Ofrecer ortunidades para conocer y exprimentar la relación entre arte y nuevas tecnologías, ¿en qué sentidos puede enriquecer el proceso de aprendizaje informal y permanente de niños,  jóvenes y adultos?

¿Qué valores se ponen en juego cuando las famílias comparten propuestas de exploración de su  propia creatividad y disfrutan la producción compartida, según la propuesta de talleres abiertos sobre diversos lenguajes artísticos y nuevas tecnologías?

¿En qué aspectos y sentidos la experiencias estéticas que pueden ser vivenciadas fuera del ámbito escolar, como por ejemplo en las visitas guiadas a exposiciones y muestras de arte y nuevas tecnologías, pueden enriquecer y aumentar los aprendizajes escolares? ¿Por qué?

Vistas: 1404

Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s

Ofrecer oportunidades para conocer y experimentar la relación entre arte y nuevas tecnologías, ¿en qué sentidos puede enriquecer el proceso de aprendizaje informal y permanente de niños,  jóvenes y adultos?

La tecnología tiene una gran variedad de maneras para unir el arte y nuevas tecnologías. Los programas para elaborar imágenes, videos, música están en toda la red. Los profesores deben ir de la mano con la tecnología, esto puede generar ideas innovadoras donde aparezca una formula de aprendizaje así: arte + TIC + aprendizaje informal. 

Seguro, el reto de todo educador esta en ser vanguardista, de otra manera sería imposible la labor de enseñar en nuestros días. Pero considero que la postura en cuanto a la pregunta va de la mano a la pertinencia pedagógica o andragogica de unificar el arte con la tecnología, la cual considero altamente pertinente y de mucho apoyo en el hacer educativo.

¡Hola Equipo de la Fundación Telefónica en Ecuador! Muy interesante vuestra observación de cómo los programas para elaborar imágenes, vídeos y música están en la red, disponibles para todos y todas;  en el foro de "Cine, emociones y valores" que moderamos Mercedes Ruíz y yo, en este tema 8, estamos proponiendo una reflexión sobre cómo los alumnos y alumnas pueden generar, como decís vosotros,  ideas innovadoras donde aparezca esa fórmula de aprendizaje que una arte, TIC y aprendizaje informal. Nos gustaría que hicierais una aportación porque vuestro punto de vista al respecto nos parece muy interesante

Ciertamente las actividades de tipo practica siempre son mas agradables para niños, adolescentes y adultos, y se incrementan Cuando cuentan con toques lúdicos. Es el caso del arte y la tecnología, ambas despertando curiosidad en los individuos. Por lo cual compromete directamente la atención de todos, generando ineludiblemente un aprendizaje experiencial con un alto valor significativo.

En estos tiempos donde la desintegración familiar es una constante a nivel mundial, el hecho de integrar a la familia en actividades productivas, de valoración tanto individual como familiar y la recreación grupal, esto se convierte en una asaña  de valor incalculable, porque se estarían activando muchos valores humanos, como la comprensión, tolerancia, amor, convivencia, respeto, solidaridad etc.

En todos los sentidos la experiencia estética fuera del aula contribuye con el aprendizaje escolar, pone en uso los sentidos humanos vista, tacto, olfato, es mas divertido o menos estático, rompe el esquema de aprendizaje formal, y se convierte en experiencia significativa.

¡Hola Omar! compartimos contigo la idea de que es pertinente que en el hecho educativo se una el arte con la tecnología, y creemos que una forma muy válida es la que defiendes: las familias siendo productoras, generando contenidos que se pueden mostrar públicamente; por eso, consideramos que la cultura audiovisual es una buena herramienta y creemos que puedes contribuir con alguna idea sobre el valor de que los alumnos y sus familias se conviertan en productores audiovisuales, en el foro de "Cine, emociones y valores" 

saludos Felipe, Claro que si, una excelente manera es abriendo los espacios. Ejemplo, en mi caso he venido conduciendo un espacio de Tv. Regional, dedicado exclusivamente a la difusión de hacer educativo, en el he abierto las puertas a todas las formas y experiencia de aprendizaje. Lo que ha generado un interacción  en la comunidad pero también la oportunidad de mostrar los frutos del del esfuerzo de muchas personas que quieren mostrar sus habilidades y son ejemplo práctico para el aula y el aprendizaje informal.

Ciertamente las actividades de tipo practica siempre son mas agradables para niños, adolescentes y adultos, y se incrementan Cuando cuentan con toques lúdicos. Es el caso del arte y la tecnología, ambas despertando curiosidad en los individuos. Por lo cual compromete directamente la atención de todos, generando ineludiblemente un aprendizaje experiencial con un alto valor significativo.

En estos tiempos donde la desintegración familiar es una constante a nivel mundial, el hecho de integrar a la familia en actividades productivas, de valoración tanto individual como familiar y la recreación grupal, esto se convierte en una asaña  de valor incalculable, porque se estarían activando muchos valores humanos, como la comprensión, tolerancia, amor, convivencia, respeto, solidaridad etc.

En todos los sentidos la experiencia estética fuera del aula contribuye con el aprendizaje escolar, pone en uso los sentidos humanos vista, tacto, olfato, es mas divertido o menos estático, rompe el esquema de aprendizaje formal, y se convierte en experiencia significativa.

Hola a todos. Encuentro muy interesante y atractiva la relación entre el arte y las nuevas tecnologías, se pueden potenciar mutuamente, pueden captar la atención de los estudiantes, que aprecian más lo visual y lo dinámico, pero  cómo  sustituir la relación que se establece entre el lector y una obra literaria. Cómo favorecer la construcción de significados múltiples desde esa relación tan íntima, tan personal.  

Me parece un tema muy interesante. A ver, yo creo que el arte y la tecnología van ligadas. ADemás todas las experiencias vividas fuera del ámbito escolar, son muy enriquecedoras para los alumnos. Muchas gracias por compartirlo.

Hola afortunadamente tengo una experiencia concreta aplicada en mi Departamento de arte, a partir de la aplicación del arte y las herramientas tecnológicas en mi curso de color he imagen digital. En http://candelaria73.blogspot.com  pueden dar una mirada a la muestra expositiva que resultó de la experiencia pedagógica. Esta contextualizada justamente en la relación del arte y la mirada al contexto inmediato del recinto educativo y es la comunidad que nos circunda, su apreciación y reconocimiento como entorno urbano inmediato y las posibilidades de intervención artística en el orden virtual, lo que permitió un grado máximo de libertad con respecto a las creaciones artísticas en el uso de las tecnologías, a través de programas de manipulación de imagen. La experiencia es realmente gratificante, ir de la realidad concreta, la caminata de calle para el registro fotográfico, permitió en los estudiantes hacer consciencia del estado del entorno que les rodea y conciderar luego del recorrido de la realidad concreta, el paseo por la posibilidades digitales. Realmente hace al ciudadano conciente de su entorno y de las posibilidades infinitas de la virtualidad!!

El arte y las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para conocer y experimentar nuevas propuestas, performances, creatividades. producción de videos, imágenes, fotografías, pinturas, poesías, etc.  y para enriquecer el proceso de aprendizaje informal y permanente de niños, jóvenes y adultos. Los valores humanos se ponene en juego cuando las familias comparten propuetas  de exploración de su propia creatividad y disfrutan la producción compartida, segun la propuesta de talleres abiertos sobre diversos lenguajes artísticos y nuevas tecnologías.Las experiencias estéticas que pueden ser vivenciadas fuera del ámbito escolar, como por ejemplo en las visitas guiadas a exposiciones y muestras de arte y nuevas tecnologías pueden enriquecer  y aumentar los aprendizajes escolares haciendo más significativas, amenas, motivadoras, sugerentes y creativas las sesiones de aprendizaje, los talleres, los módulos o las actividades de aprendizaje.

La combinación de arte y las nuevas tecnologías es propicia para conocer y experimentar nuevas propuestas en común, performances, lenguajes audiovisuales como videos, cine, imágenes, forografías, pinturas, poesías, etc.y para enriquecer el proceso de aprendizaje informal y paermanente de niños, jóvenes y adultos.Los valores humanos están presentes cuando las familias comparten propuestas de su creatividad y disfrutan la producción compartida, según la propuesta de talleres abiertos sobre diversos lenguajes artísticos y nuevas tcnologías. Las experiencias estéticas vivienciadas fuera de la I.E., como en las visitas guiadas a exposiciones y muestras de arte y nuevas tecnologías pueden enriquecer y aumentar los aprendizajes escolares haciendo más significativas, amenas, motivadores, sugerentes y creativas las sesiones de aprendizaje, los talleres, los módulos o las actividades de aprendizaje.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio