La construcción de la identidad es un proceso que protagonizamos las personas a lo largo de la vida, inherente al desarrollo de la biografía personal y familiar, y, también, profundamente relacionado con el orden social, local y global, vigente en la época en la que nos toca vivir. En este sentido, en la construcción de la identidad de cada persona, sin duda inciden los cambios originados por los avances científicos y tecnológicos en la organización del trabajo y la producción, en las relaciones interpersonales y en las producciones culturales.

La adolescencia y la juventud son momentos en los que la construcción de la identidad tiene gran centralidad en la vida de las personas. Adolescentes y jóvenes profundizan la reflexión en busca del desarrollo de la autonomía y comienzan a explorar y transitar diversos caminos con el propósito de concretar sus proyectos y alcanzar sus propias metas.

Al mismo tiempo, sabemos que en el proceso de construcción de la identidad, las búsquedas de los adolescentes y los jóvenes (como también las de los adultos) incluyen mirar a “otros”: otros semejantes y otros distintos, de quienes queremos diferenciarnos y/o a quienes queremos parecernos.

Por esto, consideramos fundamental acompañar a los niños y a los jóvenes en la reflexión que tiene que acompañar la elección de las personas a quienes admirar y tomar como ejemplos de “modos de ser y estar en el mundo”.

Con este propósito abrimos este espacio de encuentro y conversación e invitamos a los docentes (y también a las familias) a que reflexionen junto con niños y jóvenes sobre a qué personas admiran y por qué razones los estudiantes que habitan en diversos territorios iberoamericanos.
En el desarrollo de esta actividad, será fundamental que los adultos logremos suspender nuestros propios juicios (un procedimiento clave en el enfoque de educación en valores que se propone el desarrollo del juicio moral autónomo), para que niños y jóvenes expresen sus propios pensamientos (y no las palabras que a los adultos que tienen algún tipo de autoridad sobre ellos “les gustaría oir”).
Solo luego de escucharlos, los adultos podemos decidir qué intervenciones serán las más adecuadas para ofrecer a niños y jóvenes oportunidades para que conozcan nueva información, contrasten realidades, confronten opciones y, si lo consideran deseable, reorganicen su modo de pensar.

Difícil tarea para los adultos la de estar presentes, al lado de niños y jóvenes, acompañándolos en sus propias búsquedas, sin imponerles nuestras propias elecciones mientras les damos la seguridad de que estamos ahí, para recibirlos y conversar con ellos cada vez que nos necesiten.

Para empezar, proponemos a los adultos interesados en participar en esta actividad, que hagan las siguientes preguntas a los niños y los jóvenes con los que están en contacto (en la escuela y claro, en la vida cotidiana) y compartan en este espacio las voces de sus estudiantes/sus hijos:

• En el plano laboral/profesional, ¿qué significaría para vos tener éxito?
  • ¿Qué personas tomarías como ejemplo de éxito profesional/laboral? 
  • ¿Qué cualidades, qué logros, de esas personas son las que te motivan a tomarlas como ejemplos a seguir?

¡Esperamos las primeras respuestas para comenzar a reflexionar y conceptualizar!

Vistas: 1030

Respuestas a esta discusión

Respuestas de estudiante 6

1. Ser famoso o conocido con alguna profesión importante así sea artística (especialmente músico) o con un titulo de estudio

2. Cher Lloyd, Demi Lovato, One Direction, Adele y los Jonas Brothers

3. Porque cumplieron sus sueños y hacen lo que les gusta sin importar lo que digan de ellos.

4. El deporte (volley) , y escuchar música. .

5. No aprendemos lo que es la buena música.

Respuestas de estudiante 7

1) Tener éxito para mí significaría lograr todos mis objetivos a cumplir.

2)  Tomaría de ejemplo a  mi papá.

3) Porque el  solo nos crío a mi y a mi hermana desde hace 7 años. Y me parece un ejemplo a seguir ya que el tuvo la voluntad de seguir adelante.

4) Afuera de la escuela aprendo los valores y la educación que me enseñan en mi casa.

5)La verdad creo que no deberia aprender ninguna cosa para trabajar en el siglo 21.

Respuestas de estudiante 8

1. -Conseguir un trabajo que disfrute y a la vez produzca ganancias suficientes como para poder tener a veces algún lujo y utilizar el resto del dinero en actividades productivas y colaboradoras con la sociedad y el mundo.
  2. 2-Mi abuelo, Mario Rusconi y a mi mama Eugenia Favarel.
  3. 3-Porque mi abuelo era un muy buen medico, y yo quiero, por el momento, dedicarme a la carrera de medicina,  además era una persona asombrosa completamente desinteresada que siempre se preocupaba por los demás, yo quiero que me recuerden como el, mas por como era  y lo que hacia que por su trabajo.
    A mi mamá porque a pesar de todos los altibajos que tuvo durante su vida siempre encontró la manera de seguir adelante no importa lo difícil que fuera lo que se le planteaba, y siempre con una sonrisa, tratando de aplacarnos el peso , se a levantado de maneras sorprendentes y por eso trato de ser cada día más como ella.
  4. 4-Como comportarme en ámbitos de trabajo, sociales etc. Saber como relacionarme y como reaccionar a las diferentes situaciones que se me plantean a lo largo de la vida. Idioma, cultura
  5. Como manejarme económicamente en la vida, desarrollar fluidamente varios idiomas.

Respuestas de estudiante 9

1. que tu trabajo sea reconocido por ayudar a la sociedad o por otro tema relacionado con tu trabajo y ganar mucha plata
  2. A mi tía Ivana Ponce.
  3. Porque mi tía logro, al poco tiempo de recibirse, formar un proyecto para ayudar a la comunidad relacionado al tema que a ella le apasiona y dedico gran parte de su tiempo para llevarlo a cabo. Y desde ese proyecto le surgieron más trabajos.
  4. Los idiomas, el respeto a los demás, la convivencia con personas que no me llevo bien, la amabilidad

Respuestas de estudiante 10

1)Para mi tener éxito significa disfrutar y poder demostrar nuestro trabajo y/o profesión y que de este podamos lograr cosas positivas..igual creo que el éxito se puede considerar de muhcas formas ya que mi opinión del éxito puede variar de la mi compañera ya que para otras personas puede ser que el éxito sea ganar mucho dinero ,etc.

2) Yo creo que tomaría como ejemplo a mi mama ya que creo que ella tuvo éxito en su vida y disfruta de lo que hace y a mí el día de mañana me gustaría poder hacer lo mismo.

3) Creo que mi mama tiene muchas cualidades para tomar como ejemplo a seguir que creo que no para todos pueden ser ejemplos  pero creo que admiro muchas cualidades de ella.

4) Creo que fuera de la escuela aprendo muchas cosas ya sea de aprendizaje como por ejemplo ingles, recreativo como teatro y valores que son los que me enseñan en mi casa

5)Creo que tendría aprender a ser un poco más tolerante y comprensiva me parece que a nivel escolar tendría que aprender a ser un poco mas organizada y a ordenarme en el trabajo.

Respuestas de estudiante 11

1) Tener éxito significa disfruta en la medida que vas cumpliendo tus objetivos, así llegues a ellos o no.
2) No creo que haya una persona en específico, me gustan características de diferentes personas pero creo que si tengo que elegir a alguien, elijo a mi viejo, porque me gusta cómo piensa y como resuelve sus problemas.
3) Me gusta cómo piensa y que cuando algo no sale como él quiere, sigue intentándolo y si después de muchos intentos no le sale, no se pone mal, piensa en cómo mejorar.
4) tolerancia
5) valores

Respuestas de estudiantes Díaz, Pistarelli

1)   Díaz: Trabajar de lo que a uno le gusta y vivir de eso.

Pistarelli: Tener éxito en la escuela para triunfar en la vida cotidiana.

2)   Diaz: Quiero ser músico, y llevar mi vida adelante a partir de eso, sin intentar parecerme a nadie.

Pistarelli: Quiero ser yo, no quiero tener ningún tipo de estereotipo.

3)   Diaz: ------

Pistarelli: ------

4)   Diaz: Que hay maneras no dignas de vivir la vida y que es necesario un gran esfuerzo para poder vivir de lo que uno quiere.

Pistarelli: Aprendo a jugar al futbol, póquer, truco, básquet, tenis, etc.

Yo creo que me servirá para hacerme un dinerillo extra.

5)   Diaz: Es necesario entender culturas de otros países y de otras religiones para poder llevarte igual sin importar su procedencia o creencia.

Pistarelli: Yo creo que deberían preguntarle a cada uno que le gusta antes de poner las materias y sacar las que no eligen para estudiar lo que quieran y no aburrirse en materias que después desaprobamos.

Respuestas de estudiantes Nicolás y Juan Cruz

_ Nicolás: Trabajar en algo que me guste y ganar mucha plata.

Juan Cruz: Trabajar en algo que me guste y ser feliz con mi familia y amigos

2_ Nicolás: Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers)

Juan Cruz: Mi abuelo

3_Nicolás: Que hace lo que más le gusta y tiene mucha plata

Juan Cruz: Empezó siendo barrendero en Isaura y terminó, con mucho esfuerzo, teniendo un cargo alto. 

4_Nicolás: Que hay que ganarse la vida de cualquier manera.

Juan Cruz: Que las cosas cuestan mucho ganárselas y perderlas por nada es algo muy feo y siempre hay que respetar al de al lado  y siempre tratar de ganarse las cosas con esmero.

5_Nicolás: Aprender culturas de otros países y otros idiomas.

Juan Cruz: -

Respuestas de estudiantes A y B

A: para mi tener éxito es hacer lo que te gusta, y ser feliz con eso aunque haya cosas que no son lo mejor.

B: Ascender laboralmente en un trabajo que te guste y tener un buen salario

B: primero a la dueña del local donde me gusta comprar ropa.

A: a la amiga de mi mama.

B: porque ella trabaja haciendo ropa, tatuando, haciendo piercings y es algo que a ella le gusta, puede vestirse y tener su propio estilo  y mostrarse como es. No como en otros trabajos donde  tenés que tener cierta vestimenta o no podés mostrarte como sos. Es un local que tiene mucho éxito, aunque no se parezca a mí opinión anterior siento que es una persona exitosa.

A: porque ella viaja y aprende sobre otras culturas, ella hace lo que le gusta y no importa las circunstancias siempre tiene oportunidades de hacerlo.

B: Inglés ya que me gustaría viajar por el mundo y lengua y literatura ya que me gustaría escribir historias y libros, algo que hago desde chica.

A: inglés porque el dia que vaya a otro lugar o conoce gente que no habla el mismo idioma internacional.

B: más que nada creo que nos enseñan cosas que no nos van a servir o son inútiles.
A:  mas idiomas

Gracias Nora por el trabajo que te tomaste!!!
Que valioso el material que nos trajiste!!!

Que sigan apareciendo estas "voces"!!

Daniel

Daniel, como hago para que los chicos del secundario puedan contestar directamente? es decir, participar en el foro?  Puede mandar los pasos que tiene que seguir.

De todos modos voy a hacer la encuesta en el Nivel secundario.

Gloria

Que bueno sería Gloria!!

Los chicos se tienen que registrar (es muy sencillo) y luego ingresar a este grupo. Este link que te dejo es de todos los grupos, ellos deberían seleccionar el segundo que se llama "Foro de Estudiantes", debajo de la imagen aparece el acceso a este foro. Una vez allí, participan.

Sus aportes van a ser muy importantes!!! Gracias

Respuestas de Noelia - 5to año - Buenos Aires

1 Para mi tener éxito laboral/profesional significa poder lograr todos mis objetivos que tengo para mi futuro (estudiar lo que me guste, recibirme, tener un trabajo/puesto/sueldo de mi agrado)

2 Se puede tomar como ejemplo a cualquier persona que haya logrado su éxito profesional/laboral, pero yo, más especificamente tomo como ejemplos a gente que conozco que trabaja en el rubro que a mi me gusta (periodismo)

3 Me motiva que hayan llegado a ser lo que ellos se propusieron, con su máximo esfuerzo,.ser personas reconocidas por su buen trabajo en programas de tv / radio / diarios y que tengan un muy buen desempeño en lo que hacen

4 Fuera de la escuela aprendo muchas cosas: valores, historias, anecdotas, costumbres, consejos para la vida y curiosidades que se suman a nuestro conocimiento, gran parte de esas cosas las aprendo de mi familia, y gente allegada a mi. No se que cosas deberia aprender y no lo estoy haciendo, pero es bueno saber que cada día se aprende algo nuevo

Respuesta de Giuliana - 6to año - Buenos Aires

1) Significaria progresar y aprender con cada experiencia un poco mas.

2) tomaria como ejemplo a todos aquellos que estan "peleando" y que llegaron lejos empezando desde abajo

3) su perseverancia y sus ganas de triunfar, su dedicacion y esfuerzo, mas que la capacidad para el estudio y el trabajo.

4)Las cosas que aprendo son: a manejarme, por ejemplo cuando tengo que ir a algun lado nuevo voy aprendiendo como manejarme en la calle, desde mi casa los valores de la responsabilidad, solidaridad y cariño hacia los demas y hacia lo que hago y me gusta hacer. No estoy aprendiendo a manejarme en un ambito laboral mas grande, si bien hago cosas pequeñas no se aproximan a mi concepto de trabajo..

Respuestas de Matías - 5to año - Buenos Aires

1) tener exito para mi es llegar a cumplir los objetivos que uno se propone, trabajando con esfuerzo dia a dia

2) tomaria como ejemplo a las personas que aunque les costo llegar a cumplir lo que soñaron, lo consiguieron con esfuerzo y dedicacion

3)las cualidades que motivan para tomarlas como ejemplo son la perseverancia por que nunca se rinden, el coraje para hacerlo, el esfuerzo y la confianza en si mismo

4) Fuera de la escuela aprendo a desenvolverme con personas que justamente estan fuera del ambito escolar y no son muy allegadas a mi, creo que deberiamos a aprender a adecuarnos a las pautas y normas del ambito laboral y la competencia para llegar al objetivo la cual a veces es hostil.

Respuestas de Sofía - 6to año - Buenos Aires

1) Para mi, tener éxito significa alcanzar metas, lograr lo que uno se propone, superando todas aquellas cosas que pueden llegar a dificultar esto.
2) A aquellas personas que pusieron esfuerzo y ganas de superarse día a día.
3) La confianza en uno mismo, el esfuerzo que se pone y los sacrificios que se hacen para poder ser exitoso.
4) Creo que las relaciones sociales son muy importantes, saber hablar con las personas y como tratarlas ya que nos va a servir no solo laboralmente, si no también en la vida misma.
Creo que tenemos que aprender a ser mejores personas, a superarnos cada día, a no dejarnos influenciar y saber diferenciar que es lo que es bueno y/o malo para nosotros.

Respuestas de Marco - 6to año - Buenos Aires

1) En el plano laboral/profesional ¿Qué significaría para vos tener éxito?
-para mi significaria poder tener una independencia financiera estable, y ademas poder hacer la actividad que ami me guste, ganar experiencia y asu vez poder brindar a otra persona esos conocimientos.

2) ¿Qué personas tomarías como ejemplo de éxito profesional/laboral?
-aquellas a las que lograron todo lo que tienen gracias al esfuerzo y el trabajo de cada dia.

3) ¿Qué cualidades y/o logros de esas personas son las que te motivan a tomarlas como ejemplos a seguir?
-la perseverancia, el esfuerzo y la confianza a que uno puede lograr algo si se lo propone.

4) Hoy el aprendizaje se produce en todos los ámbitos, ¿Qué crees que aprendes fuera de la escuela que va a hacer muy importante para tu futuro? ¿Qué cosas importantes crees que deberías aprender y no estás aprendiendo para trabajar en el siglo XXI?
-afuera de la escuela creo que el trato con personas, especialmente estoy aprendiendo el trato con los chicos ya que estoy trabajando como profe en el club donde juego, y ademas ya estoy metiendo un poco en el ambiente laboral que para futuro me va aservir mucho.
Creo que la nuestra es una generacion muy vaga, y pienso que para el futuro deberia ponerse mas enfoque en que los chicos hagan las cosas con el esfuerzo, que se rompan la cabeza y lean mucho mas

Respuestas de Wada - 6to año - Buenos Aires

1) Significa hacer lo que a uno le gusta/apasiona, poder aprender cada dia mas de eso , y tener una buen salario como consecuencia..
2) tomaria como ejemplo a los que aunqe les costo llegar, se esforzaron para lograr lo que ellos querian..
3) la perseverancia, el valor, la fuerza, y la pasion por lo que realmente les gusta
4) Afuera de la escuela, aprendo todo, la escuela me da muchas herramientas para la vida, pero en la vida misma encuentro las respuestas de todo lo que me va a pasar.. Por ejemplo a no dejarme pasar por arriba por decirlo de una manera, a hacerme valer, a esforzarme..
Hay que aprender mas sobre el ESFUERZO, y sobre todo qe sin un trabajo, no tnemos diginidad porqe siempre vamos a estar dependiendo de alguien o algo ..

RSS

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Premio Tema 7

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

En Twitter

Videos

• Agregar videos
  • Ver todos