Las funciones de la escuela son muchas, transmitir contenidos, enseñar a vivir con otros, formar ciudadanos democráticos y reflexivos y, también, formar a las jóvenes generaciones para el mundo del trabajo.
Entonces, ¿qué tendrían que aprender los niños y los jóvenes para insertarnos en el mundo del trabajo del siglo XXI?
¿Qué conocimientos, habilidades, destrezas, competencias tiene que enseñar la escuela para formar a los trabajadores que requerirá el mercado laboral en el futuro que está ya tan cercano?

¡Estamos muy interesados en escuchar las voces de jóvenes y niños, hoy aprendices a la vez que constructores del mundo del mañana!

Vistas: 4427

Respuestas a esta discusión

Hola,

¡Qué bueno este espacio! Voy a difundir esta novedad en mis clases para que los estudiantes se incorporen al debate. Pienso que en la escuela siempre se aprende, muchas veces los aprendizajes tienen que ver con cuestiones más invisibles, como los vínculos intergrupales, la capacidad de trabajo colaborativo, etc. Esto se vincula con las habilidades que nuestros estudiantes tienen que desarrollar para la sociedad en la que van a ser participes activos, y que muchas veces son parte del currículum oculto, o que incluso solo se menciona como parte de los contenidos actitudinales, pero que sin duda cobran identidad y presencia en las propuestas de enseñanza. 

Escuchar a los estudiantes, sus voces, sentidos y experiencias es más que valioso. Espero que pronto comiencen a apropiarse de este foro.

Cariños,

Melina

1º. Admiro a mi madre que ha sabido ser autodidacta. A saber hacer, a no aprovecharse del prójimo, a no llevarse lo que no es de uno.

2º. A Kaka, por su fe. A varios profesores que a pesar de sus desgracias, seguían viviendo con ilusión (es cierto que no son personajes conocidos), más que en su ámbito profesional

3º. A mi mismo, porque he sido, sigo siendo un "batallador incansable" por la mejora educativa, por la formación, por ver crecer a los que lo merecen, pero en este mundo donde existen demasiadas personas sin valores, esto me quiebra la moral

Estimados,
He sido invitada por EducaRed a participar como moderadora de esta conversación entre estudiantes orientados y coordinados por sus docentes.
Soy docente y coordinadora de TICs en Argentina. Dentro de las actividades que planifico para los estudiantes de los últimos años de nivel secundario (pre universitarios), investigo cuáles son las habilidades digitales que necesitarán y qué saberes efectivamente transfieren los egresados.
Qué bueno contar con este espacio para poder conocerlos y enriquecernos con sus opiniones, sugerencias, críticas constructivas.
Alentemos a nuestros alumnos para que se acerquen y participen.

No se puede hablar de conocimientos obsolescentes, sin de completar la formación, de formarse día a día.

Tampoco se puede minusvalorar la formación docente y decir que el ideal es el MIR para docentes. Muchos profesionales de la docencia ejercen de: Psicólogos, pedagogos, orientadores, padres, formadores, tomadores de decisiones...(eso si, todo el mundo piensa que la función docente es coser y cantar). Hay que tener vocación, pero el alumno también debe querer aprender y formarse. Es muy difícil enseñar al que no quiere ser enseñado.

Todos sabemos de la "obsolescencia" de los conocimientos. Sin embargo hay un bagaje de contenidos necesarios, para poder resolver problemas y simplemente como parte de nuestra cultura general. Además sin los contenidos no podemos desarrollar competencias y habilidades para apropiarnos de otros saberes más complejos. Pienso que el énfasis hay que ponerlo en capacitar a los alumnos (futuros trabajadores) a tener armas para saber buscar información en diferentes fuentes; a tener espiritu crítico durante la búsqueda. A no quedarse con lo primero que encuentran, sino a confrontarlo con diferentes fuentes de información. Por otro lado, me parece fundamental que se entrenen en el trabajo colaborativo. Una vez a afuera, en el mundo laboral, van a tener que enfrentar el trabajo en equipo. Aprender a vivir juntos con lo que eso implica: el discenso, el consenso, la humildad para reconocer debilidades/fortalezas, propias y ajenas. Saber pedir ayuda y saber aceptarla.No tuve la oportunidad de plantear estas inquietudes entre mis estudiantes que estan próximos a egresar. Mi próxima entrada será acompañada por ellos.

Este tema de debate lo estaré conversando con mis alumnos de sexto año a partir de mañana y espero poder acceder con ellos con nuestros comentarios.

Pero, quisiera agregar, desde mi punto de vista,  que,  más allá de la transmisión de conocimientos, tarea absolutamente necesaria, me siento obligada como docente a transmitir a los grupos de alumnos valores tales como la libertad de elección, la acción pacífica, el trabajo en colaboración. Ningún cambio es posible en nuestra sociedad si no comienza desde la educación. Y hoy en día tenemos todas las herramientas de las TICs que nos posibilitan crecer como personas desarrollando nuestras propias ideas, desarrollando nuestro espíritu crítico, pudiendo trabajar con cualquier otra persona de cualquier parte del mundo sin importar de qué raza, religión o condición social sea. Nuestros egresados precisan, como competencias digitales, la capacidad de creación usando las herramientas disponibles, la capacidad de elegir contenidos, analizarlos, criticarlos, mejorarlos, la capacidad de trabajar junto con otros, la capacidad de trabajar responsablemente sin que nadie los  esté vigilando ni pasando por delante de su escritorio. 

Estoy totalmente de acuerdo. Debemos incluir de manera explícita, la participación de valores en la era digital. La "acción pacífica" es una buena enunciación. Van a establecer vínculos laborales con personas, que tal vez, no lleguen a conocer en persona jamás, pero que sin embargo debe desarrollarse en paz y con respeto.

Emilia Ustarroz dice:

Este tema de debate lo estaré conversando con mis alumnos de sexto año a partir de mañana y espero poder acceder con ellos con nuestros comentarios.

Pero, quisiera agregar, desde mi punto de vista,  que,  más allá de la transmisión de conocimientos, tarea absolutamente necesaria, me siento obligada como docente a transmitir a los grupos de alumnos valores tales como la libertad de elección, la acción pacífica, el trabajo en colaboración. Ningún cambio es posible en nuestra sociedad si no comienza desde la educación. Y hoy en día tenemos todas las herramientas de las TICs que nos posibilitan crecer como personas desarrollando nuestras propias ideas, desarrollando nuestro espíritu crítico, pudiendo trabajar con cualquier otra persona de cualquier parte del mundo sin importar de qué raza, religión o condición social sea. Nuestros egresados precisan, como competencias digitales, la capacidad de creación usando las herramientas disponibles, la capacidad de elegir contenidos, analizarlos, criticarlos, mejorarlos, la capacidad de trabajar junto con otros, la capacidad de trabajar responsablemente sin que nadie los  esté vigilando ni pasando por delante de su escritorio. 

Estimados colegas:

¡Qué interesante se está poniendo esta conversación!
Por supuesto, nos interesa mucho conocer los puntos de vista de los docentes, profesores y otros profesionales de la educación.

A la vez, abrimos este espacio con el propósito de escuchar las voces de los niños y los jóvenes, nuestros estudiantes, sobre un tema que no muy habitualmente tratamos en las aulas y en las escuelas y que, sin embargo, es una cuestión sobre la que ellos y ellas tienen mucho para decir.

¿Se animan a planificar una sesión de trabajo, una clase, para abordar con los alumnos más grandes y también con los más pequeños, la pregunta que nos convoca?

Orientados por nosotros, sus docentes / adultos /expertos en haber vivido más años (por sobre todas las otras experticias que tenemos), podemos proponerles a los estudiantes "más grandes" compartir en este foro sus puntos de vista y sus inquietudes. Y con los "más pequeños", podemos trabajar en clase y proponerles registrar sus respuestas por medio de distintas herramientas 2.0 y, luego, compartirlas también en este espacio de conversación.

Sin duda, nuestro modo de pensar esta cuestión se enriquecerá muchísimo al escuchar lo que tienen para decirnos los ciudadanos y trabajadores del futuro próximo.

¡Nos quedamos con muchas expectativas, a la espera de que se multipliquen las voces de niños y jóvenes!

Seguimos,
Equipo EducaRed Argentina

  

Coincido con melina en que gran parte del aprendizaje de siglo XXI tiene que ver con cuestiones  invisibles como explica  @cristobalcobo , pero también tiene que ver con el coaprendizaje del que habla  @cristobalsuarez (capitanes de la educación) y tiene que ver mucho con el papel del docente 3.0 el cual es curador de contenidos y comunity manager como lo dice AntonioM.SeoanePardo   de la universidad de salamanca

En un mundo digital, en una escuela digital ,  todo estudiante o docente debería tener su PLE, el que no avance retrocede, en mundo digital se debe tener identidad digital 

Hago visible  el mio en construcción :PLE    @dielmer

¡Excelentes aportes de Melina, Graciela, Emilia, y el equipo de Educared Argentina!
Hay varios puntos para destacar en estas dos primeras jornadas del foro:
Uno de los más comentados tiene que ver con los “vínculos intergrupales” y la capacidad de trabajo colaborativo y responsable con grupos diversos, distantes, disímiles, generando acuerdos y aceptando diferencias.
También se menciona la "obsolescencia" de los conocimientos. Qué buen tema para seguir leyéndonos. ¿Con qué criterio seleccionamos los contenidos y habilidades de nuestra planificación? ¿Qué desestimamos?
Otro tema que se menciona es la capacidad de búsqueda y selección de información, de análisis, crítica y mejoramiento. Estos últimos muy ligados al desarrollo del espíritu ciudadano. El blogging, microblogging y las redes sociales brindan la posibilidad de dar a conocer las opiniones de los alumnos y generar cambios en la sociedad (innumerables ejemplos como ONGs promovidas desde Facebook) Es el caso del movimiento de jóvenes voluntarios “Un techo para mi país

En el video, el reportaje a una de mis ex alumnas, Florencia Drucker

Por último, el equipo de EducaredAr nos invita a planificar una actividad con nuestros alumnos para escucharlos o leerlos aquí. ¿Se animan?
En la escuela donde trabajo mañana vamos a preguntarles a los más pequeños qué trabajo quisieran elegir cuando sean grandes y los vamos a grabar. Con los grandes estamos abriendo un debate en los foros de la red Edmodo y en breve compartiremos los resultados.

Finalizo mi intervención eligiendo una frase que escribió Emilia:
“Ningún cambio es posible en nuestra sociedad si no comienza desde la educación”

Los invito a quienes se han sumado al grupo a compartir sus opiniones y permitirnos conocer la de sus alumnos.

Saludos a todos desde Charata, Chaco, Argentina.

Soy estudiante de Nivel Inicial en la UNNE, y creo que como contenido ausente en las aulas, necesitamos aprender sin duduas los valores que la sociedad de consumo fué solapando en la sociedad toda, sobretodo en la juventud y sin dudas en la niñez. Considero que la enseñanza en valores es fundamental y no solo en su clara teoría, sino también desde la profundidad de su práctica, sabiendo que es la misma un ejercicio humano, por lo tanto ocupa un lugar siempre dicotómico y complejo. El rol docente es un aspecto a construir y cuestionar permanentemente, pero para ello primero debemos atrevernos a ser andamios con el ejemplo.

Como detalle, en mi espacio académico, siento que falta esa apertura al debate sano, rico, profundo; a compartir y enriquecernos conjuntamente, porque la realidad se modifica en sociedad y uno debe ser primeramente el cambio que quiere ver en el mundo.

Un saludo a todos, muy interesante el espacio, invitaré a mis compañeros y docentes.

Yo también voy a trasnmitir esta cuestión a mis alumnos, pero al igual que Emilia creo que los valores son fundamentales en la educación de nuestros alumnos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio