-¿Se puede aprender a envejecer bien?

-¿La gente mayor es capaz de aprender?

-¿Qué es “envejecer bien”?

-¿Qué determina que se envejezca bien, con salud?

-É possível aprender a envelhecer bem?

-As pessoas da terceira idade são capazes de aprender?

-O que é “envelhecer bem”?

-O que é determinante para que se envelheça bem, com saúde?

Vistas: 420

Respuestas a esta discusión

Buenos días.

Les damos la bienvenida a este foro sobre el Programa Vivir con Vitalidad, con Rocío Fernández Ballesteros. Esperamos sus aportes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, a cualquier edad, con ánimos y saludables.

Equipo Educared Venezuela

Buenos dias.

Soy colombiana tengo 57 años y me siento muy bien, tanto fisica como mentalmente. Envejecer bien, creo que es vivir sin resentimientos, sin odios, tranquila, hacerlo todo con amor, servir con amor sin esperar nada a cambio. Es estar en paz con uno mismo y con todos los que nos rodean. Me encanta aprender de todo, me gusta mantener mi mente muy ocupada: leo mucho, resuelvo crucigramas, estudio inglés, juego cartas, parqués, ajedres, dominó. Me gusta resolver acertijos, razonamientos lógicos. En cuanto a la salud, me cuido de comer bien, frutas, carnes magras, ensaladas, y me encanta montar en bicicleta y caminar.

Con cariño,

Ofir

          Amiga Ofir realmente disfruta usted de la vida como ninguna,veo que tiene una agenda muy organizada la felicito por ello no obstante a algunos que estamos por los 50 nos falta tiempo y al parecer no estamos envejeciendo bien,hay un principio muy apropiado en su respuesta "Servir con amor sin esperar nada a cambio"creo que eso determina el buen envejecer,alrededor de ella podemos adecuar los demás factores.

Gracias por compartir. 

Ofir, formidable! ha ejemplificado con su descripción los cuatro dominios del envejecimiento activo: 1) ejercicio físico y alimentación saludable; 2) alta actividad intelectual;  3) afecto positivo, y entiendo que 4) participación  con generosidad. Le deseo que siga así como un ejemplo vivo de lo que es envejecer bien.

Hola a todos

-¿Se puede aprender a envejecer bien?

Todos los seres humanos disponemos de la capacidad de tomar la decisión de vivir bien, los hábitos de todo tipo marcan la pauta de cómo los actuales jóvenes o adultos podrían verse a futuro. En verdad es posible aprender a envejecer bien.

-¿La gente mayor es capaz de aprender?

En el Taller de José Ramón Gamo y Anna Forés se concluyó que las personas aprendemos hasta el momento de la muerte, es verdad que con el tiempo disminuye la plasticidad del cerebro, pero la gente mayor es capaz de aprender

Olá!

Muito interessante vocês trazerem as conclusões de José Ramón Gamo e Anna Forés! Afinal, não há limite para a aprendizagem, "o saber não ocupa lugar" e não há porque pensarmos que numa determinada idade deixamos de aprender... como se isso fosse possível!!

Amigos del Equipo Fund,  ¡Claro que los seres humanos disponemos de la capacidad de tomar decisiones para aprender a "vivir bien"!  Es también indudable que mantenemos una amplia capacidad aprender  a lo largo de la vida y, en la vejez y que, por tanto, nuestro cerebro,  nuestra conducta toda, es enormemente plástica. Pero, la plasticidad y la capacidad de aprendizaje también se pueden ampliar, maximizar. ¿Que hace que unas  personas se afanen en ello y otras no? y ¿que explica la extraordinaria variabilidad de nuestras formas de envejecer? Nuestros antepasados apenas tenian una esperanza de vida al nacer de  35 años mientras que en la actualidad ello se ha incrememtado de forma casi exponencial en la última década. Ello se explica por razones de distinta índole: el desarrollo social, económico, biomédico.  Pero, a ello ha contribuido, también, la educación y el aprendizaje de manera extraordinaria. Los biogenetistas señalan que solo un 25% de las formas de envejecer se explica por los genes mientras un 75% se debe al ambiente y a nuestra propia conducta. Así, podemos decir que tanto la sociedad como el propio individuo son responsables de las formas de envejecer.  El camino de la vida de la especie y de nuestra propia vida como individuos, ha permitido y permite nuestro desarrollo como especie y como individuos,  que ampliemos nuestras capacidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales es, creo yo, vivir con  vitalidad....

-¿Qué es “envejecer bien”?

Hola a todos/as!!

Según nuestro criterio:

Envejecer bien se traduce en tener las posibilidades de desarrollar actividades (físicas y de desarrollo espiritual) que nos posibiliten mantener un nivel de salud digno y permitiendo realizar nuestras tareas diarias y lúdicas.

Envejecer bien se traduce en la posibilidad de obtener trabajos que sean bien remunerados y en el que la experiencia en el área desempeñada sea apreciada. Asimismo, envejecer bien en esta área, significa que al final de nuestros días cada uno de nosotros tendrá las condiciones económicas suficientes como para sobrevivir sin inconvenientes los últimos días de nuestras vidas.

Envejecer bien significa brindar y proyectar respeto no tan solo por la edad, sino y sobre todo, por el simple y poderoso hecho que todos somos personas sin importar la edad, la preferencia sexual, política, ideológica, etc.

Envejecer bien significa que debemos darnos cuenta que el día de hoy, nuestra tercera edad está siendo desplazada e invisibilizada, siendo relegada al olvido. Por ello y al saber ello, sabremos que envejecer bien significa no olvidar sino más bien, brindar posibilidades.

Recomendamos leer:

La soledad de los moribundos. 

En este libro de Norbert Elias, podemos constatar que la vejez se transforma en un castigo social tal y como no nos gustaría que fuera considerado el "envejecer bien".

Saludos!!

Amigos de Chile, No he leido el texto al que aluden. no quisiera constatr que la vejez se transforma en un "castigo social". Sin ebargo, creo yo, ¡la vejez es el éxito de la vida vivida! 

¿Se puede aprender a envejecer bien? La vida no se divide en etapas separadas, es un todo que se combina armónicamente o no. Por lo general, si se ha vivido una vida respetando a los demás y a sí mismo el último tramo será uno más, congruente con los anteriores. Por lo tanto, sí se puede aprender durante toda la vida, aplicando los principios de empatía y proactividad que conducen a una convivencia armónica.

¿La gente mayor es capaz de aprender? Por supuesto que sí, es más. estamos ávidos por aprender, para seguir participando de la vida, ya que NO ESTAMOS FUERA DE ELLA, SOMOS PARTE, NO DEBEMOS SENTIRNOS DISCRIMINADOS Y ESO DEPENDE DE NUESTRA ACTITUD. De hecho, hay múltiples ejemplos de personas de edad útiles a la sociedad, respetados y respetables, en todos los niveles sociales y económicos.

Qué es envejecer bien? Asumir el paso del tiempo y no añorar la juventud pasada. No existe más.

Qué determina que se envejezca bien, con salud? lo mismo de siempre, la responsabilidad hacia nuestra existencia saludable y la ajena. tener proyectos, ayudar a lo demás, saber que hay vida antes de la muerte, como escuché justamente hoy.

   Estimados, agrego a lo anterior que tengo 62 años y que el día a veces no me alcanza para hacer todo lo que quiero.  Pero otras veces sí, me alcanza para caminar sola, sin ningún pensamiento en mente, simplemente para respirar y sentir el viento o la lluvia. Y es reconfortante. Es reconfortante ser mayor y no tener prisas, o tenerlas cuando uno  quiere tenerlas, ya no por obligación, sino por opción. 

   Observo a mis pares y compruebo que aquellos que hacen alguna actividad, ya sea rentada o voluntaria, suelen tener muy buen humor y mejor semblante. Y puede ser cualquier actividad. Conozco señoras que tejen para campañas solidarias, otras que lo hacen para sus nietos, otras que son conferencistas en simposios, otras que dan clases de su especialidad y otras que estudian.  Entre las que estudian y trabajan  me encuentro yo, que aún teniendo ya nivel superior, inicié una nueva carrera hace dos años  a través de Educación a Distancia y fue y es muy gratificante, ya que se amplía el círculo de personas con los mismos intereses y uno puede intercambiar ideas y opiniones, recibir ayuda y brindarla. Por otra parte, esto lo hacen personas de todas las edades. Estar en contacto con gente joven revitaliza, ya que los jóvenes representan para mí la mirada nueva sobre la actualidad, nueva porque no está contaminada por recuerdos que si son mal administrados pueden ser paralizantes. La confluencia de intereses hace que las diferencias generacionales no sean un escollo, por el contrario, se produce una retroalimentación que es digna de ser conservada y estimulada.

   Por todo, porque la vida es hermosa, porque los problemas son apenas piedras en el camino y no la montaña, porque somos seres libres, vivamos con alegría!!! Saludos

                                                                                                     

 

Diana,

Muito interessante o seu depoimento! Destacamos as atividades voluntárias que você cita, é notável que aquele que se doa ganha mais do que aquele que recebe! Sente-se útil, com vida e experiência para compartilhar, sente-se querido e, consequentemente, sente-se mais disposto e feliz!

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio