden alcanzar todos los objetivos propuestos.

  • El progreso permanente:

Tenemos que reflexionar de forma permanente todos sobre la práctica educativa para mejorarla ya que todas las opiniones son importantes.

Tras esta reflexión, ¿cómo crees que debería ser tu escuela ideal?

En primer lugar, presentamos la iniciativa de educación escolarizada, que se ha llevado a cabo en la Escuela Infantil Grimm (España). Desde esta escuela se invita a las familias a que persigan cómo sería su escuela ideal, y se intenta lograr a través de un sueño común que a los pequeños les llegue, una tormenta de recursos, que les ayuden a desarrollar todas sus capacidades al máximo.

La escuela Grimm, nos invita a que reflexionemos sobre ¿Cómo sería nuestra escuela ideal?

[PARTICIPA EN EL FORO DE DISCUSIÓN CON LA ESCUELA GRIMM]

A Escola Infantil Grimm, mantém como base de seu trabalho a busca da melhora de sua ação educativa. Durante o curso 2012 - 2013, foi colocados em prática um novo enfoque inovador para desenvolver seu trabalho educativo.

Esse novo enfoque são as Comunidades de Aprendizagem,  que pretende, como orientação geral, provocar uma mudança na prática educativa, para converter os ideais educativos, em permanentes utopías através do despertar de um sonho por ensinar e aprender.

Para isso, favorece a participação das famílias e do entorno nos centros educativos, aumentando seu sentido de ser participantes na educação de seus filhos e filhas. Além disso, tentam evitar a que alguma criança seja marginalizada ou discriminada por razões de cultura, status, gênero ou rendimento; oferecendo como objetivo último uma educação de qualidade; aumentando a autonomia dos professores em capacidade de inovação; experimentando e ,sobretudo, aprendendo nas salas de aula.

De acordo com os professores da escola, o exercício do que devem fazer os pais é, sonhar como seria sua escola ideal, e tentar concretizá-la através de um sonho em comum que também chegue às crianças, um turbilhão de recursos que as ajudem a desenvolver todas as suas capacidades ao máximo.       

A Escola Infantil Grimm, tem na colaboração com as famílias, um de seus pilares fundamentais. Com a transformação do centro em comunidade de aprendizagem, pretende melhorar e dar maior autonomia e capacidade de decisão às famílias na educação de seus filhos.

Para desenvolver esse projeto educativo comum, é necessário a participação de toda a comunidade: educadores, famílias, associações de bairros, voluntários, prefeitura, etc. Com esse projeto, a participação pode ser concretizada de maneira muito diversa e não se limita nem a um horário nem a um lugar concreto.

São três os principais eixos em torno dos quais gira a proposta da escola:

  • Centralidade da aprendizagem:

Queremos que todos as crianças desenvolvam ao máximo todas suas capacidades.

  • Expectativas positivas:

Queremos desenvolver o potencial máximo que pode alcançar cada criança fomentando a auto-estima. Pensar positivo: todas as crianças podem alcançar todos os objetivos propostos.

  • O progresso permanente:

Temos todos que refletir de forma permanente sobre a prática educativa para melhorá-la já que todas as opiniões são importantes.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio