Las funciones de la escuela son muchas, transmitir contenidos, enseñar a vivir con otros, formar ciudadanos democráticos y reflexivos y, también, formar a las jóvenes generaciones para el mundo del trabajo.
Entonces, ¿qué tendrían que aprender los niños y los jóvenes para insertarnos en el mundo del trabajo del siglo XXI?
¿Qué conocimientos, habilidades, destrezas, competencias tiene que enseñar la escuela para formar a los trabajadores que requerirá el mercado laboral en el futuro que está ya tan cercano?
¡Estamos muy interesados en escuchar las voces de jóvenes y niños, hoy aprendices a la vez que constructores del mundo del mañana!
Etiquetas:
¡Gracias a tí Emilia por participar y traernos las opiniones de tus alumnos! Aguardamos más testimonios y si alguno se anima, ¡que se incorpore a esta conversación!
Emilia Ustarroz dice:
Quiero agradecerles a todos, especialmente a Melina Masnatta, María Alejandra García Redín y Ma. Graciela Catalá porque ofrecieron esta discusión y debate para hacerla con nuestros alumnos. Y debo decir que recibí una enorme y grata sorpresa viendo cómo hoy los chicos tomaron tan en serio el tema y se cuestionaron sobre los conocimientos, habilidades y valores que la escuela (y, por lo tanto nosotros como docentes) les dio y no les dio. Todos coincidieron en que la escuela no trata los temas de actualidad, que no favorece la acción colectiva y en equipo, que no les enseña a aceptar y a ser aceptados como diferentes... muchas cosas más que mañana iremos posteando porque el debate hoy fue intenso y serio y decidimos escribir las conclusiones entre todos. Gracias por abrir este espacio!!
Vínculo permanente Respuesta de María Ernestina Alonso el abril 22, 2012 a las 6:47am ¡Hola colegas, docentes e integrantes todos de la comunidad educativa interesados en pensar, reflexionar, debatir y construir conocimiento sobre los nuevos escenarios sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos emergentes en esta primera mitad del siglo XXI!
Soy María Ernestina Alonso, @machialonso, historiadora y productora de contenidos (antes impresos y llamados libros; luego, digitales llamados ¿objetos de aprendizaje?) de Historia y Formación Ética y Ciudadana para distintos niveles de la escuela, y, desde mi participación en EducaRed Argentina en 2004,devenida en apasionada por las comunidades de aprendizaje, de comprensión, de transferencia y de práctica.
Mientras esperamos que lleguen hasta este espacio las voces de los estudiantes, me animo a compartir algunos microvideos que nos acercan, por medio de imágenes, escenas de modos de estar en la escuela de niños y jóvenes.
Desde hace unos años, el Canal Encuentro (del Ministerio de Educación de la Nación) produce la serie Escuelas Argentinas y entre los muy bellos materiales que pone a disposición de la comunidad educativa, hay algunos que, desde mi punto de vista, pueden acercarnos a los adultos/docentes/padres a "algo" de lo que les pasa a niños y jóvenes cuando están en la situación de ¿alumnos? / ¿estudiantes? / ¿aprendices?
Elegí dos que, desde mi mirada, son muy complementarios. Comparto aquí, entonces, estas escenas de "Escuelas Argentinas".
Considero que sería muy enriquecedor que cada colega comparta otras imágenes/microvideos, que nos acerquen a distintas realidades, contextos, modos de estar en la escuela, en los distintos países de Iberoamérica. ¿Se animan?
Seguimos conversando y enriqueciéndonos.
@machialonso
¡Muy buenos Machi!
Me quedé pensando en realidades tan diversas que aparecen en las escuelas donde trabajamos cada uno de nosotros. Tantas variables modifican la valoración de lo que se aprende o se necesita para desarrollarse en la vida laboral. Sería muy enriquecedor, claro, que podamos conocerlas.
Yo comparto una imagen con las palabras de una ex alumna, volviendo al tema de la educar en valores. A partir de un proyecto sobre la donación de órganos "Donar es amar", el año pasado realizamos un encuentro solidario y esta fue su reflexión, visitando la escuela después de varios años de haberla dejado ...
"No existe una escuela que enseñe a vivir, pero sigamos haciendo lo, posible para enseñar vida en la nuestra"
Uno de los opbjetivos de este foro es traer las voces y opiniones de los estudiantes.
En esta entrada de mi blog "Escuela y trabajo en el SXXI" pueden escuchar a pequeños de 6 y 7 años contando de qué les gustaría trabajar cuando sean grandes. También respuestas de chicos un poco más grandes (13 a 15 años)
Mientras que los alumnos que están por terminar su escuela y los ex alumnos responden la pregunta de este foro.
Volviendo a la importancia de las variables de cada realidad (contexto, características propias de cada institución, etc) sería fantástico que puedan traer más voces a este espacio. ¡Los esperamos!
Vínculo permanente Respuesta de Francisco J. García Tartera el abril 24, 2012 a las 8:07pm Al hilo de las cosas importantes que deberían aprender los estudiantes actuales, he preparado un cuestionario rápido, que se rellena anónimamente y bastante práctico con el objetivo de identificar los factores que soportan una competencia digital actual según el punto de vista de los estudiantes.
En este cuestionario ya participan estudiantes de varias universidades de Madrid (España), pero sería muy interesante que se fueran incorporando opiniones de estudiantes procedentes de cualquier otra ciudad o país. De igual forma, se admiten sugerencias para mejorar el diseño o las preguntas.
Estáis invitados a participar en el cuestionario siguiendo el enlace que a continuación os dejo (podréis acceder al resumen de respuestas en modo gráfico tras el envío de la vuestra):
Vínculo permanente Respuesta de Guillermo de Paz López el abril 24, 2012 a las 11:46pm Creo que en un debate sobre lo que es necesario aprender en la sociedad del conocimiento, es conveniente hacer referencia al ensayo de Edgar Morín para la UNESCO Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, ya tiene unos años pero creo que sigue estando vigente.
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
Para analizar que es lo que puede ser necesario creo que es oportuno hacer referencia al ensayo de George Siemens, Conociendo el Conocimiento, que acaba de ser traducido al español
http://www.nodosele.com/editorial/
Desde un punto de vista más pragmático considero fundamental que se desarrolle en las escuelas la Competencia para el Manejo de la Información (CMI).
¡Qué excelente este tema de foro!
Desde Venezuela estamos invitando a algunas instituciones educativas a expresarse en este espacio.
Esperamos tenerlas pronto por acá. Por los momentos coincidimos con María Alejandra y otros participantes en la importancia del trabajo colaborativo con grupos diversos y disímiles en las escuelas, que vayan generando acuerdos y aceptando diferencias entre ellos mismos, como ciudadanos.
Seguiremos atentos a sus intervenciones.
Un abrazo desde Caracas,
Equipo Educared Venezuela
José Francisco Damasceno, de Brasilia, Brasil, ha compartido el siguiente aporte:
O papel da escola
¿Qual é o papel efetivo da escola de Ensino Médio? ¿Educar para ser aprovado na Universidade ou educar para o mercado de trabalho?
Francisco, la encuesta me parece impecable y sumamente interesante. Me gustaría que la compartieras al finalizar tu investigación. No trabajo con alumnos universitarios aunque sí les envío a mis ex alumnos una encuesta que he preparado. Podría reenviar la tuya también ya que tienen diferencias.
Invito a los educadores del foro para que puedan difundirla también. Muchas veces en nuestro "imagiunario" se instala una percepción diferente de lo que valoran los estudiantes. Es por eso que no debemos dejar de tener en cuenta estas fuentes.
¡Muchas gracias por tu contribución!
Por supuesto que también quiero alentarte para que invites a tus alumnos a este espacio y podamos conocer sus opiniones sobre la pregunta de esta discusión.
¡Saludos!
Francisco J. García Tartera dice:
Al hilo de las cosas importantes que deberían aprender los estudiantes actuales, he preparado un cuestionario rápido, que se rellena anónimamente y bastante práctico con el objetivo de identificar los factores que soportan una competencia digital actual según el punto de vista de los estudiantes.
En este cuestionario ya participan estudiantes de varias universidades de Madrid (España), pero sería muy interesante que se fueran incorporando opiniones de estudiantes procedentes de cualquier otra ciudad o país. De igual forma, se admiten sugerencias para mejorar el diseño o las preguntas.
Estáis invitados a participar en el cuestionario siguiendo el enlace que a continuación os dejo (podréis acceder al resumen de respuestas en modo gráfico tras el envío de la vuestra):
Muy valiosas las lecturas que recomiendas Guillermo.
Sobre las competencias para el manejo de la información, Eduteka ofrece permanentemente material de lectura y ejemplos de práctica en el aula para que podamos implementar más allá de las TICs. Es una de las preocupaciones que han manifestado mis alumnos al hablar de los aprendizajes que la escuela no les ha enseñado ... Y eso que se aborda desde todas las asignaturas y que utilizan muchas estrategias para trabajarlas. Pero es una generación con tanta información que abruma, marea, desborda ...
Guillermo de Paz López dice:
Creo que en un debate sobre lo que es necesario aprender en la sociedad del conocimiento, es conveniente hacer referencia al ensayo de Edgar Morín para la UNESCO Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, ya tiene unos años pero creo que sigue estando vigente.
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
Para analizar que es lo que puede ser necesario creo que es oportuno hacer referencia al ensayo de George Siemens, Conociendo el Conocimiento, que acaba de ser traducido al español
http://www.nodosele.com/editorial/
Desde un punto de vista más pragmático considero fundamental que se desarrolle en las escuelas la Competencia para el Manejo de la Información (CMI).
Qué buena pregunta!!!! Creo que en muchos casos se pone la mirada sobre la Universidad (posible futuro de nuestros estudiantes) más que en su futura vida laboral (actividad que asumirá la mayoría de ellos alguna vez)
Equipo EducaRed Argentina dice:
José Francisco Damasceno, de Brasilia, Brasil, ha compartido el siguiente aporte:
O papel da escola
¿Qual é o papel efetivo da escola de Ensino Médio? ¿Educar para ser aprovado na Universidade ou educar para o mercado de trabalho?
El profesor Pablo Monk ha compartido en dos discusiones por fuera de esta un material muy valioso donde los alumnos opinan y muestran su preocupación principalmente sobre la confección de su CV, el enfrentarse a una entrevista laboral y orientarse para moverse por su ciudad con autonomía. Algunos manifestaron preocupación por habilidades digitales, sobre todo la selección de fuentes de información.
Queda en esta imagen un compilado de opiniones de docentes y estudiantes ...
Esta discusión termina pero continúa el foro y ojalá con muchos más estudiantes que nos cuenten qué cambios esperan para la educación del SXXI en vista a su futuro laboral y profesional.
No podemos desaprovechar la GRAN oportunidad que este espacio ofrece para que sean escuchados y puedan ingresar en el diálogo para cambiar el futuro.
Comparto una selección de nota que leí hoy en Interlink Headline:
"Algunas lecciones para educar al próximo Steve Jobs
La mayoría de las escuelas secundarias y universidades no está
preparando a los estudiantes para que sean innovadores. Para triunfar
en el siglo XXI, los alumnos necesitan aprender a analizar y resolver
problemas, colaborar, perseverar, tomar riesgos calculados y aprender
de los fracasos."
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.